Una historia en cada foto: ¿cuál encuentras tú? (FOTOS)

EL trabajo de Brian Skerry es quizá el ejemplo más arrebatador de la fotografía de conservación marina que hayas visto hasta ahora.

Los humanos tenemos la facultad (o la desgracia) de sólo entender a la naturaleza si la leemos como una narrativa. Es por eso que las películas de Disney o Pixar, por ejemplo, funcionan tan bien. Nos acercan a los animales (El Rey León, Las hormigas, Nemo) de manera íntima porque vemos su historia, que se parece tanto a la nuestra. Cuando le damos narrativa a algo por lo demás extraño, “humanizamos” ese algo y lo comprendemos mejor. Así, al igual que Disney, uno puede generar empatía por animales contando una historia. Y eso lo que Brian Skerry hizo.

Brian Skerry es uno de los fotógrafos del océano más importantes del mundo, y colabora frecuentemente con National Geographic. Las fotos de sus criaturas marinas se han vueto populares al punto de ser icónicas, y eso es por una razón muy específica: Skerry tiene el talento de contar historias enteras en una sola imagen. Y queremos escuchar estas historias.

El fotógrafo también usa su poderosa herramienta visual para tratar de hacer una diferencia. “Los humanos somos criaturas visuales y respondemos emocionalmente a las imágenes”, apuntó en entrevista. “Necesitamos imágenes hermosas para entender nuestro mundo y recordar por qué debe ser protegido”. Disfruta la galería y trata de pregúntare qué historia tiene cada fotografía:



Delfines y ballenas captadas durante años por el fotógrafo Christopher Swann (FOTOS)

Es probablemente una de las personas en la Tierra que más conoce y entiende a estas especies.

El fotógrafo británico Christopher Swann lleva al menos 40 años disfrutando de la navegación marina, desde sus 17. Luego mezcló su gusto por la fotografía con la navegación y por 1/4 de siglo ha fotografiado ballenas y delfines por los confines más recónditos de los 7 mares.

Recientemente Swann dio una entrevista para el sitio mymodernmet y compartió una increíble selección de sus imágenes; una labor compleja luego de recorrer los cientos de fotos de ballenas en el mar con las que cuenta su acervo.

Sus fotografías podrían calificarse de una elegancia total. La simpleza de los elementos; la sofisticación de las formas de los delfines y ballenas, y su gracia natural, hacen que podamos casi palpar el  lúdico y sofisticado mundo de los cetáceos y los delfines.



Conoce la increíble babosa marina que ha causado furor por su parecido a un conejo en Japón

Una de las especies que más ha llamado la ternura del público es esta babosa llamada Joruna parva, la cual tiene orejas de conejo que les ayuda a detectar químicos en el agua para reducir su exposición al riesgo.

Para ser sinceros, las babosas marinas no son los invertebrados más carismáticos ni los más tiernos que existen en el mundo acuático. Sin embargo, su presencia puede hipnotizarnos con sus colores brillantes y nítidos para advertirnos si se trata de una presa tóxica para el depredador.

De entre las 3 000 especies conocidas de estos animales en los océanos del mundo, la mayoría habitan en aguas tropicales; lo cual les permite tener un rango de vida variado, ya que algunas viven menos de un mes y otras, más de un año. Además, al ser hermafroditas, estas babosas marinas pueden reproducirse con cualquier otro miembro maduro de entre las otras especias.

Una de las especies que más ha llamado la ternura del público es esta babosa llamada Joruna parva, la cual tiene orejas de conejo que les ayuda a detectar químicos en el agua para reducir su exposición al riesgo. Se encuentran en el océano Índico, entre las Filipinas y Japón, donde han adquirido cierta popularidad por ser tan similares a un conejo pequeño en el mar.

 



Más de 35 mil morsas podrían morir por causa del deshielo en Alaska

Una prueba irrefutable de la realidad del calentamiento global: una dolorosa imagen de decenas de miles de morsas y focas que quedaron varadas en una playa de Alaska que perdió todo su hielo

Si todavía existen dudas sobre la realidad del cambio climático, aquí una dolorosa evidencia: la muerte inminente de al menos 35 mil morsas que se encuentran varadas en una playa de Alaska, un incidente provocado por el deshielo súbito de la región.

Hace unos días, a finales de septiembre, personal adscrito al Fish and Wildlife Service de Estados Unidos había alertado sobre la cuantiosa población de animales marinos atascados en la zona, y aunque entonces el número se estimó en poco más de 1,500, en los siguientes días creció exponencialmente hasta alcanzar decenas de miles.

El Control Geológico de Estados Unidos emitió un comunicado en el que ofreció esto como explicación de tan terrible escena:

En verano el hielo marino se retira lejos hacia el norte de las aguas continentales del mar de Chukchi, en aguas de Estados Unidos y Rusia, una condición que no se registraba una década atrás.

Por ahora, no se sabe si existe una solución que pudiera salvar la vida a las morsas. Aunque, por otro lado, sabemos bien cuál es la solución a mediano y largo plazo para que conflictos de este tipo no sucedan más.



Hombre salva a oso negro de morir ahogado (VIDEO)

Biólogo dicta una épica cátedra de empatía al salvar a un oso, en Florida, que se iba a ahogar en las aguas del Golfo de México.

Miles de contenidos en Internet apelan a la ’emocionalidad’ para atraer la atención de millones de usuarios. Una ruta fácil, predecible y cada vez menos interesante. Sin embargo, entre ese caudal de vez en cuando puedes encontrar piezas realmente emotivas y ejemplares. Tal vez este video sea uno de estos casos, y es que se trata de un inspirador caso de empatía humano-animal.

El video muestra a Adam Warwick, biólogo de la Fish and Wildlife Conservation Commission de Florida, lanzándose a las aguas del Golfo de México para salvar un oso negro (Ursus americanus) de morir ahogado. Al parecer el animal se había introducido a una zona residencial por lo que le dispararon un dardo tranquilizador. Ya bajo el efecto del sedante el oso cayó al agua y de no haber sido por Warwick, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir.

Ojalá que este video se difunda e inspire a un potencial ejército de salvadores de animales. Recuerda que no tiene que tratarse de algo tan espectacular como un oso, por qué no empezar por la próxima araña, ave o, por qué no, escorpión, que encuentres en peligro.    

 



Tour fotográfico por las criaturas más bizarras y bellas del mundo (Fotos)

Este nuevo libro de fotografías presenta animales como el “pene de mar” o el “insecto retorcedor” que el ser humano no conocería de otra forma.

 Animal Earth: The Amazing Diversity of Living Creatures [El mundo animal: la increíble diversidad de las criaturas vivientes] es el nuevo libro del zoólogo Ross Piper, y se enfoca en todas esas criaturas a menudo olvidadas por los seres humanos: las más raras, exóticas y hermosas que habitan nuestro planeta, pero que son muy pequeñas o obscuras para que las podamos ver. En el libro se presentan seres diminutos, seres tóxicos, seres voladores, seres oceánicos en fotografías a todo color. Es verdaderamente fascinante.

“El océano bien podría ser otro planeta, sabemos muy poco sobre él. Es casa de una extrañísima variedad de criaturas bizarras”, apunta Piper. “Muchos animales parecen aliens por completo, pero, fundamentalmente, son lo mismo que tú y yo, sólo variaciones de un tema.

Su propia fascinación con animales comenzó con insectos, las criaturas más diversas del planeta. Hasta ahora se han identificado poco más de un millón de especies y existen miles de otras especies esperando ser descubiertas y descritas. “Solo hemos rascado la superficie del entendimiento del mundo natural y espero que este libro inspire a otras personas a observar mejor nuestro planeta y sus increíbles habitantes”.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca