Una relación de las propiedades curativas del nopal (Segunda Entrega)

Andrés Sierra reanuda su serie sobre los beneficios a la salud que conlleva el consumo habitual de nopal, una de las plantas autóctonas de México más generosas para nuestro bienestar.

En México, el nopal ocupa la cuarta posición en volumen de producción entre un grupo de 56 cultivos de verduras, situándose sólo por debajo del jitomate, el chile verde y la cebolla ( datos para el año 2009). ¡Nopaleros por naturaleza, los mexicanos¡. Qué bueno, pues como veremos, son múltiples los beneficios que esta planta puede aporta a nuestra salud.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Existe amplia evidencia (estudios con animales y con humanos) que confirma el uso tradicional del nopal para prevenir y/o tratar la diabetes y otros problemas de salud.

Desde hace varios años la maestra Armida Rodríguez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, investiga las propiedades y usos del mucílago (la baba) del nopal.

Un estudio titulado “Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2”, nos ofrece un panorama de los estudios realizados en torno al nopal y sus uso para combatir la diabetes tipo II. El estudio revisó varias bases de datos de importancia internacional y analizó los trabajos encontrados. Paso a reseñar sus hallazgos.

ESTUDIOS CON HUMANOS

La mayoría de los estudios señalados por los autores del trabajo que aquí resumo fueron realizados en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México DF.

El trabajo pionero obtuvo resultados muy interesantes: al administrar 100gr de nopal asado tres veces por día, 20 minutos antes de cada alimento, a pacientes diabéticos y a pacientes con obesidad -algunos con, otros sin diabetes- se logró:

  • disminuir significativamente los niveles de colesterol total y de triglicéridos en ambos grupos de pacientes,
  •  además, los obesos bajaron de peso,
  •  y los diabéticos vieron disminuir sus niveles de glucosa, también de manera significativa.

Los autores del estudio asumen la hipótesis de que los beneficios del nopal son producidos por su riqueza en fibra y por su capacidad para mejorar la respuesta celular a la insulina.

En otro estudio, la administración de nopal en individuos sanos, antes de administrar glucosa oralmente, impidió la elevación de la glucosa sanguínea (que normalmente se presenta) a los 120 y 180 minutos después de ingerida la glucosa y ,además, disminuyó los niveles sanguíneos de insulina.

Este equipo de investigadores realizó un estudio posterior con dosis mas elevadas de nopal asado (500gr antes de cada alimento), y encontró que el efecto es mayor cuanto mayor es la dosis de nopal administrada. Además, observaron que el efecto hipoglucemiante del nopal dura hasta por 6 horas. Por otra parte, al comparar el nopal con  la calabacita, observaron que la calabacita no produce ese efecto aun cuando también es buena fuente de fibra.

También experimentaron con la administración de extractos de nopal crudo fresco, que  no tenía prácticamente efecto hipoglucemiante en pacientes diabéticos, como sí lo presentaba el nopal asado. Por otra parte, observaron  que en sujetos sanos la administración de 500gr de nopal asado, produce cambios de los niveles de glucosa sanguínea. En el estudio se observó que 3 horas después de ingerido el nopal, se observaba una disminución de la glucosa en promedio de 32 mg/dl.

Surgen pues dos grandes preguntas a la vista  de estos datos:

(1)  ¿Es útil el consumo del nopal crudo licuado para disminuir los niveles de glucosa en los diabéticos?

(2)  ¿El efecto hipoglucemiante del nopal se debe solo a su fibra o también a otros compuestos?.  La investigación posterior ha arrojado luz sobre estas cuestiones.

A los enfermos, dado que en ninguno de los dos casos (crudo o asado), hace daño, podemos aconsejarles que experimenten y observen qué les funciona mejor.

Otro estudio investigó  el efecto de la administración de nopal deshidratado, en capsulas, y encontró que ejercía un efecto muy ligero; por lo cual los autores concluyeron que era poco eficaz el nopal deshidratado. Los pacientes consumieron 30 cápsulas al día equivalentes a 300 gr de nopal y si bien presentaron disminución de los niveles de grasas en sangre, no se observó una disminución de los niveles de glucosa.

En un  estudio con pacientes no diabéticos, el consumo de 250gr de nopal fresco al día, durante 8 semanas, generó la disminución de los niveles de colesterol total y del colesterol de baja densidad. Asimismo, se observó un  descenso de los niveles de insulina  y de la glucosa de 11%.

En conclusión, señalan los autores de este meta análisis, se observa que el nopal ayuda a disminuir los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos,  contribuye a bajar de peso y combate la resistencia celular  a la insulina.

En un estudio publicado en 2003 (Alarcón-Aguilar et al. ( 2003), se aisló un polisacárido del nopal  que demostró ejercer un efecto hipoglucemiante  independiente de la fibra del nopal, en estudios con animales. Al parecer dicho polisacárido mejora la respuesta celular  a la insulina. 

SALUD CARDIOVASCULAR

También en esta área el nopal ha demostrado poseer propiedades muy interesantes. Los estudios han confirmado que el consumo regular del nopal nos ayuda a:

–          disminuir los niveles elevados de colesterol,

–          combatir la formación de coágulos,

–          disminuir el daño de los tejidos provocado por la oxidación.

En un estudio publicado en 2001 ( Budinsky et al. , 2001), se demostró que el consumo de nopal asado ( 250 gr por día) generaba una disminución tanto del colesterol total como también del colesterol “malo” ( LDL).

Este mismo grupo de investigadores reportó que el consumo regular de nopal, reduce de manera significativa los niveles de un marcador de la oxidación, así como también, el daño producido sobre los tejidos, por los compuestos generados por la oxidación de las grasas en nuestro organismo.

El funcionamiento de la plaquetas, encargadas de los mecanismos de la coagulación sanguíneas, está involucrado  significativamente con el inicio y la progresión de la formación de placas sobre las arterias.  Un estudio realizado por Wolfram y col. demostró que el consumo del nopal, tanto en individuos sanos como también en pacientes aquejados de elevación del colesterol, mejoraba el funcionamiento de las plaquetas y reducía significativamente la activación de las mismas. Este beneficio es de gran importancia para los pacientes diabéticos y para quienes sufren de elevación de los niveles de colesterol y de triglicéridos, pues disminuye significativamente el riesgo de infarto.

GASTRITIS

Algunos estudios han sugerido que el nopal contiene sustancias que le confieren propiedades antiinflamatorias, analgésicas y protectoras de la mucosa gástrica.

HÍGADO GRASO

En un estudio realizado con animales se observó que el nopal protege al hígado graso, lo cual se expresa en  la disminución de la oxidación de las grasas en el hígado, la disminución de  los niveles de insulina en ayunas, la disminución del tamaño del hígado  y mejoría en  los niveles de las enzimas hepáticas.

APORTE DE MINERALES

Otro estudio comparó el contenido nutricional del nopal tierno y el nopal maduro. En este último se encuentran mayores concentraciones de minerales. Los autores sugieren que el nopal puede ser una buena fuente de minerales para la población mexicana.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

DIABETES: De acuerdo con los estudios mencionados la forma de consumo más eficiente del nopal para los pacientes diabéticos es el nopal asado. La siguiente combinación puede incrementar sus beneficios: asar dos nopales en el comal, sin grasa, servirlos aderezados con 1 cda sop de aceite de oliva extravírgen y el jugo de 1 limón. Consumir esta receta 3 veces por día,  20 min antes de cada alimento.

SALUD CARDIOVASCULAR: consumido del mismo modo en que se lo recomienda para la diabetes, ayuda a reducir el colesterol y la oxidación de las grasas sanguíneas.

–          1 vaso de jugo de mandarina licuado con 1 nopal, 2 xoconostles ( con cáscara y sin semilla) y 1 cda. sop. de pulpa de zábila. ( Este mismo jugo puede consumirse para combatir la acumulación excesiva de grasas en el hígado).

GASTRITIS: pasar por el extractor de jugos 4 zanahorias, 2 tallos de apio y ½ papa grande cruda, licuar el jugo obtenido con 1 nopal.

HÍGADO GRASO: pasar por el extractor de jugos 2 manzanas rojas, 2 zanahorias, 2 rabanitos y 1 rebanada de piña, licuar el jugo obtenido con un nopal.

APORTE DE MINERALES: en un vaso de jugo de piña licuar 1 nopal con 5 ramitas de perejil.

Cualquiera de estos  jugos debe consumirse por lo menos dos veces por día ( puede tomarlo 3 o 4 veces por día), durante 20 o 30 días consecutivos.

BIBLIOGRAFÍA

– Budinsky A, Wolfram R, et al, Regular ingestion of opuntia robusta lowers oxidation injury, Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2001;65(1):45-50. 

– Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2,  Deni Basurto Santos, Marte Lorenzana-Jiménez,. Gil Alfonso Magos Guerrero.  (http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no49-4/RFM49408.pdf)

WolframR,BudinskyA,EfthimiouY,StomatopoulosJ,OguoghoA.SinzingerH.Daily prickly pear consumption improves platelet function. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2003; 69: 61-6.

En este enlace, la primera entrega de esta serie.

Imagen: Alee Porras/flickr


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo.

Imagen: http://www.cardomariano.net/

Esta planta, crece en Europa, África y Asia, y ha sido utilizada desde el siglo XVII como hepatoprotector. En 1965 fue aislado su principio activo más importante: La silimarina, cuyas propiedades hepatoprotectoras han sido confirmadas por numerosos estudios científicos modernos.

La “Comisión E”, es un grupo de científicos que fue encargado por el gobierno alemán de estudiar y regular en dicho país el uso de las plantas medicinales. Después de investigaciones que se prolongaron por más de 15 años este organismo generó un cuerpo de más de 300 monografías científicas sobre las plantas y sus usos, que ha servido de guía para la legislación sobre plantas medicinales en numerosos países.

En 1986 la “Comisión E” aprobó el uso medicinal del Cardo Mariano. Dicha comisión considera que la intoxicación por alcoholismo crónico representa el 71% de los casos de hepatotoxicidad, seguida por la intoxicación por fármacos (18%) y de la intoxicación con diversas sustancias (11%). El Cardo Mariano fue aprobado por la comisión E, después de la revisión exahustiva de la literatura científica existente, como un tratamiento adecuado y no tóxico para problemas digestivos y hepatobiliares (nauseas, recargo del hígado, congestión de la vesícula biliar, cálculos biliares, etc.), para daño del hígado por sustancias tóxicas y como coadyuvante en casos de inflamación del hígado, hepatitis y cirrosis.

Una anécdota ilustra las fabulosas propiedades hepatoprotectoras de esta planta. Esta historia fue publicada en el diario Santa Cruz Sentinel, el 14 de enero del 2007 y reportada en le revista Herbagram #74, (agosto 2007).

https://biocuidados.files.wordpress.com
https://biocuidados.files.wordpress.com

Una familia de 6 miembros resultó intoxicada en Santa Cruz, California luego de consumir unos tacos elaborados con hongos venenosos, que ellos mismos habían recolectado en el campo. Al ingresar al Hospital Dominicano, en dicha localidad, rápidamente fue establecido que los pacientes sufrían de intoxicación generada por el hongo llamado Amanita phalloides, que puede dañar el hígado y causar la muerte en cuestión de días.

El Dr. encargado del caso, Tod Michell, sabiendo de la gravedad del caso, y a d falta de un buen tratamiento farmacológico, tuvo la buena idea de hacer una búsqueda en internet sobre el tema. Por fortuna, dio con información sobre el Cardo Mariano, y sus efectos (hepatoprotectore. Finalmente, el Dr. Mitchell contactó una compañía fitofarmaceutica, Madeus Pharma, en Bélgica, que elabora un extractó de Cardo Mariano para aplicación intravenosa. La compañía accedió ante el llamado del Dr. Mitchell, a donar producto suficiente para tratar a esos 6 pacientes.

Mientras se llevaron a cabo los tramites para introducir el producto en los E.E.U.U. [se requería una licencia especial como “Nueva Droga en Investigación”] los pacientes recibieron Cardo Mariano por vía oral. Y aunque las posibilidades de obtener dicha licencia eran de 1 en 1000, ocurrió que en el lapso de unas cuantas horas el Hospital Dominicano de Santa Cruz fue autorizado a administrar el tratamiento intravenoso proveniente de Bélgica. El producto se llama <<Legalon-sil>>.

Los pacientes fueron tratados con dicho extracto, combinado con, carbón activado (que ayuda a eliminar tóxicos por vía intestinal), penicilina y un antídoto contra la sobredosis de tylenol (paracetamol, que a dósis altas genera daño hepático).

En pocos días 5 de los 6 pacientes fueron dados de alta y se recuperaron totalmente. Solo una señora de 83 años de edad falleció a causa de una insuficiencia renal aguda, a pesar de que su hígado estaba en franca recuperación.

Lo más probable es que todos hubieran fallecido si no se hubiese aplicado el Legalon-Sil.

Antes de pasar a explicarles a mis lectores como actúa a nivel hepático el cardo mariano, quisiera resaltar la importancia de este caso: una muestra clara de lo que puede ser la medicina del futuro: una amalgama entre los recursos naturales y la ciencia moderna, entre la farmacología y la medicina natural.

http://www.ortoflor.com/
http://www.ortoflor.com/

Acción antitóxica del Cardo Mariano.

La silimarina ha mostrado efecto protector de las células hepáticas contra diversas sustancias tóxicas como los componentes venenosos del hongo amanita muscaries, y otras variedades de hongos tóxicos, del paracetamol (fármaco que a dosis elevadas destruye a la célula hepática) y otros medicamentos, la galactosamina (una sustancia que produce hepatitis en ratas), el tetracloruro de carbono (cancerígeno) y otras.

Además de inhibir el ingreso de los tóxicos a las células del hígado la silimarina protege a este órgano por otros caminos:

* Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo. Así se produce, por ejemplo, la muerte por consumo del venenoso hongo amanita muscaries: en su intento por neutralizar los tóxicos, el hígado genera tal cantidad de radicales libres, destructores de las células hepáticas, que termina autodestruyéndose).

* Inhibe la producción de sustancias proiflamatorias al interior del hígado.

* Incrementa la producción del glutatión por parte del hígado, los intestinos y el estomago. El glutatión es un poderoso antioxidante, protector celular y estimulante del sistema inmunológico (encargado de nuestras defensas).

* La silimarina, en estudios con animales, ha demostrado que estimula la síntesis del ADN y por lo tanto, la regeneración de las células hepáticas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO RECURRIR AL USO DE ESTA PLANTA?

Por su efecto como hepatoprotector el cardo mariano alcanza una amplia gama de indicaciones:

* Recargo hepático y biliar.

* Congestión de la vesícula biliar, y/o cálculos biliares, Icteticia.

* Consumo de alcohol.

* Exposición a tóxicos medio ambientales (Como antídoto vs intoxicación por amanita muscaries).

* Hepatitis.

* Cirrosis hepática.

* Todo tipo de padecimientos en los cuales tenga sentido mejorar la destoxificación hepática, como problemas cutáneos e intestinales.

* También es útil en el tratamiento del colesterol elevado.

* En Europa se le han atribuido tradicionalmete los siguientes usos:

* Hepatoprotector y digestivo hepático(colagogo).

* Para tratar el estreñimiento crónico.

* Para combatir los cálculos biliares y la ictericia.

* Para combatir alergias.

* Para combatir el asma.

* Para mejorar la circulación y combatir las hemorroides.

* Como tónico cardiaco.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EL CARDO MARIANO?

El Cardo Mariano es una planta muy segura.

La literatura no reporta efectos secundarios.



Reduce la presión alta con estos sencillos consejos

Si bien hay fármacos para regular la presión arterial, existen también remedios naturales que ayudan a prevenir los síntomas de la hipertensión.

La hipertensión es una de las principales causas de una serie de enfermedades como ataques cardíacos o cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y renal, y finalmente la muerte prematura.

Esta enfermedad afecta a personas con un estilo de vida estresante y sedentaria; un consumo elevado de alcohol, sal y cigarrillos; un antecedente familiar de hipertensión arterial; y sufre de diabetes. Pues además se ve fuertemente influenciado por la cantidad de agua y sal que se consume, el estado de los riñones, sistema nervioso y vasos sanguíneos, y los niveles hormonales.

Si bien hay fármacos para regular la presión arterial, existen también remedios naturales que ayudan a prevenir los síntomas de la hipertensión. Pues a menudo un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y los efectos secundarios son regularmente frecuentes en pacientes con esta afección. Por esta razón te compartimos remedios caseros para reducir la presión arterial:

  • Considera una dieta baja en sodio, sal y otros aditivos. Si bien el sodio ayuda a regular los procesos eléctricos en los nervios y los músculos, pero el exceso retiene los líquidos provocando que la sangre tenga mayor volumen –facilitando el desarrollo de la presión alta–. Se debe tomar en cuenta las etiquetas, comprar alimentos sin sal, bajos en sal o sodio y cocinar sin sal; comidas procesadas, preparadas, enlatadas o embotelladas, como las carnes, pepinillos, sopas, tocino, jamón, salchichas, etcétera. Otros productos procesados son los que contienen glutamato monosódico y carbohidratos blancos, tales como mostaza preparada, salsa mexicana, salsa picante, salsa de soya, ketchup, salsa barbicue, panes, bebidas azucaradas, grasas dietéticas, entre otras.

Dieta-saludable-para-la-buena-práctica-de-Pilates-e1450257516908

  • Reduce el consumo de cafeína. Entre dos y cuatro tazas de café puede incrementar la presión arterial.
  • Aumenta la fibra en la alimentación, la cual ayudará a limpiar el organismo al regular la digestión. Muchas verduras poseen fibra, también frutas, nueces y legumbres.
  • Existen remedios naturales, con coenzima Q10, omega 3, vitamina B, aceite de pescado, ajo, cúrcuma, jengibre, cayena, aceite de oliva, nueces, cimicifuga racemosa, espino blanco, magnesio y cromo. Por ejemplo, tomate, papa, frijoles, salmón, cebolla, naranja, frutas y frutos secos.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Bajar de peso haciendo ejercicio y una dieta equilibrada.
  • Practicar actividades relajantes, tales como meditación y yoga. Para reducir el estrés crónico produce hormonas de estrés todos los días provocando que el sistema cardiovascular esté sobrecargado. Hacer caminatas para relajarse, practicar meditación y respiración profunda, tomar tiempo para higiene personal, etcétera.


Consiguen encapsular las propiedades de numerosos alimentos científicos mexicanos

Con el mucílago del nopal es posible potenciar incluso las cualidades nutricionales de numerosos alimentos.

Foto: Agencia ID

Una vez más el protagonista es el nopal. Ahora con el mucílago de esta planta, el jugo viscoso que sale de ella, y que usualmente es usado como aditivo para pinturas, impermeabilizante, e incluso recientemente para purificar agua; científicos mexicanos han conseguido hacer con él microcápsulas con las que es posible mantener las propiedades de otros alimentos como el huevo, sábila e incluso fármacos y antioxidantes.

Este invento es por demás importante porque mantiene las propiedades nutricionales de los encapsulados, y lo hace de una manera mucho más económica que a partir de los espesantes de alto costo de la industria para encapsular.

Usamos el secado por aspersión que permita obtener un polvo de tamaño micrométrico a partir del mucílago del nopal y sábila el material a encapsular. Optimizamos este proceso y en las mejores condiciones donde no se perdían sus propiedades fisicoquímicas del polvo al rehidratarse, ya encapsulamos el antioxidante. Es como un balón y dentro de él, en su núcleo, agregamos una sustancia activa. Nosotros usamos el ácido gálico, un antioxidante natural”. declaró  Luis Medina Torres, académico de la UNAM y líder de la investigación.

Una de las promesas más emocionantes de este nuevo invento, es que podría usarse para encapsular probióticos; sobre todo ahora que más se comprueba la importancia del microbioma humano para la salud. El desarrollo de la microencapsulación de antioxidantes ya está patentada por la UNAM.

[La Jornada]



El nopal podría sustituir el plástico, descubren estudiantes de México

Su plástico biodegradable se desintegra en un mes, no es tóxico ni dañino para salud.

Podría decirse que el nopal es uno de los vegetales rockstars de los últimos años. Este no deja de sorprender por sus propiedades curativas y nutricionales (una dieta basada en él podría combatir la obsesidad, por ejemplo). Pero además distintas investigaciones han descubierto que a partir este es posible elaborar productos ecológicos como bloqueador solar, pintura casera, impermeabilizante para techos, electricidad, purificadores de agua,etc. Ahora, un grupo de 8 estudiantes del CUAltos de Jalisco en México, ha encontrado cómo hacer plástico biodegradable a partir del nopal.

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales. señaló el profesor Jorge Franco en entrevista para Notimex.

Este plástico se elabora a base del mucílago, la sustancia viscosa del nopal. El proyecto nació cuando el estudiante Abraham Gómez recordó que había escuchado que una niña europea consiguió hacer bioplástico a través de la cáscara de plátano. Luego el equipo retomó una investigación que había iniciado una investigadora en la ciudad de México para producir a parir del mucílago una película plástica.

El grupo de estudiantes con este proyecto obtuvo el el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015, su producto se llama Nopalplastic.

Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede explotar.Abraham Gómez, uno de los descubridores.

Ahora los estudiantes están consiguiendo financiamiento público y privado para expandir el proyecto y ya han comenzado los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para el registro de Nopalplastic.



El nopal podría usarse para hacer bloqueador solar; descubren estudiantes mexicanos

Los jóvenes sintieron curiosidad por los elementos del nopal que permiten que soporte climas extremos y un sol intenso.

El nopal, esta cactácea mexicana rica en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales, se ha convertido en los últimos años una gran sorpresa por el descubrimiento de sus propiedades. Sus residuos pueden usarse para hacer electricidad, puede fungir, gracias a su baba, como un purificador de agua; útil como un impermeabilizante para techos, tiene increíbles propiedades curativas, es ideal para reducir la obesidad y también puedes hacerte pintura casera a partir de él.

Recientemente un grupo de jóvenes mexicanos del Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) encontró que los flavonoides [una serie de metabolitos secundarios de las plantas] extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

La idea surgió cuando los estudiantes investigaron la serie de componentes que hace que los nopales toleren y se reproduzcan en áreas tan áridas y soleadas. Los estudiantes encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

“Los resultados obtenidos confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaboración de un bloqueador solar, porque el procedimientos mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron o murieron, y cuántas sobrevivieron” advierte Carlos Aquino Rivera, estudiante.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca