El jengibre: el mejor remedio para problemas estomacales y virales

Esta raíz puede ayudarte a lidiar con problemas estomacales, la gripe y náuseas, además, le da un delicioso sabor a los alimentos.

Esta raíz, como la cúrcuma, ha sido empleada en la medicina tradicional china por más de 2,000 años. Sus propiedades terapéuticas son innegables, aquí algunas de ellas:

Náusea y mareos: el jengibre ayuda a mitigar los síntomas del mareo y de la náusea. Se ha comprobado que esta raíz puede aliviar las molestias de personas que se marean en el mar, hasta mujeres embarazadas y pacientes en tratamientos de quimioterapia.

Complicaciones con la diabetes: algunos estudios han demostrado que el jengibre puede reducir los niveles de proteína en la orina, reducir la absorción de líquidos y revertir la proteinuria. El jengibre también protege los nervios de los diabéticos y reduce los niveles de grasa en la sangre.

Gripe y catarro: tradicionalmente es empleado en la medicina tradicional de China para tratar los síntomas de los resfriados, actúa como un descongestionante natural y antihistamínico, además, fortalece el sistema inmune.

Como consumir jengibre:

La manera más fácil de consumirlo es con alimentos o en un brebaje.

Para prepararlo en té debes pelar la raíz y solo utilizar la parte amarillenta.

Corta un trozo de unos 5 centímetros de largo y hiérvelo en dos tazas de agua por 20 minutos.

Antes de beberlo déjalo enfriar y agrega un poco de jugo de limón y miel para darle un mejor sabor.

El jengibre también se puede consumir en tabletas, pero antes de consumir grandes cantidades debes consultar a tu médico ya que puede bajar los niveles de azucar en la sangre y afectar la presión sanguínea.

 Si te gusta cocinar, estas son algunas deliciosas recetas que utilizan jengibre:

Sopa verde con jengibre

Salsa de curry



8 sencillos consejos para bajar de peso según la ayurveda

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas.

La ayurveda, este sistema medicinal que se desarrolló en la ancestral India, ayuda a prevenir enfermedades y a promover la salud, el equilibrio e incluso la longevidad. Para cumplir con las bases ayurveda basta seguir con los ritmos de la naturaleza, tanto de sus estaciones como horarios del día a día. 

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas. Por ello es importante contemplar una dieta que no sólo ayude a perder peso, también fortalezca todos los sistemas de nuestro cuerpo. A continuación te compartimos una lista de 8 sencillos consejos de la ayurveda para bajar de peso

– Bebe un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Esta bebida fortalece el sistema digestivo, brindando la sensación de iniciar un buen día. 

– Ejercítate lo suficiente para sudar un poco cada mañana. Lo ideal es de 45 a 60 minutos, pero con 30 minutos es suficiente. Encuentra una actividad que puedas hacer el resto de tu vida. 

– Encuentra diez minutos de paz y relajación cada mañana. Al practica yoga o meditación puede facilitar la conexión mente-cuerpo, reduciendo la reacción de estrés –y por tanto, el aumento de peso– y brindándonos la capacidad de tomar decisiones. 

ayurveda_yoga

– Come tres comidas al día, sin snacks. Ten un desayuno ligero entre 7h30 y 9h00; un almuerzo pesado, entre 11h00 y 14h00; y una cena muy ligera entre 17h30 y 20h00. 

– Consume los alimentos de cada temporada y, preferiblemente, de la región. En verano, por ejemplo, hay más frutas con altos carbohidratos y vegetales frescos para mantenernos energéticos; en invierno, hay más tubérculos, semillas, frutas, quesos y carnes pesados, para protegernos del frío. Mientras más alimentos locales y orgánicos podamos comer, nuestro cuerpo podrá digerirlos de manera natural y asimilar los nutrientes. 

– Experimenta diario todos los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. El dulce, ácido y salado son anabólicos; el picante, amargo y astringente son catabólicos. El balance de ambos crea un equilibrio. Demasiado de alguno de ellos puede causar un aumento de peso. 

– Muévete un poco después de cada comida. Tomar unas cortas caminatas después de cada comida estimula la digestión y peristalsis. Preferiblemente entre 10 y 20 minutos a un paso moderado. Si es posible, reposa en tu lado derecho después de una caminata de 10 minutos. 

– Ve a la cama con el sol y despierta con el sol. Esto estimula al ritmo circadiano, el cual se encarga de regular nuestros sistemas digestivo y inmunológico; por tanto de ayudarnos a mantener un peso ideal según nuestra estructura. Limítate ver las pantallas de los gadgets tecnológicos durante la noche. 



22 increíbles usos de la cúrcuma (Parte I)

Imagen: http://tiendavital.com/ La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes.  Esta especia, usada principalmente […]

Imagen: http://tiendavital.com/

La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes. 

Esta especia, usada principalmente como condimento en el curry, posee la capacidad de revertir los efectos neurobiológicos  de fluoruro –compuesto que se encuentra en la pasta de dientes–, tales como la osteoporosis y otros padecimientos; estimula la glándula pineal, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como demencia senil o Alzheimer; y fortaleciendo el sistema inmune para combatir la depresión, ansiedad e inclusive malestares neurodegenerativos. 

 

Pero, ¿cómo se puede integrar el cúrcuma en en el día a día? Los nutrientes del cúrcuma, los cuales ayudan a proteger y reparar a las células del daño de las radicales libres, pueden consumirse a través de los siguientes hacks:  

1. Como pasta de dientes. Puedes crear tu propia pasta de dientes o utilizar una comercial, añadiéndole un poco el polvo de la cúrcuma. 

2. Como maquillaje. Una base polvosa sobre la piel luminosa no siempre puede ser la mejor mezcla. Para resolver el problema, agrega un poco de cúrcuma a la base. 

3. Como jabón casero. Agrega unas cuantas cucharadas de cúrcuma en esta receta para hacer un jabón casero.  

4. Como remedio para la caspa. Combinando el aceite de olivo y cúrcuma, junto con un masaje, podrá mejorar los problemas del cuero cabelludo. Después de masajearlo, déjalo durante 15 minutos, báñate con shampoo de manera regular y listo. 

5. Como ingrediente para un tatuaje temporal de henna. Dale click aquí para conocer la receta

6. Como bálsamo para los esguinces. Se trata de un tratamiento efectivo para este tipo de dolencias. Toma 500 mg de cúrcuma y bromelina, tres veces al día entre comidas. 

7. Como destapador de oído (por clases de natación). Un remedio natural es usar aceite de ajo caliente para ayudar a sacar el agua que está dentro de los oídos al nadar; pero el agregar la cúrcuma a la mezcla puede mejorar la sensación de “oídos tapados”. 

8. Como tratamiento para malestar estomacal. 500 mg de cúrcuma, cuatro veces al día puede ayudar a mejorar la dolencia. 

9. Como calmante para el dolor causada por la artritis. 500 mg de cúrcuma, dos veces al día. 

10. Como tratamiento preventivo para la cirrosis. 

 

 

 

 

 

 

 



Tres remedios caseros con jengibre para enfermedades respiratorias

Existen numerosas maneras se sanar este tipo de enfermedades, sin embargo no todas son efectivas o naturales para el cuerpo.

 Al año se reportan 893 mil casos de enfermedades respiratorias en el país, de los cuales, el 60 por ciento corresponde a niños menores de cinco años. Estas enfermedades se relacionan con afecciones en los bronquios, cavidades nasales, faringe, laringe, pleura, pulmón y tráquea; y entre las más populares se encuentran silicosis, asma, bronquiolitis y afecciones pulmonares derivadas de sustancias químicas aromatizantes; sin mencionar la gripa, tos y catarro. 
 
Existen numerosas maneras se sanar este tipo de enfermedades, sin embargo no todas son efectivas o naturales para el cuerpo. Por lo que hemos reunido tres remedios naturales que utilizan el jengibre como planta medicinal efectiva, saludable y deliciosa: 
 
– Infusión de jengibre y limón para bajar la fiebre, pues además es un gran analgésico y antibacteriano, es un remedio ideal para enfermedades como la gripa. Necesitas: 3 cucharaditas de jengibre fresco y una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y añade 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido. Endúlzalo con miel. 
 
– Té de jengibre para la garganta. Necesitas dos cucharadas de té negro en hierbas, trozo de jengibre, limón, un litro de agua y miel. Instrucciones: Corta en trozos el limón con su pulpa y miel, y el jengibre previamente pelada. Llévalos a una cacerola con el litro de agua y deja que hiervan durante cinco minutos. Apaga el fuego y añade dos cucharadas de té negro, y deja que repose durante quince minutos más. Cuela y listo. 
 
– Infusión de jengibre y ginkgo para la circulación. Al ser vasodilatadores, esta combinación es un remedio interesante y efectivo para mejorar la circulación sanguínea. Necesitas: una taza y media de agua, una cucharada de jengibre rayado, una cucharada de hojas de ginkgo biloba y miel. Instrucciones: Hierve la taza y media de agua, añadiendo el jengibre y la cucharada de hojas de ginkgo. Deja hervir durante cinco minutos, apaga el fuego y deja reposar durante unos 15 minutos. 


Los pensamientos también pueden curar enfermedades, Bruce Lipton

Sus descubrimientos han demostrado que el medicamento, por sí solo, puede causar muchos problemas en el cuerpo, pues la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo.

De acuerdo con una nueva ola de la medicina, en donde se busca reducir los niveles de toxicidad farmacológica como un plan de cuidado hacia el cuerpo y el medio ambiente, Bruce Lipton declaró la importancia de aunar ciencia y espíritu. Este hombre, doctor en Biología celular y pionero en la investigación con células madre, explica la influencia de las experiencias vivenciales en la expresión fenotípica o genética –la epigenética–.

Sus descubrimientos  han demostrado que el medicamento, por sí solo, puede causar muchos problemas en el cuerpo, pues la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo: “Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados ‘efectos secundarios’. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples.” 

Su investigación lo ha llevado a correlacionar las 50 trillones de células y el entorno celular –la sangre–, en donde la composición de la sangre cambia el destino de la célula. Es decir que la sangre controla el sistema nervioso, creando una química diferente según el sistema exterior, como si la célula y la totalidad del ser humano fueran la misma cosa. Por ello, explica Lipton, “si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana.” Es decir que la medicina farmacológica que culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, no está llegando a nada más que el consumo excesivo de un tóxico. El problema es el entorno, “y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.”

medicina cuantica

Sin embargo las cosas no son tan fáciles como se pintan, pues puede suceder que se vive en un entorno muy sano pero la mente lo interpreta como uno negativo o perjudicial. En consecuencia, se crea una química que provocará que el cuerpo se enferme: “Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida.” Es así como funciona el efecto placebo: “Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.”

Como resultado, Lipton se rebeló en contra de la medicina tradicional, “porque los médicos no saben cómo funcionan las células.” Para él, la mente es energía: “cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.”. De ahí el nombre de “medicina cuántica”, en donde la ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania: “la medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.”

Se trata de considerar que las propias creencias, más que como medicamento de emergencia, es un estilo de vida que se convierten en un campo energético, una transmisión y en una señal que es capaz de cambiar el organismo: “Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino.”

“En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas”, afirma Lipton. 

[Autoconocimientointegral]

 



¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca