Close

En México generan electricidad con excremento de vaca

Uno de los potentes contaminantes, aunque parezca irrisorio, son los desechos y eructos de las vacas. Según un informe de la FAO de 2006, el 18% de las emisiones de efecto invernadero provienen de los desechos del ganado. El gas metano que emite el excremento de vaca es 23 veces más dañino para la atmósfera que el CO2.

Un proyecto de la Universidad Autónoma Chapingo (la institución educativa agrícola más importante de Latinoamérica), genera energía eléctrica en uno de sus establos, usando los residuos fecales de las vacas. El proceso funciona así: se dirigen los desechos a unas celdas de captación, conducidas por ductos de plástico, hacia un pozo. Después, una máquina separa los sólidos y líquidos. El agua y las pequeñas partículas son alojadas en un biodigestor, y los sólidos son almacenados como composta. A partir del gas metano emitido de los sólidos, se genera energía eléctrica capaz de proveer de luz a 4000 focos por hora.

Los inventores están asesorando a pequeños productores lecheros de Zumpango, Estado de México, para que produzcan su electricidad. La medida reduce los efectos contaminantes de las emisiones de metano y también las generadas por la electricidad producida por quema de fósiles (el 73% del CO2 en este país se origina por este proceso).

Según investigaciones, una vaca contamina más que un auto. Cifras del gobierno mexicano apuntan a que en este país existen el doble de cabezas de vacas que de autos. Las medidas que proponen los científicos para disminuir la contaminación por ganado es implementar una dieta más digerible para las vacas, que generen menores cantidades de metano. Otra, aprovechar estas emisiones para generar electricidad.

El hallazgo en la contribución al calentamiento global por los excrementos del ganado es relativamente nuevo. Las medidas para paliar este efecto apenas comienza. Quizá la propagación de la cultura de aprovechamiento de los excrementos entre los productores de los países incrementará la conciencia en los campesinos que hasta hace poco, en su mayoría, no tenían idea del fenómeno.

Ver Más
Close