Una misteriosa infección afecta a las estrellas marinas de México hasta Alaska

Los científicos han detectado una exótica enfermedad que está perjudicando a cientos de estrellas marinas en la costa noreste del continente americano.

Muchas enfermedades siguen siendo un misterio para la ciencia. Aún aquellas más arcaicas como las infecciones que se asientan en  expresiones, algunas inaccesibles para la comprensión de los científicos. Uno de estos incidentes se está dando en una franja costera de dimensiones extensas: desde las playas del noroeste de México hasta las del noroeste de Alaska. Miles de estrellas de mar están contaminándose de una aparente y hasta hoy intratable infección que invade rápidamente su organismo.

Los científicos aún no dan con la causa por la que se está creciendo esta infección masiva, y les resulta complicado atender a tiempo a estos enigmáticos seres, porque la enfermedad corroe rápidamente su cuerpo antes de desintegrarlo: inicia en una de las extremidades y se sigue por el organismo muy deprisa.

La veterinaria Lesanna Lahner del Acuario de Seattle, declaró para la prensa canadiense:

Todavía no tenemos una respuesta absoluta. Hemos reducido las posibilidades y podría ser un agente patógeno, una fuente infecciosa bacterial o viral.

Las epidemias suelen ser comunes en la naturaleza, pero por la mala reputación que ha ganado el hombre, no resulta descabellado que este tipo de lances se generen por alguna negligencia. Aunque hasta hoy el caso es un misterio, se cree que el problema ha sido detectado a tiempo para diagnosticarse.



La suma importancia del turismo sustentable, según Céline Cousteau

La nieta del explorador más famoso de la era moderna difunde la importancia del turismo responsable para minimizar nuestro impacto.

Al ser una exploradora de tercera generación, Céline Cousteau entiende la importancia de preservar el medio ambiente y las culturas nativas de todo el mundo. Actualmente aparte de explorar el mundo como lo hicieron su padre y su abuelo, nadando con tiburones y recorriendo el Amazonas, se dedica a abogar por la preservación del medio ambiente, especialmente cuando viajamos.

Crecer en el Calypso, al lado de un hombre que le dio al mundo una visión y comprensión única de la complejidad de los ecosistemas marinos, Céline puede presumir una experiencia inigualable de vida. Experimentar de primera mano el romance entre su abuelo y el mar formó su visión del mundo por lo que, cómo su abuelo, busca difundir la importancia de cuidar nuestro impacto lo más posible, ella explica que “Cada parte del planeta está conectada. No podemos sólo viajar, tomar del medio ambiente e irnos a casa. Con nuestra presencia impactamos a comunidades y necesitamos hacer algo positivo cuando las visitamos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Céline exploró el Amazonas por primera vez cuando era una niña y puede que esa sea la razón detrás de la fuerte atracción que siente hacia el río. Sin embargo su admiración no es pasiva, pone en práctica lo que predica y contribuye a mejorar la vida de la región llevando medicinas a las comunidades. Además opta por seguir los pasos de su abuelo al crear conciencia a través de documentales, colaboraciones con ONGs, y conferencias que buscan educar a las personas para minimizar el impacto que tienen al viajar y al vivir su vida en general. Armada con imágenes satelitales que evidencian que los asentamientos humanos son ahora manchas cafés en espacios que solían ser verdes, se dispone a educar al mundo.

Recientemente comenzó a colaborar con Contiki Holidays para educar a turistas y su personal sobre cuestiones ambientales, especialmente aquellos que afectan a los ecosistemas marinos, no obstante Céline nos recuerda de los aspectos primordiales de viajes sustentables “Coman mariscos y pescados sustentables. Escojan una compañía que practique turismo responsable —como contratar a los locales para dar de vuelta a la comunidad. Respeten a las comunidades locales y sus costumbres”.

Céline reconoce el peso de su apellido y lo usa correctamente, para educar y ayudar a otros. Lo mismo deberíamos hacer nosotros, usar nuestros medios y educación para impactar de manera positiva nuestra comunidad y medio ambiente.

El primer episodio del documental  de Céline que muestra los esfuerzos del programa de conservación MesoAmerican Reef (MAR) Leadership Program:

[Huffington Post]



Increíbles fotos satelitales de depósitos de fitoplancton

El florecimiento del fitoplancton puede ser benéfico para algunas especies marinas pero también perjudicial en grandes cantidades.

La primera fotografía que mostramos fue tomada el 4 de mayo de 2013 por el MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), que se encuentra en el satélite Terra. Muestra un gran florecimiento de fitoplancton, éstos ocurren cada año y pueden durar semanas o meses. La segunda abajo es  del 20 de abril de este año.

Estos florecimientos pueden ser benéficos pero si son sobrealimentados por desechos agrícolas pueden resultar mortales. La NASA dice al respecto:

Los florecimientos pueden ser benefactores para otras especies marinas, ya que desde el zooplancton hasta peces y ballenas se alimentan de éstos. Sin embargo algunos florecimientos pueden resultar peligrosos, por la producción de químicos o por disminuir drásticamente el suministro de oxígeno en el océano, creando “zonas muertas” que sofocan a las criaturas marinas.

fitoplancton

 

fitoplancton2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[treehugger]



10 razones por las cuales los delfines son increíbles

El delfín es considerado el animal marino más amigable del mundo, sus hazañas demuestran valentía, inteligencia y enorme nobleza.

Todos hemos oído de las múltiples hazañas de los delfines, aquellos mamíferos que se han vuelto famosos por su caracterización en el cine, la literatura y otras manifestaciones culturales como animales amigables y hasta compañeros entrañables del ser humano. Les presentamos aún más razones por las cuales los delfines son dignos de su reputación y de nuestra admiración:

1-Les gustan los perros.

No sólo nosotros amamos a nuestros compañeros caninos, extrañamente los delfines también lo hacen. En Irlanda, hay un labrador que disfruta nadar al lado de un delfín. Por las mañanas el labrador se tira al mar donde lo espera su amigo y juntos disfrutan jugar en el agua. El vídeo captura la increíble relación entre Dougie, el delfín y su peludo compañero Ben.

2- Juegan con ballenas

Cerca de Hawai, en la isla de Kauai así como en Maui se ha documentado un extraño fenómeno, delfines que juegan con ballenas. Al parecer a estos mamíferos marinos les gusta jugar juntos, los delfines se recuestan sobre las cabezas de las ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) y ellas los levantan para que los delfines se deslicen por su espalda -una especie de resbaladilla de ballena.

3- Hasta los Cachalotes los aman

Los cachalotes (Physeter macrocephalus) son ballenas grandes que carecen de depredadores naturales, dado que su tamaño los hace una presa casi imposible. Los machos crecen hasta rebasar los 20 metros de longitud y son animales que aunque viajan en grupo se separan entre hembras con crías y manchos. A pesar de ser animales intimidantes, en lo que se considera un extraño suceso, un grupo de ellos adoptó a un delfín deforme. Una expedición en el mar del Atlántico Norte capturó imágenes del inusual grupo que se trasladaba lentamente para no dejar al delfín atrás.

4- Cuidan a sus amigos

Biólogos estudiando el comportamiento de delfines cerca de la costa de Corea del Sur presenciaron una cautivadora escena: un grupo de delfines estaba cuidando a uno de sus compañeros que parecía estar enfermo o lastimado. El grupo formó una especie de balsa con sus cuerpos para ayudar a su compañera a mantenerse a flote y así evitar que ésta se ahogara. Los lazos afectuosos entre estos animales demuestran que son seres extremadamente complejos.

5- Hacen aros de burbujas

Así cómo algunos fumadores saben hacer aros de humo, los delfines hacen aros de burbuja utilizando su espiráculo. El espiráculo fue un desarrollo evolutivo que permite que los delfines suban a la superficie por aire mientras se mantienen alerta y en busca de predadores. Algunos delfines los usan para divertirse con burbujas como se puede apreciar en el vídeo:

Los delfines sin lugar a dudas son criaturas maravillosas, dignas de nuestro afecto y asombro.

 

Conoce el resto de estas sorprendentes cualidades en este enlace.

 

[treehugger]

 

 

 

 

 

 



6 misteriosos sonidos del océano (VIDEO)

Micrófonos submarinos capturaron estos peculiares sonidos del interior del océano, tales como los las fracturas de los icebergs, los choques de los icebergs contra el fondo del océano o los borbotones de un volcán submarino.

Micrófonos submarinos capturaron estos peculiares sonidos del interior del océano, tales como las fracturas del hielo de los icebergs, el choque de un fragmento de iceberg contra el fondo del océano o los borbotones de un volcán submarino.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) filtró los sonidos para reducir el sonido ambiental y los aceleró entre 16 y 20 veces. Este ejercicio y estas grabaciones nos permiten asomarnos un poco más a la inmensidad de los océanos, a todos aquellos misterios de la naturaleza que se comienzan a develar poco a poco a nuestros oídos.

[livescience]



¿Dejaremos que un ser tan perfecto como el nautilo desaparezca?

La espiral del nautilo refleja la perfección de la secuencia de Fibonacci y del Número Áureo. Se trata de un ser que por siglos ha sobrevivido a tantas extinciones. Hoy, por la cacería, está al borde de su extinción.

Uno de los milagros de la Naturaleza, donde se refleja la perfección de las series matemáticas, es el nautilo. Las proporciones de su caparazón siguen el Número Áureo y la secuencia de Fibonacci. La belleza de este ser ha hecho que se le cace y capture hasta casi el borde de su extinción.

Los pescadores los persiguieron por los mares de las Filipinas, Australia, Fiji y Samoa. Por años fueron capaces de capturar centenares de ellos, pero hoy, después de todo un día de trabajo, encuentran sólo uno o dos. Lo peor es que en lugar de llevarse los más pequeños (que probablemente no llegarán a edad adulta) se llevan los más grandes, los que tienen más oportunidad de reproducirse.

El mayor insulto es que se ha corrido el rumor de que los nautilos pueden producir perlas, así que, para cubrir la demanda, se han fabricado falsas “perlas de nautilo” con sus conchas.

Impresionante que el nautilo por siglos haya logrado escapar de tantas extinciones gracias a sus habilidades: puede sumergirse al fondo del océano, retardar su metabolismo e hibernar alejado a todo el caos sobre la superficie.

Impresionante que la secuencia de Fibonacci (la serie donde cada número es la suma de los dos anteriores: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etcétera) se presente en su estado más puro en figuras como: la espiral de las galaxias, el centro de los girasoles, el remolino de los huracanes y la elipse de los nautilos.

Impresionante que ―sin importar nada de esto― el hombre esté a punto de acabar con el nautilo.

[Disinformation]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca