Arrobadores cielos capturados por un cazador de tormentas (FOTOS)

Las fotografías celestes de Mike Hollingshead, cazador de tormentas son un banquete visual. Aquí te mostramos algunas.

Mike Hollingshead es uno de los cazadores de tormentas más exitosos de Estados Unidos. Parece tener un sexto sentido que le indica la posición de los tormados y tormentas en el momento preciso. Mike pasa tantas horas al volante que ha visto los paisajes más espectaculares que Norteamérica puede ofrecer, entre ellos, por supuesto, estos imposibles cielos. Tanto en meteorología como en fotografía, este hombre se educó solo, y su trabajo ya ha aparecido en portadas del National Geographic.



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



Las extrañas nubes con forma de ola formadas sobre una montaña de Colorado (VIDEO)

A finales de octubre ocurrió este inusual fenómeno que además hace avanzar a las nubes a una velocidad sorprendente.

Foto: @breckenridgemtn/Twitter

Quizá nunca habías visto a las nubes avanzar de estar manera tan acelerada y mucho menos con una forma de olas de mar a punto de romperse. En una montaña de Colorado, este 31 de octubre, ocurrió un fenómeno de lo más inusual y que creó la anterior imagen, literalmente.

Este se conoce como Inestabilidad Kelvin-Helmholtz y ocurre cuando existen velocidades muy disímiles entre dos fluidos que interactúan. El aire es primero empujado a la pendiente de la montaña, este aire forma luego nubes, después un rápido viento golpea estas nubes recién formadas, lo que causa que adopten la forma de una ola a punto de tronar.

A este tipo de nubes se les conoce como nubes Kelvin-Helmholtz, también como nubes infladas o nubes de gravedad cortada.

Por fortuna, el hermoso espectáculo ha quedado grabado en el siguiente material:

[mnn]



Las nubes jamás habían sido pinceladas tan lúdicas como en estas imágenes (FOTOS)

La capacidad de este fotógrafo de una contemplación de horas, y su experimentación continua, arrojan resultados extraordinarios.

La experimentación es uno de los tributos más bellos del arte. La búsqueda estética no debiera responder a las exigencias de la época sino de las más individuales inquietudes; y ello lo han entendido los verdaderos artistas del mundo. Para la experimentación, asimismo, es una necesidad una paciencia esmerada, que se convierta en una búsqueda; y es una verdad, no todos tienen esta cualidad.

El alemán Matt Molly es una persona con la capacidad especial de contemplar por horas los cielos, esta, en mancuerna con su búsqueda de experimentación en la fotografía ha dado un resultado, gracias al esfuerzo de años, extraordinario. Todos, quizá, conocemos la técnica del Time Lapse, que generalmente atrapa y unifica el movimiento, pero sobre todo con la luz. Con ella observamos los cielos estrellados donde se unen los puntos luminosos de todas ellas; sin embargo, en el caso de las  nubes, Molly consigue una unión de las líneas como en pinceladas impresionistas.

Generalmente con atardeceres, Molly aguarda horas, que afortunado tiene, para entregarnos estas lúdicas imágenes que nos llevan a conocer ese movimiento tan sutil y discreto de las nubes, pero que luego de un rato, siempre nos hace sentir que ahí está. 

Matt-Molloy-1

Matt-Molloy-2

Matt-Molloy-7

Matt-Molloy-11-1024x683

Matt-Molloy-8

Matt-Molloy-10

Matt-Molloy

Puedes ver más de sus imágenes acá.

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

 



El increíble tornado sobre el mar captado por un turista en Italia (FOTOS)

Tomadas a finales de agosto pasado en el mar de Liguria, su nitidez es sorpresiva.

Una de las bondades de la época, con su doble filo, naturalmente, es que millones de personas en el mundo llevan en su móvil un celular integrado, lo que a su vez lleva la posibilidad de documentar el entorno cuando suceden fenómenos notables. Más allá de cuentas de instagram donde miles exhiben sus días, incluso lo que comen, en ocasiones aparecen imágenes y momentos verdaderamente memorables.

Uno de eso casos ha sucedido al turista ruso Evgeny Drokov, quien vacacionaba con su familia en Génova, Italia, cuando por la mañana Drokov consiguió captar un tornado enclavado en el agua, que usualmente recibe el nombre literal de desagüe.

Se encontraba frente a la playa a solo 2 km de donde ocurría el tornado y este se desdoblaba en el horizonte cercano, curiosamente enmarcado en una bahía, casas y desarrollo turísticos.

En su cuenta de flickr, Drokov suele agrupar imágenes urbanas o industriales donde muchos elementos hacen como tejidos de patrones. Sus fotografía son muy buenas y estos tornados en su serie rompen con un estilo, que sin embargo, engrandece aún más su madeja.

 

Screen Shot 2015-10-21 at 5  Screen Shot 2015-10-21 at 5

Puedes ver más de sus fotos aquí.



Las nubes tornasoles coloreadas por brillantes arcoiris (FOTOS)

Este fenómeno se da por una filtración de luz en gotas de distintos tamaños en el cielo.

En algunas tardes húmedas, la luz del sol se difracta en las gotas uniformes que hay en la atmósfera, esparciendo diferentes cantidades de luz con distintos colores reflejados en distintas cantidades. Cuando esto pasa, podemos entrever las nubes de arcoiris, también conocidas como Arcoiris de Fuego.

Este fenómeno lleva un  dejo estético encantador y elegante; también algo lúdico. Mymodernmet nos presenta esta serie de nubes de arcoiris de lo más elocuentes desde sus multicolores…

cloud2EstherHavens

Foto: Esther Havens 

cloud3DaveMcGlinchey

Foto: Dave McGlinchey 

cloud4Eileen

Foto:Eileen 

cloud5BrodyJ

Foto:Brody J 

cloud6RichardSneddon

Foto:Richard Sneddon 

cloud7AugustAllen

Foto:August Allen 

cloud8BrockenInaglory

Foto:Brocken Inaglory / Wikipedia 

cloud9Concreteabstractions

Foto:Concreteabstractions / Wikipedia 

cloud10Gary

Foto:Gary 

cloud11GeorgeQuiroga

Foto:George Quiroga / Wikipedia 

cloud12JosephBrimacombe

Foto:Joseph Brimacombe 

cloud13PenninaNeumann

Foto:Pennina Neumann

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca