Close

Por qué falló el experimento más grande del mundo en transporte público

Hace un año, la ciudad de Tallinn, en Estonia, volvió gratuito el transporte público para sus residentes. La capital de apenas 430 mil personas arriesgó el experimento más grande de la historia en este ámbito, alegando que el transporte público incrementa la lectura, reduce el número de coches y el tráfico, mientras hace la ciudad más accesible para residentes de bajos recursos.

Sorprendentemente, el aumento en uso de transporte público sólo incrementó el 1.2 por ciento. En teoría, eliminar costos haría del transporte público un prospecto mucho más atractivo y alentaría a las personas a cambiar el auto por el autobús o el metro, pero en práctica no fue así.

Los datos generales mostraron como en lugar de que las personas cambiaran el auto por el transporte público, este sistema sólo animó a la gente a caminar menos. Esto se puede atribuir al hecho de que la ciudad ya tenía un índice alto de uso de transporte público (40% contra 26% uso de auto).

Basados en este estudio, parece que en una ciudad relativamente grande donde el transporte público ya es usado por la mayoría y es relativamente económico, el sistema gratuito podría no ser la manera más efectiva de sacar a las personas de sus automóviles.

Ver Más
Close