Close

Graffiti honra a los preciosos pájaros ingleses en peligro de extinción (FOTOS)

Dentro de todas las malas noticias que a diario nos llegan acerca de extinciones, deforestaciones, degradación y olvido, tenemos para nosotros que buena parte del arte se está avocando a la conservación. La fotografía de conservación es ya un movimiento inmenso que, por medio de la experiencia estética intentan concientizar a los humanos acerca de la belleza que estamos perdiendo poco a poco debido a la irresponsabilidad. El caso de ATM es uno que no se puede dejar de mencionar.

tumblr_n1gtxxVQhG1t610tko1_500

El artista residente en Londres hace pinturas de pájaros británicos que están en peligro de extinción o que ya han desaparecido por completo. Estas aves están apareciendo sin previo aviso en muros de ladrillo, casas abandonadas, plataformas de tren y lugares modestos alrededor de la capital. Buhos, lechuzas, otídidos, garzas y pinzones surgen de pronto en buzones, rejas de ventilación y basureros públicos.  Típicamente, las pinturas de estos pájaros miden entre dos y tres metros de altura, y están hechos con el más cuidadoso detalle. Así, parecen proyecciones gigantes o fantasmas de la memoria colectiva de lugares que antes eran naturaleza y ahora bullen con el ruido de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ATM se embelesó con las aves cuando era niño y vivía en el norte de Inglaterra. “Los pájaros siempre han significado mucho para mí”, apunta. “He amado sus canciones desde que era muy joven. También son increíblemente bellos. Es su balance y coordinación, sus rasgos. También me encantan los pájaros porque me encantan los lugares salvajes donde viven, y asocio las dos cosas juntas”.

tumblr_mxjxr8OlIk1t610tko1_500

El artista habla sobre cómo solemos pretender que los efectos secundarios del cambio climático y la irresponsabilidad ambiental no están sucediendo. “Vemos el OLYMPUS DIGITAL CAMERAprogreso a un nivel, pero a un nivel escondido está sucediendo lo opuesto”, dice. Las advertencias –aunque sean hermosas pinturas gigantes de pájaros extintos—están allí para aquellos que les importa notar la pérdida de profusión de vida salvaje que está sufriendo el planeta.

.

De lo más notable de su trabajo es que cada pájaro dibujado en la ciudad alguna vez vivió en el mismo lugar donde ahora solo existe su pintura. Todos los pájaros estarían volando en el área donde están representados sin las cosas fueran distintas.

Caspar Henderson

Ver Más
Close