Los autorretratos de Paul Sizka: la asombrosa relación entre el hombre y la naturaleza

Este fotógrafo capturó los paisajes nocturnos más hermosos de Canadá y se incluyó en ellos para demostrar la relación entre el hombre contemporáneo y los más bellos paisajes naturales.

paulsizka8

El fotógrafo Paul Sizka de 34 años se dedica a capturar los paisajes naturales más bellos e imponentes de Canadá. Un explorador y amante de la naturaleza, Sizka comenzó a fotografiar la naturaleza diurna de Canadá y gradualmente fue perfeccionando su técnica hasta poder tomar alucinantes fotografías de noche. Poco tiempo después comenzó a incluirse en sus fotografías.

 “Me gusta la relación entre el hombre y la montaña. Creo que incluirme en las imágenes permite que las personas se relacionen a la fotografía, aun cuando jamás han estado cerca del lugar”. De esta manera Sizka nos presenta la enorme belleza de nuestro planeta y nos permite tener acceso a muchos paisajes y momentos que parecen casi imposibles.

Usando una técnica de larga exposición, nos muestra el Lago Bow en el Parque Nacional Banff, las montañas, auroras boreales e imágenes de la vía láctea. En todas sus imágenes la figura del fotógrafo entra a un plano secundario, una especie de recordatorio del pequeño tamaño del hombre en comparación con el mundo natural.

Los autoretratos de este fotógrafo rompen con el actual modelo y propósito de las “selfies” que plagan el Internet y, en vez,  nos muestran las facetas más extraordinarias del planeta. Mediante sus fotografías Sizka nos propone observar los fenómenos naturales que nos rodean con nuevos ojos, siempre listos para asombrarse.

zs3

zs4

zs2



En Rusia, un volcán en erupción se encontró con un cometa (FOTOS)

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio.

Los habitantes de Kamchatka, al este de Rusia, fueron testigos de fenómenos naturales y astronómicos congeniándose entre sí: a mitad de una erupción volcánica apareció un cometa que deslumbraba los cielos. Se trata de una maravilla natural que muy pocos han logrado capturar en cuestiones de segundos, como lo hizo el fotógrafo de Tomas vdW Photography al embarcar un camión Kamaz visitando la región. 

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio. De alguna manera, estos 15 segundos lograron ser perfectos para el paisaje del invierno ruso debajo de los cometas. Un fenómeno único en la vida, y este es el testigo que lo evidencia: 

 



Iguana vs decenas de serpientes, el documental de la BBC que se viralizó en un día (VIDEO)

La naturaleza es un lugar en donde la supervivencia es la única solución viable entre depredadores y presas.

En el ciclo de la vida, existe la cadena alimenticia que permite la existencia de los ecosistemas en el planeta. Se trata de una lucha entre la vida y la muerte que recorre de los mamíferos más grandes a los más pequeños, de los más pequeños a los insectos y de los insectos a la biodiversidad vegetal. Es, en otras palabras, la naturaleza es un lugar en donde la supervivencia es la única solución viable en el cerebro reptiliano de cada una de las especies que abundan en nuestro planeta. 

Si bien la cadena alimenticia es una ley de la vida, la realidad es que en la lucha por sobrevivir es un disparador significativo de adrenalina. Aunque no seamos nosotros mismos quienes huimos de un depredador, ver la desesperación de otro ser vivo en el proceso puede generar grandes cantidades de epinefrina –adrenalina–. Un ejemplo de ello es un video de la BBC que se ha vuelto viral, cuyo escenario principal es la lucha entre la vida y la muerte de unas iguanas a la hora de enfrentarse a decenas de serpientes. Te lo compartimos a continuación:

 

 



Slope Point: el lugar en donde los árboles se doblegan ante el viento (FOTOS)

Descubre algunos de los paisajes más sorprendentes que abundan en Slope Point.

Fotografía principal: Flickr: /mhx

Nueva Zelanda es un sitio reconocido por la maravilla de sus paisajes y la magnífica biodiversidad de sus terrenos. Entre ellos se encuentra Slope Point, un sitio que sobrevivió a pesar de todo pronóstico de ventarrones y tormentas: sus horizontes se caracterizan por árboles doblados y transformados por el viento frío de la región.  

A estos árboles se les considera resilientes ante el viento del océano Antártico, pues de hecho son los únicos habitantes de Slope Point. Sus visitantes, las ovejas, aún pastan de vez en cuando por ahí. Inclusive existen algunos refugios para los animales de la zona construidos por agricultores. Y dado que no existe un camino directo a Slope Point –aunque se puede llegar caminando en 20 minutos–, el espacio es realmente avasallador: se trata de punto en que el tiempo deja de existir y se es uno con la naturaleza. 

Descubre algunos de los paisajes más sorprendentes que abundan en Slope Point: 

 



Descubre aquí las fotos ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2016

Este año, el jurado del concurso de fotografía más prestigiado eligió las mejores 100 imágenes de entre 50 000 participantes de 95 países.

El concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year –WPY– tuvo sus orígenes en 1965, cuando la revisa BBC Wildlife Magazine se llamaba Animals y sólo contaba con tres categorías y 500 entradas. Ahora, el WPY es uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo, con más de 50 000 entradas y una exposición de los ganadores en el Museo de Historia Natural en Londres y en otros países durante un año. 

Este año, el jurado eligió las mejores 100 fotografías de entre 50 000 participantes de 95 países. Conoce el top 10 de estas increíbles fotografías: 

El ganador fue Entwined lives, de Tim Laman –EE.UU.–.

tim-laman-wildlife-photographer-of-the-year-grand-title-winner

El premio para el mejor fotógrafo de vida salvaje en al categoría de los jóvenes: The moon and the crow, Gideon Knight –Reino Unido–. 

the-moon-and-the-crow

 Premio al mejor fotografía periodística sobre la vida salvaje: The pangolin pit de Paul Hilton –UK/Australia–.

wildlifesingle
 
Premio para fotografía debajo del agua: Snapper party de Tony Wu –EE.UU.–
 
winner-underwater-snapper-party-tony-wu-usa-twospot-red-snappers-gather-to-spawn-around-palau-in-the-western-pacific-ocean
 
Para la categoría Urban: The alley cat de Nayan Khanolkar –India–.
 
winner-urban-the-alley-cat-nayan-khanolkar-india-in-this-suburb-of-mumbai-leopards-slip-ghost-like-through-the-maze-of-alleys
 
Premio para la categoría Detalles: The sand canvas de Rudi Sebastian –Alemania–.
 
winner-details-the-sand-canvas-rudi-sebastian-germany-the-pristine-white-sand-of-brazils-lenis-maranhenses-national-park-in-the-dry-season-sand-from-the-coast-is-blown-as-far-as-50-kilometres-inland
 
Premio para la categoría Blanco y Negro: Requiem for an owl, de Mats Andersson –Suecia–. 
 
winner-black-and-white-requiem-for-an-owl-mats-andersson-sweden-eurasian-pygmy-owls-are-the-smallest-owls-in-europe-barely-7-inches-long
 
Premio para la categoría Plantas y hongos: Wind composition de Valter Binotto –Italia–. 
 
winner-plants-and-fungi-wind-composition-valter-binotto-italy-with-every-gust-of-wind-showers-of-pollen-are-released-from-these-hazel-tree-flowers
 
Premio a la categoría de Impresiones: Star player de Luis Javier Sandoval –México–.
 
winner-impressions-star-player-luis-javier-sandoval-mexico-young-sea-lions-often-play-games-to-hone-their-skills-this-one-kept-throwing-a-starfish-at-the-photographer
 
Premio para la categoría Aves: Eviction attempt de Ganesh H. Shankar –India–
 
winner-birds-eviction-attempt-ganesh-h-shankar-india-these-indian-rose-ringed-parakeets-returned-to-their-nest-to-find-a-bengal-monitor-lizard-had-taken-up-residence


Cuando las flores tienen figuras insólitas (FOTOS)

Hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre.

Podría decirse que la naturaleza, con sus distintos tamaños, formas, colores, patrones y olores, cuenta con las medidas perfectas. Fue inclusive Fibonacci quien concluyó que su sucesión aparece en las configuraciones biológicas: tanto en las ramas de los árboles, la disposición de las hojas en el tallo, las flores de girasoles, suculentas, piñas de coníferas, etcétera.

Sin embargo, hay ocasiones en que la naturaleza tiene figuras que se libran de la sucesión de Fibonacci. Entre ellas hay algunas flores que cuentan con patrones fuera de común, con temáticas más similares a figuras humanas e inclusive objetos fácilmente reconocibles para el ojo del hombre. Estos son algunos ejemplos de esa creatividad peculiar de la naturaleza: 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca