Los elfos son unos de los defensores ambientales más importantes de Islandia

Recientemente se detuvo un proyecto de carretera debido a que la ruta iba a pasar directamente sobre uno de los hábitats de elfos más importantes de Islandia.

En Islandia, esa tierra de fuego y hielo repleta de paisajes maravillosos e imposibles, abundan las historias del “folclor escondido” (“Huldfolc” en islandés); miles de elfos construyen sus casas en los territorios salvajes. Pero más increíble aún, recientemente han adquirido representación política.

450px-Elf_housesLos defensores de elfos han unido fuerzas con ambientalistas para urgir a las autoridades locales a abandonar un proyecto de carretera que quiere construir una ruta de la península de Álftanes, donde el presidente tiene una casa, a Reikiavik. Temen perturbar el hábitat de los elfos y apuntan que el área es particularmente importante porque contiene una iglesia de elfos.

El proyecto ha sido detenido por la Suprema Corte de Islandia. Así, mientras el resto de los escandinavos no toman en serio a sus creaturas mitológicas desde el siglo XIX, Islandia no toma nada de esto a la ligera. Bjork alguna vez apuntó lo siguiente: “Sí creemos en elfos. Es una especie de relación con la naturaleza, como con las rocas. Todos los elfos viven en las rocas, así que debes hacerlo. Se trata de respeto”.



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


Nunca habías visto a Islandia, alucinante, de esta manera y desde el cielo (FOTOS)

Y a pesar que estos horizontes son accesibles, realmente permanecen virtualmente intocables por la civilización humana.

La belleza de Islandia habita entre la predominancia de los cuatro elementos básicos –tierra, fuego, aire y agua –, la frescura de la naturaleza y la sabiduría ancestral de su cultura. Y es que, al encontrarse entre el aislamiento y la fuerza extrema de la naturaleza, este país ha crecido en términos de la supervivencia y la fortaleza en medio de los volcanes activos, los valles ampliamente verdes, glaciares majestuosos, playas de arenas negras y ríos rugientes a lo largo de los paisajes.

Y a pesar que estos horizontes son accesibles, realmente permanecen virtualmente intocables por la civilización humana. La pureza de esta naturaleza permite trascender al respeto y al cuidado del planeta, permitiéndonos revelar los verdaderos lujos de la psique humana en conexión con los ancestros nativos.

Con este objetivo, Jakub Polomski, fotógrafo polaco, decidió inmortalizar los paisajes islandeses mientras volaba en un drone. Los resultados evidenciaron la belleza única de la tierra, del respeto a la naturaleza.

 

 



Debajo del glaciar más grande de Islandia (FOTOS)

Estas podrían ser las fotos más bellas que se han tomado de las entrañas de un glaciar. Y este en particular parece la “fortaleza de la soledad” de la serie de Supermán.

Esta increíblemente bella caverna está dentro de Vatnajökull, el iceberg más grande de Islandia. Fue capturado por la fotógrafa Kate Friend, quien estuvo tomando fotografías en el interior de la masa de 8,000 kilómetros cuadrados, con resultados encantadores. Los que alguna vez hayan visto la fortaleza de la soledad de Supermán, de inmediato verán un fuerte parecido.

Ninguna de las fotos ha sido retocada en Photoshop: los azules que ves son reales y la claridad del hielo también lo es. Ver este espectáculo en persona sin duda debe ser arrebatador. Desafortunadamente, Vatnajökull se está derritiendo a un metro por año, así que imágenes como estas no solo son increíbles; también son irrepetibles.

El siguiente tour también es una oportunidad de entrar a la caverna de Vatnajökull. Disfruta:

11 10 9 6 12



Majestuosa fotografia de arcoiris acariciando a volcan en Islandia

Un regalo más de la siempre sorprendente naturaleza: un paisaje profundamente onírico resulta de la interacción entre un volcán y un arcoiris

Recurrentemente la naturaleza se encarga de recordarnos su magnificencia. Ya sea a través de ritmos impecables, composiciones perfectas, o correspondencias infinitas, ella siempre sabe llevar a cabo, de forma insuperable, su labor. Esta fotografía es precisamente una más de esas conmemoraciones. La imagen nos muestra un volcán al atardecer, mientras es acariciado con sublime precisión por un arcoiris.

La fotografía fue capturada por Victor Montol (a quien aprovechamos para agradecer el compartir este espectáculo), y publicada en el TreeHugger Photo Pool, un grupo en Flickr organizado por este blog –uno de los mejores sitios de ecología en la red. Por cierto, vale la pena destacar que dista de ser una casualidad que la imagen haya sido captada en Islandia, sin duda uno de los países más exóticos y estéticos del planeta.



Fotos aéreas de los devastadoramente bellos ríos de Islandia (FOTOS)

Aunque parecieran pinturas digitales, estas fotos capturan los sistemas de ríos de Islandia desde las alturas.

Hay suficientes razones para que Isandia sea la mejor destinación para los amantes de los paisajes el arte. Y estas fotografías se añaden a ellas. El fotógrafo ruso Andre Ermolaev capturó estas hipnotizantes fotografías de los sistemas de ríos del pais que parecen venas de hielo o bestias mitológicas. Los vibrantes blancos se unen a capas de contrastes y figuras psicodélicas, fantasmales, de cada uno de los ríos de Islandia. “Estuve cautivado”, apuntó al fotógrafo. “Resultó que uno de los temas más interesantes para fotografiar fue la inundación de ríos y muy pocos fotógrafos tienen fotos sobre ello”.

Comenzando en el 2011, Ermolaev pasó tres veranos consecutivos viajando por miles de kilómetros en el aire para coleccionar esta increíble serie de imágenes.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca