Close

Descubren nueva especie de delfín de río en el Amazonas y ya está en peligro de extinción

Los delfines de río están remotamente relacionados a los delfines marinos y sólo se encuentran en ambientes de agua fresca en Asia y Sudamérica. Estas especies son las más raras y amenazadas de todos los vertebrados que existen.

Se distinguen por tener ojos muy pequeños y narices muy largas, y tienen una visión pobre que casi no sirve de nada debido a las aguas lodosas donde viven. Hasta ahora solo se conocían cinco especies, pero la última de estas ya está considerada extinta.

Ahora, científicos de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto de Investigación Nacional del Amazonas han hecho el primer descubrimiento en 100 años de una nueva especie de delfín de río.

El Inia araguaiaensis fue encontrado en las aguas del Río Araguaia en la gran selva del Amazonas, en Brazil. Fue distinguido de otros miembros de su familia por la base de su ADN y por algunas diferencias en la morfología de su cráneo. Este descubrimiento solo pone en evidencia  el inmenso déficit en nuestro conocimiento de biodiversidad neotropical, al igual que la vulnerabilidad de la biodiversidad en un ambiente cada vez más amenazado.  Nos queda esperar que no suceda lo mismo que sucedió el delfín del Río Yangtze, que se extinguió en 2007 por ignorancia y falta de protección, y que este descubrimiento proporcione un ímpetu para la conservación no sólo de esta especie sino del ecosistema acuático del Amazonas en su totalidad.

Ver Más
Close