Estos mingitorios convierten la orina en fertilizante para granjas locales

En Amsterdam, el gobierno está convirtiendo la orina de sus ciudadanos en fertilizante para las granjas alimenticias de la ciudad.

Ámsterdam otra vez está a la cabeza de las buenas ideas verdes del mundo. Hace algunas semanas, los oficiales holandeses dispusieron algunos mingitorios en un parque de la ciudad e invitaron a los transeúntes a pasar y participar. Todo esto fue hecho en nombre del medio ambiente: en lugar de mandar la orina directo por las tuberías, el distrito de agua local pretende convertirlo en fertilizante para granjas locales.

El fósforo extraído de estos mingitorios irán a un techo verde en la ciudad. De acuerdo con los expertos, la orina de la ciudad de Ámsterdam puede fertilizar al equivalente de 10 mil campos de futbol en plantas.

La idea comenzó porque el fósforo de la orina estaba causando problemas; forma cristales que estaban tapando las tuberías. “Pensamos que si teníamos que removerlo, ¿por qué no hacerlo de la manera correcta?”, apuntó Peer Roojimans, autoridad en asuntos de agua de la ciudad. “El fósforo se necesita para la sobrevivencia de todo en la vida, pero es un producto limitado, y las minas están agotadas. Y Ya que todos lo llevamos con nosotros todos los días, quisimos desarrollar un dispositivo que pudiera reusarlo”.

Después de que los desperdicios lleguen a la planta de recuperación, el fósforo y el nitrógeno de la orina serán separados, limpiados y transformados en estruvita, un fertilizante de lenta liberación. Nuevas leyes holandesas permitieron que se comience a usar oficialmente desde el primero de enero de 2014.

Aquí el video (en inglés):



Estas fotos demuestran la conmovedora amistad entre una tortuga gigante y un cencerro

“Uno siempre está junto al otro, comparten comida y descansan juntos. Esperamos que esta amistad tan inusual continúe floreciendo.”

Se dice que los animales que han sido rescatados tienden a ser más humildes tanto con sus dueños como con otros animales. Y parece ser que las pruebas son Leonardo el Africano, una tortuga gigante rescatada del zoológico de Bangkok en 2013,  y Simón, un cencerro con una pierna prostática, quien vio a su madre morir a manos de unos granjeros. Ambos animales comparten hogares en el santuario WFFT Rescue Center, o al menos hasta el momento en que Simón pueda recuperarse del todo y sea trasladado a un campo en el que habitan dos vacas rescatadas. 

Mientras tanto, agarrando a los cuidadores por sorpresa, tanto el cencerro y la tortuga gigante comenzaron a generar un vínculo de amistad muy cercano. De acuerdo con la WFFT, Simon y Leonardo son ahora los mejores amigos del santuario. Por lo que es muy común verlos inseparables: “Uno siempre está junto al otro, comparten comida y descansan juntos. Esperamos que esta amistad tan inusual continúe floreciendo.”

Te compartimos esta serie fotográfica de su amistad: 

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



Situaciones extraordinarias que pueden verse en Amsterdam, la ciudad de las bicicletas (VIDEO)

Su adopción de las bicicletas como máximas de transporte han originado inercias culturales especiales.

Foto: blogs.lanacion.com.ar

Amsterdam, la ciudad de las bicicletas. El sitio que a simple vista es como la utopía de la democratización del transporte sin importar las clases sociales. En esta ciudad de unos 811.185 residentes, existen más bicicletas, próximas a un millón, que personas: por sus calles estrechas y canales, al menos en el centro de la ciudad, las bicicletas son la gran prioridad de la cultura vial.

Personas de todas las edades; mamás, de la tercera edad, ejecutivos, fashionistas, prácticamente todos, se transportan en bicicletas, y de hecho cada vez es más mal visto hacer uso del auto, sobre todo por una población que crece aceleradamente )para el 2030 se calcula que habremos 9 mil millones de habitantes en la Tierra) y el auto abarca un espacio, innecesario, individualista.

Esta ciudad es también la que cuenta con un mayor número de museos en el mundo, existe un movimiento interesante cultural; también se dice que en Europa, ahora se está convirtiendo en la ciudad del amor. Otra de sus curiosidades es que es la única urbe en el mundo con un barco público, financiado por las personas, que es el hogar de cientos de gatos callejeros.

Amsterdam querida. El siguiente video muestra escenas curiosas en la vida de bicicleta de esta apasionante y efervescente ciudad. 



TOP 11: los mejores abonos orgánicos para nutrir tu tierra

Podemos continuar con el ciclo de la materia, respetando al medio ambiente e incentivando la proliferación de aquellos nutrientes necesarios

La tierra, base de la cadena alimenticia, cuenta con nutrientes indispensables para la salud de las plantas y, por consiguiente, del medio ambiente. A través de la vitalidad del agua y la presencia de algunos animales e insectos, la tierra recibe sustancias que fortalecen el ciclo de la vida. Sin embargo, ante el consumo imparable de los recursos de la naturaleza, la biodiversidad ha ido perdiendo terreno, y en consecuencia el suelo ha perdido estas propiedades orgánicas, como el oxígeno en las raíces.

Cuando las plantas no tienen acceso a alguno de los materiales que les permiten sobrevivir, tales como luz, agua, dióxido de carbono, macronutrientes y micronutrientes, entonces el suelo pierde vida. Por consiguiente es necesario algún abono que otorgue esos nutrientes necesarios para la perpetuación del ciclo de la vida.

Dado que el abono químico deteriora al sistema, ya que destruye a los microorganismos indispensables, es prudente hacer uso de abonos orgánicos. De modo que podemos continuar con el ciclo de la materia, respetando al medio ambiente e incentivando la proliferación de aquellos nutrientes necesarios. Además es un método ideal para retener los niveles de humedad para el perfecto sustento tanto de las plantas como de la tierra, requiriendo un menor gasto energético.

¿Cuáles son los mejores abonos orgánicos?

–       El estiércol y el compost. Es un fertilizante poderoso que le proporciona a la tierra todos los nutrientes necesarios.

–    Excremento de aves y animales marinos. Rico en fósforo, este abono ayuda a reducir el gasto energético que supone el transporte.

–       Harina de huesos.

–       Algas marinas. Con altos niveles de minerales, oligoelementos, vitaminas y enzimas, las algas son fáciles de encontrar.

–       Cenizas de materia orgánica. Ayudan a corregir el pH de la tierra.

–       Posos de café. Rico en nitrógeno, fósforo y potasio, el café ayuda a controlar el pH de la tierra.

–       Cabello. Gracias a sus altos niveles de nitrógeno, el cabello estimula la actividad bacteriana de la tierra.

–       Orina humana. Lo mejor es mezclar una parte de orina y otra de agua.

–       Cáscaras de huevo o de plátano.

–       Melaza o composta de tés. Incrementa los niveles de microorganismos.

–       Comida de perros y gatos. Ricos en proteínas y micronutrientes, estos productos mejoran la composición de la tierra. 

Fotografía principal: Jardín Plantas



Amsterdam puso a alcohólicos a limpiar la ciudad a cambio de cerveza

La ciudad necesita limpieza, los alcohólicos necesitan alcohol. Esto es lo que hizo la ciudad de Amsterdam para solucionarlo:

Holanda es sin duda un país extraño. Pero su extrañeza ha probado ser increíblemente funcional y creativa. Lo último que implementó ha dejado al mundo asombrado.

 Buscando una manera de calmar los disturbios que estaban causando algunos alcohólicos en uno de los parques de Ámsterdam, el proyecto Rainbow Foundation, el cual es patrocinado por el gobierno y donaciones, decidió ponerlos a limpiar la ciudad a cambio de cervezas.

“Este grupo de alcohólicos crónicos estaba causando problemas en el Oosterpark, Ámsterdam: peleas, ruido, comentarios desagradables a mujeres”, comentó Gerrie Holterman, jefe de la Fundación Rainbow. “El propósito es mantenerlos ocupados, ponerlos a hacer algo para que dejen de causar problemas en el parque”.

v2-amsterdam-street-alcoholicsLos hombres empiezan en día con dos cervezas, trabajan hasta la hora de la comida, se les da una comida caliente con dos cervezas más, continúan trabajando y luego terminan jornada con 10 euros, otra cerveza y la mitad de un paquete de tabaco para liar.

“Tienes que ver la cosa así: todos se benefician”, apunta Holterman. “Ya no están todo el día en el parque, beben menos, comen mejor y tienen algo que los mantiene ocupados durante el día”.

Sin duda esta ocupación le da un poco de estructura a sus vidas. Después de todo, la ciudad necesita limpieza y los alcohólicos necesitan alcohol. El proyecto es definitivamente controversial para otros países pero, si somos honestos, nadie salvará a los alcohólicos del alcohol, y ponerlos a trabajar por él es la mejor manera de ayudar tanto a ellos como a la ciudad entera.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca