Lluvia de estrellas Gemínidas: el último gran espectáculo astronómico de 2013

Este fin de semana podremos presenciar la última lluvia de estrellas del año: entre 120 y 160 meteoros nos deleitarán por hora.

Conocida por ser la lluvia de estrellas “más satisfactoria” del año, la lluvia de las Gemínidas es también una de las más esperadas. El fenómeno alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre con la caída de más de 120 meteoros por hora.

Esta lluvia es una de las dos que no son causadas por un cometa, en vez, es el resultado del asteroide Phaeton 3200. Este asteroide, por cierto, viaja más cerca del sol que cualquier otro. Los meteoros del Phaeton viajan a una velocidad menor a la del Leonid, cuya lluvia ocurrió el mes pasado.

De acuerdo a la NASA, la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del mundo pero recomiendan que aquellos que quieran verla más claramente se alejen de fuentes de luz artificial, así se optimizarán las posibilidades de ver el paso de los meteoros.

Para aquellos que no pueden escaparse de la ciudad pero desean ver la lluvia, Bill Cooke, Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, astrónomos de la NASA, ofrecerán un chat en vivo para responder preguntas en torno a la lluvia, además, el canal oficial de la NASA ofrecerá una transmisión en vivo.

En lo que esperamos, les compartimos el video de la lluvia de las Gemínidas del año pasado:



6 fenómenos astronómicos que ver en el mes de julio 2017

Además de hipnóticos, estos fenómenos resaltan la belleza del cosmos.

– Venus en el cielo juliano 

En este mes, Venus será la reina de los planetas mostrándose más grande y brillante a las primeras horas del amanecer. Gracias a que estará cerca de la Tierra, se visualizará como un reflejo solar con un extra esplendor en la mañana del 20 de julio. 

– Luna de lluvias

Julio es el mes con mayor número de lluvias en el Hemisferio norte, y la luna llena del 9 de julio resplancederá en los cielos. Esta luna se le conoce como “Luna trueno” o “Luna de maíz maduro”, y se asocia con la cosecha en numerosos sitios así como la recolección de miel.  

– Mayak, satélite ruso, pasará por los cielos 

El día 14 de julio, un grupo de investigadores en Rusia lanzará el satélite Mayak. Una vez sobre órbita, Mayak expanderá una serie de reflectores solares y empezará a probar un dispositivo de frenado aerodinámico. Esto lo convertirá en uno de los objetos más iluminados en el cielo nocturno, junto con la luna llena. 

 

– Luna llena

El 23 de julio será una oportunidad perfecta para observar los cielos con un telescopio. 

– Lluvia de estrellas de los acuáridos delta

Esta lluvia de estrellas es un precursor de la famosa lluvia de estrellas perséidas, el cual tendrá lugar del 27 al 28 de julio con unas 20 estrellas fugaces por hora. De acuerdo con EarthSky.org, este fenómeno deja detrás suyo una capa de gas ionizado con iluminaciones peculiares. Se trata de los escombros del cometa 69P Machholz, el cual pasa por nuestra órbita cada cinco años. El mejor horario para ver esta lluvia de estrellas es en la madrugada del 27 al 28, entre las 2h00 y 3h00. 

– El regreso del “Fantasma del amanecer de verano”

El 30 de julio, la constelación Orión el Cazador destellará más que nunca.  A través de sus tres estrellas más brillantes, Mintaka, Alnitak y Alnilam, esta constelación formará el fenómeno conocido como el “fantasma del reluciente amanecer de verano” como si fuese un susurro del invierno. 



Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán en mayo 2017

Es tiempo de tomar un respiro y dirigir la mirada hacia el cielo.

– Mayo 03, 2017

A las 02h48 habrá Luna creciente a 373,103 km. 

– Mayo 06, 2017

Será el cenit de la lluvia de los meteoros Eta Acuáridas, la cual comenzó el 19 de abril y terminará el 28 de mayo. Se podrán ver 50 meteoros por hora, y a la media noche la posición será a unos 30º por bajo el horizonte este y se asociará con el cometa 1P/Halley. 

También está Mercurio estará en el afelio, en el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. 

– Mayo 07, 2017

Júpiter se encontrará a 2.0 grados al Sur de la Luna en la constelación de Virgo. Será una posición visible desde las primeras horas de la noche hacia la parte Este de la esfera celestre. 

Mercurio estará a 2.2 grados al Sur de Urano en la constelación de Piscis. Desgraciadamente no podrá ser visible debido a la cercanía de los planetas con el Sol. 

– Mayo 10, 2017

El cometa C/2015 ER61 –PANSTARRS– alcanza el perihelio –el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol–. Se encontrará también en la constelación de Piscis con una magnitud estelar de m = 6.5. El cometa será visible en las últimas horas de la madrugada, antes de la salid del Sol, hacia la parte este de la esfera celeste. 

También habrá Luna llena, con una distancia de 404,921 km. 

– Mayo 13, 2017

La lluvia de meteoros Alpha Escórpidas que estará del 20 de abril al 19 de mayo, tendrá su máximo el día 13 de mayo. El radiante se encontrará en la constelación de Escorpio, con coordenadas AR = 16h50m y DEC= -24º. La Luna se encuentra cerca de su face de Luna llena. 

Saturno se encontrará a 3.1 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. 



Los 6 meteoritos más grandes que habitan en la Tierra

En los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta.

A lo largo de la historia de la Humanidad han existido numerosos meteoritos que han caído en el planeta, aunque son muy pocos los registros de los impactos en los últimos años. Esto se debe a que la mayor parte de los meteoritos que caen sobre el planeta arden al entrar en la atmósfera, reduciendo una serie de consecuencias catastróficas. 

Aquellos que han entrado, dejaron una marca en el planeta. En total, al menos en los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta; y estos son los seis meteoritos más grandes en los últimos tiempos –y a los cuales hemos sobrevivido–: 

 

– Willamette. Es el meteorito más grande encontrado en EE.UU. Posee un tamaño de 7.8 m2 de longitud y un peso de 15.5 toneladas. Entró a la atmósfera terrestre en 1902, impactando en una región cercana a la ciudad de Nueva York. Su descubrimiento se le atribuye a Ellis Hughes. 

– Mbozi. En la década de los 30 se descubrió, en Tanzania, un meteorito de 3 m de longitud y 25 toneladas. Se cree que, al no encontrarse en un cráter, el meteorito rodaba cuando impactó con la superficie de la Tierra. 

– Cape York o Agpalilik. Este meteorito impactó con la Tierra hace más de 10 000 años, y fue descubierto en Greenland en el año de 1993. Pesa alrededor de 20 toneladas. 

 

– Bacubirito. Este meteorito se encontró en México, pesa alrededor de 20 toneladas y tiene una longitud de 4.25 m. Fue encontrado en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey en Sinaloa de Leyva. 

 

– El Chaco. Es sólo un fragmento de un meteorito más grande, el cual formaba parte de un grupo de otros meteoritos llamado Campo del Cielo. El Chaco, encontrado en un cráter de 60 sq km en Argentina, pesa alrededor de 37 toneladas. 

– Hoba. Encontrado en Namibia, este meteorito pesa alrededor de 60 toneladas. Se cree que llegó a la Tierra hace 80 000 años. 

 

 

 

 



La NASA graba por primera vez el supersónico sonido de Júpiter (AUDIO)

Por el momento, los científicos concuerdan que Júpiter posee pistas del momento en que se inició el sistema solar y el planeta estaba en formación.

Imagen: National Geographic

Juno, la nave espacial de la NASA, pasó cinco años en el universo para poder llegar a la órbita de Júpiter en búsqueda de desentrañar los misterios del planeta más grande del sistema solar. Con casi cuatro toneladas e impulsada por energía solar, la nave efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor Júpiter, entre 10 mil y 4 667 km sobre la capa nubosa durante 18 meses. 

En estas primeras vueltas, de 53.5 días, Juno se colocó en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los polos. Durante lo cual, los instrumentos de la sonda penetraron la capa de nubes con el fin de estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera. El objetivo es comprender mejor la composición interna del planeta, principalmente sus campos gravitacionales y magnéticas, las emisiones radiométricas de la atmósfera profunda la composición, su estructura térmica y ambiente ionizado. 

Para protegerse de las radiaciones, Juno está cubierta por una sólida armadura de titanio de 172 kilos. Sólo de este modo, la armadura podrá reducir los efectos de las radiaciones hasta 800 más veces que si no estuviera protegida. 

Por el momento, los científicos concuerdan que Júpiter posee pistas del momento en que se inició el sistema solar –y el planeta estaba en formación–, las cuales podrían alcanzar una vez pasada la capa de hidrógeno –90 por ciento de la atmósfera– que actúa como un poderoso conductor eléctrico. Este fenómeno, combinado con la rotación rápida de Júpiter –alrededor de 10 horas terrestres–, generan un campo magnético muy potente que rodea al planeta y que, si no se tiene un debido cuidado, puede amenazar a la sonda. 

Como resultado, los científicos lograron identificar sonidos estremecedores que provenían del campo magnético de Júpiter. Estos sonidos son realmente un “arco de choque” –o sonic boom– causados cuando Juno entró al campo magnético del planeta, el cual protege con gases al planeta de los vientos solares. Este fenómeno se asocia con ondas de choque entre un objeto que viaja más rápido que la velocidad del sonido; por lo que generan grandes cantidades de sonidos energéticos, como si fuera una explosión o una bala supersónica. El sonic boom duró alrededor de 2 horas, cuando Juno se encontraba viajando alrededor de 241 000 km/h.

Dale click aquí para conocer sus estremecedores sonidos: 

 



Así suenan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano.

¿A qué suena la Vía Láctea? Es el tipo de preguntas que indudablemente nos llegamos a realizar alguna vez en la vida. Hay quienes eligen dedicar su vida en responderlas; como por ejemplo, los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, quienes lograron capturar los sonidos de las estrellas más antiguas de la galaxia. 

Esta noticia salió publicada en Royal Astronomical Society, en donde se reportó cómo un equipo de investigación de la Escuela de Física y Astronomía, proveniente de la universidad inglesa, detectó las oscilaciones acústicas de las estrellas en M4, uno de los conjuntos más antiguos de las estrellas en nuestra galaxia. Tiene 13 miles de millones de años. 

 

Gracias a la información del NASA Kepler/K2 mission, el equipo logró utilizar la técnica asteroseismológica para detectar y estudiar las oscilaciones de las estrellas. Fue así que se descubrió cómo las oscilaciones llevaban a cambios minúsculos o pulsasiones cuando brillaban, y esto era causado por un sonido atrapado dentro de la estrella. Al medir los tonos de la música estelar, se llegó a determinar la masa y la edad del astro. 

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano: “Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de desde los orígenes de la Galaxia, y ahora esperamos poder liberar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, que se formó y evolucionó.”

Por su lado, el profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham, concluyó: “Justo como los arqueólogos que pueden revelar el pasado al excavar la tierra, nosotros podemos usar el sonido interior de las estrellas para descubrir la arqueología galáctica.”

 

 

Para escuchar los sonidos del universo, dale click aquí

all

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca