Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles de Asia

Una práctica escalofriante: en ciertas regiones rurales de Asia es relativamente común el uso de hembras de orangutan para ser explotadas en burdeles tras depilarlas y maquillarlas.

Hay momentos en que la condición humana, o mejor dicho su región más baja, puede llegar a niveles desesperanzadores. Ciertos actos involucran una serie de aberrantes cualidades, cuya denigrante combinación nos lleva incluso a cuestionar la naturaleza del hombre –contemplando la posibilidad de que elementos como la vileza o la maldad sean ingredientes intrínsecos. Pero más allá de estas reflexiones filosóficas, el caso de las hembras de orangután que prostituyen en burdeles humanos es, por lo menos, escalofriante.

En ciertos países asiáticos, entre ellos Borneo y Tailandia, existen precarios establecimientos a los que, generalmente, trabajadores de pocos recursos van y pagan por sexo. Solo que en lugar de la tradicional trata de mujeres, niñas o adolescentes, por cierto un crimen también popular en la región, en este caso las víctimas son orangutanes –con quienes, por cierto, compartimos casi 98% de estructura genética. Tras ser capturadas en selvas aledañas, las hembras son depiladas, perfumadas e incluso maquilladas, para luego, sujetas mediante cadenas que las inmovilizan, ‘satisfacer’ a los clientes.

Esta grotesca práctica se ha difundido, aunque al parecer localmente ya es bien conocida, luego de que Karmele Llano, una veterinaria española, la denunciara. De acuerdo con esta miembro de la  Borneo Orangutan Survival (BOS), se han encontrado lugares con animales encadenados y con signos de haber sufrido abusos sexuales por parte de humanos. A ella en especifico le tocó encontrar a un orangután hembra de 12 años. “Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony”, declaró la veterinaria al diario español La Gaceta.

Al parecer, lamentablemente no se trata de un caso aislado de depravación (en el más amplio sentido de la palabra), sino que es una práctica relativamente recurrente en la zona:

El caso de Pony no es aislado sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes.

A pesar de que el tráfico de orangutanes con fines de prostitución es quizá la más decadente amenaza que estos animales enfrentan, lo cierto es que hay muchos otros riesgos que hoy enfrentan, factores que pronto podrían poner en peligro de extinción a esta especie de la cual, según cálculos de la asociación Orangutan Conservancy, se calcula que quedan solo veinte mil ejemplares.



Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales –ICUN, por sus siglas en inglés– actualmente los orangutanes sumatra se encuentran en peligro de extinción desde que sus hábitats naturales están siendo deforestadas. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma.

Invadir agresivamente el hábitat de los orangutanes desata una serie de alteraciones en sus cerebros, provocando una reacción similar a un trauma psicológico en humanos. Inclusive se dice que la inteligencia de un orangután es comparable a la de un niño de cinco o seis años; por lo que, ¿cómo sería la reacción de un niño de cinco o seis años frente a la invasión de su hogar, violencia física, explotación y negligencia?

aceite-palma-2

Proteger al hábitat del orangután es también protegerlo a él de su extinción y de sus traumas. Por ello The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales. En otras palabras, TOP pretende convertirse en una escuela para que los orangutanes se recuperen del trauma vivido y puedan regresar a la vida salvaje en libertad. Te compartimos un video de este precioso proyecto en el que recupera la vida de un animal que merece vivir lo mejor que se pueda, con una educación preescolar y primaria:

 

 



Todo indica que SeaWorld está próximo a desaparecer

De acuerdo con un análisis en la revista digital “The Dodo”, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada

En varias ocasiones Ecoosfera ha alzado la voz en contra del maltrato animal, en especial aquel que se lleva a cabo dentro de instituciones que buscan lucrar a través de espectáculos cuyos actores principales son los animales en cautiverio. Uno de estos casos, que se ha hecho de una pésima reputación en los últimos años, es el de SeaWorld, cuyo show de orcas “domesticadas” fue expuesto en el documental Black Fish (2013).

De acuerdo a un análisis en la revista digital The Dodo, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada en gran parte porque estos parques acuáticos, y en especial su espectáculo más famoso —el de orcas—, se han convertido en un sinónimo de crueldad animal. Este maltrato se refleja en el estado emocional de las orcas, que presentan síntomas de depresión y un comportamiento agresivo que ha derivado en la muerte de varios entrenadores (como muestra, el documental de Gabriela Cowperthwaite).

De acuerdo con la revista digital el valor de las acciones del parque se ha visto reducido al 50% de su valor en relación al año pasado y sus acciones bajaron 34% en sólo un día. La cantidad de visitantes también ha disminuido; aparentemente, en lo que va del año, el parque ha recibido menos visitantes que durante el mismo periodo el año pasado, prueba de que la publicidad negativa causada por el documental logró impactar al menos a un porcentaje de la audiencia de SeaWorld.

En general, para el reino animal esto representa excelentes noticias. Significa que, aunque sea poco a poco, estos hechos —el maltrato animal como consecuencia del entretenimiento— están siendo revelados y que muchos ya no están dispuestos a tolerar la explotación animal a cambio de risas. Hay mejores maneras de exponer a nuestros hijos a la naturaleza; mantener a los animales apresados en espacios mínimos no es una buena alternativa. Todos somos parte del ecosistema y está en nuestras manos garantizar un trato justo para las demás especies. 



Autoridades ambientales decomisan más de 250 animales exóticos a +Kota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un decomiso de animales a la conocida cadena +Kota.

+Kota es hasta el momento la cadena de tiendas de venta de animales más exitosa de México, un negocio que ha sido duramente criticado en los últimos años por el trato que brinda a los animales que oferta y que, sin embargo, se había mantenido más o menos intocable.

Al menos hasta hoy, día en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 258 animales silvestres destinados a su comercialización en distintas sucursales de la empresa, esto como resultado de una inspección llevada a cabo a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.

Grosso modo, la requisición tuvo como motivo que +Kota no pudo acreditar la propiedad legal de los animales, violando así la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De acuerdo con la PROFEPA, la mayoría de los animales asegurados son iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.



Las reuniones más hermosas del reino animal (FOTOS y VIDEO)

Estas especies se congregan creando bellísimos espectáculos, pero la ciencia detrás de estos fenómenos es aún más sorprendente. Aquí te los explicamos.

Los animales se juntan por todo tipo de razones, alimento, protección, reproducción y diversión. Aquí te presentamos algunos de los grupos animales más bellos, graciosos y simpáticos del reino animal.

Arrendajo azul: Estos bellos pájaros (conocidos como azulejos en México) se caracterizan por vivir solos la mayor parte de sus vidas. Son animales territoriales que sólo se reúnen para reproducirse o para defenderse. En un experimento que buscaba estudiar el comportamiento de esta especie, científicos colocaron diversos objetos cerca de una zona con una población grande de arrendajos. Los pájaros ignoraron bloques azules, evitaban buhos de peluche y defendían su territorio de otras aves, pero al ver un cadáver de un azulejo su reacción fue particularmente inesperada. Las aves se congregaron una por una cerca del cuerpo y emitían un sonido de alarma. Los científicos especulan que esta especie de funeral trata de avisar a los demás azulejos que hay un predador en el área.bluejays

Catarinas: Las catarinas son uno de los insectos más queridos en el mundo. Son bellos, tienen un color peculiar y se alimentan de otros insectos que devoran plantas. Estamos acostumbrados a ver una o dos catarinas en nuestro jardín, sin embargo, estas si vuelan en enjambres y hay pocos espectáculos más impresionantes que una nube roja descendiendo sobre la tierra.

descarga

Macacos japoneses: ¿Quién no disfruta de meterse en una tina caliente cuando hace mucho frío? Sin duda alguna, estos primates aman hacerlo. Famosos por congregarse en los manantiales calientes de Japón, estos macacos llevan a cabo un ritual verdaderamente sorprendente: son excluyentes. Estas reuniones tienen como propósito principal fortalecer los lazos de la manada, sin embargo, no todos pueden participar en este ritual ya que se trata de un acto exclusivo que disfrutan las hembras de más estatus (los macacos son matriarcales).

Lo que muchos no saben es que este comportamiento es relativamente nuevo, y data a un experimento científico de los años 40. Con el fin de estudiar el comportamiento de la especie, los científicos los llevaron hacia los manantiales con comida, enseñándoles un comportamiento muy humano, pero dentro del ritual animal.

Colibríes: El vuelo de estas pequeñísimas aves puede alcanzar una velocidad de 45 kilometros por hora, pero su peso puede ser de 3 gramos, lo cual complica determinar a ciencia cierta sus patrones de migración. Lo que los científicos sí han podido encontrar, es que estas aves acumulan peso (hasta 40% de su masa corporal) antes de un viaje largo. Se cree que algunos colibríes viajan a través de muchos estados y llegan cruzar el golfo de México en busca de la mejor comida.

 Tortugas recién nacidas: Las tortugas, criaturas milenarias, son elegantes en el agua pero muy torpes sobre tierra. La madre pone sus huevos, cientos de ellos, en un hoyo en la arena e inmediatamente regresa al mar, sabiendo que sus crías harán lo mismo. En cuanto nacen, las pequeñas tortugas, que sin dificultad alguna caben en la palma de la mano de un niño, se trasladan en grupos hacia el mar para protegerse de los predadores, ejemplificando que los grupos ofrecen mayor seguridad al individuo.

tortugas--644x362

Ranas Hylomantis: La supervivencia de estas simpáticas ranas depende de dos cosas: su camuflaje, parecen hojas, y su habilidad para desplazarse de un lado a otro con mucha destreza. Por lo mismo son animales relativamente solitarios, excepto cuando, una vez al año, en Costa Rica se juntan para tener orgías:

Pingüinos emperador: Uno de los grupos animales mejor conocidos, estos pingüinos son las estrellas de muchos documentales: se reúnen para reproducirse y luego toman turnos cuidando el huevo hasta que nace.

Manatíes: Mientras que la mayoría de los animales en esta lista se juntan para reproducirse, alimentarse o protegerse, los manatíes se juntan simplemente por el placer de hacerlo. En general son criaturas solitarias, sin embargo, cuando llega la hora de estar juntos juegan y muestran comportamiento afectivo.

watch-as-a-breathtaking-herd-of-gentle-manatees-greet-vacationers



Bili-Uele, hogar de una comunidad de chimpancés con comportamientos y costumbres únicas en su género (VIDEOS)

El investigador Cleve Hicks publica grabaciones de este grupo de primates en su medio ambiente.

Ubicado al norte de la República Democrática del Congo (DRC), el bosque de Bili-Uele alberga una peculiar comunidad de chimpancés. Para llegar a ellos, los investigadores encargados del estudio  se adentraron en terrenos inexplorados: peligrosos por cazadores furtivos y milicias rebeldes. Y colocando cámaras en áreas estratégicas, descubrieron la organización tan singular de estos primates.

El primatólogo Cleve Hicks comenta a The Guardian que esta comunidad es probablemente la más grande que exista en África: “Estimamos [que hay] alrededor de mil individuos, quizás unos diez mil, en un área de 50 000 km”. Con base en su investigación, el autor explica que este grupo es el último que aún prospera de una manera “mega-cultural”: una brigada de machos se encarga de patrullar su territorio, las madres les enseñan a sus hijos cómo utilizar ciertas herramientas para comer multitudes de insectos, tienen banquetes cuyos alimentos son leopardos, construyen nidos más seguido que otras comunidades, y además tienen un gusto peculiar por los gigantes caracoles africanos.

Entre otros hallazgos, los investigadores se dieron cuenta que en las grabaciones no había una sola presencia humana, lo que significaría que la región es una de las últimas naturalezas vírgenes en África. Por el otro lado, aunque el número de primates parece estable, el número de elefantes ha disminuido considerablemente: desgraciadamente el comercio ilegal de marfil ha llegado a  Bili-Uele. En el video, Hicks menciona que han encontrado cráneos quemados de elefantes en un campo de cazadores.

Uno de los miedos latentes de los investigadores es que esta tierra virgen pueda convertirse en el nuevo centro de cacería. Y aunque los chimpancés están protegidos por la ley de la RDC por encontrarse en peligro de extinción, Hicks se preocupa porque “sólo se trata de una ley en un papel”, ya que considera tanto a las fuerzas oficiales de seguridad como a la milicia las verdaderas fuentes del peligro. No obstante, Cleve Hicks sigue cumpliendo su misión en conocer más a profundidad estos animales para poder protegerlos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca