Close

¿Quieres dejar de fumar? Empieza el lunes

Al año en México mueren 50 mil personas por condiciones relacionadas al consumo del tabaco, es decir, 165 personas mueren diariamente de una causa prevenible. Seguramente muchas personas han incluido “dejar de fumar” en sus resoluciones de Año Nuevo, pero, un estudio reciente sugiere que el concepto de “empezar de nuevo” no solo aplica al comienzo del año, ya que también los lunes representan una buena oportunidad para cambiar los malos hábitos.

Un estudio conducido por la Universidad de San Diego y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins monitoreo las búsquedas de Google entre el 2008 y el 2012 en inglés, francés, ruso, chino, portugués y español, encontró que más personas buscan ayuda para dejar de fumar en lunes. Los resultados fueron publicados en el Journal of the American Medical Association, Internal Medicine.

John Ayers, el autor de la investigación explica: “En Año Nuevo, el interés en dejar de fumar se duplica. Pero Año Nuevo solo sucede una vez al año. El interés de los lunes es un pico que se repite cada semana”.

Lo interesante de los resultados es que existe un patrón que se repite en todo el mundo: los lunes nos sentimos más inspirados para dejar los malos hábitos atrás. Usualmente un fumador intenta dejar de fumar varias veces antes de lograrlo, por lo que percibir que todos los lunes se presenta una oportunidad nueva para dejar de fumar puede ayudarlos a hacerlo.

Los resultados también pueden ayudar a tratar el tabaquismo al presentar a los centros de ayuda con una nueva estrategia: concentrar la mayor cantidad de apoyo a los fumadores los lunes.

Johanna Cohen, co-autora del estudio explica: “Si recaes, puedes intentarlo de nuevo el próximo lunes”, y explica que los intentos incrementan cerca de fechas especiales como Año Nuevo y los cumpleaños, pero “queremos recordarles a las personas que no tienen que esperar todo un año para volverlo a intentar”.

Los investigadores dicen que recaer no significa que el fumador ha fallado, sino que es parte del proceso y que “no hay mensaje más optimista que decir que el año tiene 52 oportunidades” para dejar de fumar.

Ver Más
Close