Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles de Asia

Una práctica escalofriante: en ciertas regiones rurales de Asia es relativamente común el uso de hembras de orangutan para ser explotadas en burdeles tras depilarlas y maquillarlas.

Hay momentos en que la condición humana, o mejor dicho su región más baja, puede llegar a niveles desesperanzadores. Ciertos actos involucran una serie de aberrantes cualidades, cuya denigrante combinación nos lleva incluso a cuestionar la naturaleza del hombre –contemplando la posibilidad de que elementos como la vileza o la maldad sean ingredientes intrínsecos. Pero más allá de estas reflexiones filosóficas, el caso de las hembras de orangután que prostituyen en burdeles humanos es, por lo menos, escalofriante.

En ciertos países asiáticos, entre ellos Borneo y Tailandia, existen precarios establecimientos a los que, generalmente, trabajadores de pocos recursos van y pagan por sexo. Solo que en lugar de la tradicional trata de mujeres, niñas o adolescentes, por cierto un crimen también popular en la región, en este caso las víctimas son orangutanes –con quienes, por cierto, compartimos casi 98% de estructura genética. Tras ser capturadas en selvas aledañas, las hembras son depiladas, perfumadas e incluso maquilladas, para luego, sujetas mediante cadenas que las inmovilizan, ‘satisfacer’ a los clientes.

Esta grotesca práctica se ha difundido, aunque al parecer localmente ya es bien conocida, luego de que Karmele Llano, una veterinaria española, la denunciara. De acuerdo con esta miembro de la  Borneo Orangutan Survival (BOS), se han encontrado lugares con animales encadenados y con signos de haber sufrido abusos sexuales por parte de humanos. A ella en especifico le tocó encontrar a un orangután hembra de 12 años. “Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony”, declaró la veterinaria al diario español La Gaceta.

Al parecer, lamentablemente no se trata de un caso aislado de depravación (en el más amplio sentido de la palabra), sino que es una práctica relativamente recurrente en la zona:

El caso de Pony no es aislado sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes.

A pesar de que el tráfico de orangutanes con fines de prostitución es quizá la más decadente amenaza que estos animales enfrentan, lo cierto es que hay muchos otros riesgos que hoy enfrentan, factores que pronto podrían poner en peligro de extinción a esta especie de la cual, según cálculos de la asociación Orangutan Conservancy, se calcula que quedan solo veinte mil ejemplares.



¿Por qué cuatro civiles decidieron liberar a tiburones gato a mitad de la noche?

De forma anónima y a las primeras horas de la madrugada, cuatro tiburones gata que vivían en cautiverio en Playa Tiburón, en Isla Mujeres –Quintana Roo– fueron liberados después de sufrir condiciones paupérrimas en las que eran sometidos.

Hay ocasiones en que el pueblo necesita gritar un “¡Basta!” ante las injusticias a minorías que no poseen los recursos para defenderse; minorías que pueden ser de índole humana, animal o vegetal, pero que no pueden salvarse del acoso y abuso que alguna mayoría de poder ejerce sobre ellos. Un ejemplo de este acto heróico es el de la liberación de los tiburones nodriza en la Isla Mujeres el pasado 4 de mayo del 2017.

De forma anónima y a las primeras horas de la madrugada, cuatro tiburones gata que vivían en cautiverio en Playa Tiburón, en Isla Mujeres –Quintana Roo– fueron liberados después de sufrir condiciones paupérrimas en las que eran sometidos. De acuerdo con el Frente de Liberación Animal México y algunos activistas, los tiburones eran sometidos a posar bajo el rayo del sol y durante varias horas para ser fotografiado con decenas de turistas. Un tiburón recibía decenas de turistas al día durante seis horas; y por tan sólo 100 pesos, el animal podía ser manipulado, fotografiado, sacado del estanque de 150 cm de profundidad y 5 metros cuadrados. 

Los encargados de tal acto fueron habitantes de la comunidad en Isla Mujeres, pues notaron que los animales “Se encontraban en un corral dentro del mar, sólo abrieron la jaula para que salieran.”

En palabras de la activista Xane Vázques, la liberación “es un ejemplo del hartazgo de una sociedad consciente e informada que llena el vacío y la omisión de funciones de autoridades, quienes sólo ocupan un espacio en oficinas a costos altísimos para los contribuyentes.” Además que, según Víctor Hirales, presidente y fundador de Derecho Sin Fronteras, “Este tipo de acciones esquivan todos los obstáculos burocráticos y políticos para atender inmediatamente situaciones en las que las autoridades impiden hacer valer los derechos de alguien, en este caso esos alguien son los tiburones. Esa acción quizá era la única esperanza para esos tiburones de no morir encerrados siendo explotados.”

Previa a la liberación directa, según la presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez Rodríguez, se habían presentado ya diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– por el caso de los tiburones gata; no obstante, la dependencia no actuó para resolver la situación: “La Profepa aquí no existe. Los animales silvestres en Quintana Roo sufren maltrato constante.” Por su lado, Hirales agrega que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat– “se encuentra secuestrado por administradores no aptos para esta materia, con opacidad e ineficiencia en la distribución de recursos. No es un error, incurren en responsabilidad administrativa y penal como servidores públicos por su negligencia y omisión.”

 



Olé, la película animada de Century Fox que se opone a la tauromaquia

Frente a esta polémica, la productora estadounidense Century Fox creó Olé, la película animada que retoma la historia infantil El toro Ferdinando (1936) de Munro Leaf.

La tauromaquia es una tradición, inicialmente española, que ha generado muchísima polémica. Mientras que hay quienes la defienden a favor de la continuidad de la cultura, otros buscan maneras de prohibir esta actividad argumentando abuso a animales. 

Los defensores de los animales explican que la corrida de toros no es otra actividad que debilitar al toro para ser asesinado cruelmente como entretenimiento. Se les debilita con la droga fenilbutazona, se les afeitan los cuernos, se les ataca con banderillas y estoques muy filosos hasta su muerte. Esto es lo que el público aplaude

Frente a esta polémica, la productora estadounidense Century Fox creó Olé, la película animada que retoma la historia infantil El toro Ferdinando (1936) de Munro Leaf. Con el fin de conscientizar a las nuevas generaciones sobre la tauromaquia, la película presenta a Ferdinand como un toro con un sueño diferente a la de su especie, él no quiere participar en las corridas; no obstante su vida cambia cuando es capturado y enviado a competir en Madrid. Para escapar de su devastador futuro, Ferdinand se une al grupo de extraños animales para vivir grandes aventuras. 

A continuación te compartimos el trailer de la película Olé dirigida por el brasileño Carlos Saldanha –director también del film infantil Río–: 

 

 

 

 



¿Por qué es importante enseñarle a los jóvenes el respeto a los animales salvajes? (VIDEO)

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza.

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que el primer sujeto abre, triunfante, la lata de cerveza, se la bebe mientras en el fondo se escucha un alarido eufórico de “¡Vamos!”. 

Desde su publicación, el video se ha reproducido casi 600 mil veces, recibiendo comentarios mayoritariamente negativos; como por ejemplo, “Hay una diferencia entre ser estúpido y tener un desorden mental”. 

 

Este es un ejemplo de varias publicaciones en redes sociales en torno al maltrato animal: autoretratos con animales marítimos fuera de su hábitat natural –provocando su inminente muerte–, pintar o pegar chicles en las cortezas de los árboles, pelear a golpes con un canguro, entre otros. Son situaciones que podrían considerarse graciosas o ideales para publicarlas en las redes sociales; sin embargo, en el fondo, son actos que afectan tanto a la biodiversidad del planeta como a sus habitantes. Son, en otras palabras, actos de maltrato animal. 

Hay ocasiones que en el egocentrismo es difícil observar la serie de consecuencias que implican nuestros actos, en especial si se trata de otro ser vivo considerado “inferior” u objeto de divertimento. Por esta razón, la educación ambiental es importante para contemplar a la diversidad como un todo y parte de uno mismo. 

De alguna manera, la educación ambiental podría ser la encargada de brindar una mayor consciencia sobre las necesidades fisiológicas y emocionales de cada ser vivo –animal y vegetal– así como del impacto que tiene la naturaleza y su biodiversidad en uno mismo. Es decir que se requiere liberar al humano de su egocentrismo para darle el lugar que le corresponde a cada ser vivo; y el primer paso para ello es la información fehaciente sobre la importancia de la naturaleza en nuestra cotidianidad. 

 



Estos son los pasos a seguir para detener el maltrato animal

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Seguramente por lo menos una vez en tu vida has atestiguado alguna práctica abusiva en contra de animales; ni siquiera las mascotas de compañía, esos seres que por nuestra elección están bajo nuestro techo, se salvan: perros flacos en azoteas, encadenados, bajo el rayo del sol todo el día y sin agua son situaciones que nos podemos encontrar con sólo salir de la casa.

Ni qué decir de las especies que destinamos para el consumo: gallinas, vacas o cerdos, todos ellos hacinados en un lugar tan pequeño, sólo esperando el desenlace final.

En México existe un alto índice de casos en materia de maltrato animal, como si ninguna ley existiera. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional existen instancias que castigan esta práctica.

Sólo es cuestión de involucrarte, denunciar y seguir el caso, para que la opacidad desaparezca, no sólo por la protección de los animales, sino para beneficio de los humanos. Señalamientos de los criminólogos indican que un sujeto que tortura animales es muy peligroso y que matara de igual forma y con la misma saña a su igual.

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Además existen otras vías, como la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal en la Ciudad de México: 5533-5533, también están los números de la Brigada de Vigilancia Animal a donde con quienes se puede denunciar vía telefónica a los siguientes números: 52-08-98-98 – 524 25100 Ext. 8823 y 8812 y 5541 3961, y a través del correo electrónico: cassp@ssp.df.gob.mx. También la PAOT recibe denuncias vía telefónica (55) 5265 0780 – 5265 0790 o vía Internet.

En el Estado de México existe la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado, la única en su tipo del país y se pueden realizar las denuncias a través del los teléfonos (01722) 213 5456 y el correo subpropaem_toluca@yahoo.com.mx.

Las denuncias de crueldad hacia la fauna silvestre a nivel federal se pueden hacer ante la PROFEPA, vía telefónica Tel. 5449 6300 Ext. 16935 Tel. 01-800-770 33 72 y por correo: denuncias@profepa.gob.mx

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también recibe denuncias sobre negligencias médicas veterinarias y crueldad en el transporte de animales al teléfono 01-800 77 03 372.

Todos los animales en sutuación de maltrato o abandonoc necesita de tu participación. Hay muchas cosas por mejorar, pero todo se reduce a educación, compromiso, trato ético a los animales y políticas a favor de ellos. No los dejes solos, denuncia y exige un trato igualitario y sano para todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales –ICUN, por sus siglas en inglés– actualmente los orangutanes sumatra se encuentran en peligro de extinción desde que sus hábitats naturales están siendo deforestadas. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma.

Invadir agresivamente el hábitat de los orangutanes desata una serie de alteraciones en sus cerebros, provocando una reacción similar a un trauma psicológico en humanos. Inclusive se dice que la inteligencia de un orangután es comparable a la de un niño de cinco o seis años; por lo que, ¿cómo sería la reacción de un niño de cinco o seis años frente a la invasión de su hogar, violencia física, explotación y negligencia?

aceite-palma-2

Proteger al hábitat del orangután es también protegerlo a él de su extinción y de sus traumas. Por ello The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales. En otras palabras, TOP pretende convertirse en una escuela para que los orangutanes se recuperen del trauma vivido y puedan regresar a la vida salvaje en libertad. Te compartimos un video de este precioso proyecto en el que recupera la vida de un animal que merece vivir lo mejor que se pueda, con una educación preescolar y primaria:

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca