Próxima oposición de Marte y eclipse lunar serán el 14 y 15 de abril

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición. La primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte.

Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, es el único astro del universo que goza de cualidades similares al de la Tierra: con oxígeno cercano a su suelo, agua contenida en sus hielos y minerales de hierro en su corteza. Debido a su brillante color rojizo, los antiguos griegos y romanos lo nombraron como tal en honor a sus respectivos dioses de la guerra; los egipcios, como Her Desher (que quiere decir, “el rojo”); y los chinos, “la estrella de fuego”.

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición, el cual se basa en un ciclo de distanciamiento y cercanía en un lapso de 15 y 17 años. Usualmente, la cercanía sucede entre los planetas y el Sol; no obstante, en esta ocasión sucedió entre la Tierra y Marte, cuyas órbitas estaban perfectamente circulares (en vez de elípticas). La última ocasión que sucedió la oposición entre esos dos últimos astros fue el 28 de agosto del 2003; mientras que la siguiente tendrá lugar el 27 de julio del 2018.

De acuerdo con el astrónomo Bob Berman, este fenómeno se debe a que las órbitas de los astros alrededor del Sol son diferentes: mientras que la Tierra tarda 365 días para completarlo, Marte, 867 días. Esta discrepancia implica una diferencia de tiempos en recorridos y en posiciones relativos al astro madre. Sin embargo, cada cierto lapso de tiempo, la Tierra y Marte se acercan lo suficientemente como para observar al otro sin necesidad de algún telescopio. Las fechas de la oposición siempre están cambiando, así como la distancia en la que se encuentran uno del otro. Incluso, se pronostica que la siguiente oposición más cercana tendrá lugar hasta el 2018.

Mientras que la primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte. Para el hemisferio occidental (más de miles de millones de personas), el eclipse empezará oficialmente el 15 de abril a las 12:53 EDT (0435 GMT); y para las 3:06 a.m. EDT, el eclipse alcanzará su totalidad, produciendo un resplandor cobrizo sobre la Luna; a las 3:46 a.m. EDT, el Sol, la Tierra y la Luna estarán finalmente alineados; finalmente, a las 5:33 a.m. EDT, la luna empezará a salir de su estado de umbra.

De acuerdo con la NASA: “La luna llena se deslizará junto al Planeta rojo en la constelación de Virgo, ofreciendo un paisaje inigualable en el cielo de la media noche”:

En caso que no puedas observar este fenómeno natural, te compartimos una liga de la NASA y de SLOOH donde subirán grabaciones del eclipse lunar.

 



TOP: 9 sorprendentes datos de los eclipses lunares que seguramente desconocías

“9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica.”

[mnn]

http://www.mnn.com/earth-matters/space/stories/9-things-you-didnt-know-about-lunar-eclipsesDesde hace siglos, el hombre se ha dejado encandilar por las ilusiones ópticas de la naturaleza –principalmente de los eclipses. Esta desaparición aparente y temporal de un astro por un otro ha desencadenado toda una serie de teorías, investigaciones científicas y expresiones artísticas. Sin embargo, estamos seguros que no conocías estos datos de los eclipses:

1. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la luna llena. Sin embargo no puede haber un eclipse cada luna llena debido a que la órbita de la luna está 5º más inclinada que la órbita de la Tierra.

2. El término para definir cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean es Syzygy. Viene del griego syzgia, que significa “unidos por el yugo”, y se pronuncia “siziyiii”.

3. Hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. Un eclipse total ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre por completo a la luna; el parcial, la sombra de la Tierra cubre sólo una parte de la luna; y el penumbral, cuando la penumbra de la Tierra –sólo la sombra más clara– cubre a la luna.

4. El término totalidad es el correcto para definir cuando la luna está completamente oscura.

Full_Moon_Eclipse_2010_Animation

 

5. Se puede observar un eclipse lunar desde la luna –aunque, por supuesto, lo que se vería oscuro es la Tierra.

6. La refracción causa que la luna se vea roja durante el eclipse. Cuando la luna se ve rojiza, fenómeno también llamada luna de sangre, durante un eclipse es debido a la manera en que la luz se refracta en la atmósfera de la Tierra. Se le llama la dispersión de Rayleigh, la cual es la también es la causa por la que el amanecer y el ocaso se tiñan de rojo. También, el color exacto de la luna se ve influenciada por las partículas de la atmósfera de la Tierra en el momento del evento.

7. Los eclipses lunares tiene límites temporales. Si bien no duran eternamente, los eclipses lunares no pueden durar más que 3 horas y 40 minutos. Mientras que la totalidad no puede durar más que 1 hora y 40 minutos.

8. Los eclipses pueden ser diferentes cada millón o miles de millones de años. Debido a que la luna se mueve año con año a una distancia diferente de la Tierra, esto provoca que la sombra de la Tierra sea diferente sobre la luna.

9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica. Después de haber arribado a Jamaica, Colón usó el eclipse lunar para congraciarse con los nativos Arawak. Él y su tripulación habían estado varios meses en Jamaica, y los Arawak estaban ya cansados de alimentarlos. Por lo que Colón usó sus conocimientos de la luna, así como de un almanaque que predijo el eclipse del 29 de febrero de 1504, para afirmar que el dios de los Arawak estaba molesto con su pueblo por haber maltratado a sus visitantes. En cuantos sucedió el eclipse lunar, el pueblo Arawak volvió a brindarle cuidados a los españoles varados. 



Entérate de lo que pasará con la Luna este mes de diciembre con este calendario astronómico en línea

Desde la antigüedad hasta la actualidad, los humanos se han encontrado especialmente enamorados de este astro, convirtiéndose en uno de los reguladores del tiempo según su presencia y belleza

La Luna es uno de los elementos más simbólicos que influyen en la historia de la mayoría de las culturas. Desde la antigüedad hasta la actualidad, los humanos se han encontrado especialmente enamorados de este astro, convirtiéndose en uno de los reguladores del tiempo según su presencia y belleza.

Leyendas y mitos, planificaciones asociadas a la mujer, deseos y anhelos son sólo algunas de las asignaciones de que goza la Luna. Inclusive, deidades de la mayoría de las mitologías reflejan la reencarnación de la Luna: Artemisa, Isis, Lilith, Mama Quilla, Selene, Ixchel, Tsukiyomi-no-mikoto, Coyolxauhqui, Hécate, Tot, Heng-Ugo, Chandra, Yemanjá, Hina y Nann, entre otras. Cada una de ellas tenía el objetivo de sanar, nutrir, cuidar y guiar a cualquier persona que necesita de sus cobijos.

Así, y con el paso del tiempo, la Luna se ha convertido en testigo y cuidadora oficial de nuestras historias de (des)amor, alegrías, pasiones, deseos, planes, tristezas y experiencias trascendentales. Por ello es importante tomar en consideración sus travesías y el modo en que nos puede influir (tanto física como emocionalmente), en especial en el desenlace de un ciclo:

 

2         La Luna cerca de Urano (con telescopio o prismáticos). Urano tendrá una magnitud de +5,8.

4         La Luna cerca de las Pléyades al anochecer del día 4 y durante la madrugada del día 5.

5         Conjunción Luna – Aldebarán al anochecer del día 5 y durante la madrugada del día 6.

6         Luna Llena a las 12:26 UTC.

8         Mercurio en conjunción superior con el Sol a las 10:00 UTC. El planeta pasa al cielo vespertino.

11       Conjunción Luna – Júpiter la noche del día 11 y durante la madrugada del día 12. Máximo acercamiento a las 01:00 UTC. Magnitud de Júpiter de -2,3.

12       La Luna en apogeo (punto más alejado de la Tierra) a las 23:00 UTC. Distancia de 404.581km; tamaño angular de 29,5’.

14       La lluvia de meteoros de las gemínidas alcanza su máximo a las 12:00 UTC. La mayor actividad abarca 24 horas previas y  posteriores a la hora calculada para el máximo. Produce meteoros brillantes de velocidad intermedia. Se esperan hasta 80 meteoros por hora durante el máximo. Es la lluvia de meteoros más confiable. Mejores condiciones de observación después de la media noche.

14       La Luna en fase de cuarto menguante a las 12:53 UTC.

17       Conjunción Luna – Spica de la constelación de Virgo, durante la madrugada del día 17.

19       Conjunción Luna – Saturno antes del amanecer del día 19. Saturno tendrá una magnitud de +0,5.

21       Solsticio de diciembre a las 23:03 UTC. El momento en que el Sol alcanza el punto más alejado al sur del ecuador celeste, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.

22       Luna nueva a las 01:35 UTC.

22       Conjunción de la Luna, Venus y Mercurio al ocultarse el Sol en dirección suroeste. La Luna estará en sus primeras horas de la fase creciente.

24       La Luna en apogeo (punto más cercano a la Tierra) a las 17:00 UTC. Distancia de 364.787km; tamaño angular de 32,8’.

24       Conjunción Luna – Marte al ocultarse el Sol en dirección suroeste. Marte tendrá una magnitud de +1,1.

28       La Luna en fase de cuarto creciente a las 18:32 UTC.

29       La Luna cerca de Urano, máximo acercamiento a las 05:00 UTC. Magnitud de Urano de +5,8. Mejor visibilidad usando telescopio o prismáticos.

* Todos los tiempos están en UTC (Tiempo Universal Coordinado).  

Sigue el calendario astronómico en línea aquí.




Oposición de Marte 14-15 abril 2014, el punto más cercano entre el planeta rojo y la Tierra (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Entre la noche de este 14 de abril de 2014 y la madrugada del 15 tendrá lugar la oposición de Marte, el punto más cercano entre las órbitas del planeta rojo y la Tierra; si no puedes observarlo, en Ecoosfera te compartimos la transmisión en vivo.

Hace unos días dimos a conocer en Ecoosfera algunos detalles sobre la oposición de Marte, el momento en que el llamado “planeta rojo” alcanzará su punto más cercano con respecto a la órbita de la Tierra, un fenómeno que viene ocurriendo desde el pasado 8 de abril pero que la noche del 14 llegará a su clímax.

El fenómeno ha ganado todavía más relevancia porque coincide con un eclipse lunar visible en los países de América del Norte y de la parte occidental de Sudamérica.

Para quienes no tengan posibilidad de ver dicho evento, Ecoosfera compartirá la transmisión en vivo del telescopio SLOOH, la cual comenzará a las 02:00 GMT (21:00 tiempo del centro de México).

Asimismo, un par de horas después, nuestros amigos de Pijama Surf tendrán el streaming del eclipse lunar, la “Luna de Sangre” de esta misma noche de 2014. Puedes ver la transmisión aquí.



La Luna sufre el mayor impacto de su historia conocida: un meteorito de media tonelada a 61 mil km/h (VIDEO)

Astrónomos registran el mayor impacto conocido de un meteorito contra la superficie de la Luna, choque equivalente a una explosión de 15 toneladas de dinamita que dejó un cráter de 40 metros de ancho.

Como sabemos, los cráteres de la Luna son la prueba visible de los impactos que ha sufrido a lo largo de su historia nuestro único satélite natural, la mayoría de ellos en tiempos inmemoriales de los que no se tenía registro ni constancia. Hasta ahora, luego de que astrónomos españoles confirmaran la colisión de un meteorito contra su superficie que como consecuencia dejó un cráter de 40 metros de ancho.

El impacto ocurrió en septiembre pasado, cuando una enorme roca de casi media tonelada de peso que viajaba a una velocidad de 61 mil kilómetros por hora se estrelló contra la superficie lunar. De acuerdo con los científicos, el impacto liberó energía equivalente a la explosión de 15 toneladas de dinamita.

De acuerdo con José Madiedo, profesor en la Universidad de Huelva y jefe del equipo que investigó el fenómeno, el choque fue de tal magnitud que además de tener una duración de 8 segundos (algo inédito hasta la fecha), brilló con casi la misma intensidad que la Estrella Polar, por lo que pudo ser visible desde la Tierra.

A continuación compartimos el video que documentó el hecho, tomado por el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares (MIDAS, por sus siglas en inglés).

Imagen superior: Cráteres Humboldt (derecha, el de mayor tamaño) y Phillips (izquierda) fotografiados por el Lunar Orbiter 4 en 1967.



La infinita fuerza del cosmos: increíbles imágenes de tormentas espaciales (FOTOS)

Fotografías de tormentas espaciales en distintos cuerpos celestes.

1. Rosa sobre Saturno. Esta semana la NASA publicó una increíble foto de una intimidante tormenta circulando sobre el polo norte de Saturno. La imagen fue tomada el 27 de Noviembre de 2012 por la astronave Cassini a una distancia de aproximadamente 261 mil. El ojo de la tormenta es de 1, 250 millas, con una nube que se mueve a 330 millas por hora.

sat

2. Tormenta solar: Esta imagen es una tormenta explosiva de Sol —llamada eyección de masa coronal (CME)— es parte de una detallada filmación del desarrollo del fenómeno. Las CME ocurren más o menos una vez a la semana, con un registro de máximo dos por día. Tales tormentas pueden afectar el clima solar y ocasionalmente hacer que falle nuestro GPS y aparatos electrónicos, cuando ocurren en dirección a la Tierra.

sturms1

3. Tormenta de gas: Aquí los gases celestiales colisionaron en la constelación Sagitario. En el primer plano hay una gran nube de hidrógeno que se mezcla con el oxígeno, sulfuro y otros elementos. El brillo en la parte superior izquierda es un torrente de radiación ultravioleta de estrellas jóvenes. El calor intenso de la radiación modifica la masa fría de hidrógeno y da un color anaranjado/rojizo.  A altas temperaturas las capas de la masa de hidrógeno se separarán de la superficie en esos velos de flujos verdes. La imagen fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA en la Nébula Swan, también conocida como M17.

storms2

4. Tormenta de polvo marciano. Una tormenta de polvo a través de la planicie de Marte, Utopía, a lo largo del polo norte, durante el invierno tardío del planeta.

storms3

5. La muerte de una estrella puede ser algo muy bello. Cuando una estrella muere, su núcleo radia luz ultravioleta, dándole un brillo a las capas polvosas superficiales que se desintegran en el espacio. Los cometas y posiblemente los planetas, que deberían orbitar la estrella de pronto chocan unos con otros, provocando tormentas de polvo cósmico. Esta tormenta de muerte celestial, llamada Nébula Helix, ocurrió en la constelación de Acuario, cerca de 650 años luz de distancia. Esta es una imagen de el telescopio espacial Spitzer de la NASA y del Galaxy Evolution Explorer.

storms4

 [The Week]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca