El Jardín Botánico de Nueva York digitaliza la exquisita historia de la biodiversidad

Más de dos millones de plantas están ahora en línea, y retratadas poéticamente.

Mucha de la historia de la biodiversidad está encerrada en colecciones de historia natural. Es decir, está ahí afuera pero es difícil o toma tiempo acceder a ella. Precisamente para abrir el acceso a esta orgánica cámara de maravillas, el Jardín Botánico de Nueva York, uno de los herbarios más grandes del mundo, está convirtiendo su impresionante colección en una base de datos con fotografías.

Los curadores de la digitalización, que comenzaron en 1990, no sólo toman especímenes de la colección del Jardín, sino que salen al mundo a recolectar especies. La colección incluso tiene una especie de musgo de Charles Darwin.

La presentación de las plantas es lo más notable de todo: cada una está presionada entre dos cristales y luego fotografiada para su digitalización. El resultado es una colección poética de historia natural; una de las más completas y bellas del mundo.

Cycadaceae_0 Onagraceae_0 Lecythidaceae_0 Cycadaceae _0  Cucurbitaceae



Plantas sensoriales: tienen 15 sentidos más que los nuestros

El neurobiólgo Stefano Mancuso narra cómo el reino vegetal accede a mundos completamente ajenos a nuestros sentidos.

 Foto:plantas.facilisimo.com

En los últimos años numerosos estudios científicos han ido develando cómo es que el reino vegetal es una inminente fuente de perfección y complejidad. Las plantas son capaces de comunicarse para alertar del peligro a otras que incluso vivan a kilómetros. También producen sustancias específicas para provocar algunos efectos en el cerebro de los insectos; por ejemplo, que las recuerden para polinizarlas.

Nosotros que acostumbrados estamos en pensar a los sentidos solo en el universo de los nuestros: olfato, gusto, vista.. quizá ignoramos que existen algunos inefables e inalcanzables para nuestra especie en el mundo de las plantas.

Así nos lo recuerda Stefano Mancuso fundador y director de el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal en entrevista para La Vanguardia.

De acuerdo con este investigador las plantas tienen 15 sentidos más que nosotros pues tienen capacidades suprasensoriales comparadas a las nuestras. Pueden percibir los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos… También perciben las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras, las moléculas químicos e incluso tiene tacto “basta ver en cámara rápida como es que palpa una planta trepadora”.

Sus capacidades van más allá aún. Este investigador explica cómo es que envían mensajes de peligro:

Si un insecto se le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden kilómetros y que avisan de que hay un ataque en curso.

¿Tienen además empatía?

Mancuso recuerda un impactante estudio hecho en Canadá que demostró cómo es que “Se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera.”

Todo lo anterior  hace que ellas sean capaces de percibir dimensiones a las que nosotros no accedemos, muchas intangibles, que llevan quizá mensajes mucho más profundos a los que somos ajenos; ignorantes desde nuestros limitados 5 sentidos.



El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

Las opciones de plantas para el interior de tu casa son muchísimas y hermosas.

Foto:istockphoto

Puede que no seas un experto de las plantas, o que tampoco te interese serlo, lo cierto es que innegablemente a todos nos gustan; está en nuestra naturaleza que nos vuelvan más felices…

Tenerlas al interior del hogar es una delicia estética, por ello hoy te presentamos un infográfico elaborado por la Universidad de Illinois que sintetiza prácticamente qué plantas son las mejores para los distintos tipos de luz al interior de tu casa:

static1.squarespace



Si tu hogar es oscuro, a estas plantas les encantará

En caso de que cuentes con una extensión y exposición a la luz limitada, te compartimos algunas opciones para realizar tu propia terapia horticultural

La jardinería es una de las actividades que además de reafirmar la vida en el planeta, estimula al desarrollo tanto físico como emocional del individuo que realiza dicho cuidado a la naturaleza. Con increíbles y variados beneficios en la salud mental, la jardinería es utilizada como terapia horticultural para mejorar los niveles de optimismo, tranquilidad y discriminación de los placeres por la vida.

Desgraciadamente, no siempre es posible contar con un amplio espacio para plantar cuantas semillas y hierbas se nos ocurra. Por consiguiente hay que encontrar los productos necesarios para adecuarse a las condiciones de una vida urbana: luz, temperatura, espacio reducido y humedad, entre otros.

En caso de que cuentes con una extensión y exposición a la luz limitada, te compartimos algunas opciones para realizar tu propia terapia horticultural:

– Cissus. Originaria de África, sur de Asia, Australia y Nueva Guinea, esta planta es ideal para un ambiente templado y poca luz. Puedes colocarla en una maceta y colgarla en el techo.

– Helecho. Por lo general esta plantas crece en zonas húmedas, aunque se adapta con facilidad a diferentes tipos de hábitats. Es fácil de cultivar, al colocarla en una maceta sobre el suelo.

– Yuca. Al ser endémica de regiones áridas, se adapta fácilmente a la poca cantidad de agua. Puedes colocarla en una maceta sobre el suelo. Es muy fácil de cultivar.

– Camelia. Elegante y perenne, esta planta es elástica y resistente al frío. No hay que dejarla sin agua; necesita de cierta cantidad de líquido y tierra.

– Cala. Esta planta bulbosa puede aguantar algunos grados bajo cero, aunque requiere una posición en semisombra.

– Gardenia. Le gusta que le dé el Sol al menos unas cuantas horas, por lo que prefiere un abono y quelatos de hierro.

Fotografía principal: Jennifer Murawski



Estos son 6 alimentos que puedes cultivar desde la comodidad de tu hogar

La jardinería, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud.

La jardinería autosuficiente es una manera de conectarse con el medio ambiente, la naturaleza y con nosotros mismos. Esta actividad, además de implicar tiempo y dedicación, representa un increíble apoyo ecológico y monetario que ofrece tanto satisfacción personal como salud. 

En el caso que no sepas cuáles plantas son las ideales para plantar en tu jardín, te compartimos seis que podrán enverdecer tu hogar y enriquecer cada uno de los platillos de tu cocina. 

Menta. Esta planta cubre rápidamente varias partes del suelo, en especial aquellas partes que son húmedas. Por lo que es importante que te asegures que tenga límites para que no afecte el crecimiento de otras plantas. Existen diferentes tipos de menta, como la hierbabuena, menta verde, chocolate, menta de piña, etcétera. Puedes utilizarla para cocinar o para hacer un té frío o caliente. 

menta

Tomillo rastrero. Además de ser una hierba culinaria increíble, el tomillo también enaltece la belleza de tu jardín, en especial en las áreas de los pasillos o donde haya un camino. Entre las variedades del tomillo, las hay aquellas que crecen hacia los lados (en vez de hacia arriba), por lo que son ideales para cubrir de verde a tu jardín. 

tomillo

Fresa alpina. Este tipo de fresa, con un sabor y fragancia inigualable, es delicada por lo que tienes que ofrecerle cuidados específicos. Para recibir sus deliciosos frutos, estas plantas son ideales en áreas limitadas. 

alpine-strawberries.jpg.0x545_q100_crop-scale

Romero rastrero. Esta planta es popular para sus usos gastronómicos, sin embargo no todos sus estilos se adecúan al hábitat de un jardín. El tomillo rastrero es ideal para los patios (aún en las regiones áridas), ya que es resistente y con potencial para cubrir todas las áreas. Necesita mucho sol. 

rosemary.jpg.0x545_q100_crop-scale

Axocopaque o gaulteria. Tanto las hojas como las bayas rojas de esta planta cuentan con un sabor único, el cual puede usarse en tés o algunos platillos. Crecen, lentamente, en ambientes con sombra. 

wintergreen.jpg.0x545_q100_crop-scale

Orégano. Además de ser una hierba culinaria, el orégano también ayuda a enverdecer el jardín. Forma parte de la familia de la menta, y en ocasiones se le conoce como mejorana salvaje. Es recomendable plantarlo en áreas con mucho sol y suelo seco (es una de las plantas que realmente detesta estar en la humedad). La planta responde bien cuando se le pincha y se le cosecha. 

Oregano.jpg.0x545_q100_crop-scale



Instagram y la naturaleza: top 5 usuarios que deberías seguir

Selección de algunas de las mejores colecciones de fotos sobre la naturaleza para darte una buena dosis de inspiración.

Instagram no sólo es una plataforma para publicar fotos procesadas de comida y mascotas. También es un gran lugar para ver cielos, árboles o luces de otros lugares del mundo que algunos fotógrafos talentosos (profesionales o amateurs) comparten allí. Hemos revisado algunas colecciones y seleccionado las que nos parecen las mejores en el tema del mundo natural. Esta lista, por supuesto, no es exhaustiva, pero, si tienes Instagram, quizás querrás seguir a algunos de ellos para darte una dosis diaria de inspiración.

 

Sander van den Berg

Este fotógrafo tiene un gran ojo para los detalles y los mundos diminutos que existen en la naturaleza.

sandervdberg

.

Joe Sulik

Estas fotos tienen la cualidad de hacernos sentir como si estuviéramos allí.

joesulik

.

David Lloyd

Algunas de las mejores fotografías de la vida salvaje y las formaciones naturales en África se encuentran contenidas en esta colección.

davidlloyd

.

Brenton Clarke Little

Una colección que te hará querer salir a la naturaleza sólo para atestiguar el mundo como lo mira Little.

brentonclarke

.

Paul Colangelo

Nunca sabes qué te encontrarás aquí, pero seguramente algo que te inspirará a salir a ver el mundo.

paulcolangelo

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca