Close

Cómo hacer un té de composta en 6 pasos

Para muchos de nosotros, una taza de té es uno de los placeres sencillos más apreciados de la vida. Para las plantas de tu casa también puede ser. Pero no hablamos de té negro, ni té verde ni infusiones… hablamos de té e composta.

El té de composta es un fertilizante orgánico de fuerza moderada que es increíblemente nutritivo para todo tipo de plantas. Cualquier persona con un jardín, un huerto o un poco de espacio para tener una composta puede hacerlo. Piensa en este té como una bebida energetizante para la vegetación.

042029018-08_lg

Es, incluso, más efectivo que la composta por sí sola, ya que el proceso de destilación emplea bacteria benéfica en la composta, apunta Suki Janssen, administradora de reducción de desperdicio en Atenas, Georgia.

“Los microbios como las bacterias pueden volverse inactivos en la composta porque les falta nitrógeno para comer”, dice. “Al hacer té de composta, alimentas a las bacterias, lo cual les devuelve la vida. Los microbios activos tienen beneficios fertilizantes para las plantas”. En algunos casos. El proceso de destilación del té puede causar que los nutrientes,las bacterias benéficas y los hongos se multipliquen. Se quedan suspendidos en el agua de manera que los hace inmediatamente accesibles a las plantas.

compostteastrainLa clave es usar este té en 24 horas después del proceso de destilación. El té de composta tienen una vida corta cuando las bacterias reenergetizadas están activas.

Este es un manual fácil, en 6 pasos, en el cual lo único que necesitas son dos cubetas, una pala, composta fresca, agua y una tela para filtrar (puede ser una camiseta vieja).

 

Paso 1. Llena ¾ de una cubeta con composta.

Paso 2. Agrega agua hasta llenar la cubeta. Aquí puedes añadir un poco de azúcar para despertar a las bacterias.

Paso 3. Deja reposar la mezcla por cuatro días, removiéndola ocasionalmente.

Paso 4. Filtra la mezcla a través de una tela porosa hacia otra cubeta. Unta los residuos de composta en tu jardín o devuélvelos al bote de composta.

Paso 5. Diluye el líquido de la composta con agua hasta tener el color de un té débil.

Paso 6. Usa el té inmediatamente como riego o colócalo en un aspersor. Cuando lo uses como aspersor, añade una pequeña cantidad de aceite vegetal o líquido orgánico para lavar platos (1/8 de cucharada por galón es suficiente) a la mezcla para ayudar a que se adhiera a las hojas.

 

Consejo útil:

La composta: debe estar bien terminada. Es decir, debe tener una textura galletosa y de tierra olorosa, como la tierra del bosque. Si no estás seguro de si tu composta está lista, mira hasta abajo… ahí es donde está lo mejor.

Ver Más
Close