Las abejas están, oficialmente, en peligro de extinción

“Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.”

Las abejas están, oficialmente, en peligro de extinción

La polinización, el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten. Esta reproducción vegetal depende únicamente de ciertos insectos, como las abejas, moscas, mariposas, aves y murciélagos; los cuales transportan el polen de las plantas. De ese modo, el ecosistema puede desarrollarse: se forma la tierra que dan vida a los bosques; éstos últimos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua; de manera tal que la cadena alimenticia continúa su curso.

Por esta razón, las abejas se han convertido en insectos primordiales para el proceso del ciclo de la vida; no obstante, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

La agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo. Incluso, la Universidad de Reading informa que la diversidad de estos animales ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete especies: “Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.” Esta situación se ha generado debido a la ausencia de áreas verdes libres de insecticidas, como el neonicotinoide.

Como respuesta para prevenir la desaparición de estos insectos, llega EPILOBEE, programa de supervisión epidemiológico de la Comisión Europea en 17 países europeos. El objetivo del proyecto es recolectar información y métodos útiles que puedan ayudar a estos animales.

Por primera vez, los países de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido, se juntaron para mantener un control respecto con la natalidad y mortalidad de las colonias de las abejas.

Para más información acerca de cómo apoyar desde tu hogar, te compartimos un artículo al respecto dándole click al hipervínculo.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Saludos a todos.

    Debemos protejer a las abejas, mi interes en este momento es fomentar la producción, cuidado y buenos manejos de estos insectos incluyendo la producción de miel.

    En México como en otros paises, fuera de areas urbanas, me refiero a las grandes ciudades donde solo hay arboles, plantas sin flor hay grandes extensones territoriales de campos de cultivo, en donde podemos apoyarnos con las poblaciones locales al cuidado y protección de la abeja.

    Propongo que las personas de las ciudades adoptemos a personas productoras de nuestras provincias y los apoyemos con tecnologias sustentables, curso del manejo, cuidados y producción de miel, de esta manera contribuimos al rescate de la abeja, ingresos monetarios a las familias de escasos recursos y ecoturismo en las provincias de cada pais.

    Por el bien de todos y todas.

  2. Vamos a ser serios, los que llevamos años en ésta pelea sabemos de sobra el origen del problema y el principal objetivo tiene que ser ese. ¿Quienes son el problema? Los principales son: Las industrias químicas y sus compinches de las multinacionales de transgénicos. El mayor ataque viene ahora con el TIIP, ley de libre tratado comercio, toda Europa tiene que ir contra ésta ley.

  3. tengo mas de 1 año sin ver a una sola abeja en tijuana baja california y eso me preocupa

  4. Con solo tener una planta en una sotea o en las ciudades teniendo maseteros con flores en jardines y techos de edificios y distintas areas verdes estarás contribuyendo a la vida no solo de nuestras abejitas,sino que tambien a nuestra propia vida.

  5. me preocupa la extinción de la abeja pero más el que no se haga algo para evitarlo. ¿que puedo hacer? en el patio de mi trabajo hay y son ahuyentadas

  6. Muchas Gracias lo voy a buscar. Ayer que estaba en el gimnasio andaba una ya medio lastimada en el piso, hay me tienes tratándola de agarrar y sacarla, la coloque en un árbol… pero si hay que cuidarlas !!!!

  7. en respuesta a ti Adriana.
    estuvo fantástico lo que hiciste de proporcionar un platito con agua, te sugiero cuando vuelvas a hacerlo coloques algunas ramitas de algún arbusto que tengas a la mano o palitos simplemente para evitar que caigan y se ahoguen asimismo si quieres entrar a las grandes ligas hay mucho que investigar si te interesa puedes buscar acerca del método que ha desarrollado un hombre llamado OSCAR PERONE su método promete un cuidado holístico y que además las abejas sean capaces de regalarte miel ya sea para tu consumo o comercialización, a el lo encuentras en facebook, asi como existen muchos grupos en facebook sobre apicultura donde te pudieran orientar, te sorprenderías al ver cuantas mujeres participan en el cuidado y crianza de las abejas que como dato la gran mayoria de la población de una colmena son hembras tan solo los llamados zánganos son machos pero son un número muy reducido… gracias y un abrazo

  8. Hace unas semanas leía otro articulo sobre las abejas aqui en su pagina y si me puse a pensar que hace unos 5 años ya para cuando comenzaba primavera era ver muchas abejas en los jardines y ahora ni una sola se ve. Toda esa semana anduve pensando en las abejas y que hacer para ayudar. Ese domingo salí a mi patio yo no tengo jardín ni nada pero tengo una plantita y ahí estaba parada una abejita la verdad no se si fue casualidad o el destino, no se pero ahí esta le puse pequeño plato con agua para que tomara…… a los días siguiente estaba ahí, no se si era la misma o otra pero me alegró mucho ver al menos una abeja.

Deja un Comentario



Pesticidas químicos impiden a las abejas reproducirse

Los neoicotinoides, una clase de pesticidas, alteran el esperma de las abejas macho resultando en una especie de anticonceptivo.

Pesticidas químicos impiden a las abejas reproducirse

Fotografía principal: Huffington Post

Las abejas están en peligro de extinción: su población no sólo ha disminuido, también se han extinto siete subespecies que habitaban en Europa, Norte América y China. Frente a esto, los investigadores han tratado de descubrir las causas de la significativa reducción de estos polinizadores; y de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental –EPA, por sus siglas en inglés–, se trata de los residuos de un plaguicida fabricado por Bayer. 

Más en Ecoosfera: Este es el pesticida que está extinguiendo a las abejas

Ahora, estudiantes del Instituto de la salud de abejas de la Universidad de Berne, en Suiza, han descubierto otra causa asociada con la pronta extinción de las abejas: los neoicotinoides, una clase de pesticidas, alteran el esperma de las abejas macho resultando en una especie de anticonceptivo. 

Lars Straub, autor principal de la investigación, y su equipo comenzó a analizar los efectos del tiametoxano y la cotianidina –dos insecticidas de la familia de los neoicotinoides– en un grupo de control de abejas macho. Para ello, dejó a disposición de algunas abejas alimentos contaminados con neoicotinoides. Los resultados le fueron contundentes: “Los machos sometidos a estos insecticidas presentan una menor duración de vida, y una reducción del 39 por ciento de la cantidad de esperma. Además, el esperma solía tener una menor viabilidad.

abeja_imagenes-de-fondo-hd

La situación se complica. Dado que la población de abejas macho es realmente diminuta –sólo nacen en abril y tienen una vida promedio de dos meses–, el contacto con estos pesticidas reducen aún más las probabilidades de sobrevivir como especie. Es cierto que se necesita sólo un macho y una pequeña cantidad de esperma para fecundar a la futura reina, sin embargo, ¿qué pasa si no sólo se reduce el tiempo de vida de los machos, también un 39 por ciento de viabilidad del esperma? Eso tendría graves consecuencias para la supervivencia de estos polinizadores. 

Los neonicotinoides, usados frecuentemente para combatir un plaga de insectos o larvas en las plantas, son absorbidos por las raíces u hojas de la planta. Cuando la abeja ingiere el pesticida al buscar comida, se bloquean sus receptores nicotínicos de acetilcolina  –neurotransmisor indispensable para el sistema nervioso de la abeja–, provocando: una sobreestimulación de los nervios, parálisis de las actividades vitales o inclusive la muerte. 

Straub insiste no sólo en continuar estudiando los efectos nefastos de los pesticidas sobre esta población, también en prohibir el uso de pesticidas en cosechas de maíz y canola tanto en la Unión Europea. Pues esto puede generar graves alteraciones en el ecosistema, afectando principalmente a la producción mundial de alimentos. 

Apoya la supervivencia de las abejas con estas 8 acciones que puedes hacer desde casa para salvarlas

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Por qué los hongos podrían ser la solución para la frenar la extinción de las abejas?

El mismo investigador que descubrió el mejor pesticida natural, ha descubierto ahora que los hongos refuerzan el sistema inmunológico de las abejas.

¿Por qué los hongos podrían ser la solución para la frenar la extinción de las abejas?

Foto: mapio.net

Sabemos que en los reinos de la biología, el fungi es uno aparte. Uno que es como un gran universo que descubrir, comprender, admirar. Uno de sus más férreos amantes, el micólogo Paul Stamets, en el 2006 sorprendió al mundo de la biotecnología con sus estudios a partir de un hongo que podría ser el mejor pesticida de todos los tiempos, y uno natural.

Este hongo es tan efectivo que podría hacer la competencia a las grandes compañías de biotecnología caracterizadas por sus práctica antiéticas como Monsanto. Este mismo investigador ha encontrado con el soporte del National Institutes of Health de Estados Unidos que algunos hongos son capaces de fortalecer altamente el sistema inmunológico de las abejas.

Como buen micólogo, en su propio jardín, Paul Stamets crece distintos tipos de hongos y comenzó a observar cómo las abejas comían el micelio, los hongos que crecen en las raíces y troncos de los árboles. Esto llamó su atención y comenzó a estudiar el efecto de algunos hongos en las abejas. Encontró que estos pueden mejorar el sistema inmunológico y desinhibir los efectos tóxicos que generan algunos pesticidas en las abejas, los cuales, se cree, son los responsables del colapso de las abejas.

Junto con el etomólogo Steve Sheppard ahora están haciendo estudios sobre cómo pueden usarse los efectos de los hongos en el aumento de la población de las abejas, sin las cuales, por cierto, prescindiríamos de alimentos. Están ahora probando con distintos extractos de hongos proveídos por Fungi Perfecti.

Un hongo que especialmente está probando sus efectos positivos en el sistema inmunológico de las abejas es el Metarhizium anisopliae. Este podría ser uno de los mejores aliados para evitar la extinción de las imprescindibles abejas.

[ewao]

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Conoce la granja para abejas que podrás tener en la comodidad de tu hogar

Se trata de una especie de una granja de abejas en donde ellas cuentan con comida, espacio y diseño para su coexistencia en el planeta.

Conoce la granja para abejas que podrás tener en la comodidad de tu hogar

En los últimos años, los científicos ambientalistas se han preocupado por la supervivencia de las abejas. Ahora que existe un alto riesgo de su extinción –y con ello, numerosas consecuencias negativas en el medio ambiente–, numerosas asociaciones han procurado encontrar y realizar estrategias de prevención… Entre ellas, se encuentra BEEcosystem.

Se trata de una especie de una granja de abejas en donde ellas cuentan con comida, espacio y diseño para su coexistencia en el planeta. El objetivo de este paraíso para estos polinizadores, es brindarles una esperanza y una calidad de vida en donde puedan expandirse en su propia comodidad.

De modo que es posible realizar esta iniciativa de manera casera, por lo que primero se requiere de información útil, adecuada y fehaciente para hacerlo. Por ejemplo, una observación de la conducta de las abejas –sin interrumpir sus actividades–, puede brindar ideas para numerosos diseños para realizar una granja DIY. Algunas pueden construirse al aire libre, otras dentro de un inmueble que conlleve a puertas para el libre paso de las abejas. Living Interiors es una alternativa útil para instalar varios tipos de mobiliarios que incluyen elementos para vivir, sistemas acuapónicos, jardines interiores, entre otros elementos. Te compartimos un video para ejemplificar este tipo  de granjas.

El BEEcosystem pretende convertir la supervivencia de las abejas en una experiencia para su beneficio y el cuidado del medio ambiente, de manera que se pueda educar a las personas acerca de la importancia irremplazable de estos polinizadores. Se trata de la diversidad en el planeta que con la mínima alteración, es posible generar una catástrofe global.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



8 acciones que puedes tomar desde casa para salvar a las abejas

Cada jardín puede hacer finalmente una importante diferencia.

8 acciones que puedes tomar desde casa para salvar a las abejas

La población de las abejas se encuentran en declive desde hace una década. Anteriormente el gobierno del Reino Unido había hecho ya algunas recomendaciones para salvar a las abejas desde las acciones individuales. Otros consejos de científicos sobre qué cultivar para protegerlas también se han hecho públicos. Ahora, apenas la semana pasada el gobierno de Estados Unidos lanzó un plan que, por primera vez, acepta públicamente los duros tiempos que viven los mejores polarizadores del mundo.

Como complemento a este plan  National Geographic buscó al experto Ed Spevak del Center for Native Pollinator Conservation del zoológico de St. Louis en Misuri para conocer qué podemos hacer las personas comunes desde casa para ayudar a salvar a las abejas. Esto es lo que recomienda:

 

Elige plantas nativas para tu jardín

Las plantas locales van acorde con el ecosistema circundante; así las abejas son más proclives a mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al sitio.

 

Intenta que haya flores todo el año

Si tu clima no lo permite es una recomendación fallida, pero si lo hace, asegúrate de que tu jardín tenga flores todo el año. Recuerda que existen abejas que están más activas durante una parte del año, sin embargo, cada temporada suele tener su buen ejército de estas.

 

Salvemos a las reinas

Para cuidar especialmente a las abejas reinas, hay que mantener un jardín floreado sobre todo en primavera con arbustos, flores y árboles. Así, la reina que nace en otoño e iverna en invierno, podrá iniciar su colonia en primavera.

 

Planta algodoncillo

Así alimentarás a las mariposas monarca, quienes también tienen una importantísima función polarizadora y están también descendiendo su población drásticamente.

 

Deja espacios sin composta

Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.

 

Hazles una casa 

Existen algunas disponibles en internet, aunque también puedes hacer una. Si tienes un árbol con un hueco, por ejemplo, entonces ellas podrán posar ahí en su casa provisional.

 

Haz ballas a tus cultivos con flores nativas

Rodea tu cultivos de vegetales y de frutas con flores nativas. De esta manera harás que tus propias siembras estén más polinizadas, y al mismo tiempo darás a las abejas y demás polarizadores un respaldo.

 

Evita los agroquímicos

Se cree que justamente estos han sido los responsables de matar a las abejas y polarizadores .Usa en su lugar pesticidas naturales como algunas plantas. Un ejemplo es acoplar ajo para las pulgas.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Se ha dicho a sembrar plantas florales. Así será, pensemos en verde.

  2. (intento de nuevo) …ciertamente todo lo relacionado a las ABEJAS, es un tema que es PRIORIDAD MUNDIAL SU CUIDADO Y PROTECCIÓN; no se puede concebir que no comprendan su INFLUENCIA VITAL en la flora y por ende la fauna (incluye los humanos) de todo el planeta. La POLINIZACIÓN (no polarización) es hasta hoy insustituible es necesario que todos los humanos seamos conscientes de esa influencia y que los gobiernos en general hagan lo pertinente. Existe una práctica que raya en lo criminal su combate con fuego y con agro-químicos. La POLINIZACIÓN es la única forma sustentable y natural para la reproducción de los vegetales con que nos alimentamos y producen el vital oxígeno, etc.
    Es deseable se nos mantenga bien informados CORRECTAMENTE. ¡SALUD!

  3. En mi trabajo y en mi casa tenemos jardines de pared con la mayor varieded de flores

  4. Su publicación pierde toda seriedad por las imperdonables faltas de ortografía. Más abejas morirán de pena al leerlos.

  5. Hola. Me parece una muy buena idea este artículo poruqe todo el mundo debería concientizarse al respecto. Sería muy útil que cada “acción” tuviera mas info. Sobre cómo hacerlo, o fotos o en su defecto un enlace a un tutorial. Saludos y sigan escribiendo verde!

Deja un Comentario



Este encantador time-lapse te muestra el crecimiento de las abejas en pocos segundos

Un video documenta con delicadeza el desarrollo de una abeja desde que es una larva.

Este encantador time-lapse te muestra el crecimiento de las abejas en pocos segundos

El surgimiento de la vida es un fenómeno que nos deja atónitos. La complejidad de esta, aunado a una paradójica simpleza, es encomiable… Gracias a la tecnología, en ocasiones afortunadas podemos contemplar el proceso de nacimiento y crecimiento de algún ser en una sola pieza. 

Un time-lapse de National Geographic Japón nos muestra en pocos segundos el crecimiento de las abejas trabajadoras desde que son unas larvas hasta que se convierten en el insecto del que de alguna manera depende en gran parte la vida.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca