Close

Nestlé saquea los Grandes Lagos de EUA para llevar agua a China

Los Grandes Lagos, 5 cuerpos de agua que juntos forman el cuerpo de agua dulce más grande del planeta (su superficie es equivalente a Inglaterra) están siendo saqueados en este momento por intereses corporativos. Desde el 2006, una laguna jurídica en el Compacto de los Grandes Lagos ha permitido que inversores privados exploten los lagos para su beneficio. Nestlé es el principal interesado.

La marca Nestlé está vendiendo cargas de agua del Lago Michigan  a China, por un precio de $1.8 millones de dólares al día. Y aunque el acuerdo sea estatal, Obama dio su “bendición” para permitir que esto sucediera.

El anterior CEO, Peter Barbeck-Letmathe, ha declarado que el acceso al agua debería ser privatizado y no debería ser un “derecho fundamental” porque entonces  la gente se siente con derecho a desperdiciarla. Pero, como apunta Alec Cope en Disinfo, su arrogancia no tiene límites.

Constantemente, Nestlé lastima al medio ambiente del planeta a un nivel global. Esta es una lista de todos los productos de Nestlé, para tener en mente. Pero no sólo Nestlé está saqueando los lagos, también Ice Mountain, Perrier y Great Spring Waters of America.

Por suerte (aunque no sepamos cuánto alcance puedan llegar a tener), hay varias organizaciones que se oponen a este saqueo de agua dulce, y que continúan involucrándose activamente para detenerlos. Algunas de ellas son:

Michigan Citizens for Water Conservation

Sum Of Us

Stop Nestle Waters

water_top1

Nosotros, por nuestra parte, podemos participar al dejar de comprar productos Nestlé y Perrier. Puede parecer intimidante enfrentarse a una de las compañías alimentarias más grandes del mundo como lo es Nestlé, pero ya es una de las compañías más boicoteadas en Inglaterra, y hay muchas alternativas para beber agua, como filtros, por ejemplo.

También en Ecoosfera: ¿Cuánto paga Nestlé por 1 litro de agua y en cuánto la vende a sus consumidores?

Ver Más
Close