Close

Por 350 mil dólares subastan permiso para cazar un rinoceronte negro en Namibia

El fin de semana se subastó en Dallas, Texas, el permiso para matar a un rinoceronte negro en Namibia. El ganador (cuya identidad no ha sido revelada) pagó  350 mil dólares por el derecho de cazar legalmente al animal — un ejemplar de las especies más amenazadas del mundo.

Ante las manifestaciones  frente al centro de convenciones de Dallas en dónde la subasta tuvo lugar, el portavoz del Safari Club de Texas, la organización que coordinó la subasta, declaró que matar al animal protegerá a la especie al proveer al gobierno con dinero que se destinará a su conservación y además erradicarán a un animal viejo, violento, incapaz de reproducirse y que amenaza a los miembros más jóvenes de la especie.

Los grupos defensores de animales que se manifestaron en contra del evento expresaron que describir la cacería de un animal en vías de extinción como un esfuerzo para conservar a la especie era un “chiste” y “perverso”.

Jeffrey Flocken, director regional del IFAW (International Fund for Animal Welfare), dijo: “Esta subasta le está diciendo al mundo que un estadounidense pagará cualquier cosa por matar a una especie. Esto, de hecho, es hacer un espectáculo de la matanza de una especie en peligro de extinción”.

El FBI se encuentra investigando varias amenazas de muerte en contra de los organizadores del evento.

Datos importantes:

  • Un tercio de los 4,000 rinocerontes negros del mundo habitan en Namibia.
  • La nación emite de 3 a 5 permisos para cazar rinocerontes negros cada año.
  • Más de 80 mil personas firmaron una petición en contra de la subasta.
  • Estiman que en la década de los sesenta la población de los rinocerontes negros alcanzaba 70 mil ejemplares.
  • El permiso anterior para cazar a un rinoceronte de este tipo tuvo un costo de 223 mil dólares.
  • La creciente demanda del cuerno del animal en países asiáticos ha dado pie al aumento de caza ilegal de todas las especies de rinocerontes del mundo. La medicina tradicional señala que el cuerno puede ser utilizado para tratar el cáncer.

Actualmente hay muchos proyectos que buscan proteger a las especies animales en vías de extinción alrededor del mundo, e inexplicablemente, muchos de ellos insisten en que la cacería de estos animales ayuda a su conservación. Sobra decir que matar a un animal y decir que al hacerlo le están haciendo un favor a la especie es ridículo, un síntoma más de la desconexión con la naturaleza que caracteriza a nuestra sociedad, donde un individuo con dinero puede comprar la vida —y muerte— de un animal, aunque miles más se opongan a ello. Por exorbitante que sea el precio del permiso, la cantidad de ninguna manera se compara al valor del la vida de este animal.

Con información de la BBC y Huffington Post.

Ver Más
Close