Nace el primer cebrasno mexicano

Un inusual fenómeno, la formación de una cría asno-burro, se logró azarosamente en un zoológico al norte de México.

Las mezclas genéticas han sido milenarias. Los pueblos nativos hacían experimentos con sus semillas, y generaban innovadores híbridos: solo en México hay 64 tipos de maíz. Esto puede remitirnos a una especie de transgénicos artesanales, pero apartados de las nocivas prácticas de los grandes consorcios. En la naturaleza los animales parientes, como en el caso de las zebras y los asnos, ambos del grupo equino, se aparean naturalmente. Charles Darwin en su libro El Origen de las Especies Mediante la Selección Natural de 1859, incluye la existencia de una de estas mixturas conocidas como cebrasnos.

En el Zoológico de Reynosa, en uno de los estados norteños de México, la cebra Rayas se apareó con Ignacio, un burro albino. El producto fue Khumba, el primer cebrasno del país. El fenómeno de esta cruza es inusual, se ha suscitado en sitios como Italia, Cuba y Australia, pero es casi insólito, porque el número de cromosomas es muy desigual entre los dos animales.

Khumba tiene las patas rayadas, el torso albino, y dos graciosas y sutiles rayas que recorren su lomo casi a la altura del cuello. Mide unos 70 cm de altura, y pesa 30 kilos. El extraño pero persuasivo fenómeno causó noticia mundial, este tipo de acontecimientos despierta la maravilla de millones de personas sobre las posibilidades intrínsecas de la vida natural.



Respirar el aire en la CDMX equivale a fumarse 40 cigarros al día

“No hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.”

En los últimos años varios estudios científicos han señalado la toxicidad de la contaminación en la salud, principalmente en los sistemas respiratorios y cardíacos. De hecho, en 2010, una investigación de King’s College London concluyó que la inhalación regular del NO2 en la contaminación se relaciona con la muerte prematura; mientras que otra de la Universidad de Lancaster (2016), señaló que pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles pueden afectar negativamente el tejido cerebral, y por tanto facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas. 

En la Ciudad de México, la mala calidad del aire ha afectado la salud de sus habitantes. Según el Taller de Calidad del Aire, en palabras de Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Came–,”El año pasado, la Ciudad de México registró 212 días con mala calidad del aire, y en cada uno de estos, los ciudadanos respiraron contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros al día.” Es decir que “no hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.” 

Es decir que en los seis estados que integran la Came, entre ellos se encuentra la CDMX, habitan 29.7 millones de personas que respiran mala calidad del aire, enfrentándose a numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cerebrales. Gutiérrez Lacayo explicó que existe “un vínculo entre las muertes en esta región, las afectaciones que son de carácter paulatino,” y la contaminación. Para él, “la gente se muere por esto: en el Valle de México se calcula que son más de 9 000 personas que fallecen todos los años” a causa de conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía. En total, 7 237 casos de asma, 844 156 casos de infecciones respiratorias agudas, entre otras, en pacientes como mujeres embarazadas, niños con problemas de asma o bajo peso. 

Los efectos en el cerebro de la contaminación ambiental en la salud encontradas en la Ciudad de México, están relacionadas con daños graves en la ciudad; por lo que se ha solicitado la intervención de la seguridad nacional, para así reducir los problemas en gastos médicos de la región. 

 

 

 



La CDMX tendrá el huerto urbano sustentable más grande de América Latina

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina.

Desde los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha ido remodelando numerosas zonas del lugar. Entre las remodelaciones más promovidas se encuentran las áreas verdes y ciclopistas enfocadas tanto en la estética como la salud ambiental de toda la ciudad; y un ejemplo de ello es el huerto urbano sustentable que se ubicará en la colonia Magdalena Mixhuca. 

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina. Después de aplanar la tierra, pasar por un proceso de remodelación y reacondicionamiento de invernaderos y áreas frutales, este proyecto, conocido como Espiga, brindará un apoyo importante para la comunidad y el medio ambiente de la ciudad. 

Las autoridades han destinado alrededor de 10 millones de pesos para la primera etapa, en la cual se asegurará un espacio destinado al cultivo y producción para fortalecer la seguridad alimentaria de consumidores y productores. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedeso– de la capital, José Ramón Amieva, los objetivos de este proyecto serán contribuir “al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y a la sostenibilidad de los sistemas locales; dotar de capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro del entorno urbano e instruir a los ciudadanos en temas ambientales y de nutrición.” Esto será adecuado para cambiar la vida de las personas de la zona, en la cual viven 103 550 personas en situaciones de pobreza, 5 762 en miseria extrema y 56 243 en carencia de acceso a la alimentación. 

Para el reacondicionamiento y ampliación de invernaderos y huertos frutales, se construirá un espacio de aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. De esa manera se impulsará la captación de lluvia, área de composteo y lombricomposta, camas de cultivo, reuso de agua tratada, sala de talleres o cursos y un bosque  con frutos comestibles; así como la instalación de once huertos para actividades recreativas, educativas y productivas por parte de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Medio Ambiente. 

 Este proyecto se realizará en función de los principios para políticas públicas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y fortalecer la seguridad alimentaria, y así facilitar que “en cada casa de la población más pobre pueda haber producción de hortalizas.”

 


9 alimentos probióticos que necesitarás introducir a tu dieta diaria

Numerosos estudios han sugerido incluso que este tipo de alimentos brindan beneficios al sistema inmunológico, reduciendo enfermedades como la obesidad y la depresión.

Los probióticos han comenzado a generar una revolución en la alimentación. Pese a que anteriormente se pensaba que los productos ricos en bacterias eran de alto riesgo para la salud, actualmente los científicos consideran que son en realidad un apoyo al microbioma intestinal y, por tanto, a la salud tanto física como mental. Numerosos estudios han sugerido incluso que este tipo de alimentos brindan beneficios al sistema inmunológico, reduciendo enfermedades como la obesidad y la depresión. 

Si bien ese pueden conseguir probióticos mediante suplementos alimenticios, no todos ellos cuentan con la regularización y certificado de la FDA –Food & Drugs Administration, en EE.UU–. De modo que el consumo de probióticos naturales, principalmente aquellos con las bacterias Lactobacillus y Bifidobacterium, es altamente recomendable. Conoce 8 alimentos probióticos que desearás comenzar a consumir:

– Yogurt. En ella habitan diez miles de millones de bacterias  positivas para el microbioma. 

– Kefir. Es una bebida lechosa, rica en probióticos, que se originó en Rusia y Turquía. Los granos de kefir contiene entre diez y 20 diferentes tipos de bacterias. 

– Kimchi. Picante y ácido, este platillo tradicional coreano está hecho con vegetales fermentados. Además de ser bajos en grasa, posee alto nivel de probióticos y fibra. 

– Tepache. Esta bebida ancestral mexicana se hace a base de piña o tamarindo fermentado, contando con una alta cantidad de probióticos. 

– Kombucha. Es un líquido similar al té negro, rico de una bacteria llamada scoby. Ayuda a prevenir diarreas, deshidratación, entre otros. 

– Sauerkraut. Típico platillo de Alemania, a base de coles fermentadas y alto contenido en probióticos naturales. Es un alimento ideal durante el embarazo. 

– Miso. Se trata de soya fermentada con arroz café, el cual es típico en la cocina asiático. Es rico en la bacteria lactobaccilus acidophilus, sodio y otros nutrientes importantes. 

– Tempeh. Es otra forma de soya, rica en proteína para vegetarianos y veganos. Contiene altos niveles d calorías, fibras y probióticos. 



¿Zebra-burro? 18 híbridos de animales que no creerás son reales

Las mezclas genéticas, que milenariamente ha hecho el humano, pueden resultar en las más curiosas criaturas.

Foto: firenze.repubblica.it 

Híbrido racial entre un burro y una zebra.

Tanto en el mundo animal como en el vegetal, sobre todo en este último, los humanos hemos hecho mezclas genéticas, en ocasiones para mejorar las cualidades de las especies, otras como simple experimentación… Un híbrido es siempre una mezcla de razas, y los resultados pueden ser de lo más variados, y en algunas ocasiones altamente chuscos. Cabe recalcar que los híbridos son cruzas, y nada tienen qué ver con la transgenia.

El sitio Boredpanda hecho una sugerente recopilación de una selección de fotografías de animales híbridos.

Acá el sorpresivo resultado:

unusual-hybrid-animals-162

Una mezcla de cabra y oveja. Una, de hecho, que ha sido  muy usual en la historia. 

 Foto:My Petting Zoo

unusual-hybrid-animals-192

Foto: beefalo.bandcamp.com

Búfalo con vaca. 

savannah-cat-1

 

Foto:nitewindes.com

Gato casero con felino serval.

unusual-hybrid-animals-1611

Una extrañísima mezcla entre oso y felino que vive en el Bear Creek Wildlife Sanctuary de Canadá, Ontario. 

Foto:bearcreeksanctuary.com

unusual-hybrid-animals-1811

 

Foto: dpa

Cruza entre un oso pardo y un oso polar. 

unusual-hybrid-animals-1-1

 Conocidos en inglés como Lygers, resultan de la mezcla de un tigre con un león. Son los felinos de dimensiones más grandes. Por ser híbridos, suelen estar en cautiverio, aunque hay quienes afirman que también se encuentran en estado salvaje. 

Foto: 

unusual-hybrid-animals-21

Foto:

Mezcla entre león y leporado a la que en inglés se le conoce como Tigon.

unusual-hybrid-animals-31

Foto:panoramio.com

Zebra y equino.

unusual-hybrid-animals-51

Coyote y lobo.unusual-hybrid-animals-81 

Delfín con orca

Foto:sbingham.seabird

unusual-hybrid-animals-101

Mezcla de burra y caballo

unusual-hybrid-animals-111

Narval con esturiónunusual-hybrid-animals-121 

Foto: craigwright

Camello y llama. 

unusual-hybrid-animals-131

 

Vaca y yak salvaje

unusual-hybrid-animals-141

 Leopardo y Leona

unusual-hybrid-animals-171 

Ánade real y Pato Berbería 

unusual-hybrid-animals-181

 

Foto: wikimedia.org

Vaca con bizonte europeo



Evolución también es conocer las nuevas especies del siglo XXI

La evolución no es sólo mirar a las especies ya extintas, como los dinosaurios, sino también conocer las nuevas especies que han surgido en estos años.

Al pensar en la evolución nos vienen a la mente imágenes de dinosaurios, el rostro de Darwin o fotos en blanco y negro de animales que ya no viven en esta Tierra. Sin embargo, también significa abrir los brazos a las nuevas especies, tan recientes que las vimos nacer desde hace pocos años o décadas.

La evolución sigue encerrando numerosos misterios. ¿Por qué hay especies que han cambiado vertiginosamente, mientras que otras permanecen casi intactas? Por ejemplo, los cocodrilos parecen ser los mismos que vivían hace 230 millones de años, o los nautilos, desde hace 500 millones de años. Y se siguen encontrando nuevos fósiles vivientes, como los camarones “jurásicos”.

Hoy se saben algunos mecanismos que echan a andar la evolución, por ejemplo los cambios geográficos o los cambios en el medio ambiente. También se pueden separar las especies por diferencias morfológicas (por ejemplo, la forma de sus órganos reproductores) o por su comportamiento (hay dos subespecies de erizo de mar que desovan en diferentes épocas: una en verano y otra en invierno; es por ello que nunca se aparean entre sí, y es por ello que algún día se pueden convertir en especies distintas).

Por otro lado, hay especies que se están uniendo. Generalmente los híbridos son estériles (como la cruza entre un caballo y un burro, una mula estéril), pero hay veces en las que sí puede surgir una tercera especie.

Por ejemplo, una de las nuevas especies de estos años es una variedad de flor mono, Mimulus peregrinus, que crece en el Reino Unido. Apareció hace menos de 140 años, tal vez incluso en la época del propio Charles Darwin.

Aún más reciente, tan sólo de la década de los 1900, es la flor Senecio Cambrensis, que también se formó en el Reino Unido. O las flores Tragopogon mirus y T. miscellus aparecieron en el Washington en Estados Unidos. Todas ellas también por procesos de hibridación.

La aparición de estas nuevas flores sugiere que nuevas especies surgen frecuentemente en la naturaleza, según un estudio publicado este mes en la revista Molecular Ecology.

Lo mejor es que estos cambios son tangibles, cuantificables, observables. Somos testigos de su nacimiento y de sus mutaciones.

También en Ecoosfera:

Las nuevas especies del reino animal 2011

Encuentran increíbles plantas carnívoras en Brasil

[BBC]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca