¿Conoces los beneficios de la chía? No lo vas a creer

Uno de los cultivos más importantes para los aztecas, consumir estas pequeñas semillas podría mejorar tu salud y, naturalmente, tu vida.

Los efectos positivos de esta semilla son casi innumerables. Cultivada desde hace muchos siglos en Centroamérica, principalmente en México y Guatemala, la chía alcanzó una popularidad global cuando en 1991, Wayne Coates comenzó a estudiar sus propiedades.

Existen muchas variedades de la chía, pero las más comunes son blancas, negras o cafés. Contienen calcio, magnesio y fósforo, así cómo grasas saludables del tipo omega-3. Los tipos de chía más saludables son los blancos o negros, si las semillas están de color rojo significa que no han madurado todavía.

Es muy fácil incluir la chía en tu dieta, y es ideal para aquellos que quieran consumir más proteína sin comer carne u otros productos animales.

Sus beneficios incluyen:

  1. Combatir la diabetes tipo 2: actualmente los científicos conducen estudios para determinar cómo la chía puede usarse para tratar la diabetes porque al consumirla los ritmos de digestión se vuelven más lentos. Además la capa gelatinosa que la chía desarrolla cuando se sumerge en un líquido controla los niveles de azúcar en la sangre.

  2. Más fibra: por cada 28 gramos de chía que consumas, esta aportará a tu dieta 11 gramos de fibra (más o menos un tercio de la cantidad recomendada por médicos para adultos).

  3. Altas cantidades de calcio: una porción de 28 gramos de chía contiene el 18% del calcio que necesitamos para tener dientes y huesos sanos. Consumirla desde una temprana edad podría prevenir la osteoporosis. Además su alta cantidades de fósforo también ayuda a mantener huesos y dientes sanos.

  4. Mucha proteína de origen vegetal: de manera similar, 28 gramos de chía contienen 4.4 gramos de proteína (10% de la cantidad requerida diariamente).

  5. Abdomen plano: ya que la chía regula los niveles de azúcar en la sangre, también puede ayudarte a control la cantidad de grasa abdominal que acumulas.

  6. Llénate más rápido: la chía contiene triptofano, un aminoácido que también se encuentra en el pavo. Este regula el apetito y el sueño, por lo tanto te mantiene más satisfecho y feliz.

  7. Un corazón más sano: de acuerdo a un estudio de la Clínica Cleveland, las semillas mejoran la presión sanguínea de diabéticos y puede que también incremente los niveles de colesterol sano mientras disminuye los niveles del colesterol dañino.

Puedes consumirla con tu cereal todas las mañanas, usarla para empanizar, echarla en agua de limón o agregarla a tus smoothies.



¿Qué tan necesario es el suplemento proteínico para tu salud?

De acuerdo con Recommended Dietary Allowance –RDA, el cual indica la cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo–, por cada kilogramo del peso corporal se necesita 0.8 gramos de proteína.

La memoria, el aprendizaje, el crecimiento del cabello, el flujo de la sangre y la recuperación de la dermis, la proliferación de anticuerpos y enzimas, los movimientos corporales, el fortalecimiento muscular, son fenómenos del cuerpo humano que se realizan gracias a las proteínas.

Es común que fisicoculturistas y amantes del ejercicio consuman grandes cantidades de proteínas. Sin embargo, ¿cuánta proteína se necesita consumir al día?, ¿es realmente indispensable comprar suplementos alimenticios de proteínas?

De acuerdo con Recommended Dietary Allowance –RDA, el cual indica la cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo–, por cada kilogramo del peso corporal se necesita 0.8 gramos de proteína. Es decir que se necesita la mínima cantidad de proteína para evitar enfermarse.

No obstante ha surgido una confusión en relación con las proteínas necesarias y el aumento de la masa muscular; es decir, se cree que mientras más proteínas se consuman, más rápido se consolidarán los músculos tras la actividad física.

Suplimentos-para-atletas-620x330

Para el RDA, no es necesario consumir suplementos proteínicos si eres una persona regular que se ejercita tres o cuatro veces a la semana; pues las cantidades necesarias de proteína se pueden encontrar en carnes como el puerco, pollo y carne de res; lácteos, como leche, quesos y huevos; y granos enteros, legumbres, nueces y vegetales. Además que es importante considerar otros elementos necesarios que acompañan a las proteínas: las grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Por lo que si se pretende aumentar el consumo proteínico y reducir la cantidad de carbohidratos malos –como pan blanco y dulces–, los resultados del ejercicio serán mejores y evidentes. A continuación te compartimos un video de la BBC, en donde se explica que, a menos que se sea un fisicoculturista, la proteína en los alimentos es más que suficiente para el bienestar global del cuerpo.

[Harvard]



Descubre lo que necesita tu smoothie para ser saludable y delicioso (INFOGRÁFICO)

Para evitar estragos alimenticios, un smoothie puede ser una alternativa sabrosa, saludable y rápida para nuestros desayunos.

Los desayunos son el perfecto pretexto para consumir alimentos tanto deliciosos como nutritivos. Sin embargo, hay ocasiones que dejamos de lado la buena alimentación debido a la inmediatez y la presión de llegar a tiempo a nuestras obligaciones. A veces, inclusive, sólo tomamos las opciones más inmediatas como un café y pan tostado.

Para evitar estos estragos alimenticios, un smoothie puede ser una alternativa sabrosa, saludable y rápida para nuestros desayunos. Se trata de una bebida de consistencia espesa, la cual está compuesta de frutas o verduras frescas. Si bien cuenta con una base líquida –como agua, jugo, leche, etcétera–, se le puede agregar numerosos ingredientes para espesarlo, tales como cereales, coco, yogurt, etcétera.

Para que un smoothie posea los nutrientes necesarios, te compartimos un infográfico de La sana motivación, en donde se explica gráficamente qué ingredientes necesitamos colocar en este sencillo y delicioso desayuno:

smoothie how to do it

También en Ecoosfera:

Sustituye tus tazas de café por este smoothie



10 deliciosos jugos de vegetales y sus beneficios

Los reyes de los jugos son los vegetales cuando su sabor más sobrio nos encanta; sus propiedades además son increíbles.

Foto: stylecraze

Desde pequeños somos aconsejados sobre los beneficios de los vegetales para la salud. Luego con el tiempo vamos sumado un curioso gusto por su sabor; su gran cantidad de agua que los caracteriza y su enorme presencia de vitaminas A y C hacen que los valoremos cada vez más y más con la edad.

¿En jugos? Los vegetales son deliciosos, suman un sabor amargo pero siempre con un toque neutro que es muy disfrutable.

 

Hoy te presentamos este infográfico con distintas recetas y sus beneficios hecho por stylecraze.

 

Jugo de Tomate:

Es muy bueno para la salud de la vista

 

Jugo de zanahoria:

Tiene beta caroteno y vitamina A.

 

Jugo de espinaca:

Con vitamina A, K, magnesio, manganesio, calcio, hierro, potasio, vitamina C, vitamina B2 y B6.

 

Jugo de repollo:

Perfecto para problemas de estómago.

 

Jugo de Brocoli:

Con increíbles niveles de antioxidantes y Vitamina C.

 

Jugo de Batata:

Excepcionalmente rico en beta caroteno; también es una gran fuente de vitamina C, B6, manganeso, potasio y hierro.

 

Jugo de Apio:

Ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico en tu cuerpo. Increíble para problemas de estómago.

 

Jugo de Perejil:

Tiene mucha clorofila, lo que te da un boost de energía; también es un antiparásito.

 

Diente de León:

Su clorofila es muy benéfica para el páncreas, intestinos e hígado; remolacha.

 

Jugo de betabel:

Tiene magnesio, sodio, potasio, sodio y fósforo.

 

f75dcecdd4561b1a1539fce7943a5afe



Original y delicioso: cómo hacerte un smoothie de té verde

El sabor semi amargo-sobrio del té en una mezcla dulce y la frescura de esta bebida.

Foto: drink6.es

El té verde y sus magníficas propiedades se populariza cada vez más. Ayuda a perder grasa, diminuye el colesterol, reduce la concentración de glucosa en la sangre, es antioxidante; benéfico para el sistema nervioso, estimula es sistema nervioso etc.,

Si añades esas sorprendentes propiedades a la consistencia y sabor deliciosos de los smoothies, y aún más enriquecido con las propiedades del aguacate, también ideal para el sistema cardiovascular, y para tu musculatura; asimismo con los beneficos de las uvas y la espinaca, el combo parece irreal.

Sí, tendrás la consistencia y sabor de un smoothie verde de lo más original con la siguiente receta de Eatingwell.

 

6ddd7393efe8f85d6a882e34d1c5cf4d

 

 



20 sustitutos naturales de alimentos artificiales y comunes en tu vida

Conocer las posibilidades naturales a tu al rededor es muy importante para que las adoptes de una vez.

Foto:.lavidalucida.com

Para las madres de familia de hace medio siglo, los alimentos industriales y listos para calentarse fueron un alivio (sobre todo para aquellos que no estaban dedicadas exclusivamente al hogar). Pero este sueño ilusorio tuvo un costo, en algún punto la producción en masa arrasó incluso con nuestro conocimiento sobre las propiedades nutricionales de lo alimentos naturales que estábamos perdiéndonos.

Con la llegada de la era de la información, vamos enterándonos de un montón de efectos nocivos que desconocíamos prácticamente sobre los ingredientes de los productos procesados, y en este mar de información hay que ser muy cuidadosos porque las propias industrian van publicando su propia “información científica” ad hoc... Lo cierto es que sin ser fatalistas, pues también la esperanza de vida nunca había sido tan alta en el planeta, también hay que congraciarnos de que, como nunca, existe más transparencia sobre este mar de alimentos procesados.

Hoy te presentamos una lista de 20 alimentos procesados comunes; que puedes sustituir con su contraparte natural y accesible.

Traducción:

1.Mantequilla, manteca o aceite – puré de manzana

2.Sopas cremosas para preparar- puré de zanahorias u ojuelas de papas machacadas

3. Azúcar- canela

4. Azúcar-miel, salsa de manzana

5. Crema de leche- leche evaporada

6. Mantequilla- plátano, aguacate machacado y semillas de chía

7. Chips de chocolate- semillas de algarroba

8. Aceite de canola- yogurth griego

9. Harina refinada blanca- puré de de frijoles negros

10. Glaseado (pasteles)- crema de malvavisco

11.Huevos- semillas de chía

12. Pasta- cintas de zuchinni

13.Arroz- coliflor al vapor semi molida

14. Puré de papas- coliflor al vapor

15. Spray para cocinar- aceite de oliva con un poco de agua

16. Crema- leche de coco

17.Crema agria- yogurth griego

18. Tortillas- hojas de lechuga

19. Mayonesa- aguacate machacado

20. Harina de avena-quinoa

 

6dcc10c4714e47aa6cbeabfbf97c7073

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca