Close

Retiran el artículo que afirma que ratas desarrollan tumores por comer maíz de Monsanto

El portal oficial de “The Food and Chemical Toxicology Journal” publicó esta semana que el artículo escrito por Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, donde se afirma que el maíz de Monsanto y sus fertilizantes causan tumores, ha sido retirado de la publicación.

El equipo editorial tomó la decisión de analizar a profundidad los resultados ya que “tras la publicación del artículo, la revista recibió muchas cartas expresando preocupación por la validez de los resultados y el correcto uso de los animales, así como algunas alegaciones de fraude”.

Un fuerte argumento en contra del artículo de Seralini fue  el tipo de ratas utilizadas en el experimento, ya que estas tienden a desarrollar tumores de mama cuando solo se les da un tipo de alimento. Su método, además, fue cuestionable: jamás especificaron la cantidad de maíz que consumía cada rata y como esto afectaba el desarrollo de tumores o su muerte prematura.

Según la declaración de la revista, “Las conclusiones del artículo, (aunque no son incorrectas) no son convincentes por lo que no alcanzan el nivel necesario para ser publicadas por ‘Food and Chemical Toxicology’”.

La controversial retracción de esta revista deja muchas preguntas sin responder. Se creía que el artículo de Seralini evidenciaba el daño potencial que los productos de Monsanto podían causar a nuestra salud y, que por el momento al menos, parece carecer evidencia confiable. Aunque la revista afirma que sus conclusiones “no son incorrectas” sino inconclusas, el hecho es que el artículo de Seralini ha sido anulado, y con él un fuerte argumento en contra del uso de transgénicos y pesticidas de la trasnacional.

 

Ver Más
Close