Nace el primer cebrasno mexicano

Un inusual fenómeno, la formación de una cría asno-burro, se logró azarosamente en un zoológico al norte de México.

Las mezclas genéticas han sido milenarias. Los pueblos nativos hacían experimentos con sus semillas, y generaban innovadores híbridos: solo en México hay 64 tipos de maíz. Esto puede remitirnos a una especie de transgénicos artesanales, pero apartados de las nocivas prácticas de los grandes consorcios. En la naturaleza los animales parientes, como en el caso de las zebras y los asnos, ambos del grupo equino, se aparean naturalmente. Charles Darwin en su libro El Origen de las Especies Mediante la Selección Natural de 1859, incluye la existencia de una de estas mixturas conocidas como cebrasnos.

En el Zoológico de Reynosa, en uno de los estados norteños de México, la cebra Rayas se apareó con Ignacio, un burro albino. El producto fue Khumba, el primer cebrasno del país. El fenómeno de esta cruza es inusual, se ha suscitado en sitios como Italia, Cuba y Australia, pero es casi insólito, porque el número de cromosomas es muy desigual entre los dos animales.

Khumba tiene las patas rayadas, el torso albino, y dos graciosas y sutiles rayas que recorren su lomo casi a la altura del cuello. Mide unos 70 cm de altura, y pesa 30 kilos. El extraño pero persuasivo fenómeno causó noticia mundial, este tipo de acontecimientos despierta la maravilla de millones de personas sobre las posibilidades intrínsecas de la vida natural.



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



¿Zebra-burro? 18 híbridos de animales que no creerás son reales

Las mezclas genéticas, que milenariamente ha hecho el humano, pueden resultar en las más curiosas criaturas.

Foto: firenze.repubblica.it 

Híbrido racial entre un burro y una zebra.

Tanto en el mundo animal como en el vegetal, sobre todo en este último, los humanos hemos hecho mezclas genéticas, en ocasiones para mejorar las cualidades de las especies, otras como simple experimentación… Un híbrido es siempre una mezcla de razas, y los resultados pueden ser de lo más variados, y en algunas ocasiones altamente chuscos. Cabe recalcar que los híbridos son cruzas, y nada tienen qué ver con la transgenia.

El sitio Boredpanda hecho una sugerente recopilación de una selección de fotografías de animales híbridos.

Acá el sorpresivo resultado:

unusual-hybrid-animals-162

Una mezcla de cabra y oveja. Una, de hecho, que ha sido  muy usual en la historia. 

 Foto:My Petting Zoo

unusual-hybrid-animals-192

Foto: beefalo.bandcamp.com

Búfalo con vaca. 

savannah-cat-1

 

Foto:nitewindes.com

Gato casero con felino serval.

unusual-hybrid-animals-1611

Una extrañísima mezcla entre oso y felino que vive en el Bear Creek Wildlife Sanctuary de Canadá, Ontario. 

Foto:bearcreeksanctuary.com

unusual-hybrid-animals-1811

 

Foto: dpa

Cruza entre un oso pardo y un oso polar. 

unusual-hybrid-animals-1-1

 Conocidos en inglés como Lygers, resultan de la mezcla de un tigre con un león. Son los felinos de dimensiones más grandes. Por ser híbridos, suelen estar en cautiverio, aunque hay quienes afirman que también se encuentran en estado salvaje. 

Foto: 

unusual-hybrid-animals-21

Foto:

Mezcla entre león y leporado a la que en inglés se le conoce como Tigon.

unusual-hybrid-animals-31

Foto:panoramio.com

Zebra y equino.

unusual-hybrid-animals-51

Coyote y lobo.unusual-hybrid-animals-81 

Delfín con orca

Foto:sbingham.seabird

unusual-hybrid-animals-101

Mezcla de burra y caballo

unusual-hybrid-animals-111

Narval con esturiónunusual-hybrid-animals-121 

Foto: craigwright

Camello y llama. 

unusual-hybrid-animals-131

 

Vaca y yak salvaje

unusual-hybrid-animals-141

 Leopardo y Leona

unusual-hybrid-animals-171 

Ánade real y Pato Berbería 

unusual-hybrid-animals-181

 

Foto: wikimedia.org

Vaca con bizonte europeo



Evolución también es conocer las nuevas especies del siglo XXI

La evolución no es sólo mirar a las especies ya extintas, como los dinosaurios, sino también conocer las nuevas especies que han surgido en estos años.

Al pensar en la evolución nos vienen a la mente imágenes de dinosaurios, el rostro de Darwin o fotos en blanco y negro de animales que ya no viven en esta Tierra. Sin embargo, también significa abrir los brazos a las nuevas especies, tan recientes que las vimos nacer desde hace pocos años o décadas.

La evolución sigue encerrando numerosos misterios. ¿Por qué hay especies que han cambiado vertiginosamente, mientras que otras permanecen casi intactas? Por ejemplo, los cocodrilos parecen ser los mismos que vivían hace 230 millones de años, o los nautilos, desde hace 500 millones de años. Y se siguen encontrando nuevos fósiles vivientes, como los camarones “jurásicos”.

Hoy se saben algunos mecanismos que echan a andar la evolución, por ejemplo los cambios geográficos o los cambios en el medio ambiente. También se pueden separar las especies por diferencias morfológicas (por ejemplo, la forma de sus órganos reproductores) o por su comportamiento (hay dos subespecies de erizo de mar que desovan en diferentes épocas: una en verano y otra en invierno; es por ello que nunca se aparean entre sí, y es por ello que algún día se pueden convertir en especies distintas).

Por otro lado, hay especies que se están uniendo. Generalmente los híbridos son estériles (como la cruza entre un caballo y un burro, una mula estéril), pero hay veces en las que sí puede surgir una tercera especie.

Por ejemplo, una de las nuevas especies de estos años es una variedad de flor mono, Mimulus peregrinus, que crece en el Reino Unido. Apareció hace menos de 140 años, tal vez incluso en la época del propio Charles Darwin.

Aún más reciente, tan sólo de la década de los 1900, es la flor Senecio Cambrensis, que también se formó en el Reino Unido. O las flores Tragopogon mirus y T. miscellus aparecieron en el Washington en Estados Unidos. Todas ellas también por procesos de hibridación.

La aparición de estas nuevas flores sugiere que nuevas especies surgen frecuentemente en la naturaleza, según un estudio publicado este mes en la revista Molecular Ecology.

Lo mejor es que estos cambios son tangibles, cuantificables, observables. Somos testigos de su nacimiento y de sus mutaciones.

También en Ecoosfera:

Las nuevas especies del reino animal 2011

Encuentran increíbles plantas carnívoras en Brasil

[BBC]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca