Los elfos son unos de los defensores ambientales más importantes de Islandia

Recientemente se detuvo un proyecto de carretera debido a que la ruta iba a pasar directamente sobre uno de los hábitats de elfos más importantes de Islandia.

En Islandia, esa tierra de fuego y hielo repleta de paisajes maravillosos e imposibles, abundan las historias del “folclor escondido” (“Huldfolc” en islandés); miles de elfos construyen sus casas en los territorios salvajes. Pero más increíble aún, recientemente han adquirido representación política.

450px-Elf_housesLos defensores de elfos han unido fuerzas con ambientalistas para urgir a las autoridades locales a abandonar un proyecto de carretera que quiere construir una ruta de la península de Álftanes, donde el presidente tiene una casa, a Reikiavik. Temen perturbar el hábitat de los elfos y apuntan que el área es particularmente importante porque contiene una iglesia de elfos.

El proyecto ha sido detenido por la Suprema Corte de Islandia. Así, mientras el resto de los escandinavos no toman en serio a sus creaturas mitológicas desde el siglo XIX, Islandia no toma nada de esto a la ligera. Bjork alguna vez apuntó lo siguiente: “Sí creemos en elfos. Es una especie de relación con la naturaleza, como con las rocas. Todos los elfos viven en las rocas, así que debes hacerlo. Se trata de respeto”.



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



Nunca habías visto a Islandia, alucinante, de esta manera y desde el cielo (FOTOS)

Y a pesar que estos horizontes son accesibles, realmente permanecen virtualmente intocables por la civilización humana.

La belleza de Islandia habita entre la predominancia de los cuatro elementos básicos –tierra, fuego, aire y agua –, la frescura de la naturaleza y la sabiduría ancestral de su cultura. Y es que, al encontrarse entre el aislamiento y la fuerza extrema de la naturaleza, este país ha crecido en términos de la supervivencia y la fortaleza en medio de los volcanes activos, los valles ampliamente verdes, glaciares majestuosos, playas de arenas negras y ríos rugientes a lo largo de los paisajes.

Y a pesar que estos horizontes son accesibles, realmente permanecen virtualmente intocables por la civilización humana. La pureza de esta naturaleza permite trascender al respeto y al cuidado del planeta, permitiéndonos revelar los verdaderos lujos de la psique humana en conexión con los ancestros nativos.

Con este objetivo, Jakub Polomski, fotógrafo polaco, decidió inmortalizar los paisajes islandeses mientras volaba en un drone. Los resultados evidenciaron la belleza única de la tierra, del respeto a la naturaleza.

 

 



Debajo del glaciar más grande de Islandia (FOTOS)

Estas podrían ser las fotos más bellas que se han tomado de las entrañas de un glaciar. Y este en particular parece la “fortaleza de la soledad” de la serie de Supermán.

Esta increíblemente bella caverna está dentro de Vatnajökull, el iceberg más grande de Islandia. Fue capturado por la fotógrafa Kate Friend, quien estuvo tomando fotografías en el interior de la masa de 8,000 kilómetros cuadrados, con resultados encantadores. Los que alguna vez hayan visto la fortaleza de la soledad de Supermán, de inmediato verán un fuerte parecido.

Ninguna de las fotos ha sido retocada en Photoshop: los azules que ves son reales y la claridad del hielo también lo es. Ver este espectáculo en persona sin duda debe ser arrebatador. Desafortunadamente, Vatnajökull se está derritiendo a un metro por año, así que imágenes como estas no solo son increíbles; también son irrepetibles.

El siguiente tour también es una oportunidad de entrar a la caverna de Vatnajökull. Disfruta:

11 10 9 6 12



Majestuosa fotografia de arcoiris acariciando a volcan en Islandia

Un regalo más de la siempre sorprendente naturaleza: un paisaje profundamente onírico resulta de la interacción entre un volcán y un arcoiris

Recurrentemente la naturaleza se encarga de recordarnos su magnificencia. Ya sea a través de ritmos impecables, composiciones perfectas, o correspondencias infinitas, ella siempre sabe llevar a cabo, de forma insuperable, su labor. Esta fotografía es precisamente una más de esas conmemoraciones. La imagen nos muestra un volcán al atardecer, mientras es acariciado con sublime precisión por un arcoiris.

La fotografía fue capturada por Victor Montol (a quien aprovechamos para agradecer el compartir este espectáculo), y publicada en el TreeHugger Photo Pool, un grupo en Flickr organizado por este blog –uno de los mejores sitios de ecología en la red. Por cierto, vale la pena destacar que dista de ser una casualidad que la imagen haya sido captada en Islandia, sin duda uno de los países más exóticos y estéticos del planeta.



Fotos aéreas de los devastadoramente bellos ríos de Islandia (FOTOS)

Aunque parecieran pinturas digitales, estas fotos capturan los sistemas de ríos de Islandia desde las alturas.

Hay suficientes razones para que Isandia sea la mejor destinación para los amantes de los paisajes el arte. Y estas fotografías se añaden a ellas. El fotógrafo ruso Andre Ermolaev capturó estas hipnotizantes fotografías de los sistemas de ríos del pais que parecen venas de hielo o bestias mitológicas. Los vibrantes blancos se unen a capas de contrastes y figuras psicodélicas, fantasmales, de cada uno de los ríos de Islandia. “Estuve cautivado”, apuntó al fotógrafo. “Resultó que uno de los temas más interesantes para fotografiar fue la inundación de ríos y muy pocos fotógrafos tienen fotos sobre ello”.

Comenzando en el 2011, Ermolaev pasó tres veranos consecutivos viajando por miles de kilómetros en el aire para coleccionar esta increíble serie de imágenes.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca