Graffiti honra a los preciosos pájaros ingleses en peligro de extinción (FOTOS)

El artista ATM ha estado pintando enormes aves británicas en muros, estacionamientos y demás lugares modestos para recordarle a la gente lo que alguna vez sobrevoló por ahí.

Dentro de todas las malas noticias que a diario nos llegan acerca de extinciones, deforestaciones, degradación y olvido, tenemos para nosotros que buena parte del arte se está avocando a la conservación. La fotografía de conservación es ya un movimiento inmenso que, por medio de la experiencia estética intentan concientizar a los humanos acerca de la belleza que estamos perdiendo poco a poco debido a la irresponsabilidad. El caso de ATM es uno que no se puede dejar de mencionar.

tumblr_n1gtxxVQhG1t610tko1_500

El artista residente en Londres hace pinturas de pájaros británicos que están en peligro de extinción o que ya han desaparecido por completo. Estas aves están apareciendo sin previo aviso en muros de ladrillo, casas abandonadas, plataformas de tren y lugares modestos alrededor de la capital. Buhos, lechuzas, otídidos, garzas y pinzones surgen de pronto en buzones, rejas de ventilación y basureros públicos.  Típicamente, las pinturas de estos pájaros miden entre dos y tres metros de altura, y están hechos con el más cuidadoso detalle. Así, parecen proyecciones gigantes o fantasmas de la memoria colectiva de lugares que antes eran naturaleza y ahora bullen con el ruido de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ATM se embelesó con las aves cuando era niño y vivía en el norte de Inglaterra. “Los pájaros siempre han significado mucho para mí”, apunta. “He amado sus canciones desde que era muy joven. También son increíblemente bellos. Es su balance y coordinación, sus rasgos. También me encantan los pájaros porque me encantan los lugares salvajes donde viven, y asocio las dos cosas juntas”.

tumblr_mxjxr8OlIk1t610tko1_500

El artista habla sobre cómo solemos pretender que los efectos secundarios del cambio climático y la irresponsabilidad ambiental no están sucediendo. “Vemos el OLYMPUS DIGITAL CAMERAprogreso a un nivel, pero a un nivel escondido está sucediendo lo opuesto”, dice. Las advertencias –aunque sean hermosas pinturas gigantes de pájaros extintos—están allí para aquellos que les importa notar la pérdida de profusión de vida salvaje que está sufriendo el planeta.

.

De lo más notable de su trabajo es que cada pájaro dibujado en la ciudad alguna vez vivió en el mismo lugar donde ahora solo existe su pintura. Todos los pájaros estarían volando en el área donde están representados sin las cosas fueran distintas.

Caspar Henderson



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



Identifica los cantos de los pájaros utilizando la práctica mindfulness

Una manera de entrar en este estado pleno de consciencia, es (re)aprender a escuchar los sonidos de la naturaleza –aún si se vive dentro de la ciudad–.

De acuerdo con la práctica del mindfulness, la toma de consciencia de cada una de las sensaciones corporales es la base principal para crear una conexión en el aquí y en el ahora del cuerpo, la mente y el Universo. Los maestros explican que para lograr esa consciencia sensorial, uno debe permitirse percibir en la tranquilidad: ¿cómo se siente tu cuerpo al encontrarse en la posición en la que está o en el frío o el calor que hay alrededor?, ¿qué sabor predomina al interior de tu boca?, ¿qué te hace sentir aquello que tus ojos están percibiendo?, ¿cuáles son los aromas que logra identificar tu nariz?, ¿cómo reacciona tu cuerpo ante los sonidos que estás escuchando?

Una manera de entrar en este estado pleno de consciencia, es (re)aprender a escuchar los sonidos de la naturaleza –aún si se vive dentro de la ciudad–. ¿Cuándo fue la última vez que te permitiste estar en silencio en un cuarto y lograste escuchar el canto de los pájaros fuera de tu ventana?

Por esta razón te compartimos toda una serie de sonidos mnemónicos que te ayudarán a establecer un poco más tu estado de consciencia. Basta prestar un poco de atención a cada sonido para identificar el ritmo y el tempo, y así reconocer el origen de cada sonido…

El canto de un búho: 

 

 El canto de Chickadee negro:

 

 El canto de una curruca verde de cuello verde: 

 

El canto de la codorniz: 

 

 El canto de una curruca color castaña:

 

El canto de un Antrostomus carolinensis:

 

El canto de un meadowlark del este:

 

El canto de un Vireo olivaceus:

 

[mnn]



La naturaleza como gráfica de música digital (FOTOS)

La artista Anna Marinanko hace metáforas visuales de la naturaleza y las gráficas de onda de sonido.

Cuando uno tiene algo en la cabeza, es casi seguro que encontrará su símil visual en la naturaleza. Si estás asustado, por ejemplo, los árboles tienen cara y se mueven como monstruos. Para la diseñadora ucraniana Anna Marinenko, algunos panoramas tienen una conexión visual con gráficas de ondas sonoras. Y aunque parezca disparatado al principio, cuando vemos las imágenes una al lado de la otra todo hace sentido. La similitud estética del ruido y una cordillera de montañas o la estela de una lancha en el mar es increíble.

La simetría es la clave para que una vista pueda parecer una gráfica de sonido. Así, las hileras de árboles o casas reflejadas en agua están vinculadas con ilustraciones lineales de altos y bajos de sonido, y podrían incluso musicalizarse, pero esa esa es otra historia. Disfruta la serie.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca