Conoce las verdades y mentiras de los focos de luz

Desde hace algunos años, las bombillas incandescentes han ido desapareciendo del mercado, dejándonos como opciones los de halógeno, los LFC y los LED. Sin embargo, ¿cuáles son los mitos que albergan estos focos?

La historia de los focos de luz ha estado mezclada con intrigas y polémicas: desde cínicos robos hasta muertes misteriosas. Desde el invento del tradicional foco incandescente, la ciencia se ha encargado de dar a conocer los pros y contras de este artefacto; por consiguiente, hemos pasado de éste a los incandescentes de halógeno, a las lámparas fluorescentes compactas (LFC), a los diodos emisores de luz (LED).

Desde hace algunos años, las bombillas incandescentes han ido desapareciendo del mercado, dejándonos como opciones los de halógeno, los LFC y los LED. Sin embargo, ¿cuáles son los mitos que albergan estos focos?

Los focos incandescentes de halógeno, los cuales funcionan de manera similar a sus antecesores, usan el filamento de tungsteno con gas de halógeno para que tengan una mejor combustión. Y aunque se haya dicho lo contrario, este tipo de bombillas  no contienen ningún metal tóxico o mercurio. Por el otro lado, aunque cuestan más, utilizan 25% menos energía que los incandescentes tradicionales, y duran un poco menos.

800px-Halogen_lamp_operating

Los LFC, igual de eficientes que sus antepasados, redujeron el gasto de energía al 75%; además, con una duración de hasta diez veces más. No obstante, la tonalidad que emiten puede alterar (de poco a bastante) los colores de los objetos; incluyendo a los LFC diseñados para una sensibilidad más detallada a los tonos.

Un mito que surgió de esta bombilla es que era peligroso por su contenido de mercurio; sin embargo, una lata de atún y un termómetro tienen más mercurio que este tipo de foco en sí. De modo que, si no se rompe, no representa ningún riesgo a la salud; y en caso que se rompan, la mejor manera de limpiar los restos es barriéndolos, y colocarlos en una caja para que ciertas empresas los reciclen.

Además, otro de los mitos que se generó acerca de esta bombilla fue su elevado campo electromagnético; que en realidad está por debajo de otros dispositivos eléctricos, como los automóviles y aparatos electrodomésticos. Por el otro lado, también se llegó a creer que los LFC provocaban ataques de epilepsia; situación que sí llegó a suceder, pero en la actualidad las bombillas cuentan con balastros electrónicos que evitan ese tipo de situaciones. Sólo un foco defectuoso podría causar serios problemas de epilepsia, debido a una alta fotosensibilidad.

Lamfluor_minispiral

Los LED, son la última novedad en cuestiones de emisiones de luz, los cuales utilizan la mitad de energía que los LFC. Cuentan con numerosas maneras de presentarse: tanto en color como en tamaño. Y actualmente, se está tratando de innovar el funcionamiento de estos focos, con el fin de poderlos controlar a distancia vía aplicaciones de dispositivos móviles, e incluso, modificar la intensidad con la que alumbran.

Lo que más llama la atención de los LED es que duran muchísimo más que sus antecesores, alrededor de 46 años si se utilizan durante tres horas al día, y sin que afecte prenderlos y apagarlos continuamente.

No obstante, los LED también cuentan con un lado oscuro: están fabricados con metales como níquel, arsénico, cobre y plomo; los cuales se han relacionado con daños neurológicos, cáncer, enfermedades del riñón, de la piel, e incluso con hipertensión. Si bien los focos funcionales están libres de dichos riesgos, los desechos y restos sí pueden afectar la salud de los individuos.

Actualmente, los LED están clasificados como elementos no tóxicos; sin embargo, investigadores de la Universidad de California Irvine explican que, una vez que los focos se pulverizan, tienen altos niveles de toxinas, provocando riesgos en la salud. Por consiguiente, en caso que se rompa un foco LED, es mejor limpiar el área con guantes, masca y una escoba.

60_LED_3W_Spot_Light_eq_25W

Entonces, ¿cuál opción emplearás en tu hogar?



Alumbrando la ciudad con biolámparas de algas

Utilizando micro-algas que consumen carbono y emiten una luz tenue, estas lámparas podrían alumbrar las ciudades sustentables del futuro.

En una reciente charla de TED, la activa plataforma dedicada a celebrar grandes ideas, Pierre Calleja bioquímico francés, presentó un prometedor concepto: una biolámpara a base de algas marinas que ilumina al mismo tiempo que absorbe el carbono del medio ambiente. Actualmente Calleja trabaja en FermentAlg, una compañía dedicada a desarrollar tecnología eco-amigable cuyo fin es crear ciudades con una neutralidad de carbono.

La lámpara utiliza micro-algas, una forma de vida que ha existido en el planeta desde hace unos 4 mil millones de años. Según Calleja utilizarlos es el principio de “una revolución. Tendremos estas micro-algas en todos lados, en bioplásticos en los teléfonos celulares, en cosméticos para la piel,  como medicinas adentro del organismo, o como un combustible”. La principal ventaja de utilizar estos organismos es que producen oxígeno y además atrapan el CO2, que podría ayudarnos a combatir el calentamiento global. Calleja sostiene que estas lámparas son muy versátiles y que podrían utilizarse en estacionamientos subterráneos, parques e incluso adentro de edificios.

La luz que estas lámparas emiten es tenue, y en palabras de Calleja, “muy especial”. ¿No sería fabuloso vivir rodeados de micro-algas que limpian el planeta al mismo tiempo que despiden una luz esmeralda?

El video de TED:



Alfredo Moser: inventor de foco a base de agua y cloro que ha cambiado un millón de hogares

Desde el 2002, esta innovadora idea ha cambiado la vida de miles de personas viviendo en la pobreza, dándoles una fuente de luz alternativa.

El mecánico brasileño Alfredo Moser descubrió que una botella de plástico con agua y cloro pueden iluminar el interior de una casa durante el día, así remplazando el uso de energía eléctrica. Estas lámparas funcionan con la refracción de la luz solar, utilizando cloro para evitar que el agua se torne verde por moho o algas. Luego de llenar la botella con agua y un poco de cloro, se hace un hoyo el en techo y la botella se mete a presión, después de fija con una resina para evitar goteras. Según Alfredo, se estima que dependiendo de la cantidad de sol durante el día, la luz puede alcanzar de 40 a 60 watts.

El “Método Moser” ha sido utilizado en todo el mundo, por ejemplo en las Filipinas en donde la organización MyShelter ha instalado este tipo de foco desde el 2011 y además, ha enseñado a las personas a instalarlas,  así creando empleos. El método se emplea en otros quince países, que incluyen India, Bangladesh, Argentina y Fiji, entre otros.

_69254976_change_montage

En términos de energía y sustentabilidad, una lámpara moser no emite CO2, mientras que un foco de 50 watts encendido por 14 horas al día emite casi 200 kg de CO2 en un año; las botellas que se utilizan siempre son recicladas y vienen de la misma comunidad, por lo que no se utiliza energía para transportarlas.

Moser continúa viviendo de manera sencilla a pesar de haber cambiado la vida de muchas personas que utilizan su invento para iluminar viviendas, pequeñas tiendas y granjas hidropónicas caseras. Describe su invento de la siguiente manera: “Es una luz divina. Dios le dio el sol a todos, y la luz es para todos. Si alguien la quiere utilizar, puede hacerlo y ahorrar dinero… Un hombre instaló estas lámparas y en un mes había ahorrado suficiente para pagar las cosas esenciales para su hijo, que estaba apunto de nacer. ¿Se lo pueden imaginar?”

Este invento además de ser inspirador, demuestra que hay opciones sustentables al alcance de todos.

[BBC]



El famoso artista Olafur Eliasson diseña una lámpara LED recargable con energía solar

Olafur Eliasson, conocido por la impresionante fachada del Harpa y por su arte que experimenta con las percepciones de luz y espacio, ha diseñado Little Sun, una lámpara LED que se carga con energía solar, que es estética y que puede llevarse como un adorno.

Olafur Eliasson es un artista danés-islandés conocido por la impresionante fachada del Harpa, el salón de conciertos de Reykjavík, y por su arte que experimenta con las percepciones de luz y espacio. Ahora, se dedicó a diseñar Little Sun, una pequeña lámpara LED que se recarga con energía solar y que provee horas de luz por las noches.

Little Sun promete ser la solución para iluminar a las comunidades rurales que no tienen cableados de luz y que hasta ahora recurren al queroseno, una fuente de accidentes, quemaduras y gasto económico.

Esta pequeña lámpara es muy estética y pequeña; se puede llevar como prendedor en las ropas, en una bicicleta o colgar del techo o del marco de una ventana. Así, con sólo 4 horas de exponerse al sol, provee hasta 5 horas de luz para actividades como leer, estudiar, cocinar o trabajar. Además, su pila tiene una expectativa de vida de 3 años. De esta forma, una lamparita provee 10 veces más luz a sólo una décima parte del costo de una linterna de queroseno común.

“Reemplazar el queroseno con iluminación solar mejora las condiciones de estudio para los niños y reduce las probabilidades de incendios por queroseno, el gasto por el combustible, riesgos a la salud y contaminación del aire”, afirma el sitio de Little Sun.

Esta lámpara ya comenzó a distribuirse en Zimbabue y otras zonas de África. Mientras, Eliasson planea expandir la colección a un cargador de celulares y un radio, y que ambos también funcionen con energía solar.

Para conocer más del trabajo de Olafur Eliasson, visita este enlace.

[Co.DESIGN]

 



Las alergias a la comida pueden ser causadas por los pesticidas en el agua y en los alimentos

¿A qué se debe el aumento en las alergias a la comida (sensibilidad al gluten, intolerancia a la lactosa, aversión a la soya, alergias a las nueces, etc)? ¿Es sólo moda pasajera o tiene algo que ver con los químicos y pesticidas en el agua y en los alimentos?

De repente parece que cientos de familiares y conocidos nos dicen que sólo pueden tomar leche deslactosada, que no pueden comer nada que no tenga la etiqueta de 100% libre de gluten o que tienen alergias a las nueces o a la soya. ¿Es resultado de una moda?, puede ser. Pero también hay indicios de que hay algo en el agua.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades reporta un aumento de 18% en alergias a alimentos entre los años 1997 y 2007. Tan sólo en Estados Unidos, las alergias afectan a 15 millones de personas.

De acuerdo con un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, los altos niveles de diclorofenol en el cuerpo están relacionados con las alergias a la comida. El diclorofenol es un químico de los pesticidas que se utilizan en la agricultura y para clorar el agua de la llave.

“Estudios previos muestran que las alergias a la comida y la contaminación ambiental están aumentando”, dijo la alergóloga Elina Jerschow, autora del ensayo. “Los resultados de nuestro estudio sugieren que las dos tendencias puedan tener una conexión, y que el aumento en los pesticidas y otros químicos están asociados con un aumento en las alergias”.

Ella sugiere que el diclorofenol puede debilitar la tolerancia a ciertos alimentos, lo que causaría las alergias en ciertas personas.

 

[MotherNatureNetwork]

 



LIFX Bulb, el foco eco amigable que dura más de 20 años y cambia de color

Ve pensando qué color quieres para tu sala, cuál para tu cocina y cuál para tu comedor. Con LIFX podrás configurar el color y la intensidad de la iluminación desde tu teléfono.

¿Quién dice que los focos tienen que ser aburridos? El LIFX light bulb  es un foco de leds que está diseñado para iluminar por más de 20 años y, además, cambia de color vía app que descargas en tu teléfono.

El LIFTX se perfila para ser uno de los accesorios más cool en la decoración de interiores. El dispositivo es operado por una app que se instala en el icónico iPhone. Gracias al buen desarrollo de la aplicación, el foco puede ser modificado en cuanto a colores y a intensidad.  Gracias a que el diseño está pensado para todo el público, el LIFTX se puede instalar en cualquier socket. Además, tiene una vida de 40 mil horas de uso, por lo que seguramente es excelente opción eco amigable además de que te hará ahorrar mucho dinero.

Si bien no es la opción más barata de iluminación, la propuesta de LIFX ya ha conseguido más de un millón de dólares en ventas.

[INHABITAT]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca