Con sencillez esta niña nos demuestra por qué los vegetales orgánicos son mejores (Video)

Esta pequeña, que ya es toda una sensación en Youtube, nos demuestra como los productos orgánicos realmente son un sinónimo de vida.

Con frecuencia los niños son capaces de demostrarnos la increíble sabiduría de la inocencia, y la pequeña a cargo del video “My Potato Project: the Importance of Organic” es un claro ejemplo de ello. Aunque en más de una ocasión titubea, esta niña, nos demuestra con claridad y simpleza porque los productos orgánicos son mejores.

El experimento, que llevó a cabo por varios meses, es sencillo: poner un camote en agua para medir la cantidad de tiempo que le toma echar raíces y brotar. Al principio compró un camote de su supermercado local y esperó tres semanas sin resultado alguno. Compró un segundo camote y obtuvo los mismos resultados. Tras hablar con un empleado del supermercado este le comentó que se debía a que los productos “normales” son cubiertos con una sustancia conocida como “Bud Nip” (“Corta Brotes”) que evita que estos echen raíz y se conviertan en plantas nuevas. El empleado del supermercado le sugirió hacer el mismo experimento con un camote orgánico, y esta vez los resultados fueron muchos más inspiradores.

Después de tres semanas el camote orgánico empezó a brotar y un mes después de eso creció todavía más. El experimento y los resultados de esta pequeña nos recuerdan que lo orgánico va de la mano con la vida, naturaleza y salud.

El “Corta Brotes” en realidad es el químico llamado Chlorpropham con el que se rocía varios cultivos para suprimir brotes. Se aplica sobre germen de alfalfa, ejotes, zanahorias, arándanos, ajo, cebollas, espinaca, betabel, tomates, chiles, frijol de soya y otros.

El inspirador y educativo video:



Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Este año llegará a tener 4.5 hectáreas para crecer alimentos nutritivos de temporada todo el año.

Foto: St. Luke´s University Health Network

Tanto las cafeterías de las escuelas del mundo, como las de los hospitales, tienen algo en común: la comida es espantosa. Desabrida, con pocos nutrientes, cocinada sin esmero; esto es una paradoja, cuando la nutrición es el primer escalón de la salud. Como lo advierte Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida”. 

Curiosamente, apenas hace un año, un hospital en Pensilvania, el Hospital de la Universidad de San Lucas, creó una granja en mancuerna con el Instituto Rodale (líder en investigación de agricultura orgánica) para cultivar alimentos nutritivos, sanos y frescos para sus pacientes.

Este año la granja doblará su tamaño de 2 a 4.5 hectáreas y cultivará de 12 variedades hasta llegar a 30; proveerá también más de 20 mil kilogramos de vegetales al hospital. 

Además de proveer a los pacientes, y de que su cafetería ofrece comida mucho más sabrosa para el staff, visitantes, etc., también se hará un día de mercado semanal para que estos puedan llevarse vegetales frescos a casa.

Es la primera iniciativa de este tamaño en su tipo, y con suerte, quizá se convierta en una tendencia para todos los hospitales del mundo, que debieran procurar la salud desde su aliada más elemental como la alimentación.

[Treehugger]



La nueva tendencia ecoamigable: los perfumes orgánicos

Hechos con productos naturales se está volviendo a las raíces de la producción artesanal de los aromas.

Tan antiguos como las civilizaciones, los perfumes han proliferado en las culturas para hacer la vida más placentera, deleitosa, e incluso mística. Usados para propiciar ciertos estados en rituales o en la vida cotidiana, los aromas han formado parte esencial de nuestra experiencia existencial. 

Hoy que estamos tomando conciencia de los espeluznantes niveles de industrialización a los que hemos llegado y el alejamiento que conlleva esta tendencia de la naturaleza, así como del daño que hacemos a nuestra salud y al ambiente, lo orgánico ha tomado forma como una manera de consumo pero también como otro entendimiento sobre la unidad de todas las cosas existentes. 

Así como los alimentos orgánicos son cada vez más demandados, algunos otros productos que se vieron contaminados por  los ingredientes industrializados, y ahora se están volcando hacia una tendencia más sana. Uno de estos ejemplos son los perfumes. 

Milenariamente la creación de perfumes había estado asociada a la extracción de esencias y aceites vegetales en un proceso artesanalmente admirable. Hoy, los perfumes orgánicos están retomando esta tradición para que estén formados únicamente de ingredientes naturales.

Un perfume comercial está compuesto entre un 70 y 80% de alcohol, producto de un proceso derivado del petróleo; la mayoría también contienen químicos sintéticos, acetona y flatatos. Los anteriores elementos tienen repercusiones en tu organismo pero también en la salud ambiental. 

Afortunadamente cada vez proliferan un mayor número de marcas que elaboran perfumes orgánicos como Providence Perfume Company, Tsi-La Natural Perfumery and Organics, Christy Organics Natural Perfume, Lurk Natural Fragrances o Indah Organics. El gran reto es que los aromas perduren durante el día pero esto puede alcanzarse de manera natural con esencias altamente concentradas a partir de aceites vegetales. 

Se trata de un retorno a lo mejor de los aromas desde lo más selecto de la naturaleza y a partir de una filosofía de su cuidado.



Guía para encontrar productos orgánicos en tu ciudad si vives en México

Los productos son de cooperativas o campesinos que están creciendo alimentos orgánicos al interior del país, un fenómeno poco conocido

En México el consumo de productos orgánicos es todavía bajo. En parte porque todavía no hay una cultura fuerte sobre este consumo, por los altos precios, y también porque la oferta se concentra en las grandes ciudades como el DF. Si vives en provincia y te interesan los alimentos orgánicos, seguramente te has enfrentado a la escasez o a la poca promoción.

También hay que acentuar que comprar alimentos de campesinos locales que producen a pequeña escala casi es una garantía de que serán orgánicos; aunque no cuenten con las etiquetas que lo garanticen, son orgánicos porque emplean métodos tradicionales que están muy lejos de la producción industrial, como el uso de semillas de empresas transnacionales o el empleo de pesticidas. Aun así, elaboramos una lista de centros que agrupan generalmente a campesinos mexicanos, y que son parte de la red de la asociación Impulso Orgánico A.C. Además de comer sano, ayudarás a fomentar el comercio justo.

Aquí un listado:

 

La Paz, Baja California:

Agroeureka S.P.R. de R.L. de C.V.

Aquiles Serdán 3208

Esq. Sinaloa y Nayarit, col. Pueblo Nuevo, C. P. 23060, La Paz B. C.

Teléfonos: 33-37918012 y 61-2135-7114

info@agroeureka.com.mx

www.agroeureka.com.mx

Productos: hierbas: albahaca, tomillo, romero-cebollín, orégano, mejorana, eneldo, hierbabuena, chile campana, tomate, pepino, pimiento morrón y chile poblano.

 

Michoacán:

Milpillas Parangaricutiro

Agrotecnología Orgánica S.P.R. de R.L.
Km. 3.6, Carr. San Juan Nuevo-La Sota s/n. Milpillas Parangaricutiro, Mich,. C.P.  60490

Teléfonos: 01 452 5031124 y 045 452 1123353

audiffred_angeles@hotmail.com

Producto: aguacate.

 

Zamora

AKUANANDI, S.C. de R.L.
1°. de Mayo 733, col. Lázaro Cárdenas Norte,
Gabriel Zamora Michoacán, C. P. 73980

Teléfonos: 01 422 5215174 y 045 4251122812
akuanandi@hotmail.com

Productos que cultivan: moringa, mango y té limón.

 

Querétaro:

La Meza S.A. de C.V.

Carretera Libre a Celaya Km.8  

Fraccionamiento Industrial Balvanera

Col. Corregidora, C. P. 76908, Querétaro

produccion@nutrimeza.com.mx

Productos que cultivan: mango, plátano, manzana, piña ,jitomates, deshidratados.

 

Puebla:

Agroorgánicos de México, S.P.R. de R.L.
Paseo San Damián 333-A

info@agrorganicos.mx

Productos: maíz blanco, amarillo, sorgo, trigo, cártamo, avena, garbanzo y albahaca.

Agroproductores Biopremium S.P.R. de R.L
2 Norte n 1411, Fracc. Jacarandas Tehuacán, Puebla C. P.  75730

Teléfono: 01 238 1385598

agrobiopremium@hotmail.com

www.biopremium.com.mx

Productos: champiñón fresco, deshidratado y en escabeche.

Alejandro Fco. Aguirre Aguirre / Rancho San Martín
Km. 89 Carr. Amozoc Teziutlan,
Rancho San Martín Cuyoaco, Puebla, C.P. 73980

Teléfono: 276 1028 923
alexaguirrea@hotmail.com 

Productos que cultivan: brócoli, rábano, maíz azul, amarillo, blanco, zanahoria, lechuga, frambuesa, fresa, frijol, jitomate y tomate verde.

 

Guanajuato:

Alimentos Orgánicos Naturales de Origen, S.A. de C.V (Biologic)
Autopista Querétaro Celaya km. 10.4 s/n
El Castillo A paseo el Grande, Gto., C.P. 38160

Teléfonos: 01 442 235 02 86    045 4423 535792
egarcia@deltom.com.mx

Productos que cultivan: leche para quesos.

 

Tamaulipas:

Aloe Jaumave S.A. de C.V.
Calle Méndez No. 501 Zona Centro Jaumave
Tamaulipas, C.P. 087930

Teléfono: (832) 336 0099
aloejaumave@prodigy.net.mx
aloesales3@aloejaumave.com

Productos que cultivan: aloe vera.

 

Chiapas:

Aminta Barrios Chun / Café Jofa
Calz. 21 de agosto S/N, Col. Nueva Maravilla
Motozintala, Chiapas, C.P. 30900
cafejofa@hotmail.com

Productos que cultivan: café tostado, café molido.

Batsil Maya S.de  R.L.
Calle Aldama 13 Col. Centro Chilon, Chiapas, C.P. 29940

Teléfono: 01 91 96710172 y 045 91 91063256

Fax 01 91 26710021

batsilmaya@gmail.com  
www.batsilmaya.org

Productos que cultivan: café y miel.

 

Toluca:

Café a mano
Av. Toluca 11245, col. Olivar de los Padres
Álvaro Obregón, C. P. 01780, México, DF

46125720 Nxt.

renel_landa@yahoo.com.mx
www.twooceanscoffee.com

Productos que cultivan: café árabe lavado y natural.

 

Quintana Roo:

Apicultores Mayas de Mani S.C. de R.L.
Km. 5 Carr. Fed. Felipe Carrillo Puerto-Mérida
Q. Roo, C. P. 77200

Teléfono: 045 (999) 900 7830
gerencia@ekoapis.com
www.ekoapis.com

Productos que cultivan: miel de abeja orgánica y convencional.

 

Colima: 

Babo Yaro S.C.
Carretera La Caja-El Remate Km. 3
Comala, Colima, C. P. 28987

Teléfonos: 01 312 3155211    045 312 1322808
contacto@baboyaro.com.mx
baboyaro@baboyaro.com.mx
www.baboyaro.com.mx

Productos que cultivan: (Ním), aceite de semilla Babo Yaro (Ním) y ajonjolí, productos y aceite de coco, pan integral estilo europeo artesanal.

 

Aquí puedes encontrar una lista más completa de lugares que comercializan productos orgánicos, tanto en provincia como en la ciudad de México.



Estos son 6 alimentos que puedes cultivar desde la comodidad de tu hogar

La jardinería, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud.

La jardinería autosuficiente es una manera de conectarse con el medio ambiente, la naturaleza y con nosotros mismos. Esta actividad, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud. 

En el caso que no sepas cuáles plantas son las ideales para plantar en tu jardín, te compartimos seis que podrán enverdecer tu hogar y enriquecer cada uno de los platillos de tu cocina. 

Menta. Esta planta cubre rápidamente varias partes del suelo, en especial aquellas partes que son húmedas. Por lo que es importante que te asegures que tenga límites para que no afecte el crecimiento de otras plantas. Existen diferentes tipos de menta, como la hierbabuena, menta verde, chocolate, menta de piña, etcétera. Puedes utilizarla para cocinar o para hacer un té frío o caliente. 

menta

Tomillo rastrero. Además de ser una hierba culinaria increíble, el tomillo también enaltece la belleza de tu jardín, en especial en las áreas de los pasillos o donde haya un camino. Entre las variedades del tomillo, las hay aquellas que crecen hacia los lados (en vez de hacia arriba), por lo que son ideales para cubrir de verde a tu jardín. 

tomillo

Fresa alpina. Este tipo de fresa, con un sabor y fragancia inigualable, es delicada por lo que tienes que ofrecerle cuidados específicos. Para recibir sus deliciosos frutos, estas plantas son ideales en áreas limitadas. 

alpine-strawberries.jpg.0x545_q100_crop-scale

Romero rastrero. Esta planta es popular para sus usos gastronómicos, sin embargo no todos sus estilos se adecúan al hábitat de un jardín. El tomillo rastrero es ideal para los patios (aún en las regiones áridas), ya que es resistente y con potencial para cubrir todas las áreas. Necesita mucho sol. 

rosemary.jpg.0x545_q100_crop-scale

Axocopaque o gaulteria. Tanto las hojas como las bayas rojas de esta planta cuentan con un sabor único, el cual puede usarse en tés o algunos platillos. Crecen, lentamente, en ambientes con sombra. 

wintergreen.jpg.0x545_q100_crop-scale

Orégano. Además de ser una hierba culinaria, el orégano también ayuda a enverdecer el jardín. Forma parte de la familia de la menta, y en ocasiones se le conoce como mejorana salvaje. Es recomendable plantarlo en áreas con mucho sol y suelo seco (es una de las plantas que realmente detesta estar en la humedad). La planta responde bien cuando se le pincha y se le cosecha. 

Oregano.jpg.0x545_q100_crop-scale



Consumir comida orgánica reduce los niveles de pesticidas en el cuerpo

Según un estudio científico reciente, para evitar los efectos secundarios asociados con el consumo de alimentos que fueron cultivados con pesticidas deberíamos consumir exclusivamente comida orgánica.

Todos sabemos que en general, la comida orgánica es mejor que la comida industrializada o aquella que es tratada con pesticidas porque no daña al medio ambiente. Mientras que muchos escogemos comer orgánico porque sabemos que es la mejor manera de proteger la biodiversidad, (las abejas y las mariposas monarcas siendo las víctimas principales de los pesticidas) un reciente estudio publicado por la Universidad de RMIT en Australia, dio con resultados que indican que al comer comida orgánica podemos reducir significativamente la cantidad de pesticidas potencialmente dañinos que consumimos.

El estudio demostró que con consumir comida orgánica,  libre de pesticidas, por una semana, los niveles de dialkylfosfatos se reducen en un 89%. Los investigadores analizaron la orina de 13 sujetos y midieron los niveles de pesticídas, antes de consumir los alimentos orgánicos y una semana después de que llevaron una dieta completamente orgánica. 

Ya que aquellos que consumían comida orgánica aun presentaban rastros de pesticidas, los investigadores determinaron que debían venir de otras fuentes también, sin embargo, la mejor manera de reducirlos sigue siendo a través del consumo de alimentos orgánicos.

El estudio no define a qué nivel los pesticidas se vuelven un riesgo para nuestro organismo.

Otros científicos aseguran que el consumo de alimentos no-orgánicos no afecta la salud, ya que estos no contienen las cantidades que se asocian con toxicidad y males crónicos.

Por otro lado, hay otros estudios que aseguran que los productos orgánicos sí tienen beneficios adicionales, entre los cuales están la prevención de algunos cánceres y la protección del sistema inmune.

Si no es por la salud individual, quizá el verdadero valor de los productos orgánicos es mejorar la salud planetaria. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca