La conveniencia económica de hoy vs los beneficios de una buena salud mañana

Estudios disciernen las verdaderas implicaciones económicas de alimentarte sanamente o no hacerlo.

La mayoría de las personas aseguran que los hábitos poco saludables son el resultado de problemas económicos. Aseguran que los alimentos sanos son simplemente mucho más caros que la comida chatarra. Pero ahora, la ciencia refuta todo esto.

El estudio más sensato al respecto indica que sí, la comida chatarra es alrededor de un dólar (americano) y medio más barata por día, o alrededor de $550 dólares al año, que la comida sana. En un meta-estudio de 27 estudios en 10 países, investigadores publicaron en el British Journal que las carnes y proteínas tenían más diferencias de precios: las opciones sanas cuestan un promedio de $.29 dólares más que las opciones menos sanas. Otras categorías sanas de snaks, dulces y granos también cuestan más que las opciones menos sanas. Ninguna diferencia significante de precios se encontró entre jugos y refrescos sanos y menos sanos.

Los autores del estudio alertan que la conclusión del $1.50 al día está basada en comparar una dieta muy sana –una repleta de frutas, vegetales y pescado, por ejemplo- con una dieta llena de alimentos procesados, carnes y granos. La diferencia de precios, por lo tanto, está basada en un contraste extremo.

Adicionalmente, y lo más importante de todo, es que, mientras $550 dólares al año sí puede ser trabajoso para muchas personas, ese costo no incluye ninguna cuenta médica a la largo plazo, que sería producto de alimentarse con comida chatarra.

“Esta diferencia de precios es muy pequeña a comparación de los costos económicos de enfermedades relacionadas con una dieta deficiente, que serían dramáticamente reducidos con dietas saludables”, apuntaron los investigadores.

La obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer son cuentas “escondidas” que sin duda se revelarán a aquellos que se alimenten con demasiados productos procesados y comida chatarra.



¿Dónde está el dinero asignado para los bebederos en las escuelas? Cuestionan organizaciones mexicanas al gobierno

Aún no hay información sobre cuántos bebederos han sido instalados aún cuando el dinero ha sido asignado.

Foto:www.chilango.com

Cuando se trata de encontrar los motivos por los cuáles la población mexicana, sobre todo en las últimas décadas, ha aumentado exponencialmente sus niveles de obesidad, las respuestas suelen apuntar a que se trata de un asunto cultural. Sin embargo, es muy curioso, pues el aumento alarmante de los niveles de obesidad justo coincide con el tiempo en que las fronteras han sido abiertas a la entrada masiva de comida chatarra.

Estudios apuntan cómo en México no solo es más barato comer chatarra que comida sana, también cómo la distribución de los productos hace que sea mucho más accesible conseguir una producto chatarra que uno sano…

Lo anterior es un indicador de que la cultura mucho se define por lo que hay disponible. Es decir, si las personas, quienes generalmente tienen poco tiempo libre, en sus tiempos de compra disponen mucho más fácilmente comida chatarra, esto perneará su cultura.

Lo anterior es altamente importante, y apunta a que es necesario volver accesibles los productos sanos para los habitantes. En parte por ello en la estrategia nacional contra la obesidad es importante para decenas de organizaciones civiles la incorporación de miles de bebederos a las escuelas públicas.

Los niños han ido en las últimas décadas acostumbrándose a beber bebidas azucaradas cuando tienen sed; lo que resulta fatal para su salud. Por ello es crucial que aumente la cultura del consumo gratuito de agua natural en las escuelas con los bebederos.

Este es el Cuestionamiento

En 2015 fueron asignados $1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos para la instalación de bebederos en las escuelas. Sin embargo, la organización El Poder del Consumidor ha encontrado que es inexistente la información sobre el tema. Según el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de 1 mil 500 bebederos. De estos, aún no se cuenta con información sobre cuántos han sido instalados y cuánto han costado.

Según un censo de 2013 del Cembe, en 2013, de 145 mil 427 escuelas públicas de nivel básico, solo el 18% tenía bebedores instalados. Es decir, aún faltaban 118 mil planteles por cubrir.

Ante la nula información organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria cuestionan al gobierno. ¿Dónde está el dinero y los bebederos en las escuelas?

Si te suena, pregúntaselo tu también a Aurelio Nuño y a la SEP.



Cómo limpiar tu dieta en solo en 5 semanas (INFOGRÁFICO)

Los esenciales que debes evitar como mínimo para comer sanamente.

¿Quieres comer sano pero no estás dispuesto necesariamente a hacer una dieta especial?… Para mejorarla hay algunos tips muy básicos que debes conocer y aplicarlos. 

Este sintético infográfico nos recuerda los mínimos que debemos extraer de nuestra dieta, en 5 semanas, para convertirla en una más benéfica. 

 

La traducción:

1era. Semana: agrega a tu dieta todos los días frutas y verduras. Asegúrate que verdaderamente sean frutas y verduras; nada de sustituirlas por frutos secos u otros intentos de fruta.

2da. Semana: no a la comida rápida. Olvídala. 

3era. Semana: elimina la harina y granos blancos. Sustitúyela por pan integral, arroz moreno y pasta de harina de trigo. 

4ta. Semana: tus snacks deberán ser de una base de fruta. Por ejemplo: manzana con mantequilla de almendra.

5ta. Semana: elimina lo más que puedas el azúcar; sobre todo revisa los alimentos industriales que contengan mucha y olvídate de ellos. Las bebidas y refrescos azucarados están fuera definitivamente.

 

tumblr_mak0v4t1qC1qz887do1_r2_500

 

 



En México es más barato comer comida chatarra que sana

Un informe nos muestra cómo en las últimas décadas los precios de las frutas y verduras han subido notablemente.

Hace unos meses publicamos que un informe del Centro para la Investigación de la Globalización que explica cómo es que México se chatarrizó en pocos años. Una de las explicaciones más importantes fue la entrada de acuerdos comerciales como el TLCAN que favorecieron la entrada de alimentos industrializados y chatarra; pero también las estrategias de comercialización que prácticamente han invadido los centros de comercio más ordinarios como las tienditas de la esquina o los Oxxos. 

Ahora un nuevo ingrediente explica porqué en México 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Según un estudio del Overseas Development Institute (ODI), sobre todo en las economías emergentes como China, Brasil o México, en los últimos treinta años los precios de los alimentos sanos como las frutas o verduras han aumentado. En contraparte, los costos reales comida chatarra han disminuido. 

El combo pobreza, disponibilidad y bajos precios de la comida chatarra, pareciera culminar con la epidemia de obesidad que ahora vivimos.

Para el investigador Steve Wiggins, una posible solución a este fenómenos sería aplicar impuestos extra a la comida chatarra como lo hizo México, aunque en este ultimo país, organizaciones sociales han denunciado cómo las corporaciones han sorteado estas medidas sin que se mermen realmente sus ingresos y disminuya significativamente el consumo. 

animated_gif_mexico

 

narrative_infographic_final

 



Hoy los niños de 8 años ya han consumido más azúcar que sus abuelos en toda una vida (VIDEO)

En pocos minutos este video te explica cómo es que se ha dado este insano vuelco.

¿Cómo es que se ha llegado a los niveles de obesidad de hoy en el mundo? La respuesta es la gran cantidad insana de comida industrial y chatarra que han desplazado la comida saludable, y su accesibilidad parece ubicua.

Hace unos días compartimos una nota sobre un ambicioso movimiento, el #FoodTreatyNow, que se está generando globalmente contra la comida chatarra; ahora cientos de organizaciones pro salud en el mundo están haciendo campañas y presionarán para que los países firmen convenios ante la OMS como alguna vez se hizo con el cigarro. 

El siguiente video es parte de este movimiento y en pocos minutos explica cómo es que hoy un niño de 8 años ha consumido más azúcar que la que comió su abuelo en su vida entera:

 



Un nuevo mapa muestra una reconfiguración de los países más obesos en el mundo

Este nuevo análisis muestra cómo algunas islas del pacífico son las más obesas del mundo.

Comer sanamente no es solo una cuestión de salud y de calidad de vida individual. La  obesidad, por ejemplo, es un problema que se convierte también en un obstáculo financiero para optimizar las economías del mundo por el gran gasto público en los sistemas de salud. Como hemos estado documentando, la globalización ha implicado el empeoramiento de las dietas actuales y la chatarrización del mundo es un tema ampliamente estudiado. 

Aún así, hay algunos países que han logrado conservar o adoptar una cultura de dieta más sana, logrando que sus niveles de obesidad se mantengan bajos. Como cada año, muchos estudios se hacen sobre la obesidad en los distintos países, en esta ocasión, los resultados incluyeron  algunos poco estudiados como las islas del pacífico que se han llevado la batuta y desplazado a los países ya clásicos como los más obesos del mundo, donde suelen figurar México y Estados Unidos en los primeros sitios. 

El análisis fue hecho por el CIA’s World Factbook, y los datos fueron convertidos en gráficos por Clinic Compare. En general, en el mundo hay unas 700 millones de personas con obesidad. Descubre con los siguientes mapas nuevos datos que han reconfigurado la clásica distribución de la obesidad en el mundo. (Los rojos son los países más obesos).

25946-1j8prtk

Por regiones:

islas

 

25946-g5b6aa

 

25946-1fjjthj

25946-19hptz1 

25946-lbdcxr

 

25946-m3cc8r

 

 

 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca