Palau, isla del Pacífico, prohíbe la pesca para convertirse en una zona de santuario marino

Palau, antiguo frente entre las tropas imperiales de Japón y la marina de EE.UU, va ahora a la vanguardia en la renovación del contacto con la naturaleza.

¿Dónde se encuentra Palau?

Se trata de un conjunto de islas al oeste Océano Pacífico, en un área de 459 km2, y una población total de 20 000 personas  Tiene como fronteras marítimas a Indonesia, Filipinas y los Estados Federales de Micronesia. Su capital es Ngerulmud, en el estado Melekeok.

¿Qué intenta hacer al prohibir la pesca?

Hace un par de días, su presidente, Tommy Remengesau Jr., declaró que la pesca quedaba completamente descartada de su potencial económico. Eso significa que 321.87 km2 área marítima estará dedicada al 100% a ser un santuario marino. ¡Se trata de un espacio similar al tamaño de Francia!

En su declaración, menciona que se tomó esta decisión porque:

No teníamos otra opción: el océano es nuestro modo de vivir. Es nuestra vida, nuestra cultura, nuestra economía. Yo siempre digo que la economía es nuestro ambiente, y nuestro ambiente es nuestra economía. De seguro se preguntarán por qué, por qué estamos haciendo esto. Tiene un verdadero sentido para nuestra sustentabilidad, para nuestras personas, para nuestras islas como nación, y para nuestra comunidad. Puedo decir que en mi generación, he visto cómo varios cardúmenes van disminuyendo, he visto cómo el tamaño físico de los peces se ha reducido. Esto va más allá de la pérdida económica de empresas o de otros países: estamos hablando de la vida, de lo que diezmará si no tomamos una acción responsable.

Por consiguiente, Palau pretende promocionar ecoturismo (por ejemplo, el buceo y el snorkel), como un potencial económico alternativo a la pesca. Y para conseguirlo, Tommy Remengesau Jr., considera la posibilidad de utilizar vigilancia aérea para el control de la pesca.



Zoológico argentino de 140 años cerrará y mandará a los animales a reservas naturales

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante.

Hace un par de días, Buenas Aires anunció el plan de cerrar un zoológico de 140 años, en el cual se han mantenido numerosos animales salvajes en espacios que continúan degradándose con el paso del tiempo. En su lugar, de acuerdo con Mayor Horacio Rodríguez Larreta, los 2 500 animales que se encuentran ahí serán trasladados gradualmente a otras reservas naturales argentinas, con el fin de convertir el zoológico en un ecoparque que brinde mayores cuidados al medio ambiente

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante: “No es una manera de cuidarlos“, enfatizó Rodríguez. Por ello, el nuevo ecoparque no sólo tendrá espacios nuevos en donde adultos y niños tomen consciencia acerca de los cuidados básicos de diferentes especies animales y vegetales, también brindará refugio y rehabilitación a los animales rescatados de tráfico ilegal. El objetivo es brindarle el valor que merecen los animales, “y la manera en que están viviendo no es definitivamente la manera en que lo hacen.”

buenos aires zoologico, reserva natural, reserva ecologica
http://inhabitat.com/

Aunque el zoológico era una de las atracciones más importantes de la ciudad, en los últimos años había estado recibiendo mucha presión para mejorar sus condiciones de vida; principalmente desde que Winner, uno de sus osos polares, muriera por las abrasadoras temperaturas y las paupérrimas condiciones de vivienda, y que Sandra, una de sus orangutanes recibiera derechos de vivienda cuando se le declaró como una “persona no humana” por la corte de Buenos Aires.

Gerardo Biglia, abogado en derechos animales, explicó que este fenómeno logrará hacer una declaración en contra del modelo de cautiverio y exhibición: “Creo que habrá un cambio al que debemos preparar a nuestros hijos para que dejen de considerar que es obvio que los animales estén enjaulados.” Por ello, el ecoparque, el cual se abrirá a finales de año, tiene el objetivo de rendir homenaje a la vida animal en función de sus necesidades –y no de las del humano–.

Por mientras, algunas de las aves del zoológico se liberarán en la Reserva Ecológica, una reserva natural cerca de un río en Buenos Aires; mientras que otros animales se quedarán aún en el zoológico hasta conseguir los santuarios necesarios para su estadía. 

 



10 sorprendentes lugares naturales que aún son vírgenes

Su paisaje prístino es una realidad, incluso su sonido y su dinámica de vida animal y vegetal.

Somos más de 7 mil millones de personas y la cifra va en aumento… Jamás tantas personas en el mundo habían tenido las posibilidades de movilidad que hoy existen, y aunque la mayoría vivimos prácticamente hacinados en las ciudades, uno pensaría que al menos los intereses de las corporaciones han llegado a todos los parajes terrestres.

Pero no es así, existen aún magníficos rincones de naturaleza que no han sido intervenidos por el hombre de ninguna manera; ni si quiera con una casa. Sitios exuberantes de vegetación y vida, algunos de ellos, francamente un secreto sobre su ubicación exacta para que ni los viajeros los vuelvan, posteriormente, turísticos.

Te presentamos una fina selección de genial.guru que se sale de lo convencional sobre este tipo de notas.

Lago del Bosque:

156505-R3L8T8D-1000-World-in-photo--The-Boreal-Forest-canada-1970480

 Foto:earth-chronicles

Se encuentra en Rusia, cerca de los montes Urales.

Tepuy, Venezuela:

155005-R3L8T8D-1000-0_9e42d_810e0609_XXL155055-R3L8T8D-1000-1Foto: kn3 / blazepress / samsebemagellan

El lugar significa la “Gran Morada de los Dioses”, en la sabana venezolana.

Cataratas Honokohau,Maui:

155205-R3L8T8D-1000-22b7542d7dedf6f4624af3c2959cfa961155155-R3L8T8D-1000-2Fotos: media / mirkrasiv / eco

Bosque lluvioso amazónico:

155505-R3L8T8D-1000-6014304-8968346155305-R3L8T8D-1000-3Fotos:lejournalinternational / schraubwerk / brasileiro

Toca hasta 9 países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam, y Guyana Francesa.

Gangkhar Puensum:

154955-R3L8T8D-1000-0_144f0e_8e9bb029_orig155355-R3L8T8D-1000-4-1Fotos:imgur / amazonaws / lh4

Entre Bután y China. Esta montaña de una altura de 7570 metros es la más alta del mundo que no ha sido conquistada por el hombre.

Tsingy de Bemaraha, Bosque de rocas, Madagascar:

155105-R3L8T8D-1000-1307205230_mir0-1155405-R3L8T8D-1000-5Fotos: eclipses / travelel / mandalay

Rocas y cañones formadas incluso bajo tierra; algunas torres y cañones tiene una profundidad de hasta 120 metros.

El Archipiélago de Kerguelen:

155855-R3L8T8D-1000-Kerguelen_RallierDuBatty155455-R3L8T8D-1000-6Fotos: wikimedia / tomclarkblog

Conocida también como la Isla Solitaria, se encuentra en el océano Indico.

Islas Rock, Palau:

155905-R3L8T8D-1000-Limestone_Island_Palau155555-R3L8T8D-1000-7Fotos: gifsanimes / goodwp / medias

Alguna vez estuvieron habitadas por indígenas, pero llevan muchos años deshabitadas.

Dallol, Etiopía:

155805-R3L8T8D-1000-dallol_1155655-R3L8T8D-1000-8Fotos: flickr / wikimedia / turcanin

Atolón, Palmyra:

156455-R3L8T8D-1000-StrawnIsland155705-R3L8T8D-1000-9-1Fotos:wikimedia / werc / coastalcare

Ubicada en la zona ecuatorial del Pacífico, al sur de Hawai.



Ahora podrás hospedarte en cápsulas transparentes y flotantes sobre el Valle de Cusco, Perú (FOTOS)

Este hotel ofrece cápsulas transparentes que se suspenden a 120 metros de altura del valle; una experiencia bella y vertiginosa.

En los últimos años, el ecoturismo ha adquirido una mayor presencia alrededor del mundo. Se trata de una modalidad creativa que pretende cuidar al medio ambiente mientras se descubren los rincones del mundo. Gracias a esta práctica se han creado hoteles en forma de casas del árbol en EE.UU. y casas de campaña colgadas verticalmente en una montaña en Europa.

Ahora esta modalidad ecológica y turística ha alcanzado los límites de los ancestrales Incas, en el Valle de Cusco (Perú), bajo el nombre de Natura Vive. Esta compañía de aventuras tiene la particularidad de compartir las increíbles vistas peruanas generando un bajo índice de huellas ecológicas: en lugar de contar con hoteles tradicionales, esta empresa ofrece cápsulas transparentes que se suspenden a 120 metros de altura del piso del valle, las cuales están hechas de policarbonato resistente a cambios climáticos y de aluminio para un espacio aéreo.

Cada cápsula cuenta con seis ventanas y cuatro ductos de ventilación que brindan, al interior, una atmósfera cómoda así como una iluminación proporcionada por lámparas solares. En el interior, los espacios están acomodados por camas, almohadas, una alacena pequeña y una botella de vino. Inclusive, en caso que el viento no sea tan fuerte, el desayuno puede tomarse en el techo de la cápsula. Y en caso que desees caminar por Cusco, puedes descender y recorrer los alrededores.

Por cierto, no hay que preocuparse tampoco por el detalle del WC, ya que se encuentran en una sección separada de la cápsula, con una vista panorámica y, al mismo tiempo, con cierta privacidad.

 



Artista proyecta caras de bebés llorando sobre el humo de fábricas contaminantes en China (VIDEO)

Sobre las torres y muros de fábricas contaminantes el artista Xiao Zhu proyecta hologramas de bebés llorando hechos con humo.

En China cada año unas 50 mil personas mueren por motivos relacionados con la mala calidad de la aire en ese país. Un modelo de desarrollo basado en el consumo ha hecho que la gran cantidad de habitantes de este país, unos 1400 millones de personas, en una dinámica que implica este modelo (consumo), generen una contaminación sin precedentes.

Ya antes otros proyectos de arte habían llamado la atención del mundo con la adecuación de paisajes naturales en las calles de Shangai, en contraste con la contaminación apabullante y siniestra del entorno.

Ahora otro artista chino, Xiao Zhu, figura entre los proyectos artísticos con la proyección de caras de bebés llorando hechas con el mismo humo producido en fábricas, una de las principales causas de contaminación en el mundo. Los hologramas son magníficos y memoran cómo las nuevas generaciones son las principales víctimas de un loop de consumo que pareciera no tener una parada cercana.  El proyecto se llama Breathe Again.

 



Mira estas magníficas piezas sobre misticismo hechas con residuos de vidrio

Las piezas de Nikki Ella Whitlock son un exquisito ejemplo de cómo tus residuos podrían ser tu material de trabajo artístico.

Desde hace ya unas décadas, occidente se ha envuelto en una halo de influencia del pensamiento oriental. Gracias a autores como Alan Watts hemos conocido el Zen y sus derivados, y en esta tendencia, hemos descubierto por ejemplo, la compleja estructura de los mandalas, que curiosamente resuena en nuestras psique, como arquetipos milenarios de los que hablara Carl Jung. 

Toda esta estética, denota una cierta lógica de fuerzas en el universo, que son las que rigen, sin que necesariamente sepamos qué hay detrás de ello, la existencia de lo material y lo inmaterial. Dentro de esta ola, la artista Nikki Ella Whitlock ha elaborado una serie de objetos-arte en los que conjuga una estética mística-orgánica con elaborados patrones hechos a base de vidrios reciclados. 

La variedad de vidrio desechado permite que los distintos trabajos sean tan disímiles como la gama cromática de los basureros misma (solo que con un toque de magia) y una sutil evocación a las piedras preciosas sacadas de nuestros más recónditos y estéticos desperdicios. 

Su trabajo es un poderoso recordatorio de que la creatividad y la estética están a merced de cualquier material, que en potencia, puede convertirse en un verdadero manjar visual.

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-3.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-4.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-5.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-6.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-8.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-13.jpg.650x0_q85_crop-smart

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca