Close

Próxima oposición de Marte y eclipse lunar serán el 14 y 15 de abril

Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, es el único astro del universo que goza de cualidades similares al de la Tierra: con oxígeno cercano a su suelo, agua contenida en sus hielos y minerales de hierro en su corteza. Debido a su brillante color rojizo, los antiguos griegos y romanos lo nombraron como tal en honor a sus respectivos dioses de la guerra; los egipcios, como Her Desher (que quiere decir, “el rojo”); y los chinos, “la estrella de fuego”.

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición, el cual se basa en un ciclo de distanciamiento y cercanía en un lapso de 15 y 17 años. Usualmente, la cercanía sucede entre los planetas y el Sol; no obstante, en esta ocasión sucedió entre la Tierra y Marte, cuyas órbitas estaban perfectamente circulares (en vez de elípticas). La última ocasión que sucedió la oposición entre esos dos últimos astros fue el 28 de agosto del 2003; mientras que la siguiente tendrá lugar el 27 de julio del 2018.

De acuerdo con el astrónomo Bob Berman, este fenómeno se debe a que las órbitas de los astros alrededor del Sol son diferentes: mientras que la Tierra tarda 365 días para completarlo, Marte, 867 días. Esta discrepancia implica una diferencia de tiempos en recorridos y en posiciones relativos al astro madre. Sin embargo, cada cierto lapso de tiempo, la Tierra y Marte se acercan lo suficientemente como para observar al otro sin necesidad de algún telescopio. Las fechas de la oposición siempre están cambiando, así como la distancia en la que se encuentran uno del otro. Incluso, se pronostica que la siguiente oposición más cercana tendrá lugar hasta el 2018.

Mientras que la primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte. Para el hemisferio occidental (más de miles de millones de personas), el eclipse empezará oficialmente el 15 de abril a las 12:53 EDT (0435 GMT); y para las 3:06 a.m. EDT, el eclipse alcanzará su totalidad, produciendo un resplandor cobrizo sobre la Luna; a las 3:46 a.m. EDT, el Sol, la Tierra y la Luna estarán finalmente alineados; finalmente, a las 5:33 a.m. EDT, la luna empezará a salir de su estado de umbra.

De acuerdo con la NASA: “La luna llena se deslizará junto al Planeta rojo en la constelación de Virgo, ofreciendo un paisaje inigualable en el cielo de la media noche”:

En caso que no puedas observar este fenómeno natural, te compartimos una liga de la NASA y de SLOOH donde subirán grabaciones del eclipse lunar.

 

Ver Más
Close