Aprende a cultivar a un hongo shiitake

Dado que el shiitake es fácil de tratar durante su cultivo, puede ser la planta ideal para empezar en la práctica de la jardinería.

El hongo shiitake, originario de Asia, es una planta comestible que goza de propiedades medicinales. El primer registro del shiitake, también llamado Lentinus edodes, data del año 199, durante la imperio Chuai, en Japón.

Aunque por muchos años era engorroso encontrar esta planta, actualmente es posible cultivarla en la comodidad del hogar. Lo único que se necesita es tronco, un área sombreada y mucha paciencia. De acuerdo con Tom Oder, redactor de Mother Nature Network, mantener un hongo en madera nunca es buena idea a menos que se esté seguro que la planta podrá adquirir los nutrientes necesarios para sobrevivir.

Dado que el shiitake es fácil de tratar durante su cultivo, puede ser la planta ideal para empezar en la práctica de la jardinería. Lo único que necesitas es la guía para lograrlo:

Herramientas necesarias:

  • Para fomentar el crecimiento del hongo, es importante que tome en consideración un apoyo que convertirá el micelio (talo nutritivo de los hongos, comúnmente formado por filamentos ramificados) en un sustrato fresco; puede tratarse de granos, aserrín, virutas de madera, clavijas o una cuerda. Este apoyo, también llamado spawn, funge como un método de propagación, que involucra la expansión de tejidos, con el fin de producir clones genéticos del espécimen original. Se pueden conseguir en internet o en una tienda de autoservicio.
  • Madera recién cortada. Dado que los shiitakes crecen en robles, trata de conseguir un tronco de esa especie.
  • Cera de abeja o de queso.
  • Un martillo.
  • Un punzón, para introducer el spawn dentro de la madera.
  • Una doble parrilla o una olla de cocción a presión lenta, para derretir la cera.
  • Shiitake_log sizes

Proceso:

Antes de trabajar con el pedazo de madera, primero derrite la cera al colocarla en la parrilla o en la olla de cocción. Después, agujera la madera cada 5cm, cuyos hoyos tengan una profundidad de entre 2.5 y 4cm; procura que los hoyos formen una figura de diamante, en vez de hacerlas linealmente alrededor de la madera.

shiitake_drilling holes

Para lograrlo, marca primero las áreas donde deberás mantener el taladro contra la madera, con el fin de completar una columna. Al terminar una columna de hoyos, mete el spawn en los hoyos; y entonces repite el proceso de agujerar y rellenar para cada columna con un martillo. El spawn debe acomodarse dentro la madera, sin que salga a la superficie. Ojo, mientras más hoyos tengas, será mejor.

A continuación, añade la cera sobre los hoyos con un dauber (una varilla con una esponja en su punta), siendo cuidadoso con no quemar tus dedos; también agrega la cera sobre los extremos cortados de la madera, de ese modo evitarás que haya futuras rupturas. Al sellar los hoyos, estás evitando que alguna bacteria o bichos entre a esas áreas.

Shiitake_dauber

Coloca la madera en un lugar con sombras, donde pueda recibir agua de lluvias. Asegúrate que sea un sitio con el 80 por cierto de sombras. No es una buena idea que coloques la madera en el suelo, donde puede estar susceptible a insectos; pero puedes colocar un ladrillo o piedra en un extremo, y del otro lado, apoyándolo contra un árbol.

Recuerda que el micelio tarda entre seis y doce meses en colonizar la madera; y una vez que lo haya hecho en condiciones favorables, los hongos brotarán de los hoyos.



Rebeldía orgánica: evolución a través de la jardinería

Ron Finley propone la jardinería como el acto más sexy y desafiante de los tiempos; como una herramienta filosófica y “ecolutiva”.

Quizá en este momento nos estemos dando cuenta, a un nivel pequeño pero fecundo, que si el gobierno no hace cosas por mejorar nuestra calidad de vida, si no tiene creatividad o interés en transformar nuestra condición actual, lo podemos hacer nosotros. A esto se avoca el emergente crowdfunding y crowsourcing: a la colaboración abierta y distribuida para fines benéficos para todos. Por otro lado resulta interesante observar el “regreso a la naturaleza” que estamos experimentando como comunidad global. Cada vez hay más postulados por marginar al gobierno en temas de salud, alimentación, infraestructura, etc., y tomar las riendas del futuro haciendo lo que se tiene que hacer. Algunas veces lo único que se necesita es un individuo con valor y propuestas para hacer girar la rueda. Un gran ejemplo de esto es el “jardinero gángster” Ron Finley, quien propone la jardinería urbana como herramienta de transformación de individuos y, más lejos aún, de vecindarios y ciudades.

“La jardinería es mi graffiti. Te sorprenderías de ver lo hermoso que es un girasol, y cómo afecta a la gente”, apunta Finley en TED. Lo que él propone, en resumidas cuentas, es retomar los espacios públicos del sur de Los Ángeles –lugar que está especialmente lleno de lotes baldíos, camellones olvidados, pedazos de terreno entre construcciones- y plantar flores, frutas y verduras entre todos, para todos. Es decir, y como decía Walter Benjamin, salir a hacer botánica al asfalto.

Hay dos características que diferencian a Finley de una persona con buenas ideas y buenas intenciones: es un hacedor (no un idealista) y tiene la suficiente claridad para cristalizar su misión en un manifiesto (por cierto, muy inclusivo y elegante). “Lo curioso de la sustentabilidad”, dice, “es que uno tiene que sustentarlo” […] “Se trata de cambiar el guión y escribirlo nosotros mismos. Algo así como: si no eres jardinero no eres gángster; si quieres entrar al grupo tienes que producir. Y que la pala sea el arma de tu preferencia”.

Como si la jardinería fuera el acto más desafiante (y lo es), Finley propone un nuevo cool botánico como el único acto de protesta y de desobediencia civil basado en el amor, no en la violencia. “Quiero hacerlo sexy”, concluye, “quiero que todos nos volvamos… revolucionarios”.



7 consejos básicos para trasplantar en casa

Averigua cuando tus plantas necesiten espacio con estos tips y libéralas en pocos minutos.

Foto: Istockphoto

Hay dos maneras de saber si tu tus plantas necesitan una nueva maceta cuando les ha quedado grande actual: una es sutil y otra burda.Con la primera tienes que detener con cuidado la planta y voltear la maceta; si la tierra está demasiado comprimida (es decir, no se mueve con el movimiento) entonces debes cambiar la planta; si la tierra está suelta, quiere decir que las raíces aún cuentan con espacio. La segunda es cuando descaradamente las raíces se desbordan de la maceta.

Es muy importante que estés al pendiente de tus plantas para que tengan una larga vida; el espacio es fundamental, incluso si son para interiores.

Te presentamos algunos consejos básicos para que transplantes:

1. Si la maceta es de plástico y las raíces han comenzado a romperla, corta con una tijeras el plástico. Si es de otro material entonces voltea la maceta y cuidadosa y gentilmente toma la planta.

2. Para obtener el botón de la planta y las raíces usa las tijeras para retirar la tierra.

3. La maceta que elijas, naturalmente, debe ser más grande, pero no mucho más grande. El motivo para transplantar es que la plana tenga más espacio pero si eliges una maceta muy grande corres el riesgo de que requiera mucha agua pues das espacio para raíces mucho más largas. Antes de transplantar enjuaga muy bien la nueva maceta y desinféctala; siempre elige macetas que tengan orificios para drenar el agua.

4. Rellena la maceta con tierra.

5.Humedece la tierra con agua y una solución para plantas.

6. Haz un hoyo en el centro, lo suficientemente profundo como el tamaño de las raíces y coloca la planta.

7. Usa la tierra para darle firmeza a la planta; debe quedar derecha y la manera de conseguirlo es hacer un buen equilibrio con la tierra en derredor.



Más de 100 mil hongos existen en México (solo 3 mil han sido estudiados)

De la totalidad, unos 200 son comestibles.

El reino fungi se rige con sus propias reglas, y de alguna manera es un misterio. Con su propia naturaleza, química y nutrición es como si retara al reino vegetal convencional para siempre separarse de él, pero por esto mismo este mundo es aún un misterio, pues los hongos han sido poco estudiados en relación a su gran numerosidad.

En México, ubicado como uno de los 5 países más megadiversos del mundo, lo anterior es también una realidad. Por su misma diversidad es tierra de hasta 100 mil hongos pero solo unos 3 mil han sido estudiados, apunta para La Jornada Gastón Guzmán Huerta, de la Unidad de Micología del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz; uno de los pocos micólogos (especialista en hongos) del país.

Los hongos de México

En 1977 Guzmán publicó el libro Identificación de los hongos, el primero en su tipo en todo América Latina y México; en este se dan las nociones elementales para que puedas distinguir los tipos de hongos sin necesariamente ir a un laboratorio.

Guzmán lleva más de 50 años estudiando los hongos, sobre todo los de México, y entre sus publicaciones también están Hongos de parques y jardines y sus relaciones con la gente y Los hongos de El Edén. Todos estos libros son un tesoro, por lo poco que se ha investigado y escrito sobre este tema en este país.

Como resultado de sus investigaciones sabemos que en México existen más de 200 especies comestibles de hongos; muchos de ellos dependen de la temporada del año. Como parte de las generalidades de los hongos mexicanos, Guzmán recuerda que ninguno mortal crece en los jardines y parques.

Por el tipo de toxicidad, los hongos tóxico son clasificados en tres grandes rubros: gastrointestinal, cerebral y mortal:

Los primeros se manifiestan media hora después de ingerirlos, con vómitos y diarreas; la persona se recupera tras vomitar o al recurrir a lavados intestinales. Los de tipo nervioso, conocidos como alucinógenos, provocan una intoxicación de tipo cerebral media hora después de la ingestión y se manifiestan con alucinaciones; los trastornos duran aproximadamente cinco horas, después de las cuales se vuelve a la normalidad. 

¿Cómo distinguir los hongos mortales en México?

Según Guzmán son fáciles de reconocer por el color blanco de todas sus partes. Te darás cuenta que estás intoxicado si 24 horas después tienes vómitos, diarreas con sangre (pues ataca directamente a tu hígado).

Los hongos mexicanos son aún un tema prácticamente inexplorado, pero que despiertan cada vez más fascinación por la misma naturaleza encantadora del mundo al que pertenecen.



17 razones de salud por las que tienes que evitar el estrés (Infográfico)

Encontrar hacks que disminuyan tu estrés es una de las medidas de salud más importantes a tomar.

Todos sabemos que el estrés es dañino pero quizá desconocemos hasta donde. El estrés crónico está ligado enfermedades como la infertilidad y la depresión, aunque probablemente ignoramos manifestaciones de malestar en la cotidianidad ligadas también a este.

Hoy te presentamos un inforgráfico elaborado por Wellwisdom sobre el porqué debes empezara a tratar (y a ubicar) ya tu estrés, y evitar enfermedades a futuro y complicaciones cotidianas como las siguientes (las fuentes que soportan cada una de las enfermedades están explicadas abajo en el infográfico):

Traducción:

  1. Dolores de cabeza: un mayor estrés está asociado a un mayor número de dolores de cabeza por mes.
  2. Pérdida de cabello: en un estudio hecho a distintas gemelas, se comprobó que aquellas con más estrés experimentaron una mayor caída de cabello.
  3. Memoria: en animales se ha comprobado que el estrés disminuye la memoria. 
  4. Acné: sobre todo en estudiantes varones se ha probado que el estrés aumenta el acné.
  5. Insomnio: un estudio de 2010 comprobó que aquellos ambientes de trabajaos psicosociales malos doblan las dificultades para dormir.
  6. Ataques cardiacos: un estudio comprobó que de 200 mil empleados en Europa, aquellos con trabajos estresantes, el 23%, estuvieron más predispuestos a tener un ataque al corazón.
  7. Empeoramiento del asma: en un estudio de 5000 adultos los que experimentaban estrés crónico fueron encontrados con el doble riesgo de desarrollar asma.
  8. Antojo de azúcar y grasas saturadas (y sus nocivos efectos): en animales se ha encontrado que a mayores niveles de estrés tienden a buscar más alimentos azucarados.
  9. Digestión: este puede desbalancear el equilibrio del sistema digestivo.
  10. Engordamiento del vientre: distintos estudios han ligado altos niveles de cortisol a una mayor acumulación de grasa en esta área.
  11. Dolor de espalda: altos niveles de cortisol y un estrés crónico ha sido ligado a dolores de espalda crónicos.
  12. Disminución del impulso sexual: los altos niveles de cortisol disminuyen la libido.
  13. Presión sanguínea: el estrés eleva la presión arterial, lo que pude desembocar incluso en ataques cardiacos.
  14. Fatiga suprarrenal: el estrés impide la exhalación de hormonas sexuales e incrementa la fatiga en todos los sentidos.
  15. Aumento de azúcar en la sangre: por el estrés, hormonas como la adrenalina o el cortisol, provocan que aumente el azúcar en la sangre. Un estudio mostró que los hombres bajo estrés son 45% más propensos a desarrollar diabetes tipo II.
  16. Envejecimiento: el estrés activa  indicadores de envejecimiento prematuro. 
  17. Afectación al sistema inmunológico: el estrés ha probado desmejorar las defensas en el cuerpo; sin embargo, se ha comprobado que más que los altos niveles de estrés, lo que más afecta es la periodicidad de experimentación de este.

a5fd81fb0b75233b99344d78ad6201d7



Crean una maceta inteligente que detecta las necesidades de cada planta

Sus sensores detectan si a la planta le hace falta agua, luz o fertilizante, y se encarga de regarla hasta por 1 mes

La tecnología está permeando cada aspecto de la vida humana, en ocasiones benéficamente y en otras con implicaciones nocivas. En el campo de la la jardinería, los avances tecnológicos han llegado a niveles insospechados, como lo prueba la nueva “maceta inteligente” desarrollada por la compañía francesa Parrot. 

La maceta fue expuesta recientemente en el Salón  Internacional de Electrónica de Las Vegas, y este año saldrá a la venta. Entre las facultades de esta maceta inteligente está el hecho de que cuenta con sensores que miden la luz, humedad, temperatura y el nivel de fertilizante para determinar si las plantas están recibiéndolos en cantidades adecuadas.

En caso de que la planta necesite mayores cantidades de las anteriores condiciones, la maceta envía al dueño notificaciones a través de una aplicación llamada Flower Power, disponible en aparatos móviles de Apple, Android y Windows.

La maceta también tiene la capacidad de almacenamiento de agua para regar la planta hasta por 1 mes; así, en este rubro, el dispositivo irriga automáticamente. 

La firma Parrot es conocida hasta hoy por la creación de drones y sistemas de comunicación que vigilan que los cultivos tengan suficiente fertilizante. La maceta inteligente es uno de los primeros avances tecnológicos de jardinería hechos para pequeña escala, en una búsqueda por también incentivar la creación de espacios verdes por parte de aquellas personas que no cuentan con el tiempo suficiente para cuidarlos. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca