Aparece un hipnótico mar de nubes en el Gran Cañón (FOTOS)

Recientemente aconteció uno de los fenómenos naturales más hermosos de todos, llamado “inversión total de nubes”. Convirtió por unos días al Cañón en un mar blanco y calmado.

La semana pasada, las condiciones climáticas en el Gran Cañón de Arizona dieron lugar a un fenómeno llamado “inversión total de nubes”. Lo que sucedió fue que, al amanecer,  la tierra liberó un poco de su calor lo suficientemente rápido como para crear una capa de aire frío y  húmedo dentro del cañón, y atrapó ese aire bajo un cielo inusualmente cálido sobre las paredes del cañón. Así, el espacio se cubrió de un mar de niebla.

Los que tuvieron la suerte de estar allí en ese momento presenciaron un paisaje insólito que se forma una vez cada diez años. Los miradores del Gran Cañón se convirtieron por un momento en barcos divisando pedazos de tierra a lo lejos, la torre se convirtió en un faro. El horizonte nubes, que fueron mar esos días, evoca una paz y una calma absoluta, incluso mediante las fotografías.

 



Una guía práctica para diferenciar los distintos tipos de nubes

Hay nubes altas medias y bajas; y distintos y hermosos tipos entre estas categorías.

A todos el cielo nos sorprende reiteradamente. Intuitivamente sabemos diferenciar los tipos de nubes, pero pocas veces sabemos ponerles nombres (hay que recordar que en ocasiones darle nombres a las cosas te puede ayudar a comprenderlas mejor). Existen distintos tipos de nubes según su altura, el tipo de clima en el cielo, y la densidad del vapor de agua: su apariencia es la clave para que puedas aprender a clasificarlas.  

Aquí te damos una guía básica y práctica para que aprendas a distinguir el tipo de nubes en el cielo.

NUBES ALTAS

Cirrus : son como unos pincelazos en el cielo, de una estructura delicada y delgada. Cuando son muy extensos suelen anunciar un frente frío.  

Cirrus_clouds2

 

Cirrocumulus: también son conocidas como nubes de borrego, son muy blanquecinas y con pocas sombras. 

Cirrocumulus

Cirroestratus: son pequeños cristales de hielo que suelen asemejar halos de luz al rededor del sol.

 Cirroestratus

NUBES MEDIAS 

Altocumulus: parecen también borregos agrupados, solo que estas son de un tono más grisáceo y suelen anunciar lluvias. 

Altocumulus_stratiformis_and_tree

 

Altostratus: es como un largo manto de nube, pero que permite ver un rastro de la luna o el sol.

Altostratus

Nimbostratus: asemejan ser apocalipticosas, como una gran capa de nube casi negra que suele conllevar una tormenta. 

nimbostratus_pannus_4

 

NUBES BAJAS

Stratocumulus: son como hileras gruesas de nubes, con algunas filas cercanas. Como si un gran ferrocarril hubiese exhalado esos caminos. Suelen ser muy largas y más oscuras que blancas.  

Stratucumulus

Stratus: como cascadas de neblina que suelen asentarse en los valles.

Stratus



Por primera vez se observa un arcoíris fuera de la Tierra: en Venus, donde ocurren como círculos concéntricos

Astrónomos del Instituto Max Planck observaron un arcoíris en Venus, un fenómeno que se conoce como “gloria” por su forma en círculos concéntricos.

Los arcoíris han dejado de ser un fenómeno exclusivamente terrestre. Hace unos días astrónomos del Instituto Max Planck observaron uno en Venus, lo cual podría ayudar a resolver enigmas sobre el aspecto del planeta.

El fenómeno atmosférico se conoce, elocuentemente, como “gloria” [“glory”] y a diferencia de la Tierra, donde los arcoíris necesitan de gotas de agua para generarse, en Venus son resultado de la luz del Sol filtrándose por entre las nubes. Por esto mismo, las glorias pueden observarse solo desde las alturas, hacia abajo, y tienen la forma de círculos concéntricos.

Aunque hasta ahora no existe una explicación precisa para su ocurrencia, astrónomas sugieren que la luz del ocaso rebota dentro de las nubes hasta regresar al punto de origen de la refracción, con lo que se genera el anillo de luz que caracteriza al fenómeno venusino, mismo que solo es visible encontrándose en el centro exacto de la gloria.

venus

En la década de 1920 científicos captaron imágenes de espectros similares en Venus, y desde entonces se sabe que las nubes de ácido sulfúrico en la atmósfera del planeta son fundamentales para generar las “glorias”, pero no sabe cuál es la naturaleza del elemento que absorbe la luz en rangos ultravioletas. Las hipótesis para estos elementos van desde sustancias químicas hasta bacterias.

En la imagen superior, un comparativo entre los arcoíris venusinos (izquierda) y terrestres (derecha) (C. Wilson/P. Laven/NASA).



La naturaleza en su expresión más poderosa (FOTOS)

Las siguientes fotos muestran algunos de los eventos y fenómenos más impactantes y estéticos del 2013.

Este año ocurrieron varios fenómenos insólitos y majestuosos alrededor del planeta. La “inversión total de nubes”, por ejemplo, solo ocurre una vez cada diez años, al igual que las espectacularmente brillantes Auroras Boreales que se dibujaron el los cielos de Islandia. La serie es un recordatorio del impactante poder de la naturaleza cuando los elementos son propicios para que ocurra un fenómeno.



Descubren un cañón de 650 km debajo del manto de hielo de Groenlandia

Nunca visto por el ojo humano, este cañón es del doble de tamaño del Gran Cañón y podría tener implicaciones graves en el derretimiento de hielo continental.

Groenlandia es un lugar encantado, de eso no cabe duda. Recordemos los glaciares fantasma que cuidaron un paisaje por millones de años o el impresionante iceberg del tamaño de Barcelona que se desprendió de ahí. La más reciente maravilla de este lugar es el descubrimiento de un cañón de 650 kilómetros de longitud que se encuentra debajo de un glaciar gigante.

Liderado por Jonathan Bamber de la Universidad de Bristol, el estudio concluye que un cañón del doble de tamaño del Gran Cañón yace debajo de tres kilómetros de hielo. Los científicos creen que el cañón fue tallado por un antiguo sistema de ríos, un nuevo descubrimiento que ha intrigado a equipos de investigación para averiguar más sobre lo que yace debajo del manto de hielo continental.

09_ICE CAP

Como sabemos, el manto de hielo continental ha perdido mucha masa debido al calentamiento global, elevando las mareas del mundo. Es por eso que la Universidad de Bristol y la NASA han estado monitoreando el manto de hielo utilizando radares de datos desde expediciones en avión. El cañón, esculpido en roca firme, nunca ha sido visto por el ojo humano. Serpentea desde las profundidades del interior de Groenlandia hasta toparse con el Océano Ártico. Existe una preocupación al respecto de este cañón, ya que podría incrementar el derretimiento de hielo en los años venideros, mientras el calentamiento global afecta la masa del manto de hielo de Groenlandia en su totalidad. Lo cierto es que es un mundo por descubrir, y aún no sabemos los efectos exactos que pueda desatar.

[Inhabitat]



Tormentas eléctricas desde el espacio, impresionantes fotos desde la Estación Espacial Internacional

Relámpagos y luces atmosféricas capturadas desde muy alto en el espacio, un verdadero espectáculo de luz.

A menudo olvidamos lo impresionantes que son los fenómenos naturales hasta que los vemos desde una perspectiva distinta. Y recordarlo siempre es de beneficio. La altura orbital donde se encuentra la Estación Internacional Espacial es perfecta para lograr mostrarnos esto, ya que captura las más asombrosas tormentas eléctricas que se precipitan en la Tierra. De un tiempo para acá, la Estación ha formado una impresionante biblioteca de imágenes de relámpagos Y Eventos Luminosos Transitorios (luces del color del fuego que surgen en algunas tormentas eléctricas). Aquí te presentamos algunas de más asombrosas y estéticas.

[PetaPixel]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca