Nueva moda: ¿yoga con caballos? (VIDEO)

La antigua práctica del yoga ha llegado a lugares insospechados en sus versiones de Occidente. Esta es quizá la más extraña de todas.

Seguramente los yoguis originales nunca anticiparon que su práctica se volvería tan cotizada en Occidente que llegaría a incluir caballos. Pero después de tantas décadas de practicar, se esperaría que hubiera retoños (aunque estos fueran raros y controversiales como el yoga con bebés).

De entre las formas más extrañas que el yoga a generado, está el yoga equino, practicado en la Escuela Argentina de Doma India. Esta escuela se estableció hace 50 años en San Luis, Argentina, y se basa en la filosofía de la domesticación no violenta de caballos, la cual, de acuerdo a ellos, puede establecer un vínculo significativo entre el equino y el hombre. La familia Scarpati, que lleva el programa, considera que los caballos son sagrados, y aplican sus conceptos de yoga en caballos salvajes, traumatizados o nerviosos.

“El método es domesticar al caballo de acuerdo a su naturaleza, evitando causar miedo y dolor, y ganando su confianza y lealtad”, apuntan en el sitio. “Este método nos da una idea clara de cómo tratar a un caballo, y cuándo y cómo enseñar lo que queremos lograr. El caballo aprende por persuasión, y, conociendo su naturaleza, su comportamiento y su psicología, podemos persuadir y enseñar un sinnúmero de ejercicios que harán al caballo un animal perfecto para cualquier disciplina”.

Aunque La Escuela Argentina de Dolma India predique el respeto y la gentileza, el yoga equino sigue causando controversia ya que nadie puede decir con certeza si los caballos se sienten cómodos y en paz al hacer posiciones de yoga. ¿Tú qué piensas?



Datos sobre los caballos que los hacen aún más admirables

Uno de los animales que por siglos ha acompañado al humano más de cerca.

Los caballos han sido parte de la historia de las civilizaciones de una manera muy estrecha. Es quizá el animal domesticado por excelencia que formaba parte de ambos tipos de tribus; las sedentarias y las nómadas.

Tienen uno de los físicos más elegantes de la naturaleza, su olor es uno inefable y exquisito, de los más especiales existentes, muy arraigado en las luchas del hombre, muchas ambiciosas, muchas nobles.

Si has convivido con un caballo habrás notado que, al montarlo, se genera una especie de ritmo entre el humano y el animal, sin el cual no puede haber una cabalgata placentera, es decir, tiene que haber un tipo de comunicación, un tipo de intercambio y ritmo entre ambos; como entre dos personas.

Han estado con nosotros desde hace 50 millones de años, y lejos de lo que muchos piensan, en realidad su origen se tiene ubicado en Norte América, luego emigraron a Asia y a Europa. Fue domesticado por los humanos hace unos seis mil años y su presencia ha sido asociada a lecciones de nobleza y elegancia.

Hoy te presentamos algunos datos interesantes sobre esta especie que los hace aún más dignos de nuestro reconocimiento:

 

Tienen los ojos más grandes de todos los mamíferos terrestres

Su campo de visión es además de casi  360 º, solo justo enfrente y de cerca, y detrás de ellos, no tienen visión. Emplean una visión monocular, que significa que usan por separado cada ojo si deciden hacerlo.

 

Su pariente más cercano es el rinoceronte

Pertenecen a los équidos que incluye a otras especies como las zebras, asnos y burros. Sin embargo, también a grupos sorprendentes de mamíferos como el rinoceronte, de acuerdo con el  American Museum of Natural History.

 

Sí, los caballos árabes tienen cualidades especiales

Estos tiene una mejor densidad ósea que otras especies, también una espalda más pequeña de vértebras lumbares. Tienen también un par de costillas más cortas y estas, en su totalidad, suelen ser más anchas. Su altura es mayor y se dice que tienen un mejor espíritu.

 

Lo que te dicen sus dientes

No es un mito. Verdaderamente puedes calcular la edad de un caballo, según el estado de sus dientes. Naturalmente, mientras más gastados, mayor edad. También, es posible darte cuenta del sexo de un caballo gracias a su dentadura. Los machos tienen 44 dientes y las hembras entre 26 y 40.

 

Solo existe una especie de caballos salvajes

A los caballos que viven libres en el campo se le dice salvajes. Pero en realidad son una especie de niños ferales, es decir, descienden de caballos que en algún momento habían sido domesticados, incluso los que son tan famosos como los caballos mesteños de América.  Los únicos ubicados como verdaderamente salvajes son los Przewalski nativos de las estepas de Mongolia.

 

Los caballos usan sus orejas también para comunicarse

Según Ashley Griffin de la Universidad de Kentucky, los caballos tienen la capacidad de mover en 180º 10 distintos músculos de las orejas, y ellas son capaces de escuchar sonidos específicos. No solo usan sus orejas para escuchar, también para comunicarse.

 

Los caballos no están sonriendo

Suele parecer que los caballos verdaderamente sonríen como un reflejo de un estado anímico positivo, pero no es así, cada vez que descubres una aparente sonrisa en realidad están haciendo una mueca para encontrar un olor específico.

[Mnn]



¿Por qué con solo 7 minutos de yoga te sentirás más feliz?

Sentirte bien no es solo una emoción pasajera; es el principio para ver tu vida en perspectiva en contraste con las emociones nocivas.

Foto: melodijolola.com 

¿Cuándo comienza una vida más placentera? quizá la respuesta es cuando comienzas a tener emociones que te hacen sentir bien. Probablemente, aparentemente tienes todo; una familia, seguridad económica, vida social activa, pero, ¿te ha pasado que no te sientes bien por más que intentas?

Sentirte mejor es la clave para comenzar a estar bien, y la serenidad, quizá, ese estar bien, sea lo más cercano a la felicidad: recordemos que tal cosa como la alegría perenne es una utopía en parte propagada fuertemente por la publicidad. Ser feliz es aprender a estar bien; es de hecho, una manera de inteligencia emocional, no el hecho de que tu vida sea perfecta.

Es curioso, porque desde el momento en que presentas emociones buenas para ti te cambia la perspectiva de la vida, es como si te pusieras otros lentes, y al experimentar emociones benévolas, entonces cambia tu mundo: un principio del bienestar.

Así, si algún día tienes un estrés que está nublando tu perspectiva de la vida y pareciera que todo en ella está mal o vacío, entonces hacer algunos ejercicios que cambien tu humor pueden darte una especie de receteo para ver la vida desde otra perspectiva, así de trascendental e importante.

La yoga en este sentido se ha convertido no solo en un acto de fe, la ciencia ha ido comprobando cada vez más sus beneficios, sorprendiendo incluso a los más escépticos. Antes de ahogarte en pensamientos y humores negativos, esta puede ayudarte a ver con claridad y perspectiva una vez más.

La especialista Dana Santas, entrevistada para CNN sostiene, con estudios como respaldo, cómo tan solo 7 minutos de yoga diarios pueden cambiar completamente tu estado de ánimo.

Aquí algunos argumentos:

Respiración

Solo 90 segundos de respiración profunda y diafragmática es capaz de poner en marcha tu sistema parasimpático, el mismo que se encarga de disminuir el cortisol, la horma del estrés. Asimismo, este corto tiempo es capaz de disminuir la presión en la sangre, y el ritmo del corazón, incrementando además la oxitocina y endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Posturas

Solemos creer que nuestro estado de ánimo es el causante de ciertas posturas, pero también ciertas posturas son capaces de provocar algunos estados de ánimo. Algunas posturas de yoga pueden producir emociones positivas para tu psique, cambiando tu perspectiva.

Numerosas posturas de yoga en tan solo dos minutos reducen los niveles de cortisol y aumenta la testosterona.

Pasar solo 30 segundos en la pose del guerrero puede llevar a tu mente al momento presente.

Emociones positivas

Estudios han mostrado que con solo una hora de yoga se elevan los niveles de ácido γ-aminobutírico, el neurotransmisor que equilibra el sistema nervioso central.

La yoga reduce la fatiga, ansiedad y enfado, según estudios.



5 consejos para crear un espacio de yoga en tu hogar

Debes tomar en cuenta aspectos que influirán en tu estado de ánimo y concentración, te decimos cuáles.

Es increíble pero tener una hora libre para dedicar a tu cuerpo, mente y espíritu con algunas rutinas de yoga puede prácticamente cambiar tu vida. El yoga mejora el estado de tu mente (por lo tanto de tu ánimo) y tu salud, e incluso tu sexualidad; encontrar el mejor tipo de yoga para ti es por lo tanto un aliciente importante si te interesa esta tradición.

Recuerda siempre que el yoga en todas sus vertientes se trata de una práctica espiritual, por lo que es bajo banalizarla como una simplona rutina de ejercicios. Por ello darle a tu espacio para hacer yoga su debido respeto es una manera de honrar esta práctica y que además tú consigas mejores resultados de ella.

Ayudados por la revista especializada en yoga yogajournal.com te compartimos 5 consejos para adecuar un espacio en tu hogar especialmente para el yoga.

Despeja:

Lo mejor es que en ese espacio solo tengas alusiones agradables para tu actividad y objetos necesarios para hacerla. Despeja el área de todo lo demás que quizá solo sirva de distractor y que finalmente podría también traerte pensamientos innecesarios, sobre todo si son objetos que no te agradan demasiado.

Usa tonos (colores) calmados:

En una gama que puede ir entre blanco y beiges, estos tonos más que demandar tu atención te serán casi imperceptibles, lo que ayudará naturalmente a tu concentración en el yoga.

Adecua la luz:

No subestimes el poder de controlar la luz de tus espacios. Esta condición es muy importante para evocar distintos estados de ánimo. Si puedes consigue lámparas con distintos grados de luz, o bien, de esos apagadores que pueden regular la luz. Colocar cortinas puede ser también una manera práctica de que puedas manejar cuánta luz entra al sitio.

Representa tu intención:

Por algo toda la vida los humanos han usado objetos significativos que potencian su intención, como estatuas, velas, olores o adornos. Adorna tu espacio con las anteriores herramientas de manera que le otorgues más seriedad y gusto a tu actividad. Recuerda que el poder de la intención es la verdadera magia.

Espacio:

Intenta que te permita moverte abiertamente, uno en el que apenas quepas no ayudará a tu concentración. Una buena idea para medir el espacio es acostarte en forma de estrella de mar (así como el clásico dibujo del hombre de Leonardo Da Vinci) y asegurarte de que al menos exista un metro más de espacio entre tus extremidades y la pared.



Aprende 17 alternativas para reutilizar el tapete de yoga

Reutiliza el tapete de manera alternativa y eficiente, como tapete para un picnic o para tomar el sol en la playa.

La postura de la montaña, el perro boca abajo, la postura del guerrero, la postura del árbol, el puente, la postura del triángulo, la posición de torsión, postura de cobra, la postura de niño. ¿Estos nombres son familiares para ti?

En caso que seas un yogui o yoguini, reconocerás fácilmente tanto el nombre como la postura corporal que implican realizar esos movimientos. Inclusive puedes traer a la mente las sensaciones de relajación y de equilibrio tanto físico como mental, que esta actividad implica.

Basta con practicar yoga durante cinco minutos cada vez que lo desees (y en donde sea posible), para disfrutar de los beneficios que genera la actividad, como el equilibrio tanto del cuerpo como del alma, un mejoramiento a nivel muscular, bioquímico y genético, brindando vitalidad e inmunidad al cuerpo, reforzando la plasticidad de las neuronas y mejorando tanto los procesos cognitivos como los emocionales.

Sin embargo, hay ocasiones en que no nos da la vida para practicar yoga (o simplemente no fue nuestro deporte favorito). Arrumbamos el tapete que podríamos reutilizar de manera alternativa y eficiente. ¿De qué manera?

Utilízalo como una tabla para anuncios.

Como manteles y portavasos.

Como almohadillas protectoras para el piso, y que puedes pegar en las patas de los muebles.

Forra algún cajón para prevenir golpes.

Haz una caja casera para guardar la computadora portátil.

Como tapete para apoyar las rodillas mientras haces jardinería.

Como un tapete para el coche, donde puedan estar las mascotas o las compras del supermercado.

Úsalo como un absorbente, debajo de los tapetes.

Utilízalo como colchón cuando vas de viaje.

Haz un tapete para el mouse de la computadora.

Córtalo a la medida del cojín del asiento para añadir un poco más de relleno a las sillas.

Usarlo como un asiento portable para ir a la playa o en picnics (en vez de una toalla).

Haz figuras, letras, números o cualquier objeto para que los niños jueguen con ellas.

Dónalo a albergues de animales.

Úsalo para empacar objetos frágiles.

Colócalo en el parabrisas del coche para cubrir el interior del sol.

Como un protector de vasos para bebidas frías o calientes.

Utiliza tu imaginación: existen numerosas opciones para reutilizar tu tapete de yoga. 



Terapia de risa: Un tipo diferente de Yoga que ayuda a sanar

Mike Lewis sufrió dos accidentes viales y después de probar distintos tipos de terapia encontró que la risa es capaz de fomentar la sanación de heridas serias.

laughter_the_best_medicine

La risa se asocia con momentos de felicidad, una alegría en ocasiones tan incontrolable que estremece todo el cuerpo en una expresión dominada por nuestro bienestar emocional, y aunque con frecuencia ese tipo de emoción es pasajera, deja tras de sí un sentir de satisfacción.

Al contrario la mayoría de las personas asocia la terapia con lo opuesto a la risa; pensamos en accidentes, heridas y dolor. Para muchos recuperarse de una enfermedad o lesión grave es un proceso angustiante, una situación de dolor prolongado. Sin embargo en Estados Unidos, Mike Lewis que sufrió dos lesiones cerebrales serias ha volteado la moneda al fomentar terapia de risa, demostrando que la risa, en efecto, es la mejor medicina.

Después de sufrir dos accidentes viales que destrozaron la parte frontal de su cerebro, así como la parte del cerebro responsable de la función ejecutiva, Lewis tuvo que dejar su trabajo y su matrimonio se desintegró. Después de conseguir varios trabajos a través de una organización que ayuda a personas con ese tipo de lesiones, On With Life, Lewis comenzó a desempeñarse como consejero de la misma.

Lewis ayuda a pacientes con ese tipo de lesiones al enseñarles como rehabilitarse, funge como consejero personal de algunos de ellos y da “clases de yoga riendo”, que ayuda a los pacientes ya que tiene beneficios físicos, psicológicos y emocionales.

En la clase Lewis comienza con una risilla tonta y se expone como un cómico al hacer gestos y movimientos graciosos para ayudar a  los otros a reír, con el progreso de la clase todos deben estar carcajeándose si es posible, ya que según estudios la risa (fingida o natural) afecta de manera positiva nuestro estado físico y emocional.

En el vídeo Lewis dice: “Es muy serio, pero me gusta reír…parte de mi propósito al estar aquí  es ser un portador de esperanza. Lo hago al ser un ejemplo vivo de correcto y efectivo tratamiento después de una lesión cerebral. Lo que hago y digo lo aprendí de otros profesionales de la salud, pero el hecho es que este proceso completo simplemente me ha hecho una persona mejor y estoy muy agradecido por eso.

Este hombre y el conmovedor vídeo son prueba de las enormes barreras que podemos superar riéndonos.

Con información de Mother Nature Network.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca