Conoce diez alimentos que ayudarán a desintoxicar tu cuerpo

Las toxinas pueden provocar enfermedades que afectan al sistema inmunológico, al digestivo o al cardiovascular. Para evitar estas consecuencias, el cuerpo necesita de cierta limpieza interna; la cual puede realizarse al ingerir alimentos saludables

Conforme llega la primavera, tanto la naturaleza como el cuerpo humano comienzan a renovarse. Poco a poco, ambos entran en un periodo de purificación y limpieza; y de esa manera, se liberan de toxinas que dañan a sus respectivos miembros.

En el caso del ser humano, estas toxinas pueden provocar enfermedades que afectan al sistema inmunológico, al digestivo o al cardiovascular. Para evitar estas consecuencias, el cuerpo necesita de cierta limpieza interna; la cual puede realizarse al ingerir alimentos saludables y al hacer ejercicio cotidianamente.

Seguir rigurosamente una dieta saludable puede volverse una meta complicada (aunque no imposible). Por ello, te compartimos una lista con alimentos que pueden ayudarte a liberarte de las toxinas nocivas en el cuerpo. ¿Cuáles incluirás en tu dieta diaria?



Conoce el método de 1 día de desintoxicación para tu estómago

Muy verde; las enzimas que absorberás de los vegetales ayudará a que elimines toxinas.

Los días de desintoxicación son necesarios para que des un respiro a tu organismo aunque quizá con la premura del trabajo piensas que es casi imposible hacerlo a menos que tengas una vacaciones.

La desintoxicación va también ligada a mitos como el hambre (ya que generalmente esta se hace a partir de líquidos) pero no necesariamente tiene que ser así.

Existe una receta de un día de desintoxicación creada por el nutriólgo Kimberly Snyder y que se ha vuelto muy famosa por su sencillez y embona perfectamente con la premura de los días laborales. Es un método verde, a partir de casi solo vegetales pero que no te mantendrá hambriento.

El sitio e-health101  retoma sintéticamente cómo habrás de llevar este día de desintoxicación y acá lo compartimos.

Al levantarte

Toma el legendario vaso tibio con limón que está cargado con vitamina C. Como consejo, lo mejor es que laves tus dientes luego de tomarlo pues la acidez del limón no es del todo recomendable para tus dientes.

 

En el desayuno

Un smoothie verde delicioso  que te dará vitaminas y minerales que además incluye enzimas para limpiar tu sistema digestivo.

Licúa los siguientes ingredientes con agua en la licuadora (y miel si lo deseas)

Lechuga romana

Espinanca

Manzana

Apio

Pera

Banana

Limón

Cilantro

Perejil

 

Media Mañana

Hazte un té con un poco de limón,  poco genjibre, pimienta de cayena y agua.

 

Lunch

Mezcla hojas verdes (como lechuga, espinanca, etc) con los vegetales de tu elección.

 

Snack

Cualquier vegetal de tu elección. Mientras más vegetales consumas, más enzimas consumirás.

 

Cena

Una última ensalada con los siguientes ingredientes:

Col morada

Rábano

Col china

Brocoli

Coliflor

 

Si sigues teniendo hambre hazte una sopa de tomate y albahaca lo que te dará más vitaminas y estabilizará tus niveles de azúcar en la sangre.



Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo

Trozos de pepino, lima, limón, toronja y hojas de menta sumergidas en una jarra de agua te darán más beneficios de los que crees.

Cada día necesitas eliminar las toxinas de tu cuerpo. Una manera de hacerlo es tomando al menos 2 L de agua natural. Sin embargo quizá es mejor que mezcles algo de fruta en el agua, sin licuar el resultado, para volver menos aburrida tu rutina e incrementar los resultados de desintoxicación (recordemos que muchas frutas tienen esta propiedad).

Hoy te recomendamos el agua con toronja, pepino, hojas de menta, lima y limón. La clave de esta receta es que los trozos de fruta queden sumergidos en el agua para que arrojen su sabor de una sutil manera y prescindiendo del azúcar.

 

Ingredientes:

2 litros de agua natural

1/2 toronja (rebanada)

1/2 pepino (rebanado)

2-3 hojas de menta

1/2 limón (rebanado)

1/2 lima (rebanada)

 

Modo de preparación:

Mete al refrigerador dos horas antes los ingredientes rebanados.

Combina la totalidad de los ingredientes en la jarra con agua.

Bebe durante el día. Si quieres hacer una rutina de desintoxicación más a fondo puedes beber un jarra durante cinco días.

 

Beneficios:

El pepino es un diurético natural. La lima y el limón ayudan a aflojar las toxinas de tu intestino para eliminarlas y mejoran también tu digestión. La toronja por su parte son altas en las enzimas que queman la grasa saturada de tu organismo.

[Skinny Mom]



LA MANDARINA (Citrus Nobilis)

Las propiedades curativas y benéficas de la mandarina.

Esta fruta se considera similar a la naranja en sus virtudes curativas y aunque contiene, en general, menos minerales y menos ácido cítrico que la naranja, es más rica en hierro.

La mandarina es originaria del sureste de Asia, y según algunos autores, es una variedad derivada de la naranja mandarina. Existen numerosas variedades de mandarina de cultivo: clementinas, satsumas, citranges, tangors, tangerina, etc.

 Es una fruta originaria de China e Indochina y hay quien afirma que su nombre se  debe al hecho de que tradicionalmente formaba parte de los regalos que se le hacían a  los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. En la antigüedad clásica la mitología afirmaba que uno de los dioses griegos depositó su esperma en una manzana haciendo que se trasformara en una mandarina y por ello se comía como medio para aumentar la fertilidad masculina.

Se introdujo en Europa en el Sig. XIX. En la actualidad, los principales países productores son: China, España, Brasil, Argelia, Argentina, Colombia, Marruecos, Israel, Japón, Uruguay, México, Paraguay y Perú. Según la FAO, en el 2007 la producción mundial alcanzo casi los 28 millones de toneladas.

CONTENIDO NUTRICIONAL.

Aunque no tan rica como otros cítricos, la mandarina es buena fuente de vitamina C, también es rica en potasio, baja en sodio y aporta diversos antioxidantes como betacaroteno y criptoxantina, todo lo cual la hace benéfica para la salud cardiovascular. Podemos considerarla también un buen alimento para los huesos por su aporte de minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo y por su efecto alcalinizante. También aporta pequeñas cantidades de complejo B y de hierro. Y es una fruat apta para los diabéticos.

CONCEPTO GR POR CADA 100 GR.
AGUA 85.17
CARBOHIDRATOS 13.34
FIBRA 1.8
PROTEÍNA 0.81
GRASAS 0.31
CONCEPTO MG. X CADA 100 GR.
POTASIO 166
CALCIO 37
FÓSFORO 20
MAGNESIO 12
SODIO 2
HIERRO 0.15
ZINC 0.07
COBRE 0.042
MANGANESO 0.039
SELENIO (MCG) 0.1
CONCEPTO MG X CADA 100 GR.
VIT C 26.7
TIAMINA 0.0058
RIBOFLAVINA 0.036
NIACINA 0.376
ÁCIDO PANTOTENICO 0.216
PIRIDOXINA 0.078
CONCEPTO MCG X CADA 100 GR.
ÁCIDO FÓLICO 16
COLINA 10.2
BETAINA 0.1
VITAMINA A (UI) 680
BETACAROTENOS 155
LUTEÍNA Y ZEAXANTINA 138
VIT E 0.20

.

Por tener índice glucémico bajo (se refeiere a qué tanto eleva el azucar sanguíneo ciando la consumimos) es una fruta apta para ser consumida por personas diabéticas o con sobrepeso u obesidad. Este índice glucemico se refiere al consumo de mandarinas peladas, no al jugo de mandarina.

 

PROPIEDADES SEGÚN LA MEDICINA NATURAL.

De acuerdo con los usos de la Medicina Natural la mandarina tiene las siguientes propiedades: es digestiva y excitante del apetito, combate la hipertensión arterial y es eficaz contra el insomnio por su contenido en bromo. Por otra parte, como fruta cítrica que es, ayuda a disolver depósitos mucoides y cristaloides; es diurética, desintoxicante y depurativa, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y la acumulación de lípidos en las arterias. Por su contenido de bioflavonoides ayuda a mejorar la circulación y fortalece y da elasticidad a las paredes de los capilares sanguíneos. También se la considera uan buena fruta para la salud ósea, como podemos ver por su aporte de calcio, fósforo y magnesio.

Pero tal vez lo más interesante de la mandarina es que se pueden aprovechar todas sus partes para tratar diversos padecimientos, como veremos en una próxima entrega.

El consumo de la mandarina pelada nos proporciona las virtudes de su jugo y de su pulpa.

El jugo de la mandarina posee las propiedades que acabamos de describir y puede obtenerse de dos formas: exprimiendo la mandarina tal y como tradicionalmente se prepara el jugo de naranja o pelando la mandarina y pasando los gajos por el extractor de jugos, así  se obtiene lo que se denomina zumo de mandarina  y se aprovechan las propiedades  y de las semillas. Al consumirla en forma de jugo o zumo  se pueden ingerir cantidades mucho mayores de esta fruta que cuando  se consume pelada.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.

Para reducir el colesterol: 1 vaso de jugo de mandarinas licuado con 2 cdas. sop. de aceite de oliva extravirgen, el jugo de 4 limones y 2 dientes de ajo.

Tónico cardíaco: al jugo anterior añadirle ¼ de un betabel.

Para problemas digestivos: 4 mandarinas peladas, 1 manzana y 1 rebanada de piña. Pasar todo por el extractor de jugos.

Para problemas renales: zumo de mandarina. Tomar 2 vasos al día.

Para gripa y catarro: 1 vaso de zumo de mandarina con un trocito de jengibre.

Nota: El zumo de la mandarina se debe tomar inmediatamente después de haberlo preparado, de lo contrario, adquiere un sabor amargo.

La información contenida en este artículo  tiene carácter meramente informativo y no  sustituye ni pretende sustituir  la prescripción, el diagnóstico y/o el  tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad   consulte con un profesional de la salud.

————————————————————-

Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos. Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia. Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



EcoReceta: la manera más fácil (y sabrosa) de desintoxicarte

Comiendo esta deliciosa sopa podrás tratar malestares digestivos y depurar algunas de las toxinas que acumulamos cotidianamente.

Ya sea que sufras de malestares gástricos crónicos , quieras seguir una dieta más sana o simplemente quieras desintoxicarte, esta sencilla sopa puede ser tu mejor aliada. Además de tener un excelente sabor contiene altas cantidades de fibra, potasio y sodio.

La sopa fue una de las preferidas del Doctor Henry Bieler, un médico estadounidense y escritor de El alimento es tu mejor medicina, quien creía que la mayoría de las enfermedades pueden ser tratadas y prevenidas con la dieta adecuada. Esta sopa verde ayuda al páncreas a controlar los niveles de azúcar en la sangre, apoya al hígado y controla las funciones de las glándulas adrenales.

Ingredientes:

  • 4 calabacitas picadas en cubos medianos
  • 3 tazas de ejotes sin las puntas
  • 2 palos de apio
  • 2 manojos de perejil, sin los tallos
  • 1 litro de agua
  • sal de mar al gusto
  • 1 cucharadita de aceite de oliva (opcional)

Preparación:

  1. Pon el agua, las calabacitas, los ejotes y el apio en una olla grande sobre una flama alta.
  2. Espera a que hierva y baja un poco la intensidad del calor. Deja sobre una flama media hasta que las verduras estén suaves (aproximadamente media hora).
  3. Vierte la sopa en la licuadora junto con los manojos de perejil. Licua todo hasta que tengas una consistencia cremosa. Es posible que tengas que licuar varios lotes de la sopa, si no toda cabe en tu licuadora al principio.

Puedes jugar con las cantidades de los ingredientes y remplazar los ejotes por espinacas. Si puedes te recomendamos usar productos orgánicos.



Eco-Receta: prepara un delicioso carpaccio de betabel

El betabel es una verdura exquisita que se lleva de maravilla con el queso de cabra y con algunas hierbas de olor. Te sugerimos este platillo por su frescura y sus beneficios a la salud.

El betabel, además de su exquisito sabor, contiene un alto contenido de nutrientes como: hierro, carotenos, ácido fólico, vitamina C y fibra, lo cual lo convierte en una excelente y saludable opción en nuestra cocina ordinaria.

El carpaccio es originalmente un platillo de delgados cortes de carne o pescado crudo, los cuales son rociadas con gotas de aceite de oliva, limón, y queso parmesano. Se tata de un platillo tradicional, atractivo por la mezcla y sutileza de los sabores.

Hoy te sugerimos este carpaccio vegetariano de betabel; el cuál mezclado con los ingredientes del platillo original, ofrecen una experiencia exquisita, pues esta verdura se lleva particularmente bien con el resto de los sabores.

El Carpaccio de betabel puede ser utilizado como aperitivo para una reunión social, o como acompañamiento en nuestra comida, es sencillo, de bajo costo y además muy saludable.

 

♦ INGREDIENTES:

  • 4 betabeles cocidos y cortados  en rebanadas delgadas
  • 100 gr de queso de cabra
  • ½ cucharada de perejil picado
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 5 cucharadas de jugo de naranja
  • Pimienta negra molida

♦ PREPARACIÓN:

En un recipiente coloca una capa de betabel rebanado y sirve unas rebanadas de queso de cabra junto con el perejil para decorar.

Aparte, licua el aceite de oliva con el resto de los ingredientes y baña el betabel.

Sirve y disfruta.

Autora: Ana Karina Salazar / Nutriologa

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca