¿Te gustaría saber que fenómenos astronómicos puedes esperar el próximo año?

Aquí te recordamos algunos de los fenómenos que podrás observar en nuestra bóveda celeste en el 2014.

Este sencillo calendario te dice cuando debes observar el cielo el próximo año:

1 enero

Luna nueva.

3 al 4 enero

Lluvia de meteoros Cuadrántidas: este fenómeno llega a contar hasta con 40 meteoros por hora. Realmente empieza el 1 de enero y termina hasta el 5, pero sus días más activos son el 3 y 4.

5 enero

Oposición de júpiter: el planeta gigante estará lo más cerca posible de nuestro planeta, por lo que el 5 de enero es el día ideal para fotografiarlo.

20 marzo

El Equinoccio Vernal ocurre el 20 de Marzo a las 16.57hrs en el hemisferio norte. Habrá las mismas horas de día y de noche. Este día también marca el comienzo de la primavera.

 8 abril

Marte en oposición: el planeta rojo tendrá su máximo acercamiento a la tierra el 8 de abril, y estará completamente iluminado por el sol.

15 abril

Eclipse lunar total.

a-view-of-total-lunar-eclipse-375600952-280613

21-22 abril

Lluvia de meteoros Líridas: con un promedio de 20 meteoros por hora. Para divisarlas debes buscar la constelación Lira después de la media noche.

29 abril

Eclipse anular solar.

10 mayo

Oposición de Saturno.

21 junio

Solsticio de verano: ocurre en el hemisferio norte a las 10.51hrs. Este día marca el inicio del verano.

28-29 julio

Lluvia de meteoros Acuáridas delta: esta lluvia cuenta con la caída de unos 20 meteoros por hora durante sus momentos pico.

12-13 agosto

perseid-dakota-580x386

Lluvia de las Perseidas: este es uno de los mejores fenómenos del año y cuenta con hasta 60 meteoros por hora.

29 agosto

Oposición de Neptuno.

23 septiembre

Equinoccio de otoño: ocurre a las 02.29hrs en el hemisferio norte. Es el primer día de otoño.

7 octubre

Oposición de Urano.

8 octubre

Eclipse lunar total.

lunar_eclipse10_27_04_multiple-xwf61v

21-22 octubre

Lluvia de las Oriónidas: esta es una lluvia promedio y cuenta con unos 20 meteoros por hora.

17-18 noviembre

Lluvia de las Leónidas: con 40 meteoros por hora, esta lluvia es uno de los mejores espectáculos que nos ofrece el universo.

13-14 diciembre

Lluvia de las Gemínidas: con hasta 60 meteoros por hora, esta lluvia es la mejor que nuestra bóveda celeste nos ofrece.

21 diciembre

Solsticio de invierno: ocurre en el hemisferio norte a las 23.01hrs. Este es el primer día de invierno.

 



Estas fotos demuestran la conmovedora amistad entre una tortuga gigante y un cencerro

“Uno siempre está junto al otro, comparten comida y descansan juntos. Esperamos que esta amistad tan inusual continúe floreciendo.”

Se dice que los animales que han sido rescatados tienden a ser más humildes tanto con sus dueños como con otros animales. Y parece ser que las pruebas son Leonardo el Africano, una tortuga gigante rescatada del zoológico de Bangkok en 2013,  y Simón, un cencerro con una pierna prostática, quien vio a su madre morir a manos de unos granjeros. Ambos animales comparten hogares en el santuario WFFT Rescue Center, o al menos hasta el momento en que Simón pueda recuperarse del todo y sea trasladado a un campo en el que habitan dos vacas rescatadas. 

Mientras tanto, agarrando a los cuidadores por sorpresa, tanto el cencerro y la tortuga gigante comenzaron a generar un vínculo de amistad muy cercano. De acuerdo con la WFFT, Simon y Leonardo son ahora los mejores amigos del santuario. Por lo que es muy común verlos inseparables: “Uno siempre está junto al otro, comparten comida y descansan juntos. Esperamos que esta amistad tan inusual continúe floreciendo.”

Te compartimos esta serie fotográfica de su amistad: 

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



Hoy, la lluvia anual de meteoros Dracónidas: tips para verla

Los remanentes de un cometa caen a la tierra y son estos los que vemos.

Foto:actualidaddigital.pe

Existe un persistente cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner que da la vuelta al sol cada 6.5 años. Su recorrido por el cielo deja remanentes y entonces origina una lluvia de estrellas anual conocida como Dracónidas.

Por la noche de este viernes, será visible este festín y te damos algunos tips para que puedas apreciarlo mejor:

  • Trata de alejarte de las luces de la ciudad que opacan, con su contraste, este fenómeno.
  • Una cómoda silla lejos de la luz eléctrica será suficiente.
  • Evita los binoculares pues estos meteoros apenas duran nos segundos y es más deseable que tengas una vista más panorámica.


Lluvia de estrellas Gemínidas: el último gran espectáculo astronómico de 2013

Este fin de semana podremos presenciar la última lluvia de estrellas del año: entre 120 y 160 meteoros nos deleitarán por hora.

Conocida por ser la lluvia de estrellas “más satisfactoria” del año, la lluvia de las Gemínidas es también una de las más esperadas. El fenómeno alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre con la caída de más de 120 meteoros por hora.

Esta lluvia es una de las dos que no son causadas por un cometa, en vez, es el resultado del asteroide Phaeton 3200. Este asteroide, por cierto, viaja más cerca del sol que cualquier otro. Los meteoros del Phaeton viajan a una velocidad menor a la del Leonid, cuya lluvia ocurrió el mes pasado.

De acuerdo a la NASA, la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del mundo pero recomiendan que aquellos que quieran verla más claramente se alejen de fuentes de luz artificial, así se optimizarán las posibilidades de ver el paso de los meteoros.

Para aquellos que no pueden escaparse de la ciudad pero desean ver la lluvia, Bill Cooke, Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, astrónomos de la NASA, ofrecerán un chat en vivo para responder preguntas en torno a la lluvia, además, el canal oficial de la NASA ofrecerá una transmisión en vivo.

En lo que esperamos, les compartimos el video de la lluvia de las Gemínidas del año pasado:



Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013 este fin de semana

Cada año, a mediados de agosto, ocurre la impresionante lluvia de estrellas de las Perseidas; Ecoosfera te comparte algunos consejos prácticos para disfrutar de este magno evento astronómico.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es un evento anual que ocurre a mediados de agosto. Los meteoritos que se observan en esta son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un periodo de 130 años. En este mes, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por lo cual los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. Asimismo, el nombre de este obedece a que la lluvia parece surgir desde la constelación boreal de Perseo.

Las Perseidas se cuentan entre las lluvias más abundantes observadas (con cientos de meteoros por hora), lo cual explica en buena medida su popularidad entre los amantes de la astronomía y la observación celeste.

Este 2013 el mejor momento para observarlas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13. Sin embargo, dado que la lluvia es también una de las que más días duran, el fin de semana previo también presenta una buena oportunidad de observación.

A continuación compartimos algunas recomendaciones prácticas para disfrutar esta experiencia (y recordar que, después de todo, nosotros mismos, nuestro entorno, el organismo más simple y el más complejo, estamos hermanados en ese polvo cósmico).

-De preferencia encuentra un punto de observación propicio, despejado (con la menor cantidad posible de obstáculos visuales) y alejado de la contaminación atmosférica y lumínica.

-Dirige tu vista hacia el noroeste, localizando la constelación de Perseo. Este mapa, del cielo en el Hemisferio Norte en agosto de 2013, puede ayudarte a ubicarla:

perseo

-De preferencia no utilices binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

-Ten disposición: la paciencia, el ánimo contemplativo o reflexivo, la entrega a la admiración, pueden ser actitudes que mejoren tu experiencia.

Con información de Space

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca