¿Qué tan saludable es la soya? 7 cosas que debes saber de esta proteína

Aunque en los últimos años la soya se ha hecho de una mala reputación, este grano ha sido consumido en Asia desde hace miles de años. Aquí te explicamos que tipo de soya debes consumir y cual debes evitar a toda costa.

Abordar las ventajas y desventajas de la soya es un tanto complicado porque el grano en sí es muy nutritivo, y todos sus derivados no-procesados también lo son; sin embargo, su mala reputación proviene de su versión OGM  altamente procesada, y que lamentablemente se encuentra en una enorme cantidad de productos.

A continuación les presentamos una lista de 7 hechos que deberían saber de la soya. Estos los ayudarán a entender porque algunos médicos lo consideran un cereal tabú, mientras que otros alaban sus múltiples propiedades:

  1. La soya es el principal ingrediente en el alimento para ganado: junto con el maíz, el alimento de soya procesado (sin grasa) es la principal fuente de proteína en la comida de los animales de granja. Su bajo costo permite que la producción de animales para el consumo humano se lleve a cabo en una escala industrial.
  2. EUA es el principal productor de soya en el mundo: en el 2011 se produjeron 90 millones de toneladas en este país. El 93% de la soya proveniente de los Estados Unidos ha sido genéticamente modificada y actualmente no cuentan con leyes que prohíban que los granos OGM se produzcan al lado de campos de soya orgánica.
  3. Se parece al estrógeno: la soya contiene isoflavonoides, que se comportan como el estrógeno. Por esta razón la soya se recomienda para mujeres que están pasando por la menopausia ya que puede controlar algunos de los síntomas. Por otro lado, por esta misma razón, se recomienda que los niños (y niñas) pequeños la consuman moderadamente.
  4. Puede afectar tu tiroides (especialmente si sufres de hipotiroidismo): ya que la soya es un goitrogeno en ocasiones causa desordenes tiroidales.
  5. La mayoría de los productos utilizan soya altamente procesada: como el trigo, uno de los principales problemas de la soya es que se utiliza en muchos productos procesados. La soya que contienen algunos cereales comerciales, botanas y panes ha pasado por un tratamiento químico que le quita todas sus propiedades originales.
  6. La soya es una proteína completa: 100 gramos de soya contienen 173 calorías con 9 gramos de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 17 gramos de proteína.
  7. Ha sido consumida en países asiáticos por miles de años: la producción de soya en China y el este de Asia comenzó en 1100 AC. En la actualidad, en promedio los japoneses y los chinos consumen 10 gramos de proteína de soya todos los días. La mayor parte de la soya que ellos consumen es fermentada (tofu).

En conclusión el frijol de soya es muy sano y puede ser una alternativa excelente para aquellos que no consumen proteínas animales, o bien, aquellos que quieren consumir un poco menos. Lo importante es consumirla en una presentación natural, en tofú, edamame o leche de soya orgánica, y deben evitar a toda costa la soya procesada.



Sin transgénicos, agricultores de la India cultivan récords mundiales

Con un método de cultivo orgánico llamado SRI han sorprendido al mundo y puesto a temblar a las corporaciones de agroindustrias químicas.

Uno de los argumentos más reiterados por parte de las corporaciones que desarrollan y venden semillas transgénicas o plaguicidas y fertilizantes artificiales es la productividad. 

Mientras crece la población mundial, hoy más de 7 mil millones de personas, la productividad es un tema eje para alimentar a tantas personas. Pero este argumento, la aplicación de los transgénicos para aumentar la productividad, podría estar siendo más debilitado que nunca, pues un nuevo método de cultivo llamado SRI está batiendo récords en países como la India, a partir de la agricultura ecológica.

A inicios de los 80,  Henri de Laulanié, un sacerdote jesuita francés y agrónomo, observó cómo cultivaban arroz en las tierras altas de Madagascar, luego el estadounidense Norman Uphoff retomó su trabajo y desarrolló el SRI

Este año, un pequeño pueblo de los más pobres en India, Darveshpura, ha sido noticia internacional por los récords de productividad por hectárea que han logrado, jamás rebasados por ninguna otra tecnología; lo anterior fue alcanzado gracias al método SRI.

Uno de los casos más famosos es el del campesino Sumant Kumar, quien logró récords en cultivo de arroz y patatas. Otros aldeanos como  Krishna, Nitish, Sanjay y Bijay, también registraron más de 17 toneladas de arroz por hectárea; un fenómeno inaudito hasta ahora. 

Este método podría revolucionar la agricultura mundial pues resulta especialmente accesible y barato para los campesinos más pobres del planeta. El SRI está basado en el uso de abono orgánico y el respeto por los ciclos de la naturaleza; pareciera que en un futuro muy próximo, herbicidas, plaguicidas y transgénicos, podrían salir sobrando definitivamente.



La nueva tendencia ecoamigable: los perfumes orgánicos

Hechos con productos naturales se está volviendo a las raíces de la producción artesanal de los aromas.

Tan antiguos como las civilizaciones, los perfumes han proliferado en las culturas para hacer la vida más placentera, deleitosa, e incluso mística. Usados para propiciar ciertos estados en rituales o en la vida cotidiana, los aromas han formado parte esencial de nuestra experiencia existencial. 

Hoy que estamos tomando conciencia de los espeluznantes niveles de industrialización a los que hemos llegado y el alejamiento que conlleva esta tendencia de la naturaleza, así como del daño que hacemos a nuestra salud y al ambiente, lo orgánico ha tomado forma como una manera de consumo pero también como otro entendimiento sobre la unidad de todas las cosas existentes. 

Así como los alimentos orgánicos son cada vez más demandados, algunos otros productos que se vieron contaminados por  los ingredientes industrializados, y ahora se están volcando hacia una tendencia más sana. Uno de estos ejemplos son los perfumes. 

Milenariamente la creación de perfumes había estado asociada a la extracción de esencias y aceites vegetales en un proceso artesanalmente admirable. Hoy, los perfumes orgánicos están retomando esta tradición para que estén formados únicamente de ingredientes naturales.

Un perfume comercial está compuesto entre un 70 y 80% de alcohol, producto de un proceso derivado del petróleo; la mayoría también contienen químicos sintéticos, acetona y flatatos. Los anteriores elementos tienen repercusiones en tu organismo pero también en la salud ambiental. 

Afortunadamente cada vez proliferan un mayor número de marcas que elaboran perfumes orgánicos como Providence Perfume Company, Tsi-La Natural Perfumery and Organics, Christy Organics Natural Perfume, Lurk Natural Fragrances o Indah Organics. El gran reto es que los aromas perduren durante el día pero esto puede alcanzarse de manera natural con esencias altamente concentradas a partir de aceites vegetales. 

Se trata de un retorno a lo mejor de los aromas desde lo más selecto de la naturaleza y a partir de una filosofía de su cuidado.



Remedios caseros para aliviar la fiebre

Muchas infecciones se mantienen en una temperatura corporal normal, por lo que el sistema inmune eleva la temperatura para eliminar del cuerpo a las bacterias

La fiebre es, a pesar del malestar que puede causar, la reacción natural de nuestro cuerpo para protegerse de una infección o una enfermedad. Muchas infecciones se mantienen en una temperatura corporal normal, por lo que el sistema inmune eleva la temperatura para eliminar del cuerpo a las bacterias. Por ello, en la mayoría de los casos, la fiebre es una respuesta corporal que debería dejarse ser.

Esto se debe a que, en caso de reducirla, podría causarse que la enfermedad durara más tiempo. Además, medicamentos como Tylenol o Advil tienden a producir efectos secundarios, tales como problemas del hígado a futuro. Debido a esto, en caso de que la temperatura se mantenga a menos de 39º, puedes dejar que fluya para combatir naturalmente a la infección. De lo contrario, si la fiebre supera los 39º o 40º, es importante disminuirla para evitar cualquier daño neuronal.

Estos hacks naturales te ayudarán a cuidar tu cuerpo en esos momentos de fiebre:

Toma un baño de agua tibia. Si lo haces con agua fría, el cuerpo reaccionará tratando de calentarse.

Enchílate. La capsaicina, una sustancia típica de los chiles, generará sudor y estimulará la circulación sanguínea.

Enfría el cuerpo desde dentro tomando bebidas frías o paletas de jugo de frutas.

Bebe muchísimos líquidos, como agua o tés herbales.

Coloca compresas de agua fría y arcilla en la frente, nuca y vientre.

Después de remojar los pies en agua caliente y los calcetines en agua fría (y exprimirlos), póntelos antes de acostarte.

Prepara una fusión de ruda y eucalipto. Junta en un frasco de vidrio unas ramas de ruda y eucalipto, dos pastillas de alcanfor y ron (hasta la mitad). Deja reposar durante 2 días y guárdalo en un lugar fresco. Cada vez que alguien tenga fiebre, calienta esta preparación y aplícala en las coyunturas.

Alcohol de romero como un cataplasma.

Probióticos.



Toma el control de tu alimentación con estas poderosas recomendaciones

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de una buena alimentación: cinco pequeñas porciones de comida al día con los suficientes nutrientes para mantenernos fuertes y saludables. No obstante, con el paso del tiempo y una vasta investigación científica, se ha alterado la definición de “alimentos saludables”: actualmente se habla de productos orgánicos, naturales, convencionales o libres de OGM…

Y eso en castellano, ¿qué significa?

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas, por lo que es importante traer a consciencia información actualizada que permita realizar un cambio positivo a nuestro alrededor. Por ello te compartimos cinco consejos útiles de Ultraculture para producir una estrategia positiva en relación con la alimentación:

Conoce a qué se refieren los términos:

OGM (organismos genéticamente modificados). Estos productos cuentan con genes de una especie en otra, convirtiendo al producto final en algo antinatural. No se trata de comida orgánica, ni convencional.

Orgánica. Son alimentos bajo métodos de regulación y certificación que indican la ausencia de químicos en ellos. No están genéticamente modificados ni cuentan con químicos asociados a su producción. Esto apoya a la diversidad biológica y a un suelo saludable.

Convencional. El método tradicional incluye el uso de químicos sintéticos, pesticidas y herbicidas a fin de que haya un mayor beneficio económico. Sin embargo, estas prácticas pueden llevar a una significativa pérdida de nutrientes.

Natural. No es lo mismo que orgánico. No existe una definición legal de “natural”, por lo que el término es desigual (excepto cuando se trata de productos tales como la carne o los huevos). Suelen estar libres de sabores artificiales, colorantes u otras sustancias sintéticas; sin embargo usan pesticidas, herbicidas, antibióticos y hormonas.

Analiza los mensajes de la mercadotecnia. Los anuncios actuales se encuentran llenos de confusión, intereses y falsas verdades. ¿Cuáles son los productos que más te convencen para el uso a diario? ¿Es real lo que dicen los medios de comunicación o los supermercados, o sólo son métodos para ganar beneficios económicos?

Aprende a decodificar los números PLU (Price Look-Up) del producto. Son cuatro o cinco dígitos que se encuentran en las estampas de las manzanas o aguacates. Si son cuatro números, significa que es un producto convencional (no orgánico); si son cinco e inicia con 9, es orgánico; si son cinco números e inicia con 8, es un producto genéticamente modificado.

Conoce los pros y contras de comprar en el mercado local como, por ejemplo, el apoyo a la economía nacional, a la comunidad y al medio ambiente. Sin embargo, los productos locales no garantizan que sean productos orgánicos. Es preferente hablar con el granjero local, y así mantenerte informado de los casos de la comida.



Guía para encontrar productos orgánicos en tu ciudad si vives en México

Los productos son de cooperativas o campesinos que están creciendo alimentos orgánicos al interior del país, un fenómeno poco conocido

En México el consumo de productos orgánicos es todavía bajo. En parte porque todavía no hay una cultura fuerte sobre este consumo, por los altos precios, y también porque la oferta se concentra en las grandes ciudades como el DF. Si vives en provincia y te interesan los alimentos orgánicos, seguramente te has enfrentado a la escasez o a la poca promoción.

También hay que acentuar que comprar alimentos de campesinos locales que producen a pequeña escala casi es una garantía de que serán orgánicos; aunque no cuenten con las etiquetas que lo garanticen, son orgánicos porque emplean métodos tradicionales que están muy lejos de la producción industrial, como el uso de semillas de empresas transnacionales o el empleo de pesticidas. Aun así, elaboramos una lista de centros que agrupan generalmente a campesinos mexicanos, y que son parte de la red de la asociación Impulso Orgánico A.C. Además de comer sano, ayudarás a fomentar el comercio justo.

Aquí un listado:

 

La Paz, Baja California:

Agroeureka S.P.R. de R.L. de C.V.

Aquiles Serdán 3208

Esq. Sinaloa y Nayarit, col. Pueblo Nuevo, C. P. 23060, La Paz B. C.

Teléfonos: 33-37918012 y 61-2135-7114

info@agroeureka.com.mx

www.agroeureka.com.mx

Productos: hierbas: albahaca, tomillo, romero-cebollín, orégano, mejorana, eneldo, hierbabuena, chile campana, tomate, pepino, pimiento morrón y chile poblano.

 

Michoacán:

Milpillas Parangaricutiro

Agrotecnología Orgánica S.P.R. de R.L.
Km. 3.6, Carr. San Juan Nuevo-La Sota s/n. Milpillas Parangaricutiro, Mich,. C.P.  60490

Teléfonos: 01 452 5031124 y 045 452 1123353

audiffred_angeles@hotmail.com

Producto: aguacate.

 

Zamora

AKUANANDI, S.C. de R.L.
1°. de Mayo 733, col. Lázaro Cárdenas Norte,
Gabriel Zamora Michoacán, C. P. 73980

Teléfonos: 01 422 5215174 y 045 4251122812
akuanandi@hotmail.com

Productos que cultivan: moringa, mango y té limón.

 

Querétaro:

La Meza S.A. de C.V.

Carretera Libre a Celaya Km.8  

Fraccionamiento Industrial Balvanera

Col. Corregidora, C. P. 76908, Querétaro

produccion@nutrimeza.com.mx

Productos que cultivan: mango, plátano, manzana, piña ,jitomates, deshidratados.

 

Puebla:

Agroorgánicos de México, S.P.R. de R.L.
Paseo San Damián 333-A

info@agrorganicos.mx

Productos: maíz blanco, amarillo, sorgo, trigo, cártamo, avena, garbanzo y albahaca.

Agroproductores Biopremium S.P.R. de R.L
2 Norte n 1411, Fracc. Jacarandas Tehuacán, Puebla C. P.  75730

Teléfono: 01 238 1385598

agrobiopremium@hotmail.com

www.biopremium.com.mx

Productos: champiñón fresco, deshidratado y en escabeche.

Alejandro Fco. Aguirre Aguirre / Rancho San Martín
Km. 89 Carr. Amozoc Teziutlan,
Rancho San Martín Cuyoaco, Puebla, C.P. 73980

Teléfono: 276 1028 923
alexaguirrea@hotmail.com 

Productos que cultivan: brócoli, rábano, maíz azul, amarillo, blanco, zanahoria, lechuga, frambuesa, fresa, frijol, jitomate y tomate verde.

 

Guanajuato:

Alimentos Orgánicos Naturales de Origen, S.A. de C.V (Biologic)
Autopista Querétaro Celaya km. 10.4 s/n
El Castillo A paseo el Grande, Gto., C.P. 38160

Teléfonos: 01 442 235 02 86    045 4423 535792
egarcia@deltom.com.mx

Productos que cultivan: leche para quesos.

 

Tamaulipas:

Aloe Jaumave S.A. de C.V.
Calle Méndez No. 501 Zona Centro Jaumave
Tamaulipas, C.P. 087930

Teléfono: (832) 336 0099
aloejaumave@prodigy.net.mx
aloesales3@aloejaumave.com

Productos que cultivan: aloe vera.

 

Chiapas:

Aminta Barrios Chun / Café Jofa
Calz. 21 de agosto S/N, Col. Nueva Maravilla
Motozintala, Chiapas, C.P. 30900
cafejofa@hotmail.com

Productos que cultivan: café tostado, café molido.

Batsil Maya S.de  R.L.
Calle Aldama 13 Col. Centro Chilon, Chiapas, C.P. 29940

Teléfono: 01 91 96710172 y 045 91 91063256

Fax 01 91 26710021

batsilmaya@gmail.com  
www.batsilmaya.org

Productos que cultivan: café y miel.

 

Toluca:

Café a mano
Av. Toluca 11245, col. Olivar de los Padres
Álvaro Obregón, C. P. 01780, México, DF

46125720 Nxt.

renel_landa@yahoo.com.mx
www.twooceanscoffee.com

Productos que cultivan: café árabe lavado y natural.

 

Quintana Roo:

Apicultores Mayas de Mani S.C. de R.L.
Km. 5 Carr. Fed. Felipe Carrillo Puerto-Mérida
Q. Roo, C. P. 77200

Teléfono: 045 (999) 900 7830
gerencia@ekoapis.com
www.ekoapis.com

Productos que cultivan: miel de abeja orgánica y convencional.

 

Colima: 

Babo Yaro S.C.
Carretera La Caja-El Remate Km. 3
Comala, Colima, C. P. 28987

Teléfonos: 01 312 3155211    045 312 1322808
contacto@baboyaro.com.mx
baboyaro@baboyaro.com.mx
www.baboyaro.com.mx

Productos que cultivan: (Ním), aceite de semilla Babo Yaro (Ním) y ajonjolí, productos y aceite de coco, pan integral estilo europeo artesanal.

 

Aquí puedes encontrar una lista más completa de lugares que comercializan productos orgánicos, tanto en provincia como en la ciudad de México.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca