Los elfos son unos de los defensores ambientales más importantes de Islandia

Recientemente se detuvo un proyecto de carretera debido a que la ruta iba a pasar directamente sobre uno de los hábitats de elfos más importantes de Islandia.

En Islandia, esa tierra de fuego y hielo repleta de paisajes maravillosos e imposibles, abundan las historias del “folclor escondido” (“Huldfolc” en islandés); miles de elfos construyen sus casas en los territorios salvajes. Pero más increíble aún, recientemente han adquirido representación política.

450px-Elf_housesLos defensores de elfos han unido fuerzas con ambientalistas para urgir a las autoridades locales a abandonar un proyecto de carretera que quiere construir una ruta de la península de Álftanes, donde el presidente tiene una casa, a Reikiavik. Temen perturbar el hábitat de los elfos y apuntan que el área es particularmente importante porque contiene una iglesia de elfos.

El proyecto ha sido detenido por la Suprema Corte de Islandia. Así, mientras el resto de los escandinavos no toman en serio a sus creaturas mitológicas desde el siglo XIX, Islandia no toma nada de esto a la ligera. Bjork alguna vez apuntó lo siguiente: “Sí creemos en elfos. Es una especie de relación con la naturaleza, como con las rocas. Todos los elfos viven en las rocas, así que debes hacerlo. Se trata de respeto”.



Conoce los 4 tipos psicotrópicos ancestrales de México

Cada una de ellas promueve tanto la biodiversidad de la región como el conocimiento de aquellas generaciones cargadas de chamanes, misticismo y conexión con la naturaleza.

Con una amplia diversidad en hierbas medicinales, numerosos pueblos mexicanos usan la sabiduría en la herbolaria como parte de su repertorio alimenticio y curativo. De alguna manera, estas plantas medicinales mexicanas han acompañado tanto a pueblos ancestrales como a nuestra actual cultura, como parte de la dieta cotidiana y paliativos mentales, corporales o espirituales.

Cada una de ellas promueve tanto la biodiversidad de la región como el conocimiento de aquellas generaciones cargadas de chamanes, misticismo y conexión con la naturaleza. Aunque las que gozan de una mayor popularidad son aquellas conocidas como “de poder”, aquellas que siempre se han caracterizado por su imponente alteración en la percepción visual y manifestado en las figuras geométricas intensamente coloreadas, los petroglifos, las tablas huicholas, entre otros. 

En otras palabras, estas plantas, de la familia de las drogas psicodislépticas, se distinguen en cuatro subfamilias: los alucinógenos, los cognodislépticos, los inductores de trance y los delirógenos. Con el fin de seguir promoviendo el conocimiento milenario mexicano sobre la medicina herbolaria, te compartimos una explicación de cada una de los tipos de psicotrópicos endémicos de México

 

Inductores de trance. Pese a ser usadas desde la prehistoria mesoamericana, este tipo de plantas difícilmente producen alucionaciones. En su lugar generan una sensación cargada de letargo y languidez, incrementando la percepción al grado de provocar irritación. Hay quienes reportan “una estimulación de la imaginación que se usa, de manera adivinatoria, en contextos rituales.” Una inductora de trance mexicana es la hoja de la pastora o pipiltzintzintli Salvia divinorum–; también, la marihuana –Cannabis sativa–. 

Salvia divinorum plantas medicinales mexicanas

Cognodislépticos. Al igual que los inductores de trance, estimular la imaginación pero no producen alucinaciones. Sus efectos se ven principalmente reflejados en la alteración de mecanismos de la memoria; es decir, aunque la memoria a corto plazo se puede “perder” en el Inconsciente, se avivan todas las sensaciones y la fantasía. El uso cotidiano de estas plantas es la oniromancia, la adivinación durante el sueño. Un cognodislépticos mexicano es el Manto de la Virgen o ololiuhqui –Turbina corymbosa–.

Turbina corymbosa plantas medicinales mexicanas

Delirógenos. Con efectos potentes que disminuyen la conciencia, el consumo excesivo de estas plantas provocan un delirio con desorientación e intensas alucinaciones que puedan confundir la realidad interna con la externa. Son conocidas por ser de “tradición oscura y secreta”, usadas principalmente en ritos de hechicería y para hacer daño a enemigos. Un delirógeno mexicano es el toloache o tolohuaxihuitl –Datura stramonium–.

Alucinógeno. Como su nombre indica, estas plantas producen alucinaciones. La quintaesencia de los alucinógenos es la mezcalina del peyote o la psilocibina de los hongos, además que ambas plantas son consideradas como sagradas por excelencia. 



Nunca habías visto a Islandia, alucinante, de esta manera y desde el cielo (FOTOS)

Y a pesar que estos horizontes son accesibles, realmente permanecen virtualmente intocables por la civilización humana.

La belleza de Islandia habita entre la predominancia de los cuatro elementos básicos –tierra, fuego, aire y agua –, la frescura de la naturaleza y la sabiduría ancestral de su cultura. Y es que, al encontrarse entre el aislamiento y la fuerza extrema de la naturaleza, este país ha crecido en términos de la supervivencia y la fortaleza en medio de los volcanes activos, los valles ampliamente verdes, glaciares majestuosos, playas de arenas negras y ríos rugientes a lo largo de los paisajes.

Y a pesar que estos horizontes son accesibles, realmente permanecen virtualmente intocables por la civilización humana. La pureza de esta naturaleza permite trascender al respeto y al cuidado del planeta, permitiéndonos revelar los verdaderos lujos de la psique humana en conexión con los ancestros nativos.

Con este objetivo, Jakub Polomski, fotógrafo polaco, decidió inmortalizar los paisajes islandeses mientras volaba en un drone. Los resultados evidenciaron la belleza única de la tierra, del respeto a la naturaleza.

 

 



Debajo del glaciar más grande de Islandia (FOTOS)

Estas podrían ser las fotos más bellas que se han tomado de las entrañas de un glaciar. Y este en particular parece la “fortaleza de la soledad” de la serie de Supermán.

Esta increíblemente bella caverna está dentro de Vatnajökull, el iceberg más grande de Islandia. Fue capturado por la fotógrafa Kate Friend, quien estuvo tomando fotografías en el interior de la masa de 8,000 kilómetros cuadrados, con resultados encantadores. Los que alguna vez hayan visto la fortaleza de la soledad de Supermán, de inmediato verán un fuerte parecido.

Ninguna de las fotos ha sido retocada en Photoshop: los azules que ves son reales y la claridad del hielo también lo es. Ver este espectáculo en persona sin duda debe ser arrebatador. Desafortunadamente, Vatnajökull se está derritiendo a un metro por año, así que imágenes como estas no solo son increíbles; también son irrepetibles.

El siguiente tour también es una oportunidad de entrar a la caverna de Vatnajökull. Disfruta:

11 10 9 6 12



Majestuosa fotografia de arcoiris acariciando a volcan en Islandia

Un regalo más de la siempre sorprendente naturaleza: un paisaje profundamente onírico resulta de la interacción entre un volcán y un arcoiris

Recurrentemente la naturaleza se encarga de recordarnos su magnificencia. Ya sea a través de ritmos impecables, composiciones perfectas, o correspondencias infinitas, ella siempre sabe llevar a cabo, de forma insuperable, su labor. Esta fotografía es precisamente una más de esas conmemoraciones. La imagen nos muestra un volcán al atardecer, mientras es acariciado con sublime precisión por un arcoiris.

La fotografía fue capturada por Victor Montol (a quien aprovechamos para agradecer el compartir este espectáculo), y publicada en el TreeHugger Photo Pool, un grupo en Flickr organizado por este blog –uno de los mejores sitios de ecología en la red. Por cierto, vale la pena destacar que dista de ser una casualidad que la imagen haya sido captada en Islandia, sin duda uno de los países más exóticos y estéticos del planeta.



Fotos aéreas de los devastadoramente bellos ríos de Islandia (FOTOS)

Aunque parecieran pinturas digitales, estas fotos capturan los sistemas de ríos de Islandia desde las alturas.

Hay suficientes razones para que Isandia sea la mejor destinación para los amantes de los paisajes el arte. Y estas fotografías se añaden a ellas. El fotógrafo ruso Andre Ermolaev capturó estas hipnotizantes fotografías de los sistemas de ríos del pais que parecen venas de hielo o bestias mitológicas. Los vibrantes blancos se unen a capas de contrastes y figuras psicodélicas, fantasmales, de cada uno de los ríos de Islandia. “Estuve cautivado”, apuntó al fotógrafo. “Resultó que uno de los temas más interesantes para fotografiar fue la inundación de ríos y muy pocos fotógrafos tienen fotos sobre ello”.

Comenzando en el 2011, Ermolaev pasó tres veranos consecutivos viajando por miles de kilómetros en el aire para coleccionar esta increíble serie de imágenes.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca