Close

Increíblemente, los troncos pueden purificar agua contaminada

El agua potable es básica y vital para todos los seres humanos. Desafortunadamente no todos tienen acceso a ella. 3.4 millones de personas, especialmente niños, mueren cada año de enfermedades relacionadas con el agua que beben. Es un tema realmente delicado, y por lo tanto cada vez hay más propuestas para llevar agua a todas las personas, de manera gratuita. Algunas son eficientes, pero la mayoría de ellas son realmente caras. Utilizar madera podría ser la vía más económica, accesible y simple hacia el agua limpia hasta ahora.

Investigadores del Instituto MIT descubrieron recientemente una manera increíble, y de baja tecnología, para filtrar agua. Un solo pedazo pequeño de albura puede filtrar más del 99% de la bacteria E. Coli. El tamaño de los poros en la albura permite que el agua corra mientras bloquea todo tipo de bacteria. Los poros contienen tejido xilema, que hace posible transportar la savia a todo lo largo de un árbol.

Por el momento los investigadores están tratando de averiguar qué plantas son las mejores para purificar agua. Desafortunadamente los poros son demasiado grandes para filtrar la sal del agua, así que esta técnica no es funcional para purificar agua de mar. Por suerte hay muchísima agua subterránea que puede ser filtrada y producir agua limpia y potable.

Ver Más
Close