Cachorros de Beagle usados en experimentación son liberados y ven por primera vez la luz del sol (VIDEO)

El Beagle Freedom Project difundió este video que no invita a reflexionar sobre la experimentación con animales, sobre su justicia y su provecho para la “civilización” huamana.

La experimentación con animales es todavía una práctica común en nuestra época, sobre todo en las industrias farmacéutica, cosmética y alimenticia, además de diversos campos de la investigación científica.

Cuando se experimenta con perros, la raza Beagle es la preferida de los laboratorios a causa de su tamaño y su carácter dócil. Estos perros evolucionaron de tal modo que en general son poco agresivos y además resultan fáciles de criar, por lo cual es común encontrarlos en instituciones donde se experimenta con animales.

En Estados Unidos existe una organización que se fundó con el propósito de liberar perros en estas condiciones. Se trata del Beagle Freedom Project, cuyos integrantes dieron a conocer recientemente un video en el que nueve cachorros son puestos en libertad y por primera vez en su vida miran la luz del sol y conocen la sensación del césped.

Y más allá de la emotividad propia de estas campañas mediáticas, el video nos muestra, por un lado, que el instinto se sobrepone a la manipulación humana de la naturaleza y, por otro, nos invita a repensar el lugar que estos y otros animales tienen en el desarrollo del conocimento científico, técnico y a veces también superfluo de nuestra “civilización”.

También en Ecoosfera: Estas son las marcas de cosméticos y productos de higiene personal que experimentan con animales



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]



Nunca habías visto hileras de pájaros haciendo equipo de esta manera (FOTOS)

Los pájaros necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer.

Hace más de dos siglos, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió acerca del dilema del erizo en la obra Parerga und Paralipomena (1851). En él, el autor hablaba sobre cómo, en un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. De modo que, para satisfacer dicha necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros; no obstante, conforme más se acercan, más dolor resienten de las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, al alejarse de él, regresa la sensación de frío obligándolos a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación más soportable.

Esta parábola pretende referirse a la relación entre dos seres, en donde se requiere la distancia adecuada para evitar hacer daño el uno al otro. No obstante, ¿qué pasa si la naturaleza simplemente lo que exige es la unión para sobrevivir?

En el caso, por ejemplo, de los pájaros requieren mantener cierta temperatura corporal cálida independientemente del medio ambiente. Por lo que necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer; es decir que, para sobrevivir, ellos destrozan el dilema para acurrucarse juntos y sobrevivir en equipo –sin hacerse daño. ¿Has sido testigo de esta conducta de la naturaleza?

 



El bello contraste del tiempo: imágenes de perros de pequeños y en su vejez (FOTOS)

La fotógrafa Amanda Jones ha captado durante veinte años la vida de decenas de caninos para mostrarnos la belleza de todas las etapas.

La cultura actual privilegia enormemente la juventud. Casi cualquier publicidad que encuentres, la cual por cierto marca en buena parte las aspiraciones de la sociedad, está enmarcada en los privilegios de la juventud.

Una persona no joven en esta sociedad va perdiendo interés colectivo; la sabiduría reconocida ancestralmente en la vejes ha sido sustituida por la aparente información nueva, relevante, disruptiva: nuestros viejos, los cuales seremos algún día, son relegados.

Lo anterior de alguna manera pasa con los animales también. Admiramos la juventud en los animales; su vigorosidad o capacidades y energía. Pero ¿y qué hay de la belleza del paso del tiempo?

La fotógrafa Amanda Jones, consciente de todo lo anterior, desde hace 20 años ha retratado el paso del tiempo en la vida de distintos perros, y su trabajo ha sido documentado en el libro Dog Years: Faithful Friends Then & Now. Las fotos, silenciosamente, nos dan una linda lección sobre la superficialidad de nuestra época; en la que hemos perdido la capacidad de si quiera echarle un ojo a la belleza de la huella del tiempo…

Cooper: 2 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-2 Corbet: 2 y 11 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-3Lily: 8 meses y 15 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-6

Maddy: 5 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-7

Maddy y Ellie: 7 y 6 años; 14 y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-12

Rufus: 6 meses y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-14

[Boredpanda]



Increíbles inventos hechos con impresoras 3D para ayudar a los animales (FOTOS)

Desde 2010, la impresión de órganos ha ayudado tanto a personas como a animales a recuperar un estilo de vida integral y saludable

El 3D printing o la fabricación aditiva es un proceso enfocado en crear objetos en 3a dimensión a partir de archivos digitales. Esto se logra gracias a la acumulación seccional de las capas del material hasta convertirlo en un elemento con forma. 

Desde su invención, el 3D printing se ha utilizado para diferentes objetivos, como crear prototipos de diseños visuales, en la fundición de metales, la arquitectura, la educación, para productos relacionados con la salud, en el entretenimiento y el arte, entre otros. Inclusive ha ayudado a reconstruir fósiles en estudios paleontológicos, replicar artefactos en arqueología, restaurar huesos o partes corporales en patología forense, etcétera.

Pero quizá el uso más característico y trascendente del 3D printing es el de la biotecnología, donde es posible recrear órganos y partes del cuerpo a través de las técnicas de inyección. Existen múltiples maneras para referirse a esta aplicación: impresión de órganos, bioimpresiones, ingeniería de tejidos computarizados.

Desde 2010, la impresión de órganos ha ayudado tanto a personas como a animales a recuperar un estilo de vida integral y saludable. Los ejemplos perfectos son estos 10 animales que, gracias a las bioimpresiones, pudieron volver a su normalidad:

 



TOP: 8 razas de perros más saludables

En caso que uno de estos pequeños nos haya robado el corazón es importante considerar su salud integral, así como su personalidad según la raza

Los caninos son las mascotas más populares en las zonas urbanas. La razón quizá no debería sorprendernos, ya que son animales cuya felicidad y estima son infinitas. Basta con observarlos atentamente para darnos cuenta de sus ocurrencias inocentes y de que las expresan a través de una vía de comunicación con sus dueños.

En caso que uno de estos pequeños nos haya robado el corazón es importante considerar su salud integral, así como su personalidad según la raza:

Pastor alemán australiano. Esta raza se emplea principalmente como guía para organizar y cuidar al ganado. Gracias a su capacidad de resolución de problemas y asertividad, estos animales son ideales para un estilo de vida de apoyo. Sin embargo pueden llegar a sufrir de displasia de la cadera o de codos, así como de sordera.

ACD-blue-spud

Border collie es una raza de mucha energía, agilidad, inteligencia y obediencia. Para evitar enfermedades como ataques epilépticos o hipotiroidismo es necesario que se ejerciten a diario, así como pasar mucho tiempo al aire libre.

border-collie3

Los perros mestizos son los menos propensos a desarrollar enfermedades genéticas tales como las cardíacas, las musculares, las óseas, las alergias en la piel o inclusive hipotiroidismo.

Mixed-Breed-German-Shepherd-Dog

Pastor ovejero australiano. Por lo general esta raza es muy sana, obediente y ágil; sin embargo pueden ser propensos a sufrir de displasia de cadera, hipotiroidismo y de una condición congénita hereditaria.

Captura-de-pantalla-2014-11-19-a-las-11.35.03

Labrapoodle, la cruza de labrador retriever y poodle. Para evitar enfermedades asociadas a la piel, el pelaje y la estructura ósea, es importante que a estos animales se les bañe y cepille regularmente, así como un ejercicio constante.

Olivier-Lady-en-Rose

Husky. Estos animales peludos y gigantes pueden llegar a sufrir de enfermedades como atrofia progresiva de la retina, hipotiroidismo y cataratas.

black-and-white-husky-puppy-with-blue-eyes-top-9-plants-commonly-found-in-deserts-listovative

Shiba Inu, de la familia de los spitz japonés. A pesar de ser una de las razas más saludables, una de las enfermedades más comunes en ella es la luxación de la rótula.

shiba-inu-puppies3

Chihuahua. Su tamaño es inversamente proporcional a su salud. Sin embargo, son propensos al hipotiroidismo.

Comical-Chihuahua

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca