Close

El cultivo de maíz transgénico de Monsanto ya está prohibido en Francia

En una medida que sin duda puede considerarse alentadora en la lucha contra los organismos genéticamente modificados (OGM), el gobierno francés encabezado por François Hollande prohibió el cultivo del maíz MON 810, una variedad desarrollada y distribuida por la empresa Monsanto.

Stephane Le Foll, ministro de agricultura de Francia, fue quien anunció ayer sábado la entrada en vigor de la ley, la cual fue emitida por decreto debido a la “urgencia” que implica el inicio inminente del periodo de siembra en el país. De esta manera, invocando el “principio de precaución”, el gobierno se adelantó al debate legislativo que sobre el asunto tendría lugar a inicios de abril próximo.

Dentro de los maíces transgénicos, la variedad MON 810 es la única que está permitido cultivar en los países de la Unión Europea y, en todo caso, cada miembro puede decidir únicamente sobre su posible prohibición. En este sentido, el gobierno de Francia busca impulsar una modificación por medio de la cual si una empresa de alimentos transgénicos desea sembrar sus semillas, antes pida permiso al gobierno del país afectado, esto debido a los daños a la salud y el medio ambiente que tanto la administración de Hollande como la de su predecesor, Nicolas Sarkozy, argumentan como motivo para combatir los OGM.

En territorio francés, por lo pronto, han quedado vedados “la comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810”, según reza el decreto.

También en Ecoosfera:

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Por qué las semillas baratas de Monsanto nos empobrecen a todos?

Ver Más
Close