Métodos caseros para ahuyentar mosquitos, piojos y otros insectos

Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, matarte. Cuídate con estos remedios.

En épocas de calor es frecuente encontrarse con mosquitos, piojos, hormigas, cucarachas, pulgas y zancudos. Por ello, es más fácil encontrarse con piquetes que molestan y hasta lastiman. Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, morbilidad.

Por ello se hace uso de repelentes que puedan protegernos de las picaduras; no obstante, la mayoría de éstos contienen químicos que son nocivos para la salud. Existen opciones naturales que ayudan a ahuyentar algunos bichos, como las que les compartiremos a continuación:

–       El uso de aromas intensos como el romero, poleo, menta, albahaca, caléndula, clavos de olor, el tomillo y la nepeta cataria. Incluso, contar con ramitas de eucaliptos.

–       Puedes preparar lociones repelentes con la base de aceites esenciales de citronella, menta o extracto de vainilla.

–       Procura lavar constantemente los platos del fregadero, y tapa el basurero; de ese modo, no sólo se evitará atraer insectos como las cucarachas y moscas, sino también se mantendrá la casa limpia y ordenada.

–       Mantén la casa oscurecida en épocas de calor, ya que las moscas no suelen estar en la oscuridad.

–       Coloca barreras físicas como una tela mosquitera.

–       Utiliza un ambientador antimoscas, al tomar un frasco pequeño con una tela de algodón o gasa en su interior; después, añade una taza de agua y 20 gotas de los aceites esenciales anteriormente mencionados. Tapa el contenedor y deja reposar durante un día. Cuando pierda el aroma, rellénala con la misma mezcla.

–       Crea un spray antimoscas. Puedes hacer la fórmula con ½ taza de vinagre de manzana y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto; mezcla los ingredientes en un atomizador y listo. Otra opción es: 1 taza de agua, dos cucharadas de hierbas secas (menta, lavanda, cintronella), ½ taza de alcohol desnaturalizado de 70°; hierve el agua con las plantas y dejamos reposar la mezcla hasta que se enfríe. Se cuela, y se introduce en el atomizador junto con el alcohol.

–       Utiliza un poco de ajo: parte un diente y frótalo sobre la piel.

¿Qué otro consejo se te ocurre utilizar para combatir a estos insectos?



Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



Aleja a los insectos nocivos sin dañarlos

Por fortuna hay diversas opciones naturales que tienen la misma efectividad, que no contaminan el ambiente, no son dañinos para nuestra salud y además económicos.

Dentro de la gran diversidad de especies, tanto de flora como de fauna, que habita el planeta se encuentran un gran número de insectos que por su naturaleza pueden significar algún tipo de peligro para las personas, desde las más simples reacciones de comenzón o irritación hasta el envenenamiento.

Por ello es importante que puedas mantener alejadas a estas especies, sin embargo, es importante que de ninguna manera se les maltrate o asesine. Recuerda que vivimos en un sistema de interconectado en una reacción en cadena, es decir, que alterar el equilibrio de natural toda la cadena de vida puede verse afectada de manera negativa.

Es así que se han desarrollado una gran variedad de sustancias repelentes, especialmente para los insectos, lamentablemente la mayoría de ellos contienen DEET y la Permetrina, sustancias que son nocivas para la salud.

El DEET puede irritar la piel, generar erupción, hinchazón e insomnio. Incluso actúa como disolvente estropeando algunos plásticos. En el medio ambiente es tóxico para peces de agua dulce, por lo que hay que evitar que contamine el agua, ya que no se disuelve ni se mezcla bien con este elemento.

La Permetrina es una sustancia muy potente, por lo cual se recomienda usar productos que contengan como máximo un 5% de esta sustancia. Este químico no sólo repele insectos, sino además los erradica. Si lo usas, hay que tener cuidado cuando se utiliza en presencia de gatos, ya que afecta sus sistema nervioso central y el hígado, generándoles graves problemas de salud incluso la muerte.

Sin duda este tipo de productos surgieron ante la necesidad de poner un alto a las picaduras de ciertos animales, que en varias ocasiones causan graves problemas de salud, incluso la muerte de personas. Sin embargo, a la larga terminan siendo estos productos más mortales que beneficiosos.

Por fortuna hay diversas opciones naturales que tienen la misma efectividad, que no contaminan el ambiente, no son dañinos para nuestra salud y además económicos.

Hierbas y frutos como el clavo de olor, el vinagre de manzana, la citronela, el limón, la naranja, la manzanilla, romero o la lavanda, son algunos productos naturales que nos ayudan a tener a los insectos alejados de nosotros. Además, en algunos casos también eliminan los huevos o larvas, evitando la proliferación.

Estos repelentes caseros no sólo son efectivos para los mosquitos, sino también para las cucarachas, moscas, hormigas, chinches y pulgas.

Por ejemplo, si requieres un repelente para esconderte de los mosquitos necesitas champú para bebe, 1 litro de agua y 30 unidades de clavo de olor. Realiza una infusión con el clavo de olor, cuela y viértelo en el champú, mézclalo hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Después sólo aplica en la piel.

Si bien es cierto que requerimos de estos productos para poder gozar de una mejor manera la vida, es importante entender que cada ser vivo cumple con una función primordial en el planeta y que como tal ayuda al ser humano a existir. Por eso es necesario utilizar productos, esencias o métodos que nos ayuden a repeler a este tipo de animales de nosotros, no a aniquilarlos.

Infórmate de cómo coexistir amigablemente con las diversas especies que habitan junto con nosotros el planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Remedios caseros para las incómodas picaduras de mosquitos

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio.

1. Una compresa fría o hielo. Sí, lo más rápido para reducir la hinchazón y la picazón de una picadura de mosquito, es la sensación de frío. Algunos estudios han comprobado que el frío ayuda a reducir cualquier picazón relacionada con la histamina. Lee aquí el estudio. 

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio. 

3. Bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta dejándola reposar durante algunos minutos antes de lavarlo. Dado que la mezcla posee propiedades alcalinas, esto permite neutralizar el pH de la piel. 

4. Limón o jugo de limón. Gracias a los compuestos químicos del limón, ayuda a liberar la sensación de picazón. Sin embargo, no salgas al sol cuando apliques este remedio. 

5. Vinagre. El vinagre es un antibacterial natural. Coloca unas cuantas gotas en un algodón y aplícalo en las picaduras. En caso que sean muchos piquetes, utiliza unas cuantas tazas de vinagre en agua caliente y hunde la zona afectada. 

6. Aceites esenciales. El ideal es tea tree o té de árbol. Es un antiséptico natural que ayudará a la sensación de picazón. Otra opción es el aceite de lavanda, el cual ayudará a disminuir la incomodidad. 

7. Miel. Es un antibacterial natural que ayuda a limpiar las heridas. Además a desinflamar la zona. 



Poderoso repelente casero para mosquitos

Los insectos pueden resultar molestos, principalmente en época de de primavera e invierno.

Hay momentos en que los insectos pueden resultar molestos, principalmente en época de de primavera e invierno. Sin embargo, los insumos químicos industriales pueden resultar muy peligrosos para la salud a un largo plazo. 

Por ello, al retornar a los métodos naturales, quizá nos permite protegernos de los químicos, de los mosquitos molestos y, de paso, inundar el hogar con aromas deliciosos. 

A continuación te compartimos un repelente natural contra los mosquitos: 

Ingredientes: 

  •  25 gotas de aceite esencial de menta,
  • 15 gotas de aceite esencial de clavo,
  • 5 gotas de aceite de esencial de cítricos,
  • 2 cucharaditas de jabón desengrasante. 

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en una botella, y colócalo un poco encima de la piel. 

 

Más en Ecoosfera

Cómo prevenir los virus del Zika, dengue y chikungunya

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler insectos indeseados

Poderoso repelente casero para mosquitos



5 remedios caseros e infalibles para moretones (o hematomas)

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz.

Las hematomas en la piel, o moretones, pueden llegar a ser dolorosos e incomodos. Hay ocasiones en que olvidamos que los tenemos hasta que volvemos a recibir un golpe que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos en la piel, regándose en glóbulos rojizos morados.

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz. Ahora te compartimos algunas alternativas caseras:

Hielo. Este estado del agua ayuda a eliminar la inflamación y a aminorar el dolor causado por el golpe. Para evitar quemarte, usa una toalla para envolver el hielo.

Cebolla. La alinasa, sustancia natural que ayuda a estimular circulación de la sangre, es útil en este tipo de casos. Basta con aplicar una rodaja en la zona afectada del golpe, así se evitará que aparezcan hematomas.

Aloe vera. Es un remedio natural para reducir los efectos de los golpes, principalmente de la inflamación. Aplica un poco de pulpa de aloe vera realizando un ligero masaje sobre la zona lastimada. Repítelo tres veces al día.

Perejil. Aplica sus hojas machacadas sobre el hematoma, pues ayudará a desaparecerlo en dos días.

Rodajas de papa. Son efectivos para el dolor y reducir el color morado-verdoso del moretón. Repítelo dos veces al día.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca