El esplendor de la mariposa monarca y su abrupta disminución

Los insecticidas aplicados a los cultivos transgénicos estadounidenses están afectando el alimento de la mariposas monarca (el algodoncillo): intelectuales firman carta para exhortar a los presidentes de América del Norte a salvar esta hipnótica especie, y estos aparentemente, se han comprometido a protegerla.

“Ella viaja, es transnacional, va por el cielo, está en los árboles”

Desde Canadá, la mariposa monarca viaja anualmente, emigra y llega a los templados bosques de Michoacán y el Estado de México. Pero desde hace un par de años, la cantidad de estas criaturas ha disminuido abruptamente. Algunos científicos apuntan a que son variados los  elementos que están menoscabando la vida de las mariposas; entre ellos su enfrentamiento a climas extremosos en EU y Canadá, además de la deforestación. Pero sobre todo debido a los insecticidas empleados por agricultores estadounidenses que están matando las asclepias o algodoncillo, el único alimento de las orugas.

Aunque el simple aumento poblacional implica un potencial deterioro al medio ambiente, también es cierto que cada vez es más sencillo ubicar, y posteriormente combatir, las prácticas más dañinas para la salud de la naturaleza. Por esto, Homero Aridjis, envió una carta a los tres presidentes de América del Norte (región por la que coincidentemente atraviesa la mariposa monarca). Afortunadamente, la iniciativa ha resonado, pues los mandatarios se comprometieron en una reunión a protegerla. La vulnerabilidad actual de la monarca resulta peculiarmente significativa, pues paradójicamente, el símbolo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), es esta mariposa.

Las mariposas monarca viajan más de 4,000 kilómetros para hibernar de noviembre a marzo en los bosques templados de Michoacán y México. Un espectáculo espléndido que  deviene en una casi inevitable admiración por esta especie, que siendo frágil, aparentemente, recorre con su monumental fortaleza países enteros, llenando con su color y majestuosidad el paisaje.

Este año, según cifras del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), las mariposas monarcas vistieron solo 43.7% del  total de hectáreas en Michoacán y el Estado de México, en comparación el ciclo anterior. Según Aridjis, una vez ubicado el problema podría solucionarse, ya que si se siembra algodoncillo en las rutas migratorias de las mariposas podría  serles devuelto su principal alimento.

Maravillosas peculiaridades de la mariposa monarca:                       monarca 1

-Son un gran polinizador de los bosques que habitan.

– Puede vivir hasta nueve meses, mientras la mayoría de las mariposas viven solo 24 días.

-Cuando las mariposas llegan a México  se aparean para engendrar la generación que volará de regreso.

– Cuando se convierten de oruga a mariposa, esta se come el algodoncillo de las plantas donde nacieron. Estas últimas son su hogar.

 

 



Estudio muestra que las chinches desarrollan resistencia a los insecticidas

Es el primero en probar que es verdadera esta tendencia que hace obsoletos a algunos químicos que resultan además altamente contaminantes.

Así como ocurre con los virus que han probado desarrollar una mayor resistencia cada vez a los antibióticos,  las plantas conocidas como plagas son también cada vez más resistentes a los fertilizantes; lo mismo ocurre con los insectos.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Medical Entomology ha encontrado cómo las chinches son cada vez más resistentes a un común químico fertilizante conocido como neonicotinoid.

El experimento que hicieron el entomólogo Troy Anderson y su equipo lo realizaron separando dos grupos de chinches, unas que desde hace 30 años han sido reproducidas en cautiverio y otro que no.

Tomó solo 2.3 nanogramos de neonicotinoid para exterminar al 50% del grupo de chiches que habían vivido aisladas. Por su parte tomó 1,064 nanogramos para matar al 50% de un grupo de chinches de Michigan.

Este estudio es importante por ser la primera vez que muestra esta resistencia en las chinches. El científico Troy Anderson ha declarado que se trata de un buen comienzo para repensar la manera en que controlamos las plagas, pues pareciera un uróboros, un círculo vicioso, pues los químicos no solucionan el problema y además contaminan.

Mientras todos queremos una herramienta poderosa para combatir las plagas, las que estamos usando con químicos no están funcionando efectivamente, y por lo contrario, las personas están gastando dinero en algo que no está funcionando.

[sciencealert]



El hermoso resultado de una mariposa que se mimetiza con una flor (FOTOS)

Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza.

La naturaleza está cargada de una serie de características que le permiten sobrevivir –de la mejor manera posible– ante cualquier situación de riesgo. Hay plantas que se defienden con veneno; animales que usan sus colmillos o garras para destrozar al que amenace su existencia; entre otros.

Existe una manera, increíble y hermosa, que usan algunos animales para sobrevivir. Se trata del mimetismo, esta forma de adaptarse tanto morfológica como fisiológicamente a los cambios del medio ambiente. Insectos, naturaleza marina y algunas mariposas se transforman en sólo un elemento más del escenario salvaje.

Pocos son los artistas que muestran una pasión desbordante y puntual del potencial de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien  decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza. De manera que colocó fotomontajes de alas de insectos en forma de pétalos de flores. Te compartimos algunas de sus obras, hechizadas de proporciones, composiciones y colores:

 

 



Greenpeace hace un recuento de los 29 agrotóxicos permitidos en México (y prohibidos en otros países)

La información es parte de la campaña de “Comida Sana Tierra Sana” para conocer, verdaderamente, nuestros alimentos.

Hace un año la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) ya había advertido de 186 plaguicidas altamente peligrosos que son permitidos en México, pero prohibidos, sobre todo, en Europa. 

Ahora Greenpeace México hace un recuento de 29 agrotóxicos calificados como dañinos para la salud de los humanos o del medio ambiente y permitidos en este país (prohibidos en muchos otros). La información es parte de su campaña conocida como Comida Sana Tierra Sana, y es publicada para que las personas conozcan verdaderamente el estado de sus alimentos. Cabe apuntar que cualquiera de estos 29 agrotóxicos podrían estar en tus alimentos en este país.

Las autoridades responsables de aprobar estos agrotóxicos es la Cofepris (a quien puedes exigir que revise la siguiente lista). Aunque, asimismo, las leyes mexicanas son muy laxas y permiten este tipo de situaciones.

Aquí puedes revisar la lista de algunos agrotóxicos peligrosos permitidos en México.



Sembrando plantas de algodón podrías ayudar a salvar a las mariposas monarca

La USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México.

La danaus plexippus es una especie de la familia Nymphalidae, conocida principalmente por su fantástico fenómeno migratorio. Gracias a su resistencia y longevidad, una mariposa monarca puede alcanzar los nueve meses (generación migratoria) que le permiten viajar hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta México.

Sin embargo, en los últimos 25 años han desaparecido alrededor de miles de millones de mariposas monarca. Inclusive, se intuye que, desde 1990,  alrededor del 90 por ciento de su población ha disminuido en su totalidad; es decir, alrededor de 970 millones de miembros…

Por ello, la U.S. Fish & Wildlife Service (USFWS), National Wildlife Federation (NWF) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), tratan de revertir esta disminución dramática de las mariposas monarca. Explican que esta situación es sólo un síntoma de un problema más grave, el cual se le asocia con la pérdida de hábitats naturales debido al abuso de pesticidas, herbicidas y otros tóxicos.

Como solución, la USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México. La importancia del algodón es que, las orugas sólo comen las plantas del algodón, y las mariposas monarca necesitan del algodón para colocar sus huevos. Por lo que, como simple mortal, uno puede plantar su propia planta de algodón y formar parte de este programa preventivo contra la extinción de las mariposas monarca.



Toma el control de tu alimentación con estas poderosas recomendaciones

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de una buena alimentación: cinco pequeñas porciones de comida al día con los suficientes nutrientes para mantenernos fuertes y saludables. No obstante, con el paso del tiempo y una vasta investigación científica, se ha alterado la definición de “alimentos saludables”: actualmente se habla de productos orgánicos, naturales, convencionales o libres de OGM…

Y eso en castellano, ¿qué significa?

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas, por lo que es importante traer a consciencia información actualizada que permita realizar un cambio positivo a nuestro alrededor. Por ello te compartimos cinco consejos útiles de Ultraculture para producir una estrategia positiva en relación con la alimentación:

Conoce a qué se refieren los términos:

OGM (organismos genéticamente modificados). Estos productos cuentan con genes de una especie en otra, convirtiendo al producto final en algo antinatural. No se trata de comida orgánica, ni convencional.

Orgánica. Son alimentos bajo métodos de regulación y certificación que indican la ausencia de químicos en ellos. No están genéticamente modificados ni cuentan con químicos asociados a su producción. Esto apoya a la diversidad biológica y a un suelo saludable.

Convencional. El método tradicional incluye el uso de químicos sintéticos, pesticidas y herbicidas a fin de que haya un mayor beneficio económico. Sin embargo, estas prácticas pueden llevar a una significativa pérdida de nutrientes.

Natural. No es lo mismo que orgánico. No existe una definición legal de “natural”, por lo que el término es desigual (excepto cuando se trata de productos tales como la carne o los huevos). Suelen estar libres de sabores artificiales, colorantes u otras sustancias sintéticas; sin embargo usan pesticidas, herbicidas, antibióticos y hormonas.

Analiza los mensajes de la mercadotecnia. Los anuncios actuales se encuentran llenos de confusión, intereses y falsas verdades. ¿Cuáles son los productos que más te convencen para el uso a diario? ¿Es real lo que dicen los medios de comunicación o los supermercados, o sólo son métodos para ganar beneficios económicos?

Aprende a decodificar los números PLU (Price Look-Up) del producto. Son cuatro o cinco dígitos que se encuentran en las estampas de las manzanas o aguacates. Si son cuatro números, significa que es un producto convencional (no orgánico); si son cinco e inicia con 9, es orgánico; si son cinco números e inicia con 8, es un producto genéticamente modificado.

Conoce los pros y contras de comprar en el mercado local como, por ejemplo, el apoyo a la economía nacional, a la comunidad y al medio ambiente. Sin embargo, los productos locales no garantizan que sean productos orgánicos. Es preferente hablar con el granjero local, y así mantenerte informado de los casos de la comida.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca