5 cosas que debes pensar dos veces antes de comprarlas nuevas

Te ofrecemos algunos consejos económicos y convenientes para que no gastes tu dinero en artículos nuevos, y de paso contribuyas a la conservación del medio ambiente.

Mientras hay muchísimos productos nuevos que están catalogados como “amigables con el ambiente”, puedes realmente contribuir al medio ambiente al comprar artículos usados, especialmente aquellos que usan mucha en energía y recursos en su producción. Y, obviamente, al comprar cosas usadas, estas contribuyendo muchísimo a tu propia economía.

No obstante, hay algunas advertencias que debes tener en cuenta antes de comprar productos de segunda mano. A continuación te compartimos cinco de ellas.

 RIGHTBIKEMA16384959-0001

Bicicletas:

Por el precio (aprox.) de dos tanques de gasolina puedes comprar una bicicleta bastante decente, sólo tienes que saber dónde buscar. Ten cuidado con las ventas privadas –especialmente para bicicletas más caras de adulto—ya que las bicis robadas forman gran parte del mercado.

Un gran lugar para buscar bicicletas de montaña e híbridos es en las tiendas de renta de bicicletas. Es más seguro que encuentres buenos tratos en el otoño. Dejar tus datos de contacto en una tienda de reparación de bicis también es buena idea; muchos propietarios dejan allí sus bicicletas y nunca las recogen.

.

.

Screenshot2013-04-17at82147PM

Instrumentos musicales:

Los instrumentos musicales usados pueden encontrarse en descuentos increíbles. Si lo que quieres es rentar o comprar un instrumento musical para un niño que es principiante, hace mucho más sentido que compres uno usado. Si al niño –o a ti—no le gusta el instrumento, siempre puedes revenderlo.

Una vez que compres el instrumento, llévalo a una tienda de reparación para determinar si necesita mantenimiento o reparación.

.

 Garage-sells-affordable-bedroom-furniture

Muebles de madera:

No debe haber ningún problema encontrando muebles de madera en mercados de pulgas. Cuando se trata de muebles usados, nunca debes pagar más de un tercio de lo que costó originalmente.

Cuando se trata de muebles viejos o usados, casi siempre obtienes por lo pagaste. Los muebles hechos con pino barato no aguantarán lo mismo que los que están hechos de roble, maple o cerezo. También debes buscar muebles bien hechos. La construcción de ensamblaje es el determinante principal de la calidad de un mueble. Cualquier cosa fabricada con clavos o grapas, o pegamento visible, indica construcción defectuosa. Busca clavijas, tornillos, engranajes machihembras y bloques de refuerzo en las esquinas.

.

toyota+corolla+painted+flowers+old+blog

Vehículos:

Desde una perspectiva sustentable, definitivamente hace más sentido comprar un auto usado que utiliza gasolina de manera económica que uno nuevo, ya que la construcción y deshecho de automóviles tiene un impacto significativo en el ambiente. La misma industria de automóviles ha mostrado que entre 12 y 28 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se generan durante el ciclo de vida de un auto ocurren durante la adquisición de materiales crudos, manufactura y envío inicial.

En cuanto al valor: un auto pierde valor en cuanto lo manejas fuera de la tienda (alrededor del 9%). Pero eso no es todo, al momento que cumple cuatro años, el auto típico retiene sólo la mitad de su valor. Después de eso, comoquiera, la curva de depreciación es mucho menos empinada. En ese momento, la mayoría de los autos permanecen confiables en los años que les siguen. Las tenencias, seguros e impuestos también son mucho más bajos.

Sobre todo, la dependencia en automóviles ha mejorado considerablemente en la última década. Lo más seguro es que un vehículo de 5 años tenga alrededor de un tercio de menos problemas de lo que tendría uno hace una década. Los problemas de motor y transmisión, que alguna vez plagaron a autos más viejos, han disminuido dramáticamente, de acuerdo a investigaciones recientes. Cuando está bien mantenido, un auto construido en 2009 podría fácilmente seguir existiendo por otros 6 a 8 años sin necesidad de reparaciones mayores.

.

IMG_4491

Ropa:

Si te da un poco de asco comprar ropa usada, considera lo siguiente: hay una gran probabilidad de que la ropa que compraste “nueva” se la probó mucha gente antes de ti. Mientras es comprensible marcar una línea en ropa interior, calcetines y zapatos, no hay nada en la ropa usada que un buen ciclo de agua caliente no pueda curar.

Comprar ropa de tiendas de ahorro no te limita a vestirte con prendas que ya pasaron de moda; puedes comprar la misma ropa que está en rebaja en tiendas departamentales a menos de un décimo de su costo, o incluso menos.

Con algunas prendas hace mucho sentido que las compremos usadas. La ropa de maternidad, por ejemplo, que sólo se usó algunos meses, o la ropa de bebés o niños, que les quedaron chicas muy rápidamente.



Ecorecetas: 5 maneras de introducir el amaranto en la dieta diaria

El amaranto, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional.

El amaranto, planta de hojas anchas y flores rojas con tonalidades doradas, se ha usado como elemento gastronómico desde la Prehistoria. Si bien en un principio era contemplado para fines ceremoniales en honor a los dioses aztecas, actualmente se relaciona con platillos deliciosos y tradicionales de América Latina. 

Y es que, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional. De hecho este alimento fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, gracias a su aprovechamiento integral, la brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas; así como ayuda a remover el dióxido de carbono de la atmósfera, genera alimentos, oxígeno y agua para los mismos consumidores. Un solo grano de amaranto posee 16 por ciento de proteína –el maíz tiene sólo 9.33 por ciento–, balanceando prodigiosamente los aminoácidos esenciales en la alimentación humana,  16.6 por ciento de lisina, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y C, fibras, fécula y sales minerales. 

Para disfrutar de los beneficios de este ancestral alimento, te compartimos 5 eco-recetas: 

– Sopa de Fideo en caldo de frijol de amaranto. 

Necesitas: 1 taza de harina de amaranto, 1 diente de aojo, 1 1/2 litros de caldo de frijol, 1 taza de queso blanco rallado, 1 paquete de fideo delgado, 2 chiles serranos, 1 jitomate mediano, sal al gusto, 1/2 cebolla. 

Elaboración: Desmadejando el fideo, sin desbaratarlo, fríe en aceite hasta que esté dorado. Después hay que licuar el jitomate, cebolla y ajo con sal, cuya mezcla se vertirá en el fideo dorado. Se dejará sazonar durante unos minutos y se agregarán los chiles. En el caldo de frijol se disolverá la harina de amaranto, añadiéndolo a la sopa. Dejar hervir, agregar la sal y apagar el fuego cuando esté listo el fideo. Servir la sopa con queso rallado. 

– Tortitas de amaranto con verduras. 

Necesitas: 500 gramos de amaranto reventado, 3 calabazas ralladas, 3 zanahorias peladas y ralladas, 3 huevos, 2 cucharadas de perejil picado finamente, aceite de oliva, sal al gusto, 1/4 de cebolla finamente picada. 

Elaboración: Mezclar con las manos hasta hacer una masa homogénea el amaranto, calabazas, zanahorias, cebolla, perejil y huevos en un recipiente. Calentar el aceite en un sartén a fuego lento. Formar las tortitas plantas y ovaladas con las manos, freírlas en tandas en el aceite caliente hasta estar doradas por ambos lados. Colocar las tortitas doradas sobre una charola cubierta con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 

– Ensalada de flor de calabaza con amaranto. 

Necesitas: 1 lechuga escalora, 1 lechuga sangría, 1 lechuga achicoria, 1 kilo de flor de calabaza, 400 gramos de queso manchego rallado, 2 1/2 tazas de granos de granada roja, 1/2 taza de amaranto natural, 2 aguacates en rajas, vinagreta para ensalada de flor de calabaza. 

Elaboración: Cortar las lechugas en trozos y retirar los tallos de la flor de calabaza. Colocar las lechugas en una ensaladera y acomodar las flores de calabaza alrededor. Bañar la ensalada con la vinagreta, revolver y espolvorear con queso rallado, granado, amaranto y aguacate. 

– Horchata de amaranto. 

Necesitas: 1 litro de leche, 3 cucharadas de harina de amaranto, miel de abeja, 3 litros de agua y canela en polvo. 

Elaboración: Endulzar 1 litro de agua con miel, disolver la harina con el agua restante y dejar reposar durante diez minutos. Terminado el tiempo, colarla y añadirla al agua endulzada. Añadir la leche al gusto y espolvorear la canela. Finalmente agrega hielos. 

– Alegría de amaranto. 

Necesitas: 6 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de amaranto lavado y escurrido. 

Elaboración: Reventar el amaranto en un sartén, a fuego moderado como si fueran palomitas de maíz. Una vez hecho, dejar que se enfríe; y mientras tanto mezclar las 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de mantequilla. Hervir la mezcla a fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de madera durante 8 minutos. Cuando la masa esté homogénea, caliente y de color tostado, agregar el amaranto reventado y mezclar todos los ingredientes. Añadir semillas de girasol, coco rallado o fruta seca. Al retirar del fuego, amasar en una bandeja, cortar con el molde deseado y dejar enfriar. 



76% de la miel es falsa y tóxica para la salud, estudio confirma

En palabras del presidente de la Asociación Americana de Productores de Miel, Mark Jensen, “estas mieles fueron producidas de manera ilegal y se les ha quitado el polen para no poder rastrear su procedencia.”

Pese a que se ha promovido el uso de la miel para numerosos malestares, un estudio de la Universidad de Texas A&M demostró que el 76 por ciento de las mieles comercializadas son alteradas y ultrafinadas con el fin de eliminar las impurezas y el polen. Esto quiere decir que al convertir la miel en ultrafina, se eliminan también vitaminas, aminoácidos, minerales y propiedades tanto antibacterianas, antivirales como antifúngicas características de la miel. Es decir, la mayor parte de la mayor cantidad de miel que se vende está adulerada, por lo que no sólo pierde su calidad, también cuesta más caro.

En palabras del presidente de la Asociación Americana de Productores de Miel, Mark Jensen, “estas mieles fueron producidas de manera ilegal y se les ha quitado el polen para no poder rastrear su procedencia.”; por lo que en el mercado existe mayoritariamente mieles adulteradas, mezclas de miel con soluciones de glucosa y agua. Y es que la investigación de la Universidad de Texas A&M, lidereada por Vaughn Bryant, demostró que “una miel que no contenga en su composición no se puede considerar miel ya que pierde todas las propiedades nutritivas y saludables. Por esta razón se ha analizado la cantidad de polen para determinar la calidad de la miel sometida a examen.”

Según Bryant, en el caso de los pequeños comercios, el 76 por ciento de los productos no contienen polen; en los grandes almacenes, 77 por ciento; en farmacias y restaurantes de comida rápida, el 100 por ciento. De modo que la miel que se consume en estos sitios ha pasado por un proceso llamado “ultrafinado”, el cual consiste en calentar la miel a altas temperaturas, pasarla por filtros muy finos y adulterarla con agua para conseguir más cantidad para vender. A lo largo de estos filtros se queda el polen y con él, cada una de las propiedades nutritivas o curativas de la miel. En otras palabras, la miel pasa a ser un edulcorante.

Para distinguir si la miel es pura, es importante que:
 
– en el etiquetado no exista la palabra “glucosa”, “jarabe de glucosa” ni otro aditivo usado para estirar la miel y evitar que se soldifique;
– al poner una gota de miel sobre el pulgar, se mantiene ahí sin escurrir.
– si una cucharada de miel se cae al fondo de un vaso con agua, en vez de disolverse;
– se carameliza si se pone en un recipiente en el microondas, en lugar de convertirse en espuma llena de brubujas;

– se cristaliza o la masa se solidifica con el paso del tiempo, cuando la adulterada sigue siendo líquida como el primer día.

En caso que la miel esté alterada, se trata de un alimento tóxico para el consumo. De hecho, se sospecha que algunas de estas mieles ultrafinadas contienen antibióticos ilegales y están contaminados con metales pesados que pueden tener graves afectaciones para la salud. Por esta razón se recomienda consumir la miel que proviene de mercados locales de agricultores, en tiendas “naturistas” o cooperativas así como aquellas que están bajo la etiqueta de “productos orgánicos”.
 


Conoce Sonidos de la Tierra, la orquesta de instrumentos reciclados

Demostrando que el ingenio puede más que la realidad, un grupo de jóvenes en Paraguay aprovecha basura del vertedero de su comunidad para crear música.

Foto:abc.com.py

Cateura, un pequeño pueblo asentado a lo largo de un vertedero de basura, es escenario de la creatividad comunitaria. Además de que los pobladores suelen vender y aprovechar los desechos del basurero, un proyecto denominado Sonidos de la Tierra, encabezado por el director de orquesta Luis Szarán, ha promovido la creación de instrumentos aprovechando desechos.

Uno de los aspectos más sorprendentes del proyecto, es que además de que visualmente los instrumentos están correctamente armados, el sonido, aunque no perfecto, prácticamente replica el emitido por uno ordinario. Para la gente de Cateura, comprar un instrumento real es inalcanzable –el precio promedio de un violín supera el costo de una casa promedio de esta comunidad–.

El proyecto ha llamado la atención del mundo, y pronto será estrenado un documental  acerca de este programa  creado en 2005 y que a la fecha incluye a más de medio centenar de niños.

En 2006 la orquesta realizó una gira por  Italia, Alemania, Suiza, República Checa y Francia. El programa busca motivar a personas que viven en pobreza, incentivándolos a aprovechar los recursos disponibles. Siempre habrá algo aprovechable, incluso si únicamente se está rodeado de basura. La imaginación es la riqueza, así lo demuestra los Sonidos de Tierra.

 

*Cabe apuntar que desde hace 5 años la orquesta oficial del pueblo de Cateura es la llamada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un proyecto que finalmente se separó de Sonidos de la Tierra por divisiones internas. 

 



Top 4: sitios para conseguir cosas gratis en internet (y hackear el consumismo)

Millones de personas comparten la inquietud de prescindir del dinero lo más posible y ahorrar recursos al planeta.

Nacimos en un mundo que funciona con dinero. Este se convierte en la preocupación de millones de personas que salen de sus casas cada día para ganar este simbólica herramienta, y muchas veces se nos va la vida en ello…

Sin embargo, pocos profundizamos ¿podríamos funcionar sin dinero? ¿hasta qué punto?. Hay personas, incluso familias, que lo han logrado y , afortunadamente, documentaron su experiencia. 

Vivir sin dinero no solo es un acto de subversión silenciosa contra el sistema capitalista, es también un aliciente necesario (hasta donde sea posible) para ayudar al planeta. 

Conseguir cosas gratis, en la mayoría de las ocasiones, conlleva el aprovechar herramientas de segunda mano que aún son útiles. Lo que a su vez implica que evitemos comprarlas nuevas y esto va en contra de la producción infinita que pareciera que vivimos. 

Con el arribo de internet hoy tenemos muchas opciones para que personas con tu mismo interés, el de regalar o intercambiar cosas puedan contactarse y hacer estas ecoamigables transacciones. 

Te presentamos un top de los sitios, tanto internacionales como otros de hispanohablantes, para que prescindas, al menos ocasionalmente, del dinero.

Freecycle

Es una red internacional de más de 8 millones de personas y más de 4 mil grupos. Una de las comunidades más grandes con fines no lucrativos en su tipo. Millones de personas compartiendo eso que no necesitan.

Volition:

Es el sitio masivo pionero especializado en  conseguir cosas gratis de la web. La manera en que funciona es adherir tu correo, código postal, y seleccionar tus tipos de intereses. Así te llegará información de los usuarios que regalan las cosas que embonan en el rubro que has seleccionado. 

JustFreeStuff:

Es muy útil por que este sitio te ofrece links a decenas de páginas que ofrecen cosas gratis en la red. Tienen muchas categorías y es considerado un sitio internacional (aunque mayormente funciona en Estados Unidos). 

trueques.com:

Todos los países de habla hispana tienen cabida, una cualidad no muy común en este tipo de sitios por los problemas de envío. Encontrarás hasta automóviles en trueque. 



Alemania se convierte en el país que más comparte sus viajes en auto

Car sharing, es un proyecto donde se alquila un vehículo por un periodo corto de tiempo (alrededor de una hora).

El préstamo de vehículos, también conocido como car sharing, es un proyecto donde se alquila un vehículo por un periodo corto de tiempo (alrededor de una hora). El concepto nació en Suiza durante la década de los 80, y actualmente está presente en más de 600 ciudades países de cuatro continentes.

Este modelo de alquiler ha deconstruido la noción del automóvil, induciendo a las personas a dejar de comprar coches y así generar un impacto positivo en el medio ambiente. Uno de los lugares donde este proyecto dejó una huella significativa es Alemania, donde más de 750 000 habitantes cuentan con la membresía para este servicio de car sharing; además, de los 8.5 millones de viajes sencillos (de una sola dirección) que se registraron a nivel mundial el año pasado, casi la mitad sucedió en ese país.

De acuerdo con FastCo.Exist, empresas como BMV decidieron formar parte del mercado una vez que comprendieron que era una competencia latente. En consecuencia, el modelo se hizo aún más popular y monopólico: “Hicieron muchísima publicidad, y lo hicieron a una escala en la que no podían las firmas pequeñas. Además tenían el poder de traer muchos carros a una ciudad de una sola vez, lo que muchas compañías pequeñas tampoco podían hacer.” Gabi Lambrecht, de la organización de car sharing bcs.

Desde entonces, los servicios se hicieron más convenientes, permitiendo que las personas encontraran un coche con una aplicación móvil y dejarlo en la estación más cercana. Este hecho se popularizó para la generación de los millennials alrededor del mundo, quienes están cada vez menos interesados en poseer automóviles: “La generación considera a los coches como la libertad que está empezando a envejecer para manejar. Los más jóvenes piensan esto por el tráfico y la molestia que provocan los seguros y los reparos: es mucho más fácil tener un coche temporal, y hacer todos los viajes diarios por bicicleta o a pie.”

Aunque la publicidad se enfoca en formar parte de un grupo social (más que de fomentar una comunidad ecológica), el modelo del car sharing está generando un cambio importante en la conceptualización de libertad y felicidad.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca