Close

Naturaleza aguerrida: la mariposa monarca se muda por el cambio climático

La actividad del hombre ha sido históricamente una amenaza para la naturaleza. Desde el momento en que construimos un espacio para vivir, modificamos los suelos para la agricultura o construimos caminos para desplazarnos, modificamos los ecosistemas. La expansión de las ciudades, el consumismo exacerbado, la falta de conciencia, etcétera, han empeorado la amenaza para millones de especies en el planeta.

Sorprendentemente, aún inmersa en  condiciones catastróficas de otras eras históricas, la vida ha continuado: esto se debe a que el nivel de adaptación de las especies es enorme, la naturaleza maravilla por su inercia orgánica a sobrevivir por un llamado intuitivo a la preservación.

La mariposa monarca es una de las especies que ha más reducido más (drásticamente) su población en los últimos años por el cambio climático y el uso de insecticidas. En México, según cifras del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), las mariposas monarcas vistieron solo 43.7% del total de hectáreas en Michoacán y el Estado de México este año.  A pesar de lo anterior, algunos científicos encontraron que esta especie ha mudado a climas más fríos para encubar.

Según un estudio, inéditamente, la mariposa monarca también se está alimentando de nuevas plantas. El crecimiento de las ciudades como Los Angeles y San Francisco ha orillado a que esta especie se traslade a zonas más altas de California.

Entre otros, la profesora  Camille Parmesan en la Universidad de Plymouth afirma que la muda de las mariposas monarca es alentadora. En su opinión, cualquier estudioso de esta especie en los años noventa estaba convencido de que hoy estarían extintas, pero han modificado sus hábitos más vitales de preservación, lo que podría ser una buena noticia sobre la probable adaptación de otros insectos por el cambio climático.

El fenómeno de muda de las mariposas no ha frenado la disminución en su población, pero sí ha sumado a su preservación. La naturaleza sigue un llamado de supervivencia que lejos de ser suficiente, nos invita a honrarla aún más, cambiando nuestros hábitos consumistas, y exigiendo a las autoridades a que se promueva su cuidado.

Ver Más
Close