¿Puede la clonación de árboles combatir la deforestación?

Esta organización defensora del medio ambiente piensa que la clonación de árboles milenarios podría combatir la deforestación y revertir algunos de los efectos del calentamiento global.

Archangel Ancient Tree Archive es una organización sin fines de lucro que quiere crear un registro genético de los árboles más resistentes del planeta para después clonarlos. Buscan crear un acervo con los genes de árboles capaces de sobrevivir en medios desfavorables o ejemplares que a pesar de haber sido talados hace muchos años logran crecer pequeñas ramas a partir del tocón.

Según su página, sus propósitos son los siguientes:

  • Propagar el crecimiento de los árboles más antiguos del planeta antes de que desaparezcan.

  • Crear un acervo genético de los árboles más antiguos alrededor del mundo y guardarlo para el futuro.

  • Reforestar el planeta con los retoños de estos para dar pie a una infinidad de beneficios ambientales, como producir oxigeno, consumir dióxido de carbono…y combatir el cambio climático.

Archangel-Ancient-Tree-Project-David-Milarch-planting-old-growth-redwoods-for-Earth-Day-2013-genetic-clonings

Actualmente, el Archangel Ancient Tree Archive está llevando a cabo su misión y ha plantado clones de secuoya en Alemania, Irlanda, Gales, Nueva Zelanda, Australia y E.U.A (Oregon y California).

El grupo escogió dichas ubicaciones porque proveen el clima ideal para la proliferación de estos árboles, que actualmente están sufriendo mucho en su hábitat natural a causa del cambio climático.

 



El enorme retrato de la secuoya más grande del mundo te quitará el aliento

Este collage de fotografías tomadas por Nat Geo te permite discernir lo imposible: “El Presidente”, la secuoya más grande del mundo, en una sola imagen.

Sin duda alguna las secuoyas son de los árboles más majestuosos del mundo. Su tamaño, su edad y su naturaleza resistente las ha convertido en símbolos de la protección ambiental y de la precaria situación que algunos bosques y muchas biosferas enfrentan en la actualidad.

Mientras que el activismo a favor de la naturaleza, grupos que protegen a los más frágiles ecosistemas del mundo, están más dispuestos a luchar que nunca, todavía hay mucho por hacer. En un esfuerzo por reclutar más amantes de la naturaleza y participantes activos que busquen cuidar del mundo que nos rodea, el fotógrafo Michael “Nick” Nichols de National Geographic se dedicó a tomar uno de los retratos más grandes del mundo: “El Presidente”, uno de los árboles más grande del planeta, en una sola imagen.

Cabe destacar que esto jamás había sido intentado, simplemente por la enorme naturaleza del esfuerzo, y para lograrlo Nichols debió tomar 126 fotografías diferentes y después unirlas en uno de los collages más impresionantes que hemos visto.

tree

La fotografía (y el video que la acompaña) se tomó en el Sequoia National Park en Californa, E.U.A. El árbol tiene un diámetro de 9 metros y una altura de 75 metros, 2 billones de hojas y ha vivido por más de 3200 años. Nichols explica: “Queríamos hacer este retrato porque cuando las personas ven uno de estos árboles en su totalidad, se quedan sin aliento.”

El video nos muestra exactamente cuanto tiempo y esfuerzo le tomó al fotógrafo y a su equipo lograr esta enorme tarea y, además, nos recuerda que en el mundo natural todavía existen muchas maravillas que nos sorprenderán:


También en Ecoosfera: Instagram y la naturaleza: top cinco usuarios que deberías seguir.



Cómo cuidar y podar árboles, paso por paso

La poda es algo fácil, cuyos beneficios mantendrán al árbol saludable durante décadas (y hasta siglos).

Cuando vemos la apariencia de un árbol que transmite salud y belleza natural, a veces nos llegamos a preguntar qué cuidados le proporcionaron para que alcanzara ese estado. En ocasiones nos llegan consejos para que absorba mejor los nutrientes, para que incluso tenga más brillo o que se vea llamativo. Pero, de acuerdo con la Universidad del estado de Oregon, EE.UU., solo se necesita conocer un poco acerca de la estructura biológica del árbol y los principios adecuados acerca de la poda por ello, Ecoosfera les comparte algunos consejos para saber cómo hacerlo sin lastimar o matar al árbol; aunque, si llega a suceder, es importante recordar que los árboles crecen renovándose, así que es cuestión de cuidados y aprendizaje.

Por más que parezca lo contrario, la poda es algo fácil, cuyos beneficios mantendrán al árbol saludable durante décadas (y hasta siglos). Como seres vivos, cada árbol tiene una preferencia en la manera de ser tratado, por lo que existen ciertas prioridades a tomar en consideración:

  1. Mantén el árbol lo más saludable posible al: remover las hojas y ramas muertas o enfermas; quitar las ramas que se entrecruzan, ya que pueden lastimar o infectar otras partes de la planta; reparar el daño que tenga.  
  2. Nutre la copa para mejorar su apariencia.
  3. Rejuvenece al árbol quitando la madera vieja de tal manera que se propicie la formación de una nueva.
  4. Mejora la estética del árbol, y así también aumentará su valor.
  5. Disminuye el tamaño del árbol al remover eventualmente su follaje (pero cuidado en la selección).

Pero entonces, ¿cómo se puede remover y quitar esas ramas u hojas que afectan vital y estéticamente a la planta? Según los expertos del Sunset, hay cuatro maneras de la poda: Primero, pinchar, con el dedo gordo e índice, las hojas del árbol para estimular su desarrollo higiénico, darle forma y apartar cualquier anormalidad; segundo, direccionar las ramas del árbol al cortarlas justo por atrás del brote y así estimular el crecimiento; tercero, adelgazar el tallo y la copa del árbol en las ramas para eliminar aquéllas cruzadas o enredadas, utilizando podadoras de mano, tijeras de jardinería o una sierra de podar; finalmente, cizallar la estructura sin cortar los retoños y así estimular su desarrollo, a través sólo del corte de las pequeñas hojas (donde el daño es menos visible).

Incluso, la Universidad del estado de Oregon aconseja que, para cuidar a la planta, es necesario conocerla: caminar alrededor de ella, revisar si no presenta alguna anormalidad, y entonces considerar la apariencia que uno desea que obtenga; y en el caso de que tenga algunas ramas cruzadas o enfermas, ponderar cuál corte es el que necesita (pinchar, direccionar o cizallar), sin que afecte la forma del árbol. Recordemos que el objetivo de la poda es embellecer y mantener saludable a la planta; ya que, como todo ser vivo, es indispensable tomar en cuenta sus necesidades biológicas.



Clonan un sequoia gigante para recordar a John Muir

Horticultores de California confirman que han clonado una semilla del árbol que John Muir plantó en su rancho a finales del siglo XIX.

El naturalista John Muir pasó a la historia como uno de los primeros defensores de la preservación ambiental. Sus ensayos, libros y demás textos han inspirado a millones de personas a cuidar de la naturaleza, así como a maravillarse con su grandeza. Dado que uno de los árboles tipo sequoia que John Muir plantó en 1880 está plagado por un hongo, un grupo de científicos se dio a la tarea de clonarlo y plantarlo en California.

Una increíble historia relata como Muir dio con la semilla del árbol: el naturalista recogió la semilla cuando estaba de viaje en Sierra Nevada, y la llevó consigo hasta su rancho envuelta en un pañuelo húmedo. Plantó la semilla cerca de un cobertizo para carruajes en Martínez, donde él y su familia tenían cultivos de fruta.

El árbol, que mide más de 20 metros y se encuentra en el Rancho de Muir en Martínez, California, es “el último testigo de la vida y la época de Muir”. Una vez que el árbol mida 45 centímetros lo mandarán al rancho para que sea plantado en el mismo lugar. Cada año crecerá alrededor de un metro.

la-sci-sn-muir-redwood-clone-20131105-001

Keith Park, un horticultor del Parque Nacional cortó dos docenas de muestras sanas de las ramas del árbol y las mandó a Archangel, un centro que tiene experiencia clonando árboles. Ahí,  Jake Milarch cortó las muestras en 400 piezas y las trató con una combinación de luces artificiales, nutrientes, hormonas y una temperatura de 23° Celsius.

Milarch espera clonar más árboles que serán donados a parques nacionales.



Científicos intentarán clonar un mamut a partir de material genético de tejidos congelados

Yuka, es la cría de mamut cuyo cuerpo se encontró congelado y muy bien preservado. Científicos tomarán muestras de sus tejidos para intentar clonarla.

mamut

El científico que creó a la oveja Dolly ha descubierto como células de mamut podrían resucitar animales extintos.

El procedimiento nocional fue expuesto por Sir Ian Wilmut, el científico cuyo equipo dio a conocer a Dolly, el primer animal clonado, en 1996.

Aunque es muy poco probable que un mamut pueda ser clonado en la misma manera que Dolly, hay más técnicas recientes que convierten tejidos de células en células madre con las que la clonación podría ser posible.

“Siempre me he sentido escéptico ante la idea pero luego pensé que si fuera posible superar el primer obstáculo para obtener células viables de mamuts, podría ser útil e interesante. Creo que debería hacerse mientras podamos cuidar muy bien al animal. Si hay posibilidades de que puede estar saludable, entonces deberíamos hacerlo. Podríamos aprender mucho de ellos.”

Los mamuts habitaron en la Tierra durante el Pleistoceno, hace decenas de miles de años. Su poblaciones comenzaron a verse reducidas en el norte de América y en el continente Eurasiático hace 10 mil años. Su extinción se debió a la caza y al cambio climático.

La posibilidad de crear mamuts ha tomado pulso en años recientes debido al número de cuerpos congelados recuperados del permahielo de Siberia.

Este mes se recuperó en Rusia el cadáver de mamut más completo hasta ahora y fue expuesto en una exhibición en Yokohama, Japón. El bebé hembra, apodada Yuka, vivió hace 39 mil años y su pelo, tejidos suaves y músculos, están bien preservados.

Se enviaron muestras de Yuka al laboratorio de Hwang Woo-suk, el científico surcoreano que, junto con su equipo de investigadores rusos, espera clonar un mamut.

Aunque Wilmut no duda de la sinceridad de los científicos que intentan clonar mamuts,  dice que la idea es muy optimista porque los retos técnicos son muy complicados.

En su artículo para The Converstation, Wilmut explica los obstáculos en el camino de los científicos que desean clonar. La técnica requiere muestras de células de mamut y cientos de miles de huevos de otras especies genéticamente cercanas, tal como el elefante Asiático.

El problema más inmediato es que las células de mamut tienen que mantener el DNA intacto. En la práctica, se degeneran rápidamente con la temperatura para derretir el hielo.

En caso de que la clonación se llevara a cabo exitosamente, el siguiente problema a resolver sería que habría que clonar a más animales para que no crezcan solos.

¿Será posible lograrlo? “Yo diría que es muy improbable, pero el mundo está lleno de sorpresas”, dijo Wilmut.

[the guardian]



“Proyecto Lázaro” regresa a la vida una extraña especie de rana extinta en los años 80

La ciencia podría darle una segunda oportunidad a especies extintas por causas atribuibles al ser humano.

frog

Científicos australianos han logrado reactivar el genoma de una rana extinta. El equipo del “Proyecto Lázaro” (en homenaje al personaje bíblico vuelto a la vida milagrosamente) implantaron núcleos de células recogidas de tejidos almacenados desde 1970 a temperatura de congelación en otra especie de rana. Algunos de los huevos de estas ranas fueron identificados como portadores del material genético de las ranas exintas.

El batracio en cuestión respondía al nombre de Rheobatrachus sillus, una de las dos especies de ranas que dan a luz a través de la boca. Su nombre común en Australia es rana Platypus. Ambas especies se extinguieron durante los 80, y su método reproductivo no deja de ser sorprendente: luego de que los huevos fueran fertilizados por el macho, la hembra los engulle y conserva en el estómago hasta que las crías nacen, un proceso de seis semanas, durante las cuales la madre no come nada. Su nacimiento se realizaba a través de la boca de la madre, una vez que la cría rompe el cascarón en el interior de la madre.

El “Proyecto Lázaro” parece una esperanza fuerte para especies que han dejado de existir, como el pájaro dodo, el tigre de Tasmania, el macao rojo cubano o la moa gigante de Nueva Zelanda. El profesor Mike Archer de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia, y responsable directo del proyecto, afirma: “Hemos reactivado células muertas dentro de otras vivas y devuelto a la vida el genoma de la rana extinta durante el proceso. Ahora tenemos células frescas en criopreservación de la rana extinta para futuros experimentos de clonación.”

Y es que, como ha sucedido en el pasado, los clones no suelen tener vidas muy largas. Es por eso que, aunque entusiasta, este éxito es apenas parcial: “Hemos demostrado solamente la gran promesa que esta tecnología ofrece como una herramienta de conservación, cuando cientos de especies de anfibios en el mundo se encuentran en descenso catastrófico.”

Los detractores dirán que el hombre no debe jugar a ser dios, pero los conservacionistas liberales podrían ver también una oportunidad de que las especies que actualmente habitan el planeta y que se extinguen por factores humanos tengan una segunda oportunidad en un futuro mejor. Quién sabe, tal vez el sueño de Parque Jurásico esté, después de todo, a unos pocos cromosomas de distancia.

[Gizmag]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca