Increíbles fotografías del mundo de los insectos

Seruyan es uno de los pocos fotógrafos que, gracias a su habilidad por el detalle, impacta con la mezcla de la belleza y fantasía de una realidad como la naturaleza. Les compartimos el resultado de su arte.

Aunque muchas personas sufrimos al ver un insecto en frente de nosotros, hay quienes optan por respetarlos y admirarlos. Por ello, diversos entomólogos han llegado observar y estudiar la forma y vida de estos pequeños artrópodos. Incluso, se llega a calcular que por cada ser humano, existen 200 millones de estos pequeños.

Gracias a esta fascinación, se ha descubierto que existen los insectos herbívoros, carnívoros y carroñeros; que contienen un alto nivel de proteínas y diversos minerales saludables para la salud de los humanos; que juegan un papel primordial en el ciclo de la vida: son los principales  depredadores de otros invertebrados y de ciertas plagas, eliminando gran porcentaje de materia orgánica. Sin embargo, dada su abundancia en el planeta, se han considerado como un grupo nocivo en relación con numerosas cosechas y con el origen de enfermedades humanas.

Por el otro lado, gracias a audaces fotógrafos como Nordin Seruyan, hemos podido observar de cerca la vida privada de estos pequeños. Autoconsiderado como “fotógrafo amateur”, Seruyan revela un mundo que, por aprendizaje o miedo, los humanos tendemos a ignorar a través de la técnica macrofotográfica.

Sus fotografías develan la fascinante y la temeraria vida de algunos insectos del sudeste asiático: los mantises haciéndose paso por la selva de céspedes, las acrobacias intrépidas de las arañas, la danza delicada de las libélulas y la paciencia de los caracoles. Seruyan es uno de los pocos fotógrafos que, gracias a su habilidad por el detalle, impacta con la mezcla de la belleza y fantasía de una realidad como la naturaleza. Les compartimos el resultado de su arte.

 



Oficialmente, ya se están cultivando insectos para alimentación en países desarrollados

Granjas pequeñas que crecen y abastecen de insectos a restaurantes de la zona.

Foto: Karen Bleier/AFP

En algunas partes del mundo la ingesta de insectos ha sido milenaria, parte ineludible de la gastronomía local (se calcula que actualmente hasta 2 mil millones de personas los consumen). Una delicia que, sin embargo, en otras partes del mundo pareciera una aberración. Aún así, las propiedades proteínicas de los insectos podrían ser el argumento base para asegurar una dieta balanceada en un futuro sin implicaciones tan devastadores para el medio ambiente.

Lo que antes sonaba terrorífico para muchos pinta para ser una realidad. Los insectos podrían ser el alimento del futuro. Lo anterior se confirma cuando aparecen cada vez más establecimientos que hacen su propia granja de insectos para integrarlos en sus menús. Lo que habría sido considerado hace unos años como un negocio destinado a la agonía ha probado ser una alternativa con un mercado en crecimiento.

Uno de estos casos sucede en Colorado, a unas pocas millas de Denver, en la granja conocida como Rocky Mountain Micro Ranch fundada por Wendy Lu McGill.

Las vacas necesitan 22 mil veces más cantidad de agua para proveer de la misma cantidad de carne que los insectos, dice Lu McGill.

Si consideramos que el consumo de carne implica el 70% de las emisiones de carbono que arrojamos a la atmósfera, encontramos que este es, presumiblemente, el principal problema medioambiental que enfrentamos, mayor que el uso de los automóviles.

Así, el cultivo de insectos podría ser una alternativa, que, de hecho, está probando sus crecimiento. ¿Quién habría imaginado hace unos años una granja estadounidense que abastecería de insectos a restaurantes de hamburguesas?

[Psmag]



Artistas crean un bot que recrea miles de polillas digitales en Twitter (FOTOS)

Las polillas tienen una variedad impensable; y un par de artistas han hecho equipo para hacerles una especie de tributo digital.

El experimento podría parecer irrelevante, pero si se le piensa con cautela, en realidad tiene mucha poesía. Los artistas Katie Rose Pipkin y Loren Schimdt han creado un bot en twitter, con la cuenta de @mothergenerator, que hace un tributo a las más de 160 mil especies de polillas existentes con creaciones digitales de su poco conocida variedad.

Generalmente las polillas suelen estar asociadas a un insecto más molesto que bello, a diferencia de las mariposas. Pero si uno las mira con cautela, entonces encontrará la minuciosas diferencia en cada una de ellas; una que pareciera improbable.

Gracias a un algoritmo es posible hacer este experimento que le da, quizá por primera vez, su lugar a la diversidad de las polillas; también a su belleza, y además inunda las redes sociales con imágenes de la naturaleza, de las cuales por cierto, está comprobado cómo te hacen una persona más feliz con solo verlas.

 

 



Estos son los países que consumen más insectos, y el tipo de especies

“La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.”

Se considera que para el 2030, el mundo tendrá que alimentar a más de 9 000 millones de personas cuando la agricultura ya no es una opción sostenible, los océanos están siendo sobreexplotados, la escasez de agua y el cambio climático complican la producción de alimentos. Por ello, y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una dieta con base en insectos puede convertirse en la solución que destierre la hambruna del planeta.

Los insectos cuentan con una increíble gama de proteínas, similar a la de la carne, a un costo más económico. Se trata de una fuente alimenticia muy nutritiva y saludable, cuyos compuestos cuentan con alto cometido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra, minerales.

Eva Muller, coatura del informe divulgado por la FAO, explica que los insectos son uno de los recursos que brindan bosques y con una capacidad de alimentar (en una dieta tradicional) a al menos 2 000 millones de personas en el mundo. Actualmente, se comen más de 1 900 especies, principalmente en África y Asia; entre los cuales se encuentran los escarabajos, las orugas, abejas y hormigas, saltamontes, langostas y grillos, cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches, libélulas y moscas. 

La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. […] En los países en desarrollo, los miembros más pobres de la sociedad pueden participar en la recolección, el cultivo, el procesamiento y la venta de insectos. Estas actividades pueden mejorar directamente sus propias dietas y proporcionar ingresos en efectivo a través de la venta de los excedentes de producción. […] Los insectos pueden ser recogidos directamente y con facilidad de la propia naturaleza o criados con una inversión mínima.

La FAO encuentra numerosos beneficios de incorporar masivamente a los insectos en nuestra dieta, entre los cuales la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y de amoniaco.

A continuación te compartimos un infográfico donde se explica la presencia de una dieta con base en insectos, así como las especies más consumidas alrededor del mundo:

1368558597_575195_1368559938_noticia_normal

 



Lo mejor de la arquitectura animal en fotos

Este es el diseño natural más arrobador que existe en el mundo.

La arquitectura de los animales está fuera del radar de la mayoría de nosotros porque existe en mundos recónditos que son sólo para ellos, y qué bueno que así sea. Pero gracias a algunos fotógrafos tenemos oportunidad de echar un vistazo y quedar abrumados con su diseño. No olvidemos a Bianca Tuckwell, que recolectó fotos de nidos de pájaros británicos y los presentó delicadamente en The Growth That is Owr Own Cradle.

1672904-slide-misslethrush-official-small

.

Ahora prepárate para ver algunos de los hogares más bellos y espectaculares del reino animal.

.

c7f6192f-953a-4fd1-8c64-afc4afa42d2a-620x413Hormiguero de las hormigas rojas de la madera en Hessen, Alemania. En comparación con el tamaño de su cuerpo de sólo un centímetro, las hormigas rojas europeas construyen rascacielos. Sus colinas llegan a medir más de 2 metros de altura y 5 metros de diámetro. Dentro de la torre hay un megasistema de pasadizos para que el agua no pueda penetrar. Regularmente transportan materiales que pesan 40 veces lo que pesa su cuerpo. Fotografía de Ingo Arndt.

.

 ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 126.jpgAlrededor de Australia existen campos enormes minados con torres de termitas, que en promedio miden 3 metros de altura. Las construcciones planas tienen una orientación Norte-Sur, y un ingenioso sistema de ventilación para que puedan mantener una temperatura constante dentro de ellas. En las mañanas y las noches, la luz pega en las partes planas y las calienta, y luego a mediodía el sol sólo pega en los lados estrechos para que no suba la temperatura.

.

 b6bc45cd-c48c-48c0-9398-d7a72106df27-320x480Catedral de termitas en el Territorio Norte de Australia. Estas torres llegan a medir más de 6 metros de altura, y son una de las construcciones animales más espectaculares en el mundo. Una sola estructura puede acomodar de 2 a 3 millones de termitas. Se construyen a partir de pequeñas bolitas de tierra y saliva que cada trabajadora trae hasta el lugar. Hormigas soldado con cabezas gigantes supervisan a los trabajadores hasta que la catedral está completada. Foto: Ingo Arndt.

.

 5a449623-2c73-489e-b9d5-bd77bc7228dd-320x480En el Territorio Norte de Australia, las hormigas tejedoras australianas construyen sus nidos en hojas mientras trabajan en cadena. Las constructoras adulto jalan hojas con sus pinzas y luego las trenzan con telarañas de seda producida por sus larvas. Pueden construir un nido completo en 24 horas. Foto: Ingo Arndt.

.

41509b07-d961-45f4-9e34-d21f5a0ce398-320x480Alcoba de un grey bowerbird en el Territorio Norte de Australia. El grey bowerbird va muy lejos para construir un nido de amor con ramas tejidas, y luego cubre el suelo con objetos decorativos. Entre más artística sea la arbolada, más posibilidades tiene el macho de atraer a una hembra. Foto: Ingo Arndt.

.

 ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 042.jpgLa alcoba del pergolero pardo no tiene parangón. Es una compleja obra de arte arquitectónica que se envuelve alrededor de un pequeño tronco. Los machos son constructores muy meticulosos; si una rama se resbala inmediatamente la vuelve a poner en la posición correcta. Cualquier cosa con colores brillantes es usada para decorar la entrada a la alcoba: flores, frutas, hojas, hongos, musgos e incluso basura dejada atrás por humanos en las montañas Arfak de Indonesia.

.

 ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 087.jpgUn nido de avispa hecho de madera masticada. Las avispas a menudo usan un tipo de papel creado con partículas de madera y sus secreciones. Hace miles de años, los inventores chinos del papel observaron cuidadosamente a las avispas y sacaron inspiración. Típicamente, los nidos de las avispas grandes consisten de varios hilos horizontales, alineados en líneas paralelas. Muchas capas de papel de avispa cierran la construcción desde afuera, y sólo dejan una pequeña entrada. Las capas ofrecen protección física, y el aire entre los hilos las protege de fluctuaciones severas de temperatura.



Métodos caseros para ahuyentar mosquitos, piojos y otros insectos

Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, matarte. Cuídate con estos remedios.

En épocas de calor es frecuente encontrarse con mosquitos, piojos, hormigas, cucarachas, pulgas y zancudos. Por ello, es más fácil encontrarse con piquetes que molestan y hasta lastiman. Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, morbilidad.

Por ello se hace uso de repelentes que puedan protegernos de las picaduras; no obstante, la mayoría de éstos contienen químicos que son nocivos para la salud. Existen opciones naturales que ayudan a ahuyentar algunos bichos, como las que les compartiremos a continuación:

–       El uso de aromas intensos como el romero, poleo, menta, albahaca, caléndula, clavos de olor, el tomillo y la nepeta cataria. Incluso, contar con ramitas de eucaliptos.

–       Puedes preparar lociones repelentes con la base de aceites esenciales de citronella, menta o extracto de vainilla.

–       Procura lavar constantemente los platos del fregadero, y tapa el basurero; de ese modo, no sólo se evitará atraer insectos como las cucarachas y moscas, sino también se mantendrá la casa limpia y ordenada.

–       Mantén la casa oscurecida en épocas de calor, ya que las moscas no suelen estar en la oscuridad.

–       Coloca barreras físicas como una tela mosquitera.

–       Utiliza un ambientador antimoscas, al tomar un frasco pequeño con una tela de algodón o gasa en su interior; después, añade una taza de agua y 20 gotas de los aceites esenciales anteriormente mencionados. Tapa el contenedor y deja reposar durante un día. Cuando pierda el aroma, rellénala con la misma mezcla.

–       Crea un spray antimoscas. Puedes hacer la fórmula con ½ taza de vinagre de manzana y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto; mezcla los ingredientes en un atomizador y listo. Otra opción es: 1 taza de agua, dos cucharadas de hierbas secas (menta, lavanda, cintronella), ½ taza de alcohol desnaturalizado de 70°; hierve el agua con las plantas y dejamos reposar la mezcla hasta que se enfríe. Se cuela, y se introduce en el atomizador junto con el alcohol.

–       Utiliza un poco de ajo: parte un diente y frótalo sobre la piel.

¿Qué otro consejo se te ocurre utilizar para combatir a estos insectos?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca