Cómo aliviar la fatiga con medicina herbal

Sigue estos consejos para vivir una vida plena y lúcida. La fatiga no tiene por qué ser parte de tu vida a ella y nunca debes acostumbrarte a ella.

¿Te sientes exhausto o disminuido periódicamente a lo largo del día? Lo más probable es que tu cuerpo tenga deficiencia de en lo que la medicina china se llama qi. El hecho de sentirte cansado de no hacer nada, o sentirte exhausto cuando haces muy poco no quiere decir que sufras de una enfermedad, sino de una condición que puede ser resuelta a base de nutrientes naturales.

En la medicina china, la fatiga crónica es muchas veces referida como un “exceso de condición”, porque usualmente va acompañada de problemas digestivos, falta de aliento, apetito pobre, hinchazón o movimientos digestivos irregulares. ¿Sabías que cualquier tipo de comida que no es digerida y desechada en 24 horas se vuelve tóxica para tu cuerpo, sea orgánica o no? Es por ello que el gluten es el máximo veneno alimenticio: Te estriñe y contienen pesticidas. Dietas deficientes como esta obstruyen en movimiento y la transformación regular del qi y la sangre.

El qi es energía perpetua

En la filosofía y medicina china, el qi (pronunciado chi) es un término que se usa para describir la existencia de una fuerza vital circulatoria, la cual es la base total de dicha filosofía. Hay fuerza vital dentro y alrededor de ti; el qi el ladrillo básico de todo en la naturaleza y el universo ya que, por medio de ciencia probada, cuando rompes materia solida no hay nada físico allí, solo hay energía invisible. La energía qi, como lo chinos se refieren a eso, es de lo que está formada toda la materia del mundo. Entonces, ¿cuál es la gasolina qi más importante de todas?

Agua de manantial

Tan sencillo como el agua que bebes. Millones de personas en el continente americano (sobre todo) se envenenan diariamente con agua que contiene flúor tóxico (y el hecho de que los gobiernos digan que es “bueno para los dientes” es más mito que realidad). Los químicos del flúor se encuentran en el agua de la llave, la mayoría de los jugos envasados, todos los refrescos, las bebidas energéticas (vaya ironía) y cientos de bebidas comunes. La mayoría de las marcas de agua embotellada siguen conteniendo flúor. Intenta beber marcas de agua pura de manantial, envasada en vidrio. Sabemos que en muchos lugares del mundo esta no es fácil de obtener. Pero siempre hay opciones. En este vínculo puedes encontrar agua de manantial en Estados Unidos.

Aborda tu deficiencia de qi de acuerdo al tipo:

Qi pulmonar: fatiga acompañada de falta de aliento y/o tos.

Deficiencia de qi del vaso: fatiga acompañada de problemas digestivos.

Deficiencia de qi del corazón: fatiga acompañada de palpitaciones, aceleración de ritmo cardiaco y leve falta de aliento.

Deficiencia de yang: caracterizado por una intolerancia al frío, usualmente acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de yin: caracterizado por la intolerancia al calor y muchas veces acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de sangre: ataques de cansancio a mitad del día, acompañado de memoria deficiente, mareo, falta de sueño y visión borrosa.

Remedios herbales para la fatiga

No existe una gran cura para todo, y ciertamente ninguna persona del planeta en igual a otra. Con eso en mente, hay varios remedios que pueden ser tu solución, así que considera todo lo siguiente, investiga cada cosa (maravilla de los tiempos modernos y el Internet) y que no te de miedo pensar que tu solución es tan sencilla como de qué te alimentas. Si sufres de problemas de hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, insomnio, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, tristeza o estrés, puede ser causado no sólo por la falta de nutrientes sino por el exceso de algunos tipos de alimentos y por los medicamentos que contienen químicos utilizados para “tratar” síntomas de este tipo.

Shen rojo (Radix Ginseng): Ese es uno de los tónicos más conocidos de qi, y se puede encontrar prácticamente en cualquier farmacia.

Da Zao: dátil chino, jujube.

Gan Cao (regaliz): usado es casos de deficiencias de qi pulmonar y de corazón.

Dang Gui (Angelica sinesis, dong quai): hierba muy popular para tratar deficiencia de qi.

Yin Yang Huo (Epimedium)

Hei Zhi Ma (semilla de ajonjolí negro)

Vitamina B12 y complejo B: estas juegan un rol crítico en eliminar la fatiga crónica, ya que el cuerpo las usa para metabolizar la energía. Es muy recomendable que escojas vitaminas orgánicas.

Minerales traza (y gotas concentradas):  si no puedes regenerar eficientemente tus células y producir energía adecuada, entonces ir al doctor por medicamentos prescritos que son fabricados en laboratorio sería lo PEOR que podrías hacer. Este es momento para un espectro completo de minerales iónicos traza que incluyen el magnesio, cromo, hierro y zinc.

Sales de mar: estas contienen muchos minerales traza, especielmante la sal de mar. Tu piel es tu órgano más grande, así que asegúrate de tomar baños frecuentes de sales Epsom o de sal del Mar Muerto. Esto ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales. En la ducha puedes frotar la sal contra tu cuerpo una o dos veces por semana.

Polen de abeja: este es considerado por muchos como el alimento perfecto. Puede ser usado tanto para cansancio físico como intelectual. Te provee de energía duradera durante el día.

Maca: la maca se ha usado por millones de años, pero por alguna razón no es tan conocida en Occidente. Crece abundantemente en Sudamérica. La maca balancea tu sistema en general porque es rica tanto en minerales traza como en complejo B.

Vitamina C: la vitamina c, tanto en la piel como en los órganos internos, revitaliza y rejuvenece. Recuerda encontrar fuentes orgánicas para estas vitaminas, ya que de otra manera pueden contener tóxicos contraproducentes.

Lo más importante de estos consejos es que los tomes como un punto de partida de investigación. Si algo te interesa, infórmate acerca de ello. La medicina china guarda muchísimos remedios efectivos. No vivas fatigado.



El tesoro azul de los manglares Tumbes son una oportunidad máxima de conservació

Existe una falta de reconocimiento científico, legal y administrativo de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono de los Manglares en Tumbes.

Autora: Diana Luna

Es un hecho que los mecanismos de secuestro de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad son un tema de interés progresivo, especialmente por su relación con el Cambio Climático. En efecto, la conservación de los bosques ha tenido gran éxito gracias a que se ha considerado su protección a través del mecanismo REDD+ 1 (Mulyani & Jepson 2013). Por otro lado, investigaciones recientes han puesto en relieve la valiosa función que desempeñan los ecosistemas costeros y marinos en el secuestro de CO2, específicamente los bosques de manglares (Alongi, 2002; Mcleod et al., 2011). El carbono azul se define como el CO2 en forma de carbono orgánico que es captado y almacenado por los ecosistemas costeros de manglar, pastos marinos y marismas. (SEMARNAT, 2017). No obstante, cada año se pierden hectáreas de estos ecosistemas; a nivel mundial, se estima que han desaparecido el 50% y que gran parte de los manglares restantes se encuentran en peligro (WRM, 2002).

A pesar que el Perú tiene el privilegio de contar con manglares en el norte del país, las autoridades no han manifestado mayor interés en la capacidad de los manglares como sumidero de carbono. Ante esta situación, la pregunta que surge es ¿El Santuario Nacional de Manglares de Tumbes 2 cuenta con algún lineamiento político o estrategia de manejo relacionada al carbono azul?

Este ensayo tiene como finalidad analizar brevemente la falta de reconocimiento científico, legal y administrativo de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono de los Manglares en Tumbes. Por ello, hablaré en primera instancia sobre la creación del Santuario Nacional de Tumbes, seguidamente expondré las limitaciones y fortalezas de la administración del Área Natural Protegida (ANP) y por último, mencionaré las oportunidades nacionales e internacionales que se pueden generar a partir del reconocimiento al carbono azul.

La principal causa de pérdida de los Manglares del Perú es la deforestación; debido a la fuerte demanda por construir pozas productivas para langostineras (ONERN, 1983). Ante esta situación, la población y autoridades locales exigieron la protección de los manglares y esteros. Como consecuencia en 1978 los manglares son declarados intangibles 3 . A pesar de estos esfuerzos, la extensión del manglar en Tumbes continúo disminuyendo un 22% en tan solo 10 años, reportándose 5964 ha en 1982 y 4541 ha en 1992 (ONERN, 1992). Por esta razón, universidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales participaron para promover la creación del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, mediante el Decreto Supremo N°018-88- AG. A partir de esta acción, la actividad langostinera disminuyó en un 60 % (FPCN, 1993).

Después de la creación del Santuario Nacional de Tumbes, los principales esfuerzos por regular el ANP estaban dirigidos a gestionar la actividad langostinera. Si bien en los siguientes años, se exponen diferentes dispositivos legales que buscan regular la actividad langostera (INRENA, 2007), estos no garantizaron el control de acciones ilícitas (OEFA, 2016). Un caso curioso ocurrió en algunas langostineras que mantuvieron equivocadamente dentro de sus planos de aplicación, extensas áreas de manglares como parte de sus concesiones (FPCN, 1993). Según el Dr. Ugarte (CIDE, 2012) esto ocurre por la falta de capacitación de los 1 Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques., 2 Área natural protegida creada por el Decreto Supremo Nº018-88- AG, 3 Prohíbe la tala de mangle en los esteros de Tumbes por langostineras a través de RM Nº 184-78- VC. inspectores municipales y el insuficiente monitoreo y vigilancia en las actividades, razones por lo cual no siempre es de carácter aplicable la ley.

Algo semejante ocurre con los programas de gestión, donde predominaron las actividades económicas sobre las de conservación. Reflejo de esto son la serie de planes de manejo que se realizaron (para la extracción de cangrejos y conchas negras, sobre el potencial turístico y capacidad de carga turística) (Malca, 2009 1 , Malca, 20092; Murrugarra, 2008; Angulo, 2009). Además, habría que mencionar que uno de los objetivos principales del Plan Maestro 2007-2011 era promocionar el turismo. Esta situación, pone en evidencia a una gestión sectorial que se caracteriza por haber estado orientada a enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de múltiples actividades económicas en un mismo espacio (Pérez-Cayeroa, 2015); ignorando el potencial de su conservación.

En contraposición con lo antes mencionado, en estos últimos 6 años es cuando comienza a surgir la posibilidad de un manejo más sostenible para el ANP. Esto se logra gracias a un proyecto sobre el Impacto del Cambio Climático en los Manglares de Tumbes (Takahashi & Martínez, 2015). Esta experiencia ilustra un acercamiento al Enfoque Basado en los Ecosistemas para la Gestión (EBM, por las siglas en inglés), ya que demostró contar con estrategias basadas en el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, gestión cooperativa, participación local y conocimiento científico, algunos de los componentes que describe la EBM (PNUMA, 2015) Así, es necesario recalcar que en sí mismo, el proyecto, es una estrategia de adaptación ecosistémica (EBA, por sus siglas en inglés) pues busca prevenir los posibles problemas que pueden surgir a partir del cambio climático (Allan & Henry,2009). Además, los objetivos del Plan Maestro 2017-2021 fueron modificados, permitiendo dar más reconocimiento al eje ambiental. (SERNANP, 2017). Ante esta situación, surge la necesidad de mejorar el entendimiento de las oportunidades en la política peruana para integrar el concepto de carbono azul (López, 2016; México Sostenible, 2017). Un primer alcance son los Acuerdos Internacionales; ya que la conservación de los manglares permite el cumplimiento de estos acuerdos al ser considerado como mecanismo frente al cambio climático. En el Perú se puede aplicar el convenio de Paris: COP21 y el convenio de Biodiversidad (MINAM, 2014; Pulgar-Vidal, 2015). Una segunda oportunidad se establece a partir del marco legal, con la creación de mecanismo de pago por servicio ambiental. Lo que permitiría la regulación del pago de derecho de uso de concesión (IIJUNAM, 2016), ya que permitiría priorizar actividades que busquen la conservación, frente a aquellas que lo degradan. La tercera oportunidad dependerá de la voluntad política, si bien esta puede resultar ser la más difícil de lograr, existen iniciativas atractivas en países latinoamericanos que nos sirve de guía para dar los siguientes pasos.

Así, en México se establece el programa denominado Ecovalor que incentiva el estudio de valorización a sus ecosistemas de carbono azul (EcoValor Mx., 2016). Por último, los manglares de Tumbes pertenecen al Gran Ecosistema Marino (LME, siglas en inglés): Costa Central-Pacífico Americana (Heileman, s.f) en este sentido se debe buscar establecer cooperaciones transfronterizas, que permitan crear espacios donde se pueda compartir experiencias y la gestión pueda adoptar un enfoque más integral (GEF, 2015). En conclusión, queda en evidencia que en el Perú, el carbono azul aún no ha sido estudiado, regulado ni gestionado y que su administración, únicamente se ha encomendado a promocionar actividades económicas dentro del ANP y de crear un sinfín de leyes escasamente aplicables. A pesar de ello, ha comenzado a surgir un gran potencial administrativo, gracias al interés del sector científico y de las experiencias internacionales.

Es preciso comprender que para poder conservar estos ecosistemas es necesario adoptar por un pensamiento más holístico y cooperativo. Creo que la única manera de salvar a este maravilloso ecosistema es que cada uno de nosotros investigue, se informe, comente, comparta y sienta la verdadera conexión que existe entre el humano y la naturaleza, al fin y al cabo cualquiera de nosotros podría ser el próximo científico o político que proponga nuevas estrategias de gestión.



Científicos descubren secretos medicinales de milenaria planta china

Imágenes de alta resolución descubren cómo actúa hierba china que combate la fiebre de la malaria

La medicina china es una de las más populares del mundo, con una tradición milenaria difícil de igualar –y acaso como el dragón usado como símbolo de los secreto la forma en la que opera apenas empieza a ser revelada por la ciencia occidental. Tal es el caso de la hierba chang shan, usada por miles de años para tratar la fiebre asociada con la malaria, cuyos secretos han sido descubiertos gracias a imágenes de alta resolución de su estructura molecular realizadas por The Scripps Research Institute.

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista de divulgación científica Nature de describe atómicamente a detalle el compuesto “bicéfalo” derivado del ingrediente activo del chang shan. Este compuesto, llamado halofuguinona (un derivado de la febrifuguina), puede suprimir partes del sistema inmune-

La nueva estructura descrita muestra que la halofuguinona bloquea la máquina molecular que lleva a cabo la “aminoacilación”, el proceso biológico que permite a los organismos sintetizar las proteínas necesarias para la vida. Elchang shan probablemente combate la malaria debido a que trazos de químicos similares a la halofuguinona en la hierba  interfieren con el mismo proceso en los parásitos de la malaria, matándolos en la sangre de una persona infectada.

“Nuestros nuevos resultados resuelven el misterio del mecanismo de acción de una medicina que había sido usada para tratar la fiebre de una infección de malaria que va más de 2000 años atrás”, dijo Paul Schimmel del The Skaggs Institute for Chemical Biology.

La halofuguina ha sido usada en pruebas clínicas para tratar el cáncer; las imágenes de alta resolución revelan que la molécula podría ser usada como plantilla para crear nuevas medicinas para numerosas enfermedades. El chang shan, una planta conocida popularmente como milagrosa, podría convertirse en una medicina de primer orden.

[sciencedaily]



Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



¿Cuáles son las vitaminas que necesitas y dónde están? (INFOGRÁFICO)

Con un práctico recuadro conocerás las fuentes de vitaminas y sus imprescindibles funciones.

La raíz del latín de la palabra vitamina nos habla de su importancia imprescindible: significa sustancia de la vida. Estas son esenciales en el funcionamiento fisiológico. 

La mayor fuente de vitaminas se encuentra en los alimentos naturales, sobre todo frutas y verduras. En esta época de una cotidianidad acelerada quizá no tomamos el tiempo necesario para conocer aquello que es imprescindible para nuestro cuerpo. Los infográficos pueden darte una gran ayudada con ello. 

El siguiente elaborado por el sitio infografíasyremedios es una increíble opción para memorar o conocer el funcionamiento de la vitaminas y dónde se encuentran (para tenerlo muy presente al momento de hacer el súper, por ejemplo). Se trata de conocimiento básico de nutrición que te dará valiosas herramientas. 

cc1cb49b5caf87da9425704f8daced15



Hierbas y alimentos que pueden reducir tus alergias

Para reducir los síntomas es necesario evitar al alérgeno a través de antibióticos que fortalezcan a las células sanguíneas y modulen la reacción inmunológica

Las alergias, aquellas molestias que producen hinchazón, picor, ronchas, secreciones, dolor, urticaria o dermatitis, son una reacción inmunológica ante un estímulo externo que el cuerpo supone que no es inofensivo.

Esta hipersensibilidad se produce debido a la sustancia alérgeno, la cual penetra en el organismo provocando que el sistema inmunitario produzca gran cantidad de anticuerpos IqE para luchar contra ella. En consecuencia, algunas células sanguíneas liberan mediadores químicos, como la histamina, que generan los síntomas anteriormente mencionados como método de autocuidado.

Para reducir los síntomas es necesario evitar el alérgeno a través de antibióticos que fortalezcan a las células sanguíneas y modulen la reacción inmunológica. Existen ciertos alimentos que ayudan a evitar la presencia del alérgeno en el cuerpo, como por ejemplo: Captura de pantalla 2015-01-07 a las 18.45.18

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca