El diario de la Tierra: las más asombrosas imágenes satelitales (FOTOS)

Esta página pone a nuestra disposición una fotografía satelital nueva todos los días, creando un invaluable e impactante archivo visual de nuestro planeta, así como de los cambios que le hemos hecho.

El “overview effect”, algo así como “el efecto de visión en conjunto” se refiere a la perspectiva que tienen algunos astronautas cuando por primera vez ven la tierra desde el espacio; esta les parece pequeña y vulnerable: una bola de vida suspendida en el vacío.

Con esta definición del planeta en mente, el sitio Daily Overview nos presenta una fotografía satelital diferente todos los días. Las imágenes retratan diferentes lugares del mundo y nos muestran perspectivas que no estamos acostumbrados a ver. El portal generalmente se enfoca en paisajes que han sido moldeados por el paso del hombre, desde instalaciones de Land Art hasta granjas industriales, mostrandonos algunos afortunados cambios y algunas heridas que hemos dejado. Las imágenes de la página pertenecen a Apple Maps.

Esta nueva perspectiva es una oportunidad para entender y apreciar nuestro planeta en su totalidad, comprender que no se trata de una sola nación o una sola ciudad que está siendo afectada, sino el ecosistema global.

En la fotogalería puedes apreciar algunas de las mejores imágenes, cuya geometría es verdaderamente espectacular e impactante:

 



Cuando las flores tienen figuras insólitas (FOTOS)

Hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre.

Podría decirse que la naturaleza, con sus distintos tamaños, formas, colores, patrones y olores, cuenta con las medidas perfectas. Fue inclusive Fibonacci quien concluyó que su sucesión aparece en las configuraciones biológicas: tanto en las ramas de los árboles, la disposición de las hojas en el tallo, las flores de girasoles, suculentas, piñas de coníferas, etcétera.

Sin embargo, hay ocasiones en que la naturaleza tiene figuras que se libran de la sucesión de Fibonacci. Entre ellas hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre. Estos son algunos ejemplos de esa creatividad peculiar de la naturaleza: 

 

 



7 días de desperdicio: alarmantes retratos de personas junto a su basura (FOTOS)

Esta inteligente e incisiva serie fotográfica expone exactamente cuánta basura producimos en tan sólo una semana.

La mayoría de nosotros estamos conscientes de la crisis de contaminación que el planeta enfrenta: nuestros mares son víctimas de derrames petroleros, de islas de basura, la tierra sufre de polución, esmog y zonas enteras —donde habitan las personas más pobres— son vertederos tóxicos. Pero, dada la idiosincrasia humana, tendemos a ignorar que el problema y la solución somos nosotros.

Para exponer el enorme impacto de este problema el fotógrafo Gregg Segal decidió retratar a grupos de personas, de diferentes clases sociales, junto a la basura que producen en una semana. El resultado es chocante. Al retratar a sus personajes dentro de ambientes naturales, la contaminación se vuelve más evidente y más desagradable: una reflexión en torno a la fragilidad de nuestro planeta y la alarmante huella que estamos dejando en él.

Según el fotógrafo: “La serie obliga a las personas a confrontar el exceso que forma parte de sus vidas. Espero que se den cuenta de que mucha de la basura que producen es innecesaria.”

¿Cuánta basura crees producir en una semana?



Nunca has visto flores florecer de esta manera (VIDEO y GIFs)

El trabajo de la fotógrafa Katka Pruskova es realmente notable. Su video time-lapse te muestra la floración como nunca antes la habías visto.

Toma dos minutos (sobre todo hoy, que es lunes) para ver esta compilación time-lapse de pétalos que bostezan, pistilos y estambres que se yerguen para que las flores lleguen a su cénit de existencia. Creado por la fotógrafa checa Katka Pruskova, el video te llenará de asombro.

Aunque las flores sean el sujeto más representado en videos time-lapse, este video las lleva a un nuevo nivel. Quizá por su estética “casera” (ya que cada una de estas fue arrancada del jardín de la misma fotógrafa) o por énfasis específico de las flores –y no en un paisaje abierto– hay algo en el video que vale mucho la pena.

Recomendamos verlo en pantalla completa, con el volumen hasta arriba, y sentarse a disfrutar. Y, como bonus, te compartimos algunos GIFs que el blogger Priyanka hizo a partir de imágenes en el video.

tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo4_r1_500 tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo5_r1_500 tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo2_500 tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo6_r1_500 tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo1_500 tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo10_r1_500 tumblr_mt9yl2pgLh1qa4szeo7_r1_500



Ganadores del Concurso Internacional de Fotografía de Jardines (FOTOS)

Selección de algunas de las más sublimes fotografías del concurso de este año. Realmente vale la pena dar un paseo por la representación fotográfica de estos jardines.

El Concurso Internacional de Fotografía de Jardines del Año no es poca cosa. Es una competencia mundial que califica, por decirlo de alguna manera, el ojo a través del cual algunas personas observan los jardines más bellos del mundo. La exhibición, organizada nada menos que por Kew Gardens, se especializa en fotografía de jardines, plantas, flores y especies botánicas.

Cada año, este concurso invita a cualquier persona en cualquier parte del mundo a compartir su visión de la naturaleza. No hay distinción entre fotógrafos profesionales o amateurs, y al final se produce un libro con las imágenes que quedaron seleccionadas para la exposición. La ganadora de este año fue Rosanna Castrini, quien logró hacer una foto de muchas plantas juntas (cosa que hemos visto cientos de veces) que contrastan en perfecta condición. Elementos oníricos y fantásticos recorren la luz de la imagen, que, cabe mencionar, no tiene ningún truco de edición. Las siguientes son algunas fotos seleccionadas de las varias categorías de este concurso.



Los autorretratos de Paul Sizka: la asombrosa relación entre el hombre y la naturaleza

Este fotógrafo capturó los paisajes nocturnos más hermosos de Canadá y se incluyó en ellos para demostrar la relación entre el hombre contemporáneo y los más bellos paisajes naturales.

paulsizka8

El fotógrafo Paul Sizka de 34 años se dedica a capturar los paisajes naturales más bellos e imponentes de Canadá. Un explorador y amante de la naturaleza, Sizka comenzó a fotografiar la naturaleza diurna de Canadá y gradualmente fue perfeccionando su técnica hasta poder tomar alucinantes fotografías de noche. Poco tiempo después comenzó a incluirse en sus fotografías.

 “Me gusta la relación entre el hombre y la montaña. Creo que incluirme en las imágenes permite que las personas se relacionen a la fotografía, aun cuando jamás han estado cerca del lugar”. De esta manera Sizka nos presenta la enorme belleza de nuestro planeta y nos permite tener acceso a muchos paisajes y momentos que parecen casi imposibles.

Usando una técnica de larga exposición, nos muestra el Lago Bow en el Parque Nacional Banff, las montañas, auroras boreales e imágenes de la vía láctea. En todas sus imágenes la figura del fotógrafo entra a un plano secundario, una especie de recordatorio del pequeño tamaño del hombre en comparación con el mundo natural.

Los autoretratos de este fotógrafo rompen con el actual modelo y propósito de las “selfies” que plagan el Internet y, en vez,  nos muestran las facetas más extraordinarias del planeta. Mediante sus fotografías Sizka nos propone observar los fenómenos naturales que nos rodean con nuevos ojos, siempre listos para asombrarse.

zs3

zs4

zs2

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca