¿Presagio de una mega erupción? Video registra inquietante huida de animales del Parque Yellowstone

Circula en Internet este video de bisontes alejándose del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, donde a principios de este año se analizó la posibilidad de que su súper volcán hiciera erupción.

Hace unos meses un equipo de la Universidad de Grenoble, en Francia, dio a conocer un estudio en el que se alertaba sobre la posibilidad de una erupción súper-volcánica en el Parque de Yellowstone, en Estados Unidos. El término se refiere a fenómenos geológicos capaces de, entre otros efectos, alterar el clima del planeta, tal y como sucedió hace 70 mil años, por ejemplo, cuando un súper-volcán hizo erupción y a causa de la ceniza liberada, la luz del Sol no llegó a la Tierra como era habitual durante 8 años y, como resultado, ocurrió un enfriamiento global de mil años.

En Yellowstone existe un súper-volcán que hizo erupción por última vez hace 600 mil años y, de acuerdo con las observaciones y mediciones que equipo dirigido por Jean-Philippe Perrillat realizó de la presión subterránea, parecía posible que el evento ocurriera pronto.

Ahora, algunos videos difundidos en blogs y redes sociales han causado cierta inquietud porque muestran a grupos de animales alejándose de Yellowstone. Desde tiempos remotos se ha notado que distintas especies de aves y mamíferos con cierta frecuencia “prevén” fenómenos como terremotos y erupciones volcánicas y, en consecuencia, se alejan del lugar a punto de ser afectado por el desastre.

Como antecedente cabe resaltar que el pasado 30 de marzo se registró un temblor de magnitud 4.8 en Yellowstone, el más potente de 1980.



Así se ve la insólita erupción de un volcán del Antártico sobre un glacial

Tras 30 años en que la isla estuvo abandonada y unos 15 años sin tener actividad volcánica, ahora el Big Ben gana presencia en la investigación de ecosistemas similares.

Hace poco más de cinco días, los científicos lograron ser testigos de la erupción del volcán Big Ben, en la isla Heard, en la parte sub-Antártica de Australia. Por lo que, tras 30 años en que la isla estuvo abandonada y unos 15 años sin tener actividad volcánica, ahora el Big Ben gana presencia en la investigación de ecosistemas similares.

En palabras de Mike Coffin, investigador en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, en Australia, “después de lograr ver cómo emana vapor de varios volcanes activos en Australia y ver ahora cómo al Big Ben lo hace sobre un glacial, provoca que esto sea una sorprendente fuente de investigación submarina que vale la pena realizar”.

Al ver las dinámicas de la Tierra, como un volcán hacer erupción, puede ser uno de los procesos más temidos e hipnotizantes que un individuo puede presenciar. Aún si para hacerlo, requiere un viaje de 58 días.

 



El Teide, el volcán con la vista más espectacular del universo

Terje Sørgjerd, fotógrafo noruego, decidió capturar las escenas más apolíneas de El Teide durante siete días.

El Teide, uno de los volcanes más visitos del mundo, es un monumento emblemático de la naturaleza. Ubicada en la isla de Tenerife, en las islas Canarias (España), esta montaña cuenta con el pico más alto de España. Desde ahí se pueden presenciar los paisajes más trascendentales que nuestros ojos puedan observar.

Terje Sørgjerd, fotógrafo noruego, decidió capturar las escenas más apolíneas de El Teide durante siete días. El resultado es un video con los jugueteos infantiles de la naturaleza, la sencilla magnificencia de las nubes, el coqueteo del sol sobre los árboles y la colonización de las estrellas sobre la noche.

Para el artista, quien ha publicado en la CNN, NBC, USA Today, Reuters, Discovery Channel, NatGeo, The Guardian, Wall Street Journal, Weather Channel y The Washington Post, la fotografía de la naturaleza es una pasión, no un deporte:

El objetivo es capturar la belleza de la galaxia de la Vía Láctea encima de una de las montañas más increíbles que conozco: El Teide. Tengo que decir que este ha sido uno de los viajes más agotadores que he hecho. Había mucho que caminar a alturas muy altas, y probablemente dormí menos de 10 horas en toda la semana. Tuve que estar ahí como unas diez u once veces antes de realizar una larga lista de las ubicaciones obligatorias para el cortometraje.

Sin más, les compartimos el video para que lo disfruten. Por cierto, noten la impactante tormenta de arena del desierto del Sahara, durante el segundo 00:32: 

 



Un disco de materia oscura pudo ser la causa de extinción de los dinosaurios

Una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios sostiene que un disco de materia oscura que la Vía Láctea produce periodicamente podría encontrarse entre las causas del desastres que condujo a dicha desaparición.

La extinción de los dinosaurios ha sido un enigma de la historia natural de nuestro planeta. Hasta ahora la hipótesis más aceptada responsabiliza a la caída de un meteorito cerca de la península de Yucatán hace 66 millones de años, y el consecuente cambio climático que desató, como la principal causa de su desaparición.

Ahora, científicos de la Universidad de Harvard sugieren la posibilidad de que la materia oscura esté implicada en dicha extinción.

De acuerdo con los astrónomos Lisa Randall y Matthew Reece, como parte de los periodos naturales de la Vía Láctea, el Sistema Solar pasa cada 35 millones de años por un disco de materia oscura que produce nuestra galaxia. En este modelo, dichas formaciones son capaces de alterar la fuerza de gravedad a su alrededor, desatando en este caso cometas que se desprenden de la nube Oort (de donde también provino el cometa ISON).

Para sustentar esta teoría, los investigadores estudiaron cráteres de 20 kilómetros de diámetro o más, la mayoría de ellos con una antigüedad de hasta 250 millones de años. Según este análisis y en comparación con dichos ciclos de 35 millones, encontraron picos en la frecuencia con que cometas impactaron en la Tierra y el momento en que el Sistema Solar se encontraba cerca del disco de materia oscura.

En el caso del cráter Chicxulub, al que se asocia con la extinción de los grandes saurios, la hipótesis todavía necesita probarse con otras coincidencias y circunstancias, en particular si el meteorito que lo provocó surgió de la nube Oort, única condición imprescindible para relacionar el hecho con los efectos del disco de materia oscura.



Erupción de mega volcán en Yellowstone será tan potente que afectará a todo el mundo (ESTUDIO)

Este estudio sugiere que la erupción de un volcán ubicado en el parque Yellowstone en E.U.A podría cambiar el mundo como lo conocemos.

La última erupción de un súper-volcán sucedió hace 70 mil años, tuvo lugar en lo que ahora es el Lago Toba en Sumatra y su ceniza bloqueó la luz del sol por un periodo que duró entre 6 y 8 años; el resultado fue un enfriamiento global que duró mil años. Ahora científicos advierten que otra erupción de este tipo es posible, el volcán se encuentra en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.

El súper-volcán de Yellowstone hizo erupción por última vez hace 600 mil años, y liberó más de mil kilómetros cúbicos de lava y cenizas en la atmósfera, para poner esto en perspectiva, esta última erupción fue 100 veces más fuerte que la del Monte Pinatubo en las Filipinas en 1982, que causó un enfriamiento global notable (unos 0.4°C por varios meses). Una erupción súper-volcánica podría causar que las temperaturas caigan 10°C por una década —cambiando por completo la vida en el planeta.

La caldera de Yellowstone es una caverna que mide 88 kilómetros,contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de magma. Para medir cambios en la temperatura y la presión de la cueva (con la esperanza de determinar y prevenir las catástrofes causadas por una erupción), el grupo de científicos usó una fuente de rayos X de la universidad de Grenoble en Francia. El doctor Jean-Philippe Perrillat de la Universidad de Grenoble mencionó que el volcán no requiere de ningún factor externo, por ejemplo de un temblor, para hacer erupción ya que bastaría con la acumulación de presión para atravesar su corteza.

6a0105371bb32c970b017ee8ace643970d-750wi

El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience y concluye que, aunque prevenir la erupción de un súper-volcán es imposible, el equipo se encuentra desarrollando métodos para monitorear la presión subterránea con el fin de predecir la inminencia del fenómeno.



El ojo de la vorágine: impactante video tomado desde dentro de un tornado

Un par de cazatormentas lograron captar este impresionante video de un tornado.

El lunes por la noche, dos cazatormentas, Sean Casey y Brandon Ivey tomaron este increíble video de un tornado en el condado Smith en Kansas City.

De acuerdo con las medidas de los cazatormentas, los vientos del tornado excedían una velocidad de 150 millas por hora.

[videos.digg]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca