Come flores: 25 brotes que son tan bellos como sabrosos

¿Has intentado comer tu flor favorita? Revitaliza el aspecto y el sabor de cualquier comida con alguno de estos ejemplares.

Desde hace muchos siglos las flores se han utilizado en las comidas tradicionales de diferentes culturas, por ejemplo la flor de calabaza que se consume en México, los pétalos de rosa que perfuman los postres indios, etc. Añadir flores a cualquier comida es una manera fácil de agregar más color y sabor a tu rutina.

Antes de presentarles la lista de 25 ejemplares, les debemos advertir que no todas las flores son comestibles, algunas pueden ser venenosas. Si están seguros de que un tipo de flor en particular es comestible, asegúrense de que no venga de una florería ya que las plantas de estos establecimientos generalmente son tratadas con pesticidas que no son aptos para el consumo humano. Si es posible consuman flores que cultivaron ustedes mismos, orgánicamente. Si sufren de alergias a ciertas flores traten de incluirlas gradualmente a su dieta ya que pueden disparar ciertas reacciones desfavorables. Antes de cocinarlas quiten siempre el pistilo.

 Lista de flores comestibles:

  1. Flores de la familia Allium: todas las flores de la familia Allium Cepa, es decir, las flores de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. Su sabor es fuerte en general, el más suave es el puerro, el más fuerte el ajo.
  2. Angelica archangelica: esta familia de flores tiene un sabor adulzado como el regaliz. Dependiendo del tipo de flor, los pétalos pueden ser de un color azul lavanda hasta un color rosado.
  3. Arúgula: generalmente consumimos el arúgula en ensaladas sin su flor, que es de color blanco o amarillo con líneas moradas. Al igual que el resto de la planta, la flor tiene un fuerte sabor entre amargo y pimientesco.toasted-quinoa-salad

  4. Albaca: el sabor es muy similar al de sus hojas, pero un poco más suave.

  5. Monarda: esta colorida flor tienen un sabor similar al de la menta, ideal para ensaladas, postres o tés.
  6. Borraja: la familia de Borago officinalis son de un hermoso color azul y tienen unrefresecante sabor a pepino.
  7. Calendula: esta flor es ideal para comer ya que tienen mucho sabor y su color dorado aporta un elemento lujoso a cualquier platillo.
  8. Clavel: (Dianthus caryophyllus): debes consumir exclusivamente los pétalos, que aportan un sabor dulce y altamente perfumado.
  9. Manzanilla: generalmente consumimos esta flor en tés, sin embargo su dulce sabor aporta mucho a postres o guisados.20100313ChamomileScallops610-thumb-518xauto-78614
  10. Achichoria común: (Cichorium intybus) esta herbácea perenne tiene un sabor levemente amargo. Sabe particularmente bien en encurtidos.
  11. Crisantemos: los pétalos de esta colorida flor son un poco picantes, los puedes incluir en guisados o pastas.
  12. Cilantro: la flor comparte el fuerte sabor de la planta, van mucho mejor crudas y frescas.
  13. Cítricos: las flores de as naranjas, limones, limas y toronjas perfuman cualquier alimento. Su perfume puede llegar a abrumar entonces úsalas en cantidades pequeñas.
  14. Trébol: estas pequeñas flores tienen un sabor dulce con un toque de regaliz.
  15. Eneldo: las flores amarillas del eneldo saben como la planta.
  16. Hinojo: las flores del eneldo son hermosas y aportan un sabor a regaliz muy sutil.
  17. Fucsia: estas coloridas flores tienen un sabor agrio.Fuschia
  18. Gladíolo: esta flor no tiene un sabor muy fuerte ni particularmente interesante pero, por la misma razón, puedes rellenarlas con verduras picadas o queso.
  19. Jamaica: consumida en México en aguas frescas o infusiones, la jamaica también puede ser sazonada como la flor de calabaza.
  20. Jazmín: estas flores perfumadas van muy bien con postres, si usas pocas.
  21. Lavanda: dulce, picante y perfumada esta flor va tan bien con platillos dulces como con los salados.
  22. Rosa: los pétalos pueden ser empleados en postres o en bebidas, así como en mermeladas. Todas las rosas son comestibles y mientras más oscuros sean los pétalos, más fuerte será su sabor.
  23. Girasol: los pétalos y el tallo son comestibles, trata al tallo como si fuera una especie de alcachofa.
  24. Violeta: van bien en bebidas y en postres, tienen un sabor delicado y dulce.
  25. Orégano: las flores tienen un sabor similar al de las hojas pero mucho más suave.Microleave-Edible-Flower-Salad


¿Son estas las flores más exóticas del mundo?

Coloridas, magníficas y de formas geométricas inesperadas, ocupan un lugar especial en la natura.

 

No es una casualidad que la cúspide de la belleza en las plantas, la flores, tenga una función reproductora. Aquí se generan las semillas; con sus formas y colores atraen a los polarizadores que culminan este proceso.

Así, su función es atraer;  como pequeños regalos del paisaje. Cuando se observa una flor es casi imposible no pensar en una perfección divina a nuestro alcance. Las flores, en innumerables historias personales, son parte de capítulos importantes. 

El sitio labioguia ha hecho un recuento de las flores más extrañas, tan raras como hermosas.

Candy Cane:

Sus pétalos tienen forma de embudo y están formadas por 5 pétalos.  Su origen es sudafricano y se les llama así pues por sus rallas rojo con blanco (no muy comunes en la naturaleza) se asemejan a los clásicos dulces navideños. Su máxima curiosidad estriba en que cuando el sol las abre completamente degradan sus líneas rojas hasta convertirse en blancas, luego con el frío retoman sus líneas rojas.

560569aa4f37d

2. Hakea Laurina

Además de tener un aroma exquisito, un rosa deleitante y una forma de alfilero, esta crece en un arbusto de 6 metros de altura.

56045275bd070

3. Flor Murciélago

De un color púrpura increíble y una forma casi indescriptible, es originaria de las selvas tropicales de Asi,. Sus bigotes la hacen parecer un animal y pueden también cambiar de color para espantar a las moscas.

56045276594de

4. Cypropediun Kentuckiense

Su planta puede llegar a tener hasta 70 m de alto, es una especie de orquídea y tiene una forma de canasta de lo menos común. Originaria de Estados Unidos.

56098c7861c42

5. Jenjibre de la Colmena

Dibuja una de las formas más extrañas; como una colmena, parecida también a una sonaja. Su nombre viene del sánscrito que significa “ en forma de cuerno”.

5604527758642

6. Linterna china

Su flor blanca al ser polinizada se convierte en esta especie de círculo colorido con un farol al centro del que luego vuelven a nacer las previas flores blancas. Su origen es japonés.

56045277e8696

7. Hoya (flor de porcenlana)

Crece de una enredadera. Sus flores forman un círculo asombroso. Es originaria del sur de China.

560452781332a

8. Flor de la Garza Blanca

Es quizá la especie más delicada de todas las existentes. Se trata de una especie de orquídea de Japón con una forma blanca que asemeja a una garza en vuelo de lo más elegante.

5604527885c5d

9.Flor de Jade

Parecida a un platanar colgante de un asombroso color azul turquesa.

56045278ea8a0

10.Passiflora

Pareciera su base un textil étnico. Oriunda de las zonas tropicales de América, es comúnmente usada por sus propiedades relajantes.

560452793fe51



8 plantas que seguro no sabías que son comestibles y deliciosas

En la cultura popular urbana nos falta mucho por conocer sobre la gastronomía cortesía del reino vegetal.

Foto:uruguay1.blogspot.mx

A estas alturas parece que nos falta, sobre todo en la cultura urbana, mucho por conocer el mundo de la flora. Solemos comer los mismos insumos verdes, como frutas, verduras y algunas hierbas, sin embargo hay muchas plantas que incluso son consideradas como invasoras, pero que son un alimento delicioso y nutritivo.

Gracias al flujo de la información, en gran parte gracias a la red, ahora va encontrándose la exquisités de hierbas antes impensables (incluso de flores comestibles), y sobre todo van valuándose sus propiedades medicinales y nutricionales; un combo que mejora su sabor. Inhabitat hace este interesante recuento de hierbas que seguro jamás creíste consumir.

Aliaria:

Sabe a un mix entre ajo y mostaza; dos sabores que de seguro de pequeño considerabas como parte del mundo de las pesadillas. Es una fuente nutritiva importante y además sirve en tu jardín como herbicida e insecticida, los insectos simplemente no pueden con él.

Pimienta “de los hombres pobres”:

Esta hierva tiene propiedades anticancerígenas. Su nombre es tal porque antes las personas con menos recursos que buscaban darle sabor a sus alimentos con este condimento la recolectaban. Uno de los tipos de pimienta más comunes y deliciosos.

Carraspique:

Es un tipo de mostaza salvaje similar en apariencia a la pimienta de los “hombres pobres”. Las semillas de esta planta, con un sabor parecido a la pimienta, son perfectas para sazonar platillos. También son empleados sus pétalos y hojas.

Oxálida:

Su deliciosa semilla tiene un sabor parecido al del limón. Puede crecerse fácilmente, incluso junto a caminos, en zonas soleadas pero un poco frías.

Violetas salvajes:

Sus hojas tiene propiedades anticancer y pueden ser un sustituto delicioso de la lechuga. Con un sabor suave pero más consistente.

Totora:

Son cortadas antes de que su tallo espeso crezca al máximo en primavera. Es poco conocido, pero su tallo sabe delicioso, muy similar a un pepino fresco. También puedes comer las raíces

Malva:

Es buena para la piel, los tractos gastrointestinales y respiratorios. Culturas ancestrales solían usarla en sus baños, por ejemplo. Sus hojas son comestibles y tiene un sabor muy suave.

Diente de León:

Suele menospreciarse por su crecimiento salvaje pero es rica en calcio, potasio, hierro y magnesio. Cada vez es más común que la encuentres en ensaladas verdes.



Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Este año llegará a tener 4.5 hectáreas para crecer alimentos nutritivos de temporada todo el año.

Foto: St. Luke´s University Health Network

Tanto las cafeterías de las escuelas del mundo, como las de los hospitales, tienen algo en común: la comida es espantosa. Desabrida, con pocos nutrientes, cocinada sin esmero; esto es una paradoja, cuando la nutrición es el primer escalón de la salud. Como lo advierte Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida”. 

Curiosamente, apenas hace un año, un hospital en Pensilvania, el Hospital de la Universidad de San Lucas, creó una granja en mancuerna con el Instituto Rodale (líder en investigación de agricultura orgánica) para cultivar alimentos nutritivos, sanos y frescos para sus pacientes.

Este año la granja doblará su tamaño de 2 a 4.5 hectáreas y cultivará de 12 variedades hasta llegar a 30; proveerá también más de 20 mil kilogramos de vegetales al hospital. 

Además de proveer a los pacientes, y de que su cafetería ofrece comida mucho más sabrosa para el staff, visitantes, etc., también se hará un día de mercado semanal para que estos puedan llevarse vegetales frescos a casa.

Es la primera iniciativa de este tamaño en su tipo, y con suerte, quizá se convierta en una tendencia para todos los hospitales del mundo, que debieran procurar la salud desde su aliada más elemental como la alimentación.

[Treehugger]



La singular belleza y alegría de las ventanas con flores (FOTOS)

Es una costumbre milenaria y primaveral que le da vida y color a las ciudades: acoplar tu jardinera de ventana es muy sencillo.

Ya llegó la primavera y con ella las flores que inundan el mundo con su alegría. En las ciudades no es muy común ver este fenómeno estacional, de no ser por los parques y algunos jardines; pero hay una manera preciosa y milenaria en que las calles se llenan de esta ola estética y de vida: las flores en las ventanas. 

Es muy sencillo crecer flores en tu ventana, lo único que debes hacer es conseguir un contenedor y acoplarlo, algo así como lo que se muestra en la siguiente imagen. (Para darles espacio, tu contenedor debe tener el largo de tu ventana y de ancho entre unos 20 y 25 cm como mínimo).

garden-window-box-designsdesign-by-salter-decorative-garden-ironwork-window-box-porch-xeaiol7p

Te mostramos algunos ejemplos de esta preciosa costumbre de asomar las flores primaverales por la ventana:



Exóticas flores que parecen insectos

Algunos insectos se asemejan a la vegetación como medio de protección, pero ello también ocurre con la flora, y el resultado es sorprendente

La naturaleza pareciera tener un código perfecto que se replica interminablemente: “Como es arriba es abajo”. Curiosamente, las formas geométricas de la naturaleza se repiten en la geometría sagrada de culturas milenarias, como si alguien hubiese descubierto el secreto patrón del universo y lo hubiese traducido al lenguaje de los símbolos.

De entre estos patrones que se replican sublimemente hay algunos seres que por mecanismos de defensa o por una preciosa lógica estética ajena a nuestra comprensión, se parecen notablemente a otras especies. Pasa con los animales, que suelen camuflarse con la vegetación como medio de defensa, pero rara vez ocurre que la flora se asemeje a los animales. 

Presentamos algunas exóticas flores que se parecen asombrosamente a algunos insectos; su belleza y el engranaje prefecto del que está hecha la naturaleza no dejan de sorprender y engrandecer al corazón que las contempla.

Aristolochia salvadorensis

Aristolochia Salvadorensis

 

 

Ophrys scolopax

ophrys solopax

 

 

Ophrys speculum 

Ophrys Speculum jpg

 

 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca