Close

Oruga utiliza “halitosis tóxica” con nicotina para ahuyentar a predadores

Los animales tienen muchas técnicas que los ayudan a escapar de su depredadores. Ciertos animales usan su piel: colores brillantes que advierten a otros animales que son potencialmente venenosos, o colores camuflaje que los ayudan esconderse. Por otro lado, existen también aquellos que secretan olores para alejar a sus enemigo. La oruga Manduca sexta es uno de estos últimos.

La Manduca se alimenta de plantas de tabaco que contienen nicotina y al consumir la planta activan un gen específico responsable por las secreciones de la sustancia, esta aleja a los predadores. Ian Baldwin, que encabezó el estudio de la “halitosis defensiva” en el Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania, explica que estas orugas son cientos de veces más resistentes a la nicotina que los humanos. En el video pueden apreciar como se defiende la oruga:

El estudio fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores alimentaron a un grupo de orugas con plantas de tabaco con y sin nicotina para encontrar el gen responsable de la halitosis. Aquellas que fueron alimentadas con tabaco sin nicotina perdieron su habilidad de producir la sustancia que las protegía de las arañas, mientras que las otras se defendían con normalidad.

Los científicos consideran que la metodología del experimento puede ser utilizada en el futuro para desarrollar medicinas que afecten a un solo gen.

Ver Más
Close