7 razones para cambiar de tampones o compresas desechables a toallas de tela

¿Conoces el impacto al medio ambiente y a la salud de cada mujer cuando utiliza alrededor de 16 800 tampones o compresas a lo largo de toda su vida?

La menstruación es un proceso biológico (y hasta psicológico) que cada mujer genera y deja fluir mes con mes. Existen mujeres que experimentan esta fase vital como una auténtica expresión de su feminidad y de su fortaleza; mientras que, del otro lado, hay quienes la sufren optando por reducir o desaparecer este proceso natural mediante químicos. Estas polaridades sólo son reflejos de cómo aceptamos esa parte de nuestra sexualidad, y por ende de nosotras; de cómo respetamos a nuestro cuerpo y su amor a dar vida en todo aspecto.

 Al integrar conscientemente esta parte biológica a nuestra vida cotidiana, muchas mujeres buscamos alternativas más saludables para el cuidado de nuestro cuerpo cuando estamos “en nuestros días”. Diversas campañas ecológicas promueven el uso de copas menstruales, de esponjas de mar o de toallas de tela, y así reducir el consumo de los típicos tampones o compresas desechables. Pero, ¿cuál es el punto en hacerlo?

1. Pones tu granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

¿Sabías que cada tampón o compresa tarda en desintegrarse entre 500 y 800 años? Además, como ya se mencionó, una mujer utiliza y desecha en promedio 16 800 estos productos. Multiplícalo por el total de la población femenina en el mundo…

Además, el proceso de fabricación de estos productos de plástico conlleva a la utilización de químicos y de energía que contaminan tanto los canales de agua como el hábitat de diversos animales.

2. Apoyas a compañías independientes y artesanales.

En caso de comprar compulsivamente productos de la índole menstrual, puedes también investigar en otras compañías que se especializan en proveer alternativas más saludables y seguras. Como por ejemplo: Femmcup, Ecoluna, Recibe tu luna. O incluso, puedes hacer tus propias toallas femeninas con originales diseños a tu gusto (instrucciones aquí).

Toallas femeninas

3. Porque nos hacen sentir bien. Y punto.

Estas opciones reutilizables tienen diseños únicos: diversos en colores y personalidades. Incluso hasta puede influenciar en tu estado de ánimo durante tu ciclo menstrual. No olvides que es un proceso único en tu cuerpo, así que hay que respetarlo y cuidarlo como si fuera una extremidad física de nuestro ser.

Olvídate de aquellos comerciales que te dicen: “Siéntete de nuevo limpia”, “Evita esos malos olores”, etcétera. La menstruación es un proceso natural en tu cuerpo, el cual es sabio. Cada funcionamiento de nuestro cuerpo tiene el único objetivo de cuidarnos. Por consiguiente, no es una cuestión que debe avergonzarnos. Y tú, ¿cómo vas a cuidar a tu cuerpo?

Este artículo se escribió en colaboración con la página de Mamá Natural. Para ver la segunda parte da click aquí.



Estudio demuestra que la sauna alarga la vida y mejora la salud de los hombres

Para los investigadores, la frecuencia entre las sesiones establece una diferencia en la salud y longevidad del individuo.

La sauna comenzó siendo un lugar sagrado que se ubicaba en el patio de las casas, y el cual conllevaba a un rito con varios lapsos de purificación corporal y espiritual. La costumbre finlandesa explica que, hasta la II Guerra Mundial, la sauna era el lugar donde se daba a luz y se preparaba el cadáver para el entierro; por lo que se usaba con fines tanto higiénicos como terapéuticos.

Originalmente, la sauna se trataba de un sistema de salas de calor a diferentes temperaturas; donde la primera estaba a 25°C, la segunda a 40°C y la tercera a 60°C. Por lo que se llegaba a combinar el calor seco y húmero, con frío y masajes; lo que proporcionaba beneficios corporales como la eliminación de sebo, toxinas y bacterias.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en JAMA,  los hombres que asisten regularmente a la sauna gozan de una mejor salud y una mayor longevidad. La investigación tuvo lugar en Finlandia, donde se analizó una muestra de 2 315 hombres entre 42 y 60 años de edad a lo largo de 21 años.

Los resultados mostraron que la población que asistía a la sauna entre dos y tres veces por semana, redujo el riesgo de muerte súbita por infarto hasta un 22 por ciento; y para los que asisten entre cuatro y siete, hasta un 63 por ciento. Por otro lado, el riesgo de muerte por enfermedades arteriales disminuyó entre 23 y 48 por ciento; y de morir por cualquier causa, entre 24 y 40 por ciento menos.

Para los investigadores, la frecuencia entre las sesiones establece una diferencia en la salud y longevidad del individuo. Por ejemplo, para los hombres que se quedan menos de once minutos dentro del sauna, tienen un riesgo de morir por una crisis cardíaca de 7 por ciento mayor que aquellos cuya estancia ronda entre los once y 19 minutos.



Estas dos apps te ayudarán a cuidar significativamente del medio ambiente

Podrás conocer tu huella ecológica, pero también encontrar consejos para disminuirla.

Todos sabemos que casi la totalidad de las acciones que llevamos a cabo llevan consigo una huella ecológica. Sin embargo, realmente es difícil dimensionar las implicaciones que cada una de nuestras decisiones tienen en el medio ambiente. 

No se trata de volvernos paranoicos con todo lo que hacemos, pero llevar al menos una cuenta consiente de más o menos cuál es la huella ecológica en nuestro hogar es un buen aliciente para disminuir la misma. 

Por lo anterior, la aplicación myUse para iOS es muy útil porque te ayudará a calcular tu huella ecológica diaria de una manera muy práctica. Pero no todo es gris, también existen, gracias a la tecnología, algunas otras aplicaciones que te ayudarán a saber qué hacer para disminuir tu huella ecológica. 

Green Tips es perfecta para lo anterior. En esta aplicación encontrarás consejos concretos para mejorar el medio ambiente, basado en estadísticas y datos en tiempo real sobre factores como la biodiversidad, contaminación y el cambio climático.



Impresionante video muestra cómo la minería ilegal de oro está devastando la Amazonía

Estudios del Instituto Carnegie de Ciencias de Stanford y del Ministerio de Medio Ambiente peruano (MINAM) muestran el impacto ambiental que la explotación minera en la zona ha acabado con considerables recursos de la Amazonía.

En 1993, la banda inglesa de música neoclásica dark wave, Dead Can Dance, compuso la canción de “Tell me more about the forest”, explicaban la facultad natural de la tierra en proporcionarnos a los humanos su perla más hermosa, sólo si nosotros le regresábamos sus diamantes al tratarla bien. Esta metáfora nos recuerda la necesidad tanto de la Madre Naturaleza como del ser humano para vivir en armonía de respeto y cariño.

Sin embargo, no importa cuántas veces tratemos de hacer un llamado de atención a la explotación de los recursos naturales de nuestro planeta, la mezcla entre la necesidad de alimentos y de ambición ejerce una lucha constante contra la naturaleza. Si bien se han impuesto medidas civiles para dejar de abusar descaradamente de distintas floras y faunas en todo el mundo, aún falta por lograr el equilibrio de estas sobredemandas de ambos lados. Por ejemplo, la Amazonía, aquella vasta selva tropical de la parte central y septentrional de Sudamérica,  ahora es víctima de la sobreexplotación de minerales.

En 2011, esta selva fue declarada como una de las siete maravillas del mundo, ya que su extensión comprende desde Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam; además que se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el planeta. De acuerdo con los investigadores del Instituto Carnegie de Ciencias de Stanford y del Ministerio de Medio Ambiente peruano (MINAM), en una sola hectárea de la región hay más de 300 especies de árboles, las poblaciones de depredadores como los jaguares y primates son consideradas como las principales en todo el mundo, y también las reservas de carbono superan las 100 toneladas por hectárea.

Desgraciadamene, la Amazonía peruana ha empezado a tener estragos: extensas áreas de bosques tropicales han sido aniquiladas, los riachuelos se han convertido en cenagales, los arroyos se han teñido de un color rojizo para transportar toxinas y metales hacia diferentes pueblso y aldeas. Estudios señalan que esta superficie ocupada por la explotación minera en búsqueda de oro no sólo ha aumentado en un 400% entre 1999 y 2012, sino también que la tasa de deforestación se ha triplicado.

 

MINAM considera que el creciente impacto en el medio ambiente se acentuó en 2008, cuando la crisis económica en Perú provocó un auge en el comercio del oro. Esta problemática también incluye problemas de índole social como crimen, paupérrimas condiciones laborales, trata de personas y prostitución. Razón por la cual, este Ministerio del Ambiente de Perú y el Instituto Carnegie se han unido para estudiar y hacer un seguimiento en esta crisis ambiental. Sus últimos resultados se han publicado en la revista “PNAS”.

¿Cómo se realizaron el estudio?

El equipo utilizó el Observatorio Aéreo Carnegie (CAO, por sus siglas en inglés), un avión especializado en la monitorización con sensores de láser ópticos y químicos, y también el Sistema de Mapeo Aéreo Taxonómico (AToMS, por sus siglas en inglés). Estos elementos les permitieron crear mapas tridimensionales de alta resolución acerca de la estructura de la vegetación.

Los científicos esperan determinar no sólo las diversas especies en el ambiente, sino también la manera en que el mismo escosistema está respondiendo a la sequía del año pasado (la cual fue registrada como la peor en la Amazonía), a la deforestación y la degradación mineral.  Para ello, era necesario considerar que:

El oro extraído que subyace en la selva supone una amenaza para la biodiversidad y para el carbono secuestrado en las plantas y los suelos que cubren los depósitos. […]  Los sensores del CAO nos proporcionan una información detallada sobre los patrones de degradación que son específicos a la minería del oro; y lo hacen casi a tiempo real. […] Detectan extracciones de oro ilegales en la parte este de las estribaciones de los Andes (donde hay menos visibilidad) y también para detectar residuos químicos (sobre todo la presencia de metales pesados) en las aguas.

Entre otros resultados, el estudio mostró una fuerte proliferación en la explotación clandestina de minerales de la zona. Esta actividad ilegal constituye 51% del comercio total de la región, lo que provoca un impacto ambiental equiparable a las tres grandes minas de Perú, también conocido como Madre de Dios. No obstante, “la tasa de incremento y los impactos ecológicos siguen siendo poco conocidos y subestimados”.

Entre las soluciones propuestas por los investigadores se encuentran mejorar la legislación para proteger las selvas tropicales y los cursos de agua, ejercer un mayor control en el comercio de oro en los mercados financieros, profundizar en las investigaciones de campo, entre otros. No obstante, las poblaciones de la Amazonía siguen siendo afectadas por esta actividad ilegal que, al final, es consumida por diferentes personas de otras partes del mundo, excentas de sus consecuencias negativas. ¿Ustedes qué opinan al respecto?



CrowdMed, la app que te permite obtener un diagnóstico médico en línea

El saber médico puede ser convocado no por una sola persona, sino delegándolo en una multitud de detectives que prestan sus conocimientos en favor de perfectos desconocidos, con lo que una “segunda opinión” puede convertirse en una convención.

medico

¿Dejarías que un perfecto extraño te ofrezca un diagnóstico médico a partir de la descripción de tus síntomas? En realidad eso es lo que hacemos cada que vamos a una consulta con un médico, pero la página CrowdMed retoma la pregunta anterior y ofrece numerosas preguntas nuevas, además de algunas soluciones, permitiendo que dichas soluciones se alimenten del conocimiento colectivo de personas preparadas en lugar de hacer recaer toda la responsabilidad del diagnóstico en una sola persona.

CrowdMed es una página que inició en abril pasado y que funciona bajo un esquema de “gamification” (que consiste en aplicar una estructura lúdica o de juego a la dinámica entre participantes, por las cuales reciben puntos y beneficios, como ocurre con Foursquare). La gente llega y publica sus síntomas (pagando una cuota de $199 dólares y un pequeño depósito, que puede ser elegible para un reembolso si el paciente no está satisfecho con el diagnóstico recibido), dejando que los detectives médicos traten de hacer una mejor evaluación de los casos. La página elige tres diagnósticos de entre los recibidos para cada caso y los postea; por cada diagnóstico acertado, los participantes reciben puntos y generan experiencia, lo que contribuye a la dinámica de juego y deja fuera a participantes satelitales o menos preparados.

Jared Heyman, uno de los creadores, pasó por una experiencia dura cuando su hermana Carly gastó más de $100 mil dólares en médicos buscando el diagnóstico de la extraña enfermedad que padecía. Cuando la página abrió y los síntomas de Carly así como su historia médica fueron publicados, los pobladores de CrowdMed resolvieron el caso en apenas tres días, y a un costo mucho menor que el que Carly había gastado en los años previos.

Si dos cabezas piensan mejor que una, probablemente una multitud preparada pueda ayudar en el diagnóstico de casos difíciles. No se trata solamente de jugar a ser Dr. House: a la página concurren estudiantes de medicina, médicos con algo de tiempo libre y profesionales de la salud que aprenden y comparten sus conocimientos con otros colegas. Después de todo en los hospitales de medicina los grupos de diagnóstico comparten información y tratan una sintomatología como un acertijo que debe ser resuelto entre varias personas. Heyman y sus creadores esperan que CrowdMed tenga buena acogida en la comunidad médica como un proyecto educativo y también recreativo “para estudiantes de medicina que disfrutan misterios médicos. Les gusta aprender sobre casos porque hay un reto intelectual en ellos.”

[Fast Co.Exist]



Top: 10 apps gratuitas que te ayudarán a mejorar tu salud

Aquí encontrarás apps que te ayudan a registrar tus recorridos en bicicleta, de tus caminatas o carreras; otras que te ayudan a elegir los alimentos más saludables; unas más que monitorean tus sueños y otras que contienen la dudas más frecuentes sobre sexualidad. Todas gratis.

Todas estas apps gratuitas te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable, una dieta nutritiva y baja en calorías, una rutina de ejercicio, o una buena noche de sueño.

Swap It Don’t Stop It

Como se reportó que el 61% de los australianos son obesos, el Gobierno desarrolló está app. Te enseña cómo hacer elecciones más inteligentes en cuanto a alimentos y hábitos. Por ejemplo, cambiar un cafesito con los amigos por dar un paseo o ir a los bolos. En vez de comer frituras, una bolsita de nueces. Contiene un registro de tu progreso, alertas y recordatorios.

Disponible gratis para iPhone, iPad.

Epicurious

Esta app contene 28,000 recetas de revistas de cocina como Bon Appétit y Gourmet. Busca desde recetas para una cena elegante, hasta otras para un almuerzo rápido y sencillo.

Disponible gratis para iPhone y Android.

Food labels with nutritional facts

¿Quieres saber cuánta grasa saturada hay en una hamburguesa o azúcar en una barra de chocolate? Esta app tiene el contenido nutricional de más de 7 mil alimentos. Muy útil para llevarlo al supermercado o cuando vayas a salir a cenar.

Disponible gratis para iPhone, iPad.

Superfoods HD

Esta app te puede presentar una amplia variedad de los más nutritivos alimentos y unas 200 recetas para integrarlos a tu dieta de todos los días.

Disponible gratis para iPhone, iPad.

Just Start Walking

La Asociación de Quiroprácticos de Australia diseñó esta app que registra tus caminatas, mide la distancia que caminaste, comparte los resultados con tus amigos y además te ofrece consejos para mantener una postura correcta.

Otras app parecidas: iMapMyRun, Personal running trainer, 5K Running, i.Run, y Daily Burn.

Disponible gratis para  iPhone y Android.

iMapMyRide

Parecida a la anterior, esta app utiliza la tecnología GPS de tu celular para registrar tu distancia, tiempo y velocidad de tus recorridos en bicicleta.

Disponible gratis para iPhone, iPad y Android.

Fitness Builder

Esta app contiene más de 5,600 imágenes y videos de diferentes ejercicios, para empezar o reforzar tu rutina. Sólo recuerda consultar cualquier duda con tu entrenador profesional.

Disponible gratis para iPhone y Android.

iHome+Sleep

Esta app registra todas las estadísticas de tu sueño. Lo puedes dejar bajo tu almohada y el sensor de movimiento determinará en qué fase del sueño te encuentras. También contiene una alarma que te despertará gentilmente. Y además te puede presentar el pronóstico del clima.

Disponible gratis para iPhone y Android.

Stress Check

Se sabe que la impaciencia y el estrés pueden afectar tu vida, tu corazón e incluso tu peso. Por eso, psicólogos desarrollaron esta app que te permite medir tu cantidad de estrés con sólo un breve quiz. Además contiene una lista de consejos para reducir la tensión en tu vida.

Disponible gratis para iPhone, iPadAndroid.

Sexual health

Esta app ofrece una lista de las dudas más frecuentes con respecto a temas sexuales. Si hay algo que te preocupa a ti o a tu compañero, puedes consultarlo en esta app, pero recuerda que para los síntomas más serios debes visitar a tu médico.

Disponible gratis para iPhone, iPad  Android.

[Body+Soul]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca