Indonesia crea un santuario acuático para las mantarrayas

A partir de ahora, la caza de las mantarrayas queda estrictamente prohibida dentro del territorio indonesio.

De acuerdo con el presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, los 5.8 millones km2 de las aguas del archipiélago se convertirán en un santuario para estas criaturas marinas. A partir de ahora, la caza de las mantarrayas queda estrictamente prohibida dentro del territorio indonesio.

Y aunque esta decisión tendrá un impacto positivo en el medio ambiente del lugar, la verdadera motivación del proyecto se basa en puros números: si una sola mantarraya capturada y muerta vale entre 40 y 500 dólares, la diversidad de estas criaturas vivas en un santuario equivaldrían a 1 000 000 de dólares en turismo.

Uno de los atractivos turísticos de Indonesia es efectivamente su biodiversidad acuática y terrestre. De hecho, es el  único sitio donde habitan las dos especies de mantarrayas (la de océano y la de arrecife). La investigadora Andrea Marshall, explica un poco acerca de estos animales:

 

Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer: reforzar la seguridad en esta enorme área marítima, consolidar leyes que eviten la cercanía de cazadores furtivos y otros riesgos.  El proyecto no sólo planea tener objetivos legales, sino también motivar a los turistas al cuidado de estas criaturas.



La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met



Google Maps estrena vista de los arrecifes coralinos (VIDEO)

Con la tecnología de Street View, ya puedes navegar bajo el océano, entre nubes de peces, junto a tortugas o mantarrayas, o al lado de los arrecifes de Australia, Filipinas o Hawái.

Google Maps ha incorporado a su base de datos imágenes panorámicas bajo el agua. Con la tecnología de Street View, puedes pasear por las playas de Australia, Filipinas o Hawái, adentrarte en las olas y poco a poco sumergirte en los arrecifes y entre las nubes de peces.

No necesitas saber bucear para nadar entre tortugas o mantarrayas de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Puedes sumergirte en la reserva marina en la Isla Apo, una isla volcánica en Filipinas, y en sus corales de cientos de años de edad. O puedes acompañar a un grupo de buzos en Hawái, junto al cráter Molokini.

The Catlin Seaview Survey, un grupo de científicos especializados en los arrecifes, apoyó a Google y, con la ayuda de cámaras submarinas SVII, capturaron estas fotos.



Las mejores imágenes del Nature Photography Competition Unveils 2012

Una fotografía no solo revela la imagen del objetivo que haya sido captado, sino, por un momento quimérico, su vida se resume en el click del obturador de la cámara.

Sin excepción, los concursos de fotografía de la naturaleza resultan atractivos para todo el público. Esta vez se trata del organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

La gran convocatoria se reflejó en las 48 mil participaciones que los organizadores del evento recibieron.

Finalmente, fueron 100 las exhibidas en las instalaciones del museo. La principal característica de las imágenes radica en que todas fueron captadas en un momento en el que el animal o insecto estaba realizando una actividad común para ellos pero fascinante para los humanos.

“Estaba impresionado por la armonía que pude captar. Después de varias horas, el trabajo fue grato”, dijo Klaus Tamm, autor de Sizing Up, imagen que retrata a dos insectos interpuestos simétricamente ante un fondo color verde.

[HUFFINGTONPOST]



Webcam permite sumergirse en el Acuario de Georgia en vivo (VIDEO)

Imagina sumergirte en un acuario donde viven seis especies diferentes de tiburón y donde nadan libremente las mantarrayas. Con esta webcam en 360° puedes seguir sus movimientos.

Es el 25 aniversario de La semana del tiburón, una serie de Discovery Channel. Para conmemorarlo, esta cadena televisiva y el Acuario de Georgia crearon una cámara que transmite en tiempo real la vida en uno de los tanques más grandes del mundo.

Dentro, viven seis tipos de tiburones: tiburón tigre, tiburón cebra, tiburón punta negra, tiburón trozo y tiburón ballena (la especie más grande de los peces, que puede medir hasta 12 metros). Además es el único lugar de EU donde viven en cautiverio las mantarraya.

La cámara estará disponible de 6 a.m. a 11 p.m. (ET) durante julio y agosto y permite que el usuario la gire libremente por los 360° del acuario.


Live video by Ustream



Mantarrayas gigantes vuelan tres metros sobre la superficie del mar (Fotos)

Fenómenos oníricos: el increíble salto de las mantarrayas que alcanzan a pesar dos toneladas pero se elevan a tres metros de altura

El repertorio onírico de la magia natural parece infinito por más que sus manifestaciones sean estudiadas, documentadas, o se les intente explicar. Esta reflexión se confirma una vez más al presenciar los saltos (casi  un vuelo) de monumentales mantarrayas que superan un peso de dos toneladas y un tamaño de ocho metros, y aún así pueden propulsarse tres metros por encima de la superficie marina.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca